IMG-LOGO

Biografía

Lillian Gish

Lillian Gish

99 años ()

Lillian Gish

Nació el 14 de Octubre de 1893 en Springfield, Ohio, EE.UU.
Falleció el 27 de Febrero de 1993 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1971

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Las ballenas de agosto

1987 | The Whales of August

Un melodrama bastante apreciado por la crítica, más que nada porque en su reparto confluían un cuarteto de nombres clásicos de la historia del cine como los de Lillian Gish (nacida en 1893), Bette Davis (una "jovencita" de 1908), Vincent Price (que nació en 1911) y Ann Sothern, que a sus 78 años consiguió una nominación como mejor actriz secundaria. Lo cierto es que el encanto y simpatía por todos ellos acaba por concretarse en sus imágenes, si bien se nota un excesivo respeto por cuadrar tiempos de aparición de las dos estrellas femeninas y un escaso interés en las tramas paralelas. Basada en la obra teatral de David Berry, la historia que se nos cuenta es la de dos hermanas que hablan de sus recuerdos en su tranquila casa de la playa en Maine. Allí reciben las visitas de sus vecinos, al tiempo que el pasado mueve las conciencias de las dos ancianas.

6/10
Dulce libertad

1986 | Sweet Liberty

Michael, un prestigioso escritor, ayuda al equipo que está rodando una película sobre uno de sus libros. Segunda película escrita, dirigida y protagonizada por Alan Alda, que trata temas como el miedo al compromiso.

5/10
Un día de boda

1978 | A Wedding

Una de las más conocidas películas corales de Altman, que incorporó algunas anécdotas que le habían ocurrido durante algunas de las bodas a las que asistió. Se rodó en una lujosa mansión de Illinois con complejos movimientos de cámara con los que aglutinar a tantos personajes moviéndose por la pantalla. Como su propio nombre indica, todo transcurre durante una ceremonia nupcial, primero en la iglesia y luego en el convite, donde suceden un montón de acontecimientos, principalmente centrados en la comedia y en cierta crítica social.  Por supuesto, lo más recordado de la cinta es su numeroso reparto que incluye a Geraldine Chaplin, Carol Burnett, Mia Farrow, Desi Arnaz Jr., Vittorio Gassman y Lillian Gish, entre otros.

5/10
Los comediantes

1967 | The Comedians

Adaptación de la novela de Graham Greene, a cargo del propio novelista. Describe una intriga política de corrupción en el Haití de Papa Doc Duvalier, en la que está implicada toda una fauna humana. Grandísimo reparto.

6/10
Homicidio justificado

1967 | Warning Shot

Un policía mata a un hombre durante una operación. Disparó su arma porque éste le había apuntado previamente, pero cuando se estudia su caso no aparece el arma de la víctima, por lo que es acusado de asesinato. Totalmente contrariado con la situación, inicia una investigación para probar su inocencia y esclarecer los hechos. Típica película donde un hombre inocente se ve envuelto en una trama que está muy por encima de él. Aún así, no se rinde y está dispuesto a descubrir la verdad con todo lo que se esconde detrás del asesinato que le han colocado.

4/10
Veinte docenas de hijos

1966 | Follow Me, Boys!

Lemuel Siddons en un bondadoso hombre que toca música jazz y que acaba de aceptar un empleo en un pueblecito. Está casado con Vida pero no tienen hijos, y pronto Lemuel descubre que a nadie le importa la educación de los muchachos que viven allí. Es por ello, que se le ocurre organizar un pequeño grupo de 'boys scouts' para educar y animar a los jóvenes, y transmitirles el ansia de la aventura y los juegos en el campo. Poco a poco, lo que parecía un pequeño grupo de amigos se acaba convirtiendo en toda una organización de exploradores. Entrañable película familiar que describe, en cierto modo, los inicios del movimiento 'scout. En realidad el precursor del movimiento fue Baden Powell, un general que nació en 1857, y la película no es ninguna biografía, pero Fred MacMurray se pone en la piel de un buen hombre que, motivado por el deseo de educar a los jóvenes, y picado por la espinita de no haber tenido hijos, decide organizar un grupo de aventureros. Aventuras y momentos emotivos es lo que ofrece el film de Norman Tokar (Los perros de mi mujer), donde a parte del actor protagonista se puede ver a un joven Kurt Russell en una de sus primeras películas y antes de que le fichara la Disney asiduamente, para cintas como Mi cerebro es electrónico.

