Decine21
Noticias Nueva ley audiovisual

Los nacionalistas catalanes amenazan los presupuestos si se excluye el catalán en Netflix, Amazon, Disney+ y HBO

El proyecto de nueva ley del Audiovisual aprobada por el Consejo de Ministros contempla un 6% de contenido, doblaje y subtitulación en las lenguas cooficiales españolas.

Sin embargo, el Ministerio de Economía ha advertido que “la cuota sólo afectará a los prestadores de servicios establecidos en España”. Esto significa que no afectará a plataformas internacionales como Amazon Prime Video, Disney+, Netflix o HBO (sólo a las españolas, como Filmin y Movistar+). Al partido nacionalista catalán Junts no le sentó nada bien esta exclusión, por lo que invitó a ERC y la CUP a tumbar los presupuestos del Estado si el PSOE no avala enmiendas para blindar la lengua catalana en la normativa. Ambos se han sumado a este boicot.

“Sabíamos que el PSOE podía hacer trampas. Tocarle las narices a ERC con el catalán es un mal negocio”, afirmó Gabriel Rufián, líder de Esquerra en Madrid. “Si es cierta la información no votaremos la ley, y estamos dispuestos a abrir todos los escenarios, lo que incluye torpedear los presupuestos generales del Estado en el Senado. Su formación había prometido al PSOE votar a favor de estos últimos, a cambio de la cuota de la producción en catalán. Rufián también afirmó que ha pedido una reunión urgente con los socialistas, y asegura que a los diputados de Unidas Podemos, socios de coalición en el Gobierno, "no les ha gustado nada" que no se aplique el 6% a todas las plataformas. 


mejor actriz

Top Listas Decine21
Las mejores series de HBO


“Uno de los objetivos del proyecto de ley es establecer un terreno de juego equilibrado para todos prestadores de servicios audiovisuales que compiten en el mercado por una misma audiencia. Sin embargo, la directiva europea impone un límite que es el país de origen, en virtud del cual los prestadores de servicios de comunicación audiovisual solo están sujetos al ordenamiento jurídico y a la jurisdicción del Estado miembro en el que están establecidos”, argumentan fuentes del Ejecutivo. Por tanto, los porcentajes pactados entre  PSOE y ERC para las lenguas cooficiales solo afectarán a las plataformas digitales con sede en España. El Gobierno tiene tiempo hasta finales de año para aprobar esa norma por indicación de la Comisión Europea si no quiere enfrentarse a sanciones. Por otra parte, la votación de las cuentas del Gobierno está prevista para el 28 de diciembre.

La Comisión Europea da opción a todos los países a imponer a las plataformas –incluso a aquellas que tengan la sede en el extranjero– invertir en producción europea o en la compra de títulos. El borrador de la ley del Audiovisual que aprobó el Consejo de Ministros obliga a dedicar el 5% de los ingresos generados en España de las plataformas a producir obra europea. 

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com. 

  • Netflix
  • Amazon Prime Video
  • Gabriel Rufián

Lo último del mundo del cine

Últimos tráilers oficiales