Noticias
Bernardo Bertolucci se defiende tras la polémica por “El último tango en París”
Tras la oleada de indignación surgida ahora por sus declaraciones de hace tres años en torno a la escena sexual más turbia y conocida de “El último tango en París”, Bernardo Bertolucci ha emitido un comunicado oficial.
El realizador italiano ha aclarado que la actriz protagonista, Maria Schneider, sí que había leído en el guión que la escena violenta iba a tener lugar. Pero desconocía el uso específico de la mantequilla por parte del personaje de Marlon Brando.
“Quisiera aclarar, por última vez, el ridículo error que sigue alrededor de El último tango en París en medios de todo el mundo”, explica en este escrito. “Hace unos años, alguien en la Cinémathèque Française me preguntó por los detalles de la famosa escena de la mantequilla. Quizás no fui lo suficiente claro cuando conté que decidí no comunicarle a Maria el uso de la mantequilla en la escena. Busqué que tuviese una reacción espontánea a un uso tan impropio. Hay personas que han creído que ella no estaba informada de que, en la escena, iba a violarla. Eso es falso. Maria lo sabía de antemano porque leyó el guión y ahí todo estaba descrito”.
“Eso fue lo que ofendió mucho a la actriz, según supe varios años después”, continúa el cineasta. “A Maria no le molestó la violencia mostrada en la escena, puesto que estaba prevista”. También ha señalado que piensa que mucha gente ha tomado por real lo que fue pura ficción. “Consuela a la par que aflige que aún haya personas que sean tan naïf que crean que lo que se ve en el cine esté sucediendo de verdad. Desconocen que, en el cine, el sexo es la mayor parte de las veces ficción y probablemente crean que John Wayne cuando disparaba a un enemigo, era real”.
Estos días, le ha defendido el director de fotografía del largometraje. En una entrevista en The Hollywood Reporter con motivo de la polémica, Vittorio Storaro asegura estar “muy disgustado por lo que se ha escrito”, según explica. “He leído que se ejerció cierto tipo de violencia sobre ella, pero eso no es verdad. No es verdad en absoluto. Es terrible. Yo estaba allí. Estábamos haciendo una película. No lo haces de verdad. Estaba allí con dos cámaras y no pasó nada. Nadie estaba violando a nadie”.
Una película de fútbol arrasa en la taquilla china
El rey de la comedia hongkonesa vuelve a demostrar que sigue teniendo un toque mágico. Stephen Chow ha convertido “Kung Fu Soccer”, el esperado spin-off de “Shaolin Soccer”, en uno de los grandes fenómenos cinematográficos del verano en China, donde ya ha superado los 214 millones de dólares de recaudación en apenas nueve días.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.