Noticias
Y el cine coreano también es reconocido
El cine iraní se hace con el Oso de Oro en Berlín
"There is no Evil (Sheytan vojud Nadarad)", de Mohammad Rasoulof ha logrado el Oso de Oro, el máximo galardón del Festival de Cine de Berlín.
El film desarrolla cuatro historias con el mismo tema central: la pena de muerte y el coraje moral de los ciudadanos iraníes. El realizador no pudo viajar a la capital alemana para recoger el premio, pues tiene prohibido salir de su país, desde que asistió al Festival de Cannes de 2017, donde su film Un hombre íntegro se hizo con el premio de la sección Una cierta mirada. Se enfrenta a un juicio por "difusión de propaganda", por aquel film, y ha tenido que rodar su nuevo trabajo a escondidas.
Por otro lado, el reconocimiento al mejor actor ha ido a parar al italiano Elio Germano por interpretar al artista Antonio Ligabue, en Volevo Nascondermi. La mejor actriz ha sido la alemana Paula Beer, por Undine, de Christian Petzold, sobre el mito de las ondinas, precedentes de las sirenas. El surcoreano Hong Sang-soo ha recibido el Oso de Plata a la mejor dirección con The Woman Who Ran ("Domangchin Yeoja"), que recrea tres largas conversaciones entre mujeres. El Gran Premio del Jurado ha correspondido a "Never Rarely Sometimes Always", de Elizza Hittman, en torno a adolescente de un pequeño pueblo que viaja con su prima a Nueva York para que ésta aborte.
Principales premios del Festival de Berlín
Oso de Oro
There is no Evil ("Sheytan vojud Nadarad"), de Mohammad Rasoulof (Alemania, Irán)
Gran Premio del Jurado
Never Rarely Sometimes Always, de Elizza Hittman (EEUU)
Oso de Plata a la mejor dirección
Hong Sangsoo, por The Woman Who Ran ("Domangchin Yeoja").
Oso de Plata a la mejor actriz
Paula Beer, por Undine (Alemania)
Oso de Plata al mejor actor
Elio Germano, por Volevo Nascondermi (Italia)
Oso de Plata al mejor guión
Favolacce, de Fabio y Damiano D'Innocenzo (Italia)
Oso de Plata a la contribución artística
DAU/Natasha, de Ilya Khrzhanovsky y Jekaterina Oertel (Alemania, Ucrania, Reino Unido, Rusia)
Oso de Plata especial de la 70 edición
Effacer l'historique, de Benoït Delépine y Gustave Kervern (Bélgica, Francia)
Lo último del mundo del cine
El atraco en familia de Danny Huston y Fanny Ardant
La actriz francesa Fanny Ardant ("La mujer de al lado") y el estadounidense Danny Huston ("El aviador") encabezan el reparto de "Trafalgar", drama familiar con elementos de comedia negra que supone el debut en la dirección de largometrajes de Liam Hellmann. Élodie Bouchez ("La vida soñada de los ángeles") y Stacy Martin ("Nymphomaniac") completan el elenco principal de una película rodada entre París y Londres que ya se encuentra en posproducción.
La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo
Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.