IMG-LOGO

Biografía

Sophia Loren

Sophia Loren

85 años

Sophia Loren

Nació el 20 de Septiembre de 1934 en Roma, Lazio, Italia

Premios: 2 Oscar (más 3 premios)

Cinderella

04 Septiembre 2005

Hija ilegítima, nacida pobre. El sueño infantil de Sofia Scicolone (Roma, 1934), ser artista de cine, parecía eso, un sueño. Pero su talento natural, una belleza tumbativa, y la llegada de un príncipe azul, el productor Carlo Ponti, le encajaron el zapato del estrellato.

Sus largas tardes de asueto junto a Gable, Power y Grant, amigos de celuloide en el cine de Pozzuoli, donde encadenaba hasta 4 películas seguidas, parecían convertirla en trasunto onceañero de Mia Farrow en La rosa púrpura del Cairo. Como ella, escapaba en el cine de una realidad triste. Pero tal afición alimentó una meta, ser actriz: “No por el éxito y la fama, pieles, joyas, automóviles y mansiones caros…”, explicaba. “Era por lo que esos actores hacían en pantalla, no por lo que recibían a cambio.” Y el deseo cobró forma. Para ello contó con la ayuda de su madre, Romilda, que la llevó a un concurso de belleza con 14 años. Su siguiente paso fue presentarse a figurante para Quo Vadis?, que Melvin LeRoy iba a rodar en Roma. Seleccionaron a madre e hija. Aparecer en fotonovelas, buscar papelitos, todo valía para descollar. Hasta que le echó el ojo su futuro marido, Carlo Ponti. El descubridor de Gina Lollobrigida le dio una prueba en África bajo el mar (1953), donde adoptó el apellido ‘Loren’.

Tras una versión fílmica de la ópera “Aida”, donde le doblaron en la parte cantada, el siguiente golpe de fortuna vino con Vittorio De Sica. El cineasta la quería para el episodio “Pizza a crédito” de El oro de Nápoles (1954). Aquí asoman todas sus posibilidades interpretativas. La cámara ama su belleza terrena y exuberante, netamente mediterránea, y su vitalidad y energía chispeantes ayudarán a componer personajes simpáticos y descarados, con un punto vulgar, capaces de volver loco al hombre más cuerdo. De Sica le aconsejaría no estudiar interpretación, que su maestra fuera ella. El año siguiente marca otro hito: actúa con De Sica y el recién llegado Marcello Mastroianni en La ladrona, su padre y el taxista, de Alessandro Blasetti. La química con Mastroianni es perfecta. Con él y De Sica repite en Ayer, hoy y mañana (1963) y Matrimonio a la italiana (1964), y sólo con Mastroianni, en La bella campesina y La suerte de ser mujer, de 1955, Una jornada particular (1975) y Prêt-à-porter (1994).

Pero Hollywood espera, y tras pulir su inglés, la Loren cruza el charco. Sus sueños de infancia se cumplen, y comparte créditos con Stanley Kramer, Cary Grant y Frank Sinatra (Orgullo y pasión, 1957), Jean Negulesco y Alan Alda (La sirena y el delfín, 1957), Henry Hathaway y John Wayne (Arenas de muerte, 1957)… La lista de nombres legendarios es interminable: Anthony Quinn, Gable, Howard, Holden, Sellers, O’Toole, Heston, Brando, Chaplin, Newman, Niven, Peck… En España, con Anthony Mann y Samuel Bronston, hará El Cid (1961) y La caída del imperio romano (1964). Su regreso a Italia coincidirá con el aquietamiento de las revueltas aguas de su boda con Ponti –antes dio calabazas a Cary Grant–, que había dado mucho que hablar porque el productor ya estaba casado. Con él tendrá dos hijos.

Si con un papel brilla Sophia con luz propia, ése es el que le dio el Oscar. En Dos mujeres se narraban las penurias de una madre y su hija durante la II Guerra Mundial. De Sica había pensado dar el papel de madre a Anna Magnani y el de hija a Sophia. Cuando la primera rehusó aparecer como madre de la otra, al tiempo que desafiaba al director a dar su papel a la Loren, ésta aceptó el reto. No pudo ser mejor el resultado: se llevó una estatuilla dorada que creía imposible arrebatar a sus competidoras de aquel año, unas tremendas Audrey Hepburn, Piper Laurie, Geraldine Page y Natalie Wood.

Oscar
1991

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Oscar
1962

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico
Filmografía
Mi casa está llena de espejos

2010 | La mia casa è piena di specchi

Romilda gana un concurso de belleza en su pueblo y recibe ofertas para irse a Estados Unidos; sin embargo, a su padre no le gusta la idea y no la dejará marchar. Extensa adaptación televisiva del relato autobiográfico de Maria Scicolone, hermana real de Sophia Loren, que en este film interpreta a la madre de ambas. Se trata de un drama humano con buenas interpretaciones.

5/10
Nine

2009 | Nine

  En su segunda película musical el director norteamericano Rob Marshall vuelve a usar material existente para trasladarlo a la pantalla con su sello personal. La cosa le salió redonda con la epatante Chicago (2002), que cosechó seis Oscar, entre ellos el de mejor película, pero los resultados, aunque buenos, no son tan óptimos en el musical que nos ocupa. Marshall parte de un argumento verdaderamente arriesgado, el musical de Broadway “Nine”, adaptación a su vez de, nada más y nada menos, que el guión de Fellini 8 y 1/2, al que modifica y moderniza en algunos aspectos, aunque conserva la esencia e incluso repite escenas y diálogos originales. La trama, como es sabido, habla de un cineasta que se encuentra a punto de rodar su siguiente película. Se trata se Guido Contini (Anselmi en la versión felliniana), a quien todos llaman “maestro” y que es reconocido en todo el mundo como un genio cinematográfico. Pero ahora Guido tiene una crisis creativa aguda y no sabe qué contar. Está desesperado. No hay guión, ni asomo de él, y en su maremágnum interior lo único de lo que es capaz es de recrear en su cabeza imágenes de sus deseos, coreografiadas representaciones que continuamente imagina y a las que no puede sustraerse, ensoñaciones con bellas mujeres que le rodean, que cantan y bailan y que él mezcla con los recuerdos de infancia que han marcado su vida. Una vida real que ahora se está tambaleando, pues su mujer, Luisa, ya no puede soportar por más tiempos los embustes de Guido, que no acaba de dejar a su amante Carla... El primer pensamiento que se viene a la cabeza es que Fellini es mucho Fellini. Aun así, es cierto que se trata de un guión muy adecuado para el mundo musical de Rob Marshall, que sabe como nadie introducir los números musicales en medio de escenas dramáticas, intercalando imágenes del mundo real y del ficticio con enorme destreza, con motivo de los ensueños del protagonista, de modo que todo funciona con increíble perfección. Pero el mundo onírico y el surrealismo de Fellini es insuperable y aquí eso ni se huele, porque en Marshall todo ese mundo interior está únicamente supeditado al “musical” y –quizá aquí está el mayor defecto de Nine– el resultado general es una simple repetición de Chicago (y con peores canciones). Idéntica fórmula: visualmente espectacular, con esos platós oscuramente iluminados, los poderosos focos, las vedettes embutidas en corsés de avispa, los rítmicos y acompasados movimientos, la hipersexualización de las canciones y coreografías (aspecto éste más acentuado aún que en Chicago, especialmente en el numerito de Penélope Cruz), la fabuolsa orquestación, el montaje vertiginoso, etc. Un auténtico circo cinematográfico lleno de luz y sombras. Técnicamente perfecto, pero repetido. Y eso pesa. Por otra parte, habría mucho que hablar de las cuestiones de fondo de la historia, que no son otras que las del contradictorio universo del Guido de Federico Fellini, ‘alter ego’ de él mismo, siempre impregnado de rebeldía, donde hay un perpetuo enfrentamiento entre la moral y las pasiones, entre su reconocido catolicismo y su traumática aceptación de la autoridad de la Iglesia. En estas cuestiones –presentes en la película con dudoso gusto–, resulta curioso que Marshall vaya más allá que el siempre ambiguo y desconcertante director italiano. Temás como la culpa y la redención, que en Fellini serían impensables (él sólo mostraba, nunca demostraba, ni argumentaba, ni respondía a nada) son aquí cuestiones explicitas, meollo en la evolución de la crisis del protagonista. El reparto de esta especie de farsa del mundo de la creación es cosa seria. Daniel Day-Lewis no hace olvidar a Marcello Mastroianni, pero está superior, como siempre, y entre las chicas destacan especialmente Marion Cotillard (La vida en rosa) y una divertida Kate Hudson. Sorprende asimismo el pequeño papel de Nicole Kidman, muy colateral. En cuanto a los números musicales, destacan las canciones “My Husband Makes Movies” y “Cinema Italiano”, de las mentadas Cotillard y Hudson, y “Be Italian”, interpretada por Stacy Ferguson.  

6/10
Las vidas de los santos

2004 | Lives of the Saints

Extenso telefilm canadiense que adapta una novela un tanto truculenta de Nino Ricci, y que cuenta con un reparto internacional encabezado por la gran Sophia Loren y seguido por Kris Kristofferson o Jessica Paré. El joven Vittorio Innocente vive alejado de su familia, debido a un pasado turbulento. Cuando descubre las insanas intenciones de su padre para con su hermana Rita, decide regresar.

5/10
Demasiado amor

2004 | Peperoni ripieni e pesci in faccia

Entre extraños

2002 | Between Strangers

Tres mujeres residentes en Toronto viven un punto de inflexión en sus vidas que les hará decidir sobre su futuro: Olivia es una madura ama de casa que vive una existencia triste como esposa de un hombre inválido y no puede reprimir su gran afición por el dibujo; Natalia es una fotógrafa con gran futuro que acaba de lograr su primera portada en una de las revistas más importantes del mundo; y Catherine es una violonchelista de éxito que ha abandonado a su marido y a su hija para enfrentarse a su padre, que acaba de salir de la cárcel. Las tres mujeres tiene en común un pasado doloroso que les atormenta a la vez que les interpela constantemente a tomar una drástica decisión sobre sus vidas. El hijo de Sophia Loren y Carlo Ponti escribe y dirige su primer largometraje con mano firme, estilo sobrio y entidad antropológica. Apoyado por un espléndido reparto de estrellas –donde brillan especialmente su madre y el británico Pete Postlethwaite–, Edoardo Ponti ofrece un pequeño drama coral, con montaje muy clásico y suavemente narrado bajo la música del polaco Zbigniew Preisner. A ritmo lento el espectador comprende poco a poco las tragedias interiores de que viven las tres protagonistas, hasta llegar a un sorprendente, sencillo y esperanzado desenlace.

