decine21.com

Libros

John Lasseter

Juan Luis Sánchez 17 Mayo 2013

Valioso recorrido por la trayectoria de John Lasseter, alma mater de las películas de animación digital de Pixar.

El tinerfeño Jorge Fonte, autor de libros sobre variopintos cineastas, está considerado uno de los grandes expertos en la figura de Walt Disney, sobre el que ha coescrito dos destacados volúmenes: "Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)" y "Walt Disney. El hombre, el mito". Ahora logra un hito al publicar el primer libro sobre un director de cine de animación que se incluye en la prestigiosa colección sobre cineastas de Cátedra.

En "John Lasseter", Fonte teje una completa biografía del realizador, al que llama "un hombre a una camisa hawaiana pegado". Vinculado desde siempre a Disney, de joven trabajó como aprendiz en las atracciones de Disneyland, antes de que le reclutaran para el departamento de animación del estudio. Impresionado por el potencial de las imágenes generadas por ordenador de Tron, se dio cuenta de que tenía futuro en el campo digital, y acabó incorporándose al departamento de animación de Lucasfilm Ltd., catalizadora de la posterior Pixar.

Fonte pasa a continuación a analizar exhaustivamente, con un lenguaje ameno, toda la filmografía completa de Lasseter como director, partiendo de sus cortos, para posteriormente pasar a sus 5 títulos firmados hasta el momento (Toy Story, Bichos. Una aventura en miniatura, Toy Story 2, Cars y Cars 2). Finaliza con el repaso de toda su carrera como productor, tanto de cortos como de largometrajes, en los que suele involucrarse de forma muy activa y aportar ideas a mansalva, como queda claro en las páginas de este interesante volumen.

De no ser por estar integrado en una colección sobre directores, el libro podría haberse llamado perfectamente Pixar, pues recorre todo lo que ha salido de la empresa, ya que siempre ha estado presente Lasseter en mayor o menor medida. El volumen ofrece numerosas claves que ayudan a entender el buen hacer de la compañía, como por ejemplo el habitual recurso a expertos que asesoran sobre los temas que trata cada cinta, como la cocina en Ratatouille. Escrito con un lenguaje ameno, se lee a buen ritmo, y está salpicado de jugosas declaraciones del propio Lasseter y algunos de sus colaboradores que aportan valiosos datos sobre unos largometrajes que han propiciado la edad dorada del cine de animacion digital.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

13 Julio 2026

"Michael" se convierte en el primer biopic en recaudar mil millones de dólares

Lo que parecía una apuesta arriesgada se ha convertido en un fenómeno mundial. "Michael", el biopic sobre Michael Jackson dirigido por Antoine Fuqua, ha superado la espectacular cifra de los 1.000 millones de dólares en taquilla, convirtiéndose en el primer biopic de la historia que alcanza ese récord.

Paramount se plantea irse de Hollywood

13 Julio 2026

La legendaria seleccionadora de James Bonds Debbie McWilliams no tiene ningún favorito

13 Julio 2026

Christopher Nolan confía en los jóvenes, que miran con prevención a la IA

13 Julio 2026

La cosa rosa

08 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

Wes Anderson se quedó atrapado en un ascensor del Academy Museum of Motion Pictures tras el acto de celebración por el 30 aniversario de  su debut como director de largometrajes. El cineasta estuvo encerrado durante unos 30 minutos junto al actor Luke Wilson y el productor James L. Brooks, hasta que los bomberos de Los Angeles acudieron a rescatarles.

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

03 Julio 2026

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
De Hollywood al Mundial: Noruega le hace un "doblete" a Brasil
Podcast

08 Julio 2026

Entrega 214. De "Vaiana" a "Haciendo amigos" recorriendo 500 millas

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Vaiana", "Haciendo amigos", "Un taxi en Tokio", "A 500 millas de casa" y la serie "Elle". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version