Noticias
Tenía 81 años
Colin Welland, oscarizado por el guión de "Carros de fuego"
"¡Que vienen los británicos" dijo para asustar a los miembros de la Academia de Hollywood el inglés Colin Welland, cuando ganó el Oscar por "Carros de fuego". Rememoraba la cita de Paul Revere, héroe de la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. El guionista y actor ha fallecido el lunes, 2 de noviembre, a los 81 años.
Nacido precisamente el 4 de julio, Día de la Independencia en ese país, en 1934, en Leigh, al norte de Inglaterra, Colin Williams (su verdadero nombre) aceptó el consejo de su padre, que le recomendó dejar de lado su vocación actoral, y dedicarse a la enseñanza.
Pero aunque impartió clases de arte en Manchester durante mucho tiempo, finalmente hizo sus pinitos en el teatro, y acabó protagonizando la serie Z Cars, que le hizo popular en su país. Dejó la enseñanza cuando interpretó precisamente a Mr. Farthing, un profesor en Kes, de Ken Loach. Decidió dedicarse exclusivamente a la interpretación, interviniendo en títulos como Perros de paja, de Sam Peckimpah.
Tras un tiempo escribiendo guiones televisivos, en 1979 escribió su primera película, Yanquis, sobre el choque cultural entre británicos y estadounidenses durante la II Guerra Mundial. Se consagró con su magistral libreto sobre la fuerza de voluntad y capacidad de superación Carros de fuego, basada en la vida real de los atletas Harold Abrahams y Eric Lidell, que participaron en los Juegos Olímpicos de 1924. Además del Oscar que recibió Welland obtuvo otros tres: película, diseño de vestuario y banda sonora.
Hasta mediados de los 90 siguió actuando en films de poca repercusión, y escribiendo guiones. Pero después se tuvo que retirar como consecuencia del Alzheimer.
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.