decine21.com

Libros

"El combate de los jefes. Edición limitada", de René Goscinny y Albert Uderzo

José María Aresté 24 May 2025

El combate de los jefes. Edición limitada (René Goscinny y Albert Uderzo, Salvat, 64 págs)

Cualquier excusa es buena para revisitar un álbum de Astérix, sobre todo cuando están detrás sus creadores originales, el guionista René Goscinny y el dibujante Albert Uderzo. Incluso una serie de animación 3D para Netflix, que adapta "El combate de los jefes" en cinco capítulos, y que inevitablemente pierde la mayor parte del encanto original, los dibujos no son lo mismo, y aunque se conservan muchos gags, el deseo de adaptarse a los nuevos tiempos (convertir personales masculinos en femeninos, algunos chistes nuevos, los gráficos creados por ordenador) pasa inevitablemente factura.

En cualquier caso, la genial historieta publicada originalmente en la revista Pilote, y luego como álbum completo en 1966, se reedita para la ocasión con material adicional, 16 páginas, que aunque no será novedad para los mayores conocedores de las aventuras de los guerreros galos y su resistencia al invador romano, puede serlo para los más neófitos. Salvat ya había publicado un integral, con material de archivo, pero aquí tenemos algunas planchas originales, más algunas caricaturas, y cierta explicación del subtexto del álbum que solo captarían los lectores más adultos. En efecto, la idea de galos romanizados que colaboran con las fuerzas ocupantes, apenas dos décadas después del final de la Segunda Guerra Mundial, es una ingeniosa crítica al colaboracionismo de parte de la población francesa y dirigentes, con las fuerza de invasión nazis.

También se incluye la página de introducción a estas aventuras en Pilote, que simulaba una rueda de prensa de Abraracúrcix, donde el jefe la aldea contestaba a las preguntas de la prensa sobre su contenido. Sobre la serie de Alain Chabat –que dos décadas antes había dirigido para el cine y con actores Astérix y Obélix: Misión Cleopatra– para Netflix, se incluyen algunos de los diseños 3D e información de cómo el consejero que tenía la idea del combate de los jefes se convierte en una espabilada jovencita llamada Metadata.

  • Libros de cine
  • Adaptacion
  • Cómic
  • Albert Uderzo
  • Astérix
  • René Goscinny
  • El combate de los jefes
  • Salvat
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

John Turturro ya suena para los Oscar

John Turturro podría estar ante una de esas extrañas ocasiones en las que Hollywood se acuerda de que los grandes actores secundarios también pueden ser protagonistas. El intérprete de “Barton Fink”, “El gran Lebowski” y “Severance” se perfila como candidato a los Oscar por “The Only Living Pickpocket in New York”, un thriller criminal en el que interpreta a un veterano carterista de Nueva York.

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

Inde Navarrette se enfrenta a un desastre natural

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version