decine21.com

Noticias

Nueva ley audiovisual

Los nacionalistas catalanes amenazan los presupuestos si se excluye el catalán en Netflix, Amazon, Disney+ y HBO

decine21.com 01 Diciembre 2021

El proyecto de nueva ley del Audiovisual aprobada por el Consejo de Ministros contempla un 6% de contenido, doblaje y subtitulación en las lenguas cooficiales españolas.

Sin embargo, el Ministerio de Economía ha advertido que “la cuota sólo afectará a los prestadores de servicios establecidos en España”. Esto significa que no afectará a plataformas internacionales como Amazon Prime Video, Disney+, Netflix o HBO (sólo a las españolas, como Filmin y Movistar+). Al partido nacionalista catalán Junts no le sentó nada bien esta exclusión, por lo que invitó a ERC y la CUP a tumbar los presupuestos del Estado si el PSOE no avala enmiendas para blindar la lengua catalana en la normativa. Ambos se han sumado a este boicot.

“Sabíamos que el PSOE podía hacer trampas. Tocarle las narices a ERC con el catalán es un mal negocio”, afirmó Gabriel Rufián, líder de Esquerra en Madrid. “Si es cierta la información no votaremos la ley, y estamos dispuestos a abrir todos los escenarios, lo que incluye torpedear los presupuestos generales del Estado en el Senado. Su formación había prometido al PSOE votar a favor de estos últimos, a cambio de la cuota de la producción en catalán. Rufián también afirmó que ha pedido una reunión urgente con los socialistas, y asegura que a los diputados de Unidas Podemos, socios de coalición en el Gobierno, "no les ha gustado nada" que no se aplique el 6% a todas las plataformas. 


Top Listas Decine21
Las mejores series de HBO


“Uno de los objetivos del proyecto de ley es establecer un terreno de juego equilibrado para todos prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia. Sin embargo, la directiva europea impone un límite que es el país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual solo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos”, argumentan fuentes del Ejecutivo. Por tanto, los porcentajes pactados entre  PSOE y ERC para las lenguas cooficiales solo afectarán a las plataformas digitales con sede en España. El Gobierno tiene tiempo hasta finales de año para aprobar esa norma por indicación de la Comisión Europea si no quiere enfrentarse a sanciones. Por otra parte, la votación de las cuentas del Gobierno está prevista para el 28 de diciembre.

La Comisión Europea da opción a todos los países a imponer a las plataformas –incluso a aquellas que tengan la sede en el extranjero– invertir en producción europea o en la compra de títulos. El borrador de la ley del Audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros obliga a dedicar el 5% de los ingresos generados en España de las plataformas a producir obra europea. 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • Gabriel Rufián
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Abril 2026

Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco

La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.

Por qué James Wan se salió de la proyección de "La momia, de Lee Cronin"

21 Abril 2026

La adaptación del videojuego "Elder Ring" ya tiene reparto

21 Abril 2026

Ice Cube y Tommy Lee Jones, un ex preso y carpintero

21 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Kill Films: Lo que Quentin Tarantino esconde
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

15 Abril 2026

Entrega 202. "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", de Gus Van Sant

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "El chico de los pantalones rosas", "We the Hispanos" y "Prime Crime: A True Story", el último trabajo de Gus Van Sant. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version