Se conoce a Luca Guadagnino por películas dramatizadas, como "Call Me by Your Name" y "Suspiria".
Pero desde el comienzo de su carrera, también ha dirigido documentales (Bertolucci sobre Bertolucci o Cuoco contadino, sobre uno de los chefs más inventivos de Italia). El realizador denomina al género “la más alta y noble forma de arte del cine”. Su último trabajo es Salvatore: Shoemaker of Dreams, documental sobre el ascenso del maestro artesano del calzado Salvatore Ferragamo, que se estrenó en los cines el 4 de noviembre.
El film sigue a Ferragamo desde sus orígenes humildes hasta su traslado a Santa Bárbara, California, donde fabricó zapatos (especialmente botas para películas del Oeste) para una incipiente industria cinematográfica. y más tarde el mismo Hollywood, donde tenía como clientes a grandes estrellas de la época, como Mary Pickford y Lillian Gish. Al final de su carrera, Ferragamo regresó a Italia, donde patentó un zapato moderno con tacón de cuña e inventó una caña de acero que sostenía el arco del zapato, priorizando la comodidad mientras continuaba creando looks para íconos glamorosos como Sophia Loren y Audrey Hepburn. El documental de Guadagnino recoge fragmentos de extensas entrevistas con miembros de la familia e imágenes del proceso de fabricación de Ferragamo.
![]() |
Top Listas Decine21 |
En una entrevista publicada por THR, el realizador asegura que tiene la intención de dedicarse exclusivamente al documental. "Un día probablemente dejaré de hacer ficción y me dedicaré realmente a eso. Creo que es la forma de arte más elevada y noble del cine", afirma.
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

