decine21.com

Noticias

Según el italiano Luca Guadagnino

"El documental es la más alta y noble forma de cinematografía"

decine21.com 15 Noviembre 2022

Se conoce a Luca Guadagnino por películas dramatizadas, como "Call Me by Your Name" y "Suspiria".

Pero desde el comienzo de su carrera, también ha dirigido documentales (Bertolucci sobre Bertolucci o Cuoco contadino, sobre uno de los chefs más inventivos de Italia). El realizador denomina al género “la más alta y noble forma de arte del cine”. Su último trabajo es Salvatore: Shoemaker of Dreams, documental sobre el ascenso del maestro artesano del calzado Salvatore Ferragamo, que se estrenó en los cines el 4 de noviembre.

El film sigue a Ferragamo desde sus orígenes humildes hasta su traslado a Santa Bárbara, California, donde fabricó zapatos (especialmente botas para películas del Oeste) para una incipiente industria cinematográfica. y más tarde el mismo Hollywood, donde tenía como clientes a grandes estrellas de la época, como Mary Pickford y Lillian Gish. Al final de su carrera, Ferragamo regresó a Italia, donde patentó un zapato moderno con tacón de cuña e inventó una caña de acero que sostenía el arco del zapato, priorizando la comodidad mientras continuaba creando looks para íconos glamorosos como Sophia Loren y Audrey Hepburn. El documental de Guadagnino recoge fragmentos de extensas entrevistas con miembros de la familia e imágenes del proceso de fabricación de Ferragamo. 


Top Listas Decine21
Los 100 mejores documentales  


En una entrevista publicada por THR, el realizador asegura que tiene la intención de dedicarse exclusivamente al documental. "Un día probablemente dejaré de hacer ficción y me dedicaré realmente a eso. Creo que es la forma de arte más elevada y noble del cine", afirma.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Documentales
  • Audrey Hepburn
  • Luca Guadagnino
decine21.com
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Quentin Tarantino arremete contra el cine que se ha hecho después del Covid

Quentin Tarantino ha vuelto a arremeter contra el estado actual de la industria cinematográfica. En un artículo publicado en la revista Sight and Sound, el director de “Pulp Fiction” asegura que desde la pandemia le resulta "casi imposible" encontrar una película nueva que no termine "destripando" por sus defectos.

Arnold Schwarzenegger y Liam Hemsworth hacen piña familiar

04 Junio 2026

A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa

03 Junio 2026

Ricardo Darín protagoniza el cartel oficial de la 74ª edición del Festival de San Sebastián (SSIFF),

03 Junio 2026

La cosa rosa

01 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Sam Neill anuncia que está libre de cáncer

29 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version