5/10
Los que no perdonan

1960 | The Unforgiven

Audrey Hepburn interpreta a una muchacha india educada por Lillian Gish. Esto le lleva a una situación conflictiva con su rudo vecino, interpretado por Charles Bickford, cuyo hijo murió asesinado por los indios. Los problemas llegan también hasta dos hermanos, interpretados por Burt Lancaster y Doug McClure. Cuando los indios atacan la granja, Hepburn tiene que sacar las castañas del fuego entre unos y otros. Western de acción y romance, con grandes interpretaciones de los secundarios Audie Murphy, Joseph Wiseman, o los citados Bickford y Gish. Aunque es una película menor dentro de la extensa filmografía de John Huston, donde destacan, entre otras, El halcón maltés (1941), Cayo Largo (1948), La reina de África (1951) o El hombre que pudo reinar (1975), el atractivo del siempre peculiar sello de este magistral director es indudable. Hay escenas apasionantes, como una en la que Gish interpreta a Mozart durante el ataque de los indios. La música es del brillante compositor Dimitri Tiomkin.

6/10
Orden de ejecución

1958 | Orders to Kill

Gene Summers es un joven piloto de un bombardero, enviado al París ocupado por los nazis, para acabar con Marcel Lafitte, un hombre acusado de traición. Antes de cumplir su cometido, Gene recapacita pues no quiere asesinarle y piensa en la posibilidad de que el individuo no sea culpable. Anthony Asquith dirige este drama donde se detiene más en la parte humana de los protagonistas que en el alegato bélico de la trama; la sinrazón de la guerra y el asesinato en época de conflicto como algo justificado. Destaca el protagonista Eddie Albert, que debutaba en el cine y una madura Lillian Gish, haciendo de su madre.

6/10
The Cobweb

1955 | The Cobweb

Una exclusiva clínica psiquiátrica está a punto de ser el campo de batalla de una cruenta y loca disputa. Allí todo el mundo está mál de la cabeza, empezando por los trabajadores. Al médico se le ocurre una brillante idea a modo de nueva terapia para los pacientes; decide que habría que cambiar las cortinas del lugar y que van a ser ellos los que lo van a hacer, lo que acarreará todo tipo de problemas. Obra menor de Vincente Minnelli, así como de su protagonista, Richard Widmark.

5/10
La noche del cazador

1955 | The Night Of The Hunter

Es la única película dirigida por Charles Laughton. Al actor británico le bastó ponerse una vez tras la cámara para lograr una indiscutible obra maestra. Pero en 1955 el film no fue bien acogido, y sólo el paso de los años le concedió el mencionado estatus. La noche del cazador es un fascinante dibujo de los miedos infantiles. Ensoñación, cuento con ogros y hadas, título terrorífico y fábula moral. El film se basa en el libro de Davis Grubb, convertido en guión por James Agee; aunque según señala Mitchum en sus memorias, Laughton reescribió todo el libreto. Cuenta cómo un ladrón de bancos, padre de familia con dos hijos, los niños John y Pearl, les entrega antes de ir a la cárcel su precioso botín. El progenitor comparte celda con Harry Powell, charlatán que le sonsaca su secreto, aunque no el lugar exacto donde está el dinero. El padre muere, y Powell, bajo la capa de un predicador, se presenta a la viuda con el propósito de seducirla y hacerse con la pasta. Otro director habría servido un thriller quizá entretenido, pero rutinario y previsible. Con Laughton el relato adquiere resonancias insospechadas, casi míticas. Robert Mitchum, el reverendo, parece la maldad encarnada. Sus dedos, con las letras tatuadas que componen las palabras “hate” y “love” (odio y amor), recuerdan la lucha del bien y el mal. Su boca está llena de maldad e hipocresía, retuerce las Escrituras, usándolas a su antojo. Los niños, gracias a su inocencia, auténtico sexto sentido, advierten que Powell no es trigo limpio. Y emprenden una huida fantasmagórica en barca, en una noche de niebla donde la naturaleza parece acechar para cobrarse su presa infantil. El personaje de Mitchum tiene su contrapunto en Rachel Cooper, interpretada por la musa del pionero del cine Griffith, Lillian Gish. Ella, con el aspecto bondadoso de una benéfica hada, protege a los niños y les lee la Biblia (el pasaje de Moisés en su canastilla, que los otros niños piensan es el relato de la llegada de John y Pearl en su barca) antes de acostarse. De algún modo, con ella, los niños han encontrado un hogar, un lugar que pueden llamar “su casa”.