6/10
Discordias a la carta

1995 | Grumpier Old Men

Prêt-à-Porter

1994 | Prêt-à-Porter

La moda está de moda: diseñadores y modelos acaparan espacio en los medios de comunicación. Robert Altman aprovecha este tirón para realizar un film coral, en el que numerosos personajes se reúnen en París para mostrar o ver las últimas creaciones de temporada. Sus historias se entrecruzan en un modo de contar recurrente en el director de Nashville o Vidas cruzadas, con un reparto plagado de estrellas, pero desaprovechado. ¿Qué le falla al film de Altman? Algo bastante importante: el guión. No hay un sustrato sólido, capaz de vertebrar dos horas largas de película, que se reducen a una colección de anécdotas sueltas. La dificultad de vender al espectador una película como ésta es patente en la publicidad que la acompañó en su estreno: ésta trata de convertir Prêt-à-Porter en un film policíaco, cosa que, desde luego, no es. Por otra parte, Altman da una visión corrosiva y amoral del mundo de la pasarela, al que acusa sin tapujos de frivolidad: sorprende por ello que muchos profesionales de la moda hayan colaborado en el film. Fiel a su marcado pesimismo, el director no salva a ningún personaje de la quema que organiza; ésta se completa con un exceso erótico final, que pretende ser ingenioso. Ante tal ambiente degradado –simbolizado de modo agotador con excrementos de perro– Altman parece decir que sólo cabe encogerse de hombros y decir: “Así son las cosas”.

4/10
Madre coraje (1986)

1986 | Courage

El poder del fuego

1979 | Firepower

Fanon, veterano mercenario, es contratado por las autoridades para encontrar a un millonario que lleva años desaparecido. El duro James Coburn protagoniza un thriller con muchas persecuciones.

4/10
La viuda indomable

1978 | Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova - si sospettano moventi politici

La joven Titina se queda viuda repentinamente cuando la mafia asesina a su marido. Lejos de aceptar la situación, sólo puede pensar en la venganza. Para sacar su plan adelante contará con la ayuda de dos recién llegados al pueblo. Estupenda Sophia Loren como siempre. Compone perfectamente a esta mujer de raza que no tiene ningún miedo de enfrentarse a la peligrosa mafia napolitana.

4/10
Objetivo: Patton

1978 | Brass Target

Un grupo de colaboradores del general George S. Patton planifica asesinarle para encubrir el robo de una enorme cantidad de oro. Film de acción bélica con un reparto de primera fila, que logra crear cierta intriga.

5/10
Una jornada particular

1977 | Una giornata particolare

Roma vive una jornada histórica. Adolf Hitler ha llegado a la ciudad, y va a ser recibido por el rey y por el Duce. Para la ocasión se ha organizado un espectacular desfile militar al que acude todo el mundo. Entre otros, el marido de Antonietta, ataviado para la ocasión con su camisa negra, y sus seis hijos. Ella se quedará en casa, haciendo las faenas del hogar. Hasta que se escapa por la ventana el loro, y acude a casa de su vecino Gabriele para recuperarlo. La duda es si de verdad quiere recuperar el animal, o si lo que desea es tontear con el guapo vecino, y así escapar de su rutina de ama de casa.Film de Ettore Scola, que supone una verdadera carga de profundidad no sólo contra el fascismo, sino contra la mediocridad, el conformismo y los prejuicios. Supondría una verdadera miopía reducir la película a una supuesta defensa de la homosexualidad -aunque puede detectarse una simpatía por la causa-, pues el film va mucho más allá de eso para cuestionar la hipocresía y la condena sin matices de las personas. La puesta en escena es de una elegancia asombrosa, con planos de increíble virtuosismo, en que la visión de las casas de los vecinos recuerda aLa ventana indiscreta de Alfred Hitchcock. El trabajo actoral de Sophia Loren y Marcello Mastroianni es asombroso, las escenas que muestran la evolución de su relación en jornada tan particular son un prodigio de naturalidad.

6/10
El puente de Casandra

1976 | The Cassandra Crossing

Filmada en pleno apogeo del cine de catástrofes, esta coproducción europea de Carlo Ponti reunió a un buen puñado de rostros conocidos para contar el mortal viaje de un tren transcontinental donde se ha refugiado un terrorista que ha sido contagiado por un contagioso virus. Para evitar que los pasajeros del tren puedan escapar, los militares ordenan que el convoy no realice ninguna parada y sea destruido. Entretenido espectáculo repleto de suspense y acción, con todos los tópicos del género pero resueltos con suma eficacia. A ello ayuda la banda sonora de Jerry Goldsmith, que genera una gran tensión en determinados momentos de la trama.

7/10
Pupa, Charlie y su gorila

1975 | La pupa del gangster

Pupa, una prostituta, es constantemente abofeteada por su novio, un gángster cinéfilo obsesionado con darle bofetadas desde que vio Gilda, su película preferida. Comedia ligera, pero muy bien resuelta técnicamente. Impecables interpretaciones de Sophia Loren y Marcello Mastroianni, que habían rodado juntos la legendaria Matrimonio a la italiana una década antes.

5/10
El viaje

1974 | Il Viaggio

Última película dirigida por Vittorio De Sica para la que volvió a contar con una de sus musas como la actriz Sophia Loren, esta vez acompañada sin mucha química por el británico Richard Burton. Una historia trágica de buenos sentimientos basada libremente en un cuento de Pirandello que no dio los frutos deseados en taquilla. Adriana se casa con un hombre del que ha estado enamorada desde niña. Sin embargo, la desgracia la persigue y su marido fallece. Ella enferma y acude en su ayuda su cuñado, el conde Cesare. Lo mejor que se puede decir del filme es que, a pesar de lo trágico de su trama, el humor impregna gran parte del relato, además de contar con una romántica partitura de Manuel De Sica.

5/10
Breve encuentro (1974)

1974 | Brief Encounter

'Remake' televisivo de la obra maestra de David Lean Breve encuentro, producida en 1945 y paradigma de película romántica. La obra de teatro de Noel Coward mantiene su absoluta actualidad, pues toca temas tan serios y clásicos como el amor, el adulterio, el sacrificio y la fidelidad. Una ama de casa, cuya vida está llena de rutina y tedio, se enamora por casualidad con un apuesto médico, mientras coinciden en una estación ferroviaria. A partir de ese momento, pasarán días juntos y tendrán que enfrentarse a una decisión definitiva: consumar o no su adulterio y separarse de sus familias respectivas. Richard Burton y Sophia Loren cumplen con los papeles que en su día bordaron Trevor Howard y Celia Johnson.

5/10
El hombre de La Mancha

1972 | Man of La Mancha

Mientras está en prisión, Cervantes organiza una representación de Don Quijote. Peter O'Toole protagoniza la adaptación del musical de Broadway.

5/10
Blanco, rojo y...

1972 | Bianco, rosso e...

Germana es una hermasoa mujer que decide hacerse monja cuando pierde a su novio en un accidente. Sin embargo, en el hospital donde trabaja conocerá a Annibale, un comunista del que se enamora. Sólido drama dirigido por Alberto Lattuada (El molino del Po), que toca temas controvertidos, paracidos a los que ya sacó a colación en Ana, también sobre una monja. El reparto es de aúpa, desde Sophia Loren como protagonista hasta la presencia del español Fernando Rey.

5/10
Mortadela

1971 | La mortadella

Divertimento menor dirigido por el maestro de la comedia a la italiana Mario Monicelli, concebido para que se luzca la protagonista, Sophia Loren, no en vano produce su esposo, Carlo Ponti. El enredo se produce cuando Maddalena, una hermosa mujer italiana, viaja a Nueva York para reunirse con su prometido Michel. El caso es que sus compañeras de trabajo le han regalado una sabrosa mortadela, y los agentes de la aduana le señalan que no está permitida la entrada en Estados Unidos de ese producto. Maddalena, obstinada, no está dispuesta a renunciar a la mortadela, y la actitud de su novio, más contemporizadora, le decepciona. Más solícito con su causa se muestra un periodista, dispuesto a convertir el hecho en 'scoop'; también es bastante amable un agente de la aduana, ejemplo de burgués hijo de mamá.La sensación es que el guión estira sin demasiada inspiración una anécdota, de hecho el propio Monicelli declaró no estar satisfecho del film. Funciona bien el primer tramo en el aeropuerto, que tal vez inspirara a Steven Spielberg con La terminal. Pero una vez en las calles de la “Gran Manzana” todo son gracias fáciles, y un final que tal vez alguno definirá como arriesgado, pero que en realidad se ve venir, colofón feminista frente a unos hombres que no están a la altura de las circunstancias. Loren está muy bien, y vale la pena señalar la fugaz presencia en el film, en pequeños papeles, de Danny DeVito y Susan Sarandon.

5/10
La mujer del cura

1971 | La moglie del prete

Una mujer angustiada al descubrir que su novio está casado, llama al teléfono de la esperanza. Allí le atiende y consuela un amable sacerdote. El lío consiste en que la mujer va a pasar de estar enamorada de un tipo ligado a otra mujer por el matrimonio a estarlo de un sacerdote que se ha comprometido a vivir el celibato. Para enredar aún más las cosas, cuando él está dispuesto a pedir la secularización a la Santa Sede, se entera de que le han hecho monseñor. Comedia no demasiado estimulante de Dino Risi, que se inspiraba en la sociedad cambiante italiana por la crisis entre sacerdotes y religiosos que siguió al concilio. Fue la séptima vez que trabajaron juntos Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

4/10
Los girasoles

1970 | I girasoli

Antonio es destinado al frente durante la guerra,y tiene que dejar a Giovanna. Cae herido y una joven campesina llamada Mascia cura sus heridas. Los años pasan y Giovanna se resigna a dar a su marido por muerto. Pero, consumida por la duda, decide partir a Rusia para intentar encontrarle...¿Cómo le encontrará? El genial Vittorio de Sica abandona aquí el neorrealismo que tanta y justa fama le dio, y se adentra por los terrenos del más puro melodrama. Los amores contrariados de los protagonistas hacen derramar un auténtico torrente de lágrimas.

6/10
La guapa y su fantasma

1967 | Questi fantasmi

Pasquale y Maria, marido y mujer, habitan una mansión supuestamente ocupada por fantasmas. En realidad el “fantasma” es un antiguo amante de Maria, que está ocupando el piso superior, y que desearía reconquistar a su amada. Comedia de enredo dirigida por Renato Castellani, con gran reparto encabezado por Sophia Loren y Vittorio Gassman, pero que que pesar de todo le falta un hervor, está un pelín desfasada.

5/10
La condesa de Hong Kong

1967 | A Countess from Hong Kong

Charles Chaplin puso punto final a su carrera con este curioso vodevil. Trabajar con el legendario Chaplin fue razón suficiente para que Marlon Brando y Sophia Loren aceptaran hacer esta comedia, en que un político que busca la reelección y una condesa venida a menos, coinciden en un viaje transoceánico. Está claro que no es el mejor trabajo del genio británico del bigotito, pero contiene momentos geniales de enredo en un camarote, y podemos ver trabajar a su hijo Sydney.

5/10
Siempre hay una mujer

1967 | C’era una volta

Rodrigo, un joven príncipe hijo del rey de España, debe encontrar esposa, o eso desea su padre. Y en vez de quedar encandilado por las princesas italianas que le proponen, se fija en una campesina, Sophia Loren.

5/10
Arabesco

1966 | Arabesque

Stanley Donen intenta repetir el esquema de Charada. Y aunque lo hace con menos fortuna, la intriga de un experto en jeroglíficos (Gregory Peck) infiltrado en una exótica banda, y que necesita la ayuda de una intrigante mujer (Sophia Loren), tiene su gracia.

5/10
Lady L

1965 | Lady L

Lady Landale es una mujerona millonaria que está a punto de cumplir 80 años. Con motivo de la celebración, sus amistades acuden a felicitarla, y el escritor Sir Percy está dispuesto a escribirle su biografía, por lo que Lady L, comienza a relatarle su vida. Comedia de Peter Ustinov que no obtuvo el éxito esperado. Lo cierto es que se le acusa de un guión flojo y una dirección hecha con desgana. El mayor atractivo de la cinta es la elección de los actores, pero incluso ellos, dejan bastante que desear en este trabajo. Ni la belleza de la Loren, ni el atractivo de Newman, sacan a flote la historia. Quizá sobresalgan un poco los diálogos de David Niven (La vuelta al mundo en 80 días (1956)), casi siempre estupendo.

4/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
Matrimonio a la italiana

1964 | Matrimonio All'italiana

Domenico (Marcello Mastroianni) es un reputado hombre de negocios que mantiene una aventura amorosa con Filumena. La joven se convierte en su amante a lo largo de los años y, además, le ayuda en sus negocios. Al final, acaba teniendo un hijo de Domenico, quien desea conocerle. Para ello, Filumena le exigirá que antes, contraiga matrimonio con ella. Uno de los más grandes realizadores del cine italiano, Vittorio de Sica, autor de grandes dramas como Ladrón de bicicletas demostró la eficacia para la comedia con este filme, que se hizo con el oscar a la mejor película extranjera en 1963. Los protagonistas forman, probablemente, la pareja más romántica del cine italiano.

7/10
La caída del imperio romano

1964 | The Fall of the Roman Empire

Narra el comienzo de la decadencia del poderoso imperio romano, que caería definitivamente en el siglo V. Nos cuenta los enfrentamientos entre las legiones romanos y los invasores bárbaros, cada vez más numerosos. La parte oriental del imperio representada por Bizancio, empieza a rebelarse, y quedaría como un vestigio del gran imperio hasta el siglo XV, en que es conquistada por los turcos. Al mismo tiempo, se suceden las intrigas y las conspiraciones por hacerse con el poder de un débil y corrupto senado. Una gran producción característica de Samuel Bronston, rodada en España. Cuenta con un brillante reparto, encabezado por Sophia Loren, que realiza una interpretación notable. El director, Anthony Mann, un experto narrador, combina la espectacularidad de las imágenes, con una historia trágica y un ambiente envolvente. Una película atractiva, indispensable para los grandes aficionados al cine histórico.

5/10
Ayer, hoy y mañana

1963 | Ieri, Oggi e Domani

El dúo Loren-Mastroianni protagoniza un film con tres relatos: una delincuente que busca quedar embarazada para evitar la cárcel, una millonaria excéntrica, y la relación de una prostituta con un cliente. Aire picante, buenas interpretaciones y simpáticas dosis de comedia a la italiana del maestro de Sica.

6/10
Un abismo entre los dos

1962 | Le couteau dans la plaie

Robert está a punto de ser abandonado por su mujer. En un último intento de demostrarle su valía, decide volar a Casablanca, en avión, para acudir a una entrevista de trabajo. Pero el avión sufre un accidente. Interesante film policiaco dirigido por el ruso Anatole Litvak, responsable de títulos como La noche de los generales. Tiene a sus órdenes a una pareja de protagonistas muy diferentes entre sí: Anthony Perkins y Sophia Loren.

6/10
Boccaccio 70

1962 | Boccaccio 70

Cuatro de lo más reputados cineastas italiano, filman otros tantos en cuentos de Bocaccio modernizados. Fellini critica la censura en Las tentaciones del señor Antonio. En Renzo y Luciana, Monicelli narra una boda secreta. II avoro, es un relato de Visconti sobre un conde. La rifa es una historia ambientada en Nápoles, de De Sica.

6/10
I Sequestrati di Altona

1962 | I Sequestrati di Altona

Extraña coproducción franco italiana de Carlo Ponti –inédita en España–, dirigida por el maestro Vittorio De Sica en uno de sus muchos trabajos alimenticios y basada en la obra del filósofo existencialista Jean-Paul Sartre ("Los secuestrados de Altona"). Para añadirle aún más toque exótico al asunto, se rodó en escenarios naturales de Alemania y sus dispares protagonistas van desde la exuberante Sophia Loren a viejas glorias del Hollywood dorado como Fredric March. En su argumento, un hombre al que le quedan pocos meses de vida intenta recuperar a su familia y descubre por el camino oscuros secretos del pasado que tienen que ver con la Segunda Guerra Mundial.

4/10
El Cid

1961 | El Cid

Cuenta la mítica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Uno de los máximos héroes castellanos interpretado por Charlton Heston. El Cid se debe enfrentar a los moros para reconquistar la Península. Para ello cuenta con su propio arrojo y su decisión, y con la valentía de su ejército de caballeros. Cuenta la leyenda que era capaz de ganar una batalla después de muerto, y así sucedió con la conquista de Valencia. Además, le da fuerzas el amor de su esposa Doña Jimena, interpretada por la bella Sophia Loren. Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine.

6/10
Madame Sans-Gene

1961 | Madame Sans-Gêne

Historia de Madame Sans-Gêne. Una mujer guerrera que recorrió todas las esferas de la escala social francesa.

El pistolero de Cheyenne

1960 | Hellen in Pink Tights

En 1880 una compañía teatral recorre el oeste de pueblo en pueblo. Hartos de lidiar con pueblerinos violentos y sheriffs quisquillosos, Angela Rossini y Tom Healy, los actores principales del grupo, conciben una escandalosa representación  para consagrarse entre el público. La película más destacada de Sophia Loren en Hollywood. El legendario George Cukor, director de My Fair Lady, adapta una novela paródica del escritor de best-sellers del oeste Louis L’Amour.

6/10
La millonaria

1960 | The Millionairess

Epifania Parerga es una joven italiana rica y de buena posición que no hace más que gastar sus riquezas en lujos y artículos caros, dando al dinero una preferencia excesiva. Sus máximas en la vida cambiarán cuando conozca al doctor hindú Ahmed el Kabir, que atiende a las clases desfavorecidas de Londres. Comedia con tintes románticos protagonizada por Sophia Loren y Peter Sellers. Dirige Anthony Asquith (Pleito de honor, Hotel Internacional).

5/10
Escándalo en la corte

1960 | A Breath of Scandal

Viena, principios del siglo XX. Una hermosa princesa austríaca se enamora de un ingeniero plebeyo, a pesar de la oposición de su madre. El director de Casablanca dirige una fresca comedia romántica.

6/10
Capri

1960 | It Started in Naples

En Nápoles, un niño trata de emparejar a su humilde pero atractiva tía con un maduro abogado estadounidense. Clark Gable forma una inolvidable pareja con Sophia Loren en una magnífica comedia.

4/10
Dos mujeres

1960 | La ciociara

Durante la Segunda Guerra Mundial en Italia, una mujer y su hija de trece años abandonan Roma para huir de los bombardeos aliados. Se dirigen hacia el pequeño pueblo natal de la hija, pero por el camino les esperan muchos peligros. Una de las obras cumbres del genial Vittorio de Sica, que vuelve a colaborar con Cesare Zavattini, con quien co-escribió otra de sus mejores obras, Ladrón de bicicletas. Se trata de una durísima película, donde Sophia Loren interpretó uno de los mejores papeles de su carrera, lo que le hizo acreedora del Oscar a la mejor actriz en el año 1961.

7/10
Esa clase de mujer

1959 | That Kind of Woman

Un tren lleva a dos mujeres, Kay y Jane, de Miami en Nueva York. Estamos en 1944 y Kay es la amante de un tipo poderoso que se hace llamar "El hombre". Tanto ella como Jane son mujeres de compañía, y se supone que deben entretener a un importante general con el que "El hombre" tiene dudosos negocios. El caso es que cada una conoce a un hombre con el que congenia, y lo que se suponía era un mero "matar el tiempo" con un mocetón de permiso (estamos en tiempos de guerra), da paso a sentimientos y emociones menos superficiales.Nostálgica historia de amor en tiempos de guerra, bien resuelta por Sidney Lumet, que aún andaba a caballo entre la televisión y el cine. Destaca la guapísima Sophia Loren, metida de lleno en su personal conquista de las Américas, que compone su personaje con tremenda naturalidad.

5/10
Orquídea negra

1958 | The Black Orchid

Martin Ritt dirige este film, bajo el manto del poderoso productor Carlo Ponti, a la sazón marido de Sophia Loren, estrella de la película. La viuda Rose Bianco no goza de popularidad, ya que mucha gente piensa que su ambición provocó que su marido muriera a manos de la mafia. Cuando un apuesto viudo se enamora de ella, la hija de éste recelará de Rose y se opondrá a la boda. Interesante drama sobre las segundas oportunidades, escrito por Joseph Stefano, dos años antes de inmortalizarse con el guión de Psicosis.

5/10
Cintia

1958 | Houseboat

Una atractiva joven muy poco convencional, decide escaparse de su padre despótico. Para ello, acepta un puesto como institutriz de los tres traviesos hijos de un abogado, interpretado por Cary Grant. Este atraviesa una mala racha, porque se ha quedado viudo y vive en una casa que está en un estado precario. Pero todo cambiará con la llegada de la nueva institutriz. Además, interviene un curioso personaje interpretado por Harry Guardino, un tipo muy torpe que trata de arreglar los desperfectos de la casa. Inevitablemente, el amor surgirá entra la simpática joven y el abogado abrumado por su trabajo. Entretenida comedia sin muchas pretensiones. La divertida acción se desarrolla mediante una serie de agudos gags. Las notables interpretaciones de Cary Grant y Sophia Loren mantienen en pie una película que tiene su encanto.

6/10
Deseo bajo los olmos

1958 | Desire Under the Elms

Eben espera heredar la granja de su padre cuando éste fallezca. Pero su gozo cae en un pozo, cuando su progenitor anuncia su intención de volver a contraer matrimonio con una mujer más joven, a quien piensa dejar toda su fortuna. Junto a Largo viaje hacia la noche, de Lumet, una de las más conocidas adaptaciones al cine de una obra de Eugene O’Neill. Intenso drama sobre la codicia, supuso el debut en Hollywood de la italiana Sophia Loren. Destaca la banda sonora del recientemente fallecido Elmer Bernstein.

6/10
La llave

1958 | The Key

Tiempos de guerra. En Inglaterra muchos hombres arriesgan su vida rescatando con sus remolcadores a las víctimas de los navíos atacados. Carol Reed dirige con buen tino este film, donde la llave del título abre el apartamento de la bella Sophia Loren.

5/10
Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
La sirena y el delfín

1957 | Boy on a Dolphin

La película supuso el debut en el cine norteamericano de la megaestrella italiana Sophia Loren, cuyas piernas ya eran bastante más largas que toda la estatura de su compañero de reparto Alan Ladd. Ambos forman una curiosa pareja, bien acompañados por el siempre irónico Clifton Webb y el atractivo Jorge Mistral. Todo ello para una trama acuática –filmada en aguas del Mediterráneo– según una novela de David Divine. Nominación al Oscar para el melódico score de Hugo Friedhofer. Phaedra es una muchacha griega que, practicando el buceo en la isla donde vive, descubre una estatua de un muchacho con un delfín. Por ello contacta con un arqueólogo norteamericano que trabaja para un proyecto en un museo de Atenas. Pero mientras que Phaedra y su novio quieren obtener dinero por su descubrimiento, el arqueólogo pretende que donen la estatua altruistamente. La película está marcada por el erotismo de Sophia Loren y sus vestidos mojados.

7/10
Arenas de muerte

1957 | Legend of the Lost

Paul Bonnard es un adinerado estadounidense que llega a Tombuctú para iniciar un viaje a través del Sahara en busca de un tesoro que encontró su padre. Para la misión, contrata a Joe January, un guía algo borrachín que le conducirá por el desierto. También se unirá una bella prostituta llamada Dita, que desea cambiar su vida y empezar de nuevo. Los tres se embarcarán en la aventura. Colaboración entre Estados Unidos e Italia en un film dirigido por Henry Hathaway. El rudo cowboy John Wayne protagoniza la película muy bien acompañado por la sex symbol Sophia Loren, en este drama de aventuras donde tres personajes muy diferentes se unen ante la adversidad de un paraje seco, agobiante e infinito con el único objetivo de alcanzar sus metas.

6/10
La suerte de ser mujer

1956 | La fortuna di essere donna

Anieta, una joven que sueña con convertirse en cotizada modelo, aparece en la portada de una revista, colocándose las medias. Su novio, que trabaja como abogado, decide reclarmar una indemnización. Comedia dramática sobre la ambición profesional. Sophia Loren realiza una gran interpretación y está acompañada por un gran reparto.

5/10
El signo de Venus

1955 | Il Segno di Venere

Cesira vive en casa de su tío, y pasa casi todo el día con su prima Agnese. La atractiva Agnese atrae todas las miradas masculinas, mientras que Cesira, mucho menos agraciada, suele quedarse en la sombra. Pero ella confía en que su suerte cambie, sobre todo después de que una vecina que le ha echado las cartas le haya asegurado que todo irá bien, pues se encuentra bajo el signo de Venus. Excelente comedia de Dino Risi que vuelve a reunir a los creadores de Ladrón de bicicletas, el guionista Césare Zavatini y Vittorio de Sica, que esta vez es el protagonista. Describe personajes muy representativos de la Italia de postguerra, como un estraperlista, el poeta con problemas económicos...

6/10
Pan, amor y...

1955 | Pane, amore e...

Tras abandonar el cuerpo de carabineros, el brigada Carotenuto regresa a Sorrento, su ciudad natal, donde asumirá el mando de la policía local. Allí se reúne con Matteo, su hermano párroco. Reencontrarse con él y otros seres queridos le da una inmensa alegría. Pero pronto se entera de una mala noticia. Su casa natal, donde esperaba instalarse, está ocupada por doña Sofía, una viuda joven y atractiva que trabaja como pescadera, y a la que apodan 'La Brava' Una de las secuelas de Pan, amor y fantasía, dirigida en 1953 por Luigi Comencini. Está a la altura del original, por la sólida realización de Dino Risi y la calidad interpretativa de los protagonistas.

4/10
La bella campesina

1955 | La bella mugnaia

El italiano Camerini adapta la obra de Pedro Antonio de Alarcón “El sombrero de tres picos”. Cuenta cómo un molinero napolitano usa la belleza de su mujer para encandilar a los ocupantes españoles.

6/10
La ladrona, su padre y el taxista

1954 | Peccato che sia una canaglia

Un taxista de Roma, se enamora de una clienta. Aunque Sophia Loren había hecho de extra en Corazones sobre el mar, con Mastroianni, éste fue el primer film protagonizado por ambos.

4/10
Nuestros tiempos

1954 | Tempi nostri

Una prostituta se enamora y decide cambiar de vida. Una anciana salva a un joven que se quiere suicidar. Un incorregible vividor decide cambiar cuando encuentra a la mujer de sus sueños. Nueve historias diferentes, sobre individuos que intentan regenerarse. Cuenta con grandes actores italianos, incluso algunas estrellas, como Alberto Sordi, en papeles pequeños. Aunque no todos los fragmentos tienen el mismo nivel de calidad, se sigue con interés.

4/10
Miseria y nobleza

1954 | Miseria e nobiltà

Adaptación de la obra del dramaturgo napolitano Edoardo Scarpetta, que forma una trilogía junto con El médico de los locos y Un turco napoletano, otras dos versiones de textos de este autor. El cómico Totò realiza una divertida interpretación, y está dirigido por Mario Mattioli, con quien trabajó en dieciséis películas. Reconstruye en forma de comedia la vida en Italia a principios del siglo XX, al seguir a dos familias de modesta condición que comparten casa, y cuyos cabezas se ganan la vida, uno escribiendo cartas a analfabetos, y el otro haciendo retratos. Evidencia demasiado la aproximación teatral, y los aspectos cómicos acaban resultando algo cargantes. El papel de Sophia Loren es bastante marginal.

4/10
Un día en el juzgado

1954 | Un giorno in pretura

Sigue los pasos del juez Salomone Lorusso, que debe ejercer en cuatro casos diferentes. Comedia dramática que se compone de varias historias, los casos del juez. Trata temas como la infidelidad, aunque el tono es bastante ligero. Destaca el trabajo de Alberto Sordi, acompañado por grandes actores italianos de la época.

4/10
Carrusel napolitano

1954 | Carosello napoletano

Diversas historias que se desarrollan en Nápoles, desde la invasión musulmana en el año 1300, hasta los años posteriores a la II Guerra Mundial. Aunque el film es irregular, cuenta con grandes actores, como la siempre eficaz Sophia Loren, en un breve papel.

4/10
El oro de Nápoles

1954 | L'Oro di Napoli

Seis distintos episodios que se desarrollan en la ciudad de Nápoles. Una repartidora de pizzas pierde su anillo de casada, un jugador pierde en una partida con un niño, un payaso es explotado por un gángster. Comedia costumbrista del siempre interesante Vittorio De Sica. Fue el film que consagró a Sophia Loren, pues aunque habia rodado muchas películas antes, ninguna había tenido tanta repercusión.

5/10
La chica del río

1954 | La donna del fiume

La joven Nives desempeña un humilde trabajo, para sacar adelante a su hijo. Pero Gino, un tipo que fue a la cárcel porque ella le denunció, logra escapar, y acude a buscarla para vengarse. Uno de los títulos más populares de Sophia Loren. La actriz se luce especialmente en la secuencia del mambo.

4/10
Atila, hombre o demonio

1954 | Attila

Aecio, un general cristiano romano, acude a negociar un tratado de paz con los hunos. Lujosa superproducción italiana que muestra en su complejidad la figura del legendario Atila, recordado por su crueldad. Además de la presencia del carismático Anthony Quinn en el papel de Atila, destaca la presencia de las estrellas Sophia Loren e Irene Papas.

6/10
Aida (1953)

1953 | Aida

Amneris, la hija del faraón y su esclava Aida se disputan el amor de Ramadés, un apuesto guerrero. Espectáculo operístico italiano protagonizado por Sophia Loren, aunque la actriz está doblada por Renata Tebaldi en las partes cantadas.

5/10
Domingo romano

1953 | La domenica della buona gente

Varias historias entrecruzadas que transcurren en Roma, un domingo, cuando está a punto de celebrarse el partido de fútbol entre el Roma y el Nápoles. Inés llega a la capital italiana desde Salerno para contarle a su amante que se ha quedado embarazada. Como otras películas corales, los relatos son irregulares. Pero los actores cumplen, y combina con eficacia momentos divertidos con otros dramáticos. Fue uno de los primeros trabajos de Sophia Loren.

5/10
Los esperamos en una galería

1953 | Ci troviamo in galleria

Ignazio Panizza inicia una gira por provincias con un espectáculo de variedades que no tiene demasiado éxito. Desesperado por la falta de público, descubre que la cajera de la farmacia, Caterina Lari, tiene una voz prodigiosa. Decide ofrecerle un puesto para cantar en su compañía. Debut del prolífico cineasta italiano Mauro Bolognini (El bello Antonio, Proceso a un estudiante acusado de homicidio, La herencia Ferramonti). Compone una ligera comedia musical en la que le saca mucho partido a una jovencísima Sophia Loren.

5/10
África bajo el mar

1953 | Africa sotto i mari

Un grupo de personas se une a la expedición científica del doctor Kraus. Éste ha sido financiado por un industrial, y tiene como objetivo explorar las profundidades del Mar Rojo. Debut del director Fiovanni Roccardi, especializado en cine de aventuras y documentales acuáticos. Su presupuesto es muy limitado y se queda en un esforzado intento de imitar las producciones de Hollywood de la época. Al menos, cuenta con un buen trabajo de una jovencísima Sophia Loren.

4/10
Noches de Cleopatra

1953 | Two Nights with Cleopatra

Una bella esclava es confundida con Cleopatra. Un oficial de la guardia está convencido de que se trata de ella, por su extremo parecido físico. Comedia que parodia las superproducciones históricas. Fue de los primeros trabajos de Sophia Loren, que a sus 19 años interpretó a la fascinante reina de Egipto, y también a la esclava idéntica. Le acompaña un también jovencísimo Alberto Sordi. 

6/10
Cuori sul mare

1950 | Cuori sul mare

Paolo Silvestri, nieto de un almirante retirado, y Massimo Falchetti, hijo de un rico magnate, son grandes amigos, estudian juntos en la Academia Leghom, y adoran el mar. Ambos se enamorarán de la misma chica, Doris, una guapa actriz, a pesar de que Paolo ya está comprometido. Uno de los primeros éxitos del director italiano Giorgio Bianchi (El marqués, su sobrina y la doncella). La entonces jovencísima Sophia Loren realiza una pequeña aparición como extra, sin acreditar.

5/10

Últimos tráilers y vídeos