8/10
Jennie

1948 | Portrait of Jennie

Un artista busca inspiración, y encuentra el tema perfecto en una chica que descansa en un banco del parque. William Dieterle logra un film exacerbadamente romántico, que va directo al corazón.

7/10
Duelo al sol

1946 | Duel in the Sun

Una de las películas más famosas de la historia del cine, con todas las connotaciones grandilocuentes y excesivas que adornaban la figura de su productor –y esta vez también guionista– David O. Selznick (Lo que el viento se llevó). Western de bajas pasiones, dominado por una cegadora fotografía en color y la música de Dimitri Tiomkin. Los hermanos Lewt (Gregory Peck en su rol de canalla simpático) y Jess McCanles (Joseph Cotten en plan ternurista) se enfrentaban por el amor de la exótica belleza Perla Chávez, encarnada por una Jennifer Jones sensual y sugerente. El presupuesto final, campaña de publicidad incluida, se elevó hasta los ocho millones de dólares, una salvajada en ese tiempo. Todo ello por los lujosos decorados en interiores y los gastos ocasionados por Selznick. Entre ellos el de despedir a King Vidor cuando éste se negó a filmar la romántica y sangrienta secuencia final. Narrada por Orson Welles.

6/10
Miss Susie Slagle's

1946 | Miss Susie Slagle's

La Miss Susie del título (interpretada por la estrella de cine mudo Lillian Gish) regenta un lugar en Baltimore, donde jóvenes médicos y enfermeras aprenden su profesión antes de dar el salto a un hospital. Allí tendrá lugar una historia de amor, con enfermedad terminal incluida. Basada en una novela de Augusta Tucker, son mejores sus intenciones que el resultado final. Produce John Houseman y significó el debut en el campo del largometraje del director John Berry (1917-1999), estigmatizado por engrosar las "Listas Negras" de Hollywood y que tuvo que exiliarse a Francia donde rodó títulos intrascendentes.

5/10
Un hombre importante

1943 | Top Man

El jovencísimo Don Warren se convierte en cabeza de familia cuando su padre debe ir a combatir al frente, en la II Guerra Mundial. Donald O'Connor vuelve a emparejarse con Peggy Ryan, con quien había protagonizado Mister Big. Por su trabajo, O'Connor fue aclamado por la crítica de The New York Times como el nuevo Mickey Rooney.

5/10
Ataque al amanecer

1942 | Comandos Strike Dawn

La acción se desarrolla a comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Las implacables tropas nazis avanzan por Noruega, encontrando mayor resistencia de la prevista. Su intención en conquistarla antes de que se le adelanten las tropas de la Unión Soviética, debido a su importancia estratégica. Erik Toresen (Paul Muni) es un honrado pescador del país, que se ve sorprendido por la invasión nazi. Vive en un tranquilo pueblo de la costa, que se mantiene al margen de la violenta actividad bélica internacional. Los nazis ocupan la región, y a sus habitantes no les queda otra alternativa que rendirse, ante la superioridad de los invasores. El propio Erik, algo aturdido, no se atreve a reaccionar. Pero de manera injusta y salvaje, un anciano del pueblo es torturado por los nazis. Este hecho decide a Erik a organizar una cruenta resistencia. Un atractivo drama bélico en el que se pone de relieve el coraje y la astucia del individuo ante situaciones extremas. Además de denunciar las injusticias de la guerra, tiene espectaculares escenas de acción, que retratan con naturalidad los horrores de la batalla. Recomendable para los aficionados al género bélico.

4/10
El viento (1928)

1928 | The Wind

 Uno de los clásicos de la historia del cine y última producción norteamericana del director sueco Victor Sjöström antes de emigrar a su país natal (donde rodaría La mujer divina) e Inglaterra (donde acabó su carrera con Bajo el manto escarlata). Adaptación de una novela de Dorothy Scarborough, en la que una inocente joven de Virginia ha de marchar hacia las peligrosas tierras de Texas para vivir junto a sus primos. Allí, en un ambiente nada cómodo en una casa azotada por las condiciones climatológicas marcadas por el viento de su título, la chica acabará entrando en una vorágine de bajas pasiones. Los productores de la Metro decidieron cambiar el final original en el que la protagonista caminaba enloquecida por el desierto, por un clásico final feliz. Repleta de hallazgos visuales, filmada en escenarios naturales del desierto de Mojave y con muchas incidencias en su rodaje, cuenta con una imborrable interpretación de Lillian Gish.

10/10
La mujer marcada (1926)

1926 | The Scarlett Letter

Nueva Inglaterra, 1642. La comunidad puritana. Pasional historia de la joven Hester (Lillian Gish), casada con un colono, que se enamora de un reverendo, que la deja embarazada. Descubierta su infidelidad, la joven es marcada en su cuerpo con una “A” de “Adúltera”, provocando el rechazo en toda la comunidad. Adaptación de una novela de Nathaniel Hawthorne, que indaga entre el rigor moral y la hipocresía de dicha época. La obra de Hawthorne ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. Además de esta versión, en el cine mudo también fue convertida en película en los años 1910, 1911, 1913, 1917 y 1920; y después en el sonoro, y siempre con el mismo título, se realizarían las versiones de 1934, dirigida en Estados Unidos por Robert G. Vignola; la alemana de Win Wenders en 1973; y la risible adaptación de Roland Joffé en 1995.

6/10
Vida bohemia

1926 | La Bohème

Adaptación libre del libreto operístico de Henri Murger, sobre la vida bohemia de un aspirante a escritor (John Gilbert) que se enamora de la clásica chica inocente (Lillian Gish), cuya belleza despierta la lascivia de algunos. Ella hará lo imposible para que el otro triunfe en los escenarios teatrales. King Vidor sufrió en el rodaje por los diferentes puntos de vista de Gish en lo relativo a las escenas amorosas, aunque en sus memorias habla con rendida admiración de la actriz. No deja de ser curioso que Vidor se fijara en la ópera para hacer un film mudo, pero el director explicaba que "el asunto básico, a la vez romántico y trágico, es completamente cinematográfico".

6/10
Rómula

1924 | Romola

La acción tiene lugar en Florencia, en el siglo XV. Rómula, hija de un sabio ciego, se casa con Tito Melema, un hombre despiadado. Éste consigue ser elegido Jefe de la Magistratura, utilizando para ello tácticas sucias. Pronto, se convierte en un hombre impopular, por sus constantes abusos de poder. Henry King rodó en localizaciones naturales de Italia, y en reconstrucciones de Florencia en estudio, este drama, basado en una novela de George Eliot. Contó como protagonista con Lillian Gish (Intolerancia), una de las grandes estrellas de la época, y con su hermana Dorothy.

6/10
Las dos huérfanas

1921 | Orphans of the Storm

Melodrama a cargo de David W. Griffith, con el telón de fondo de la revolución francesa. Basado en una obra de Eugène Cormon, cuenta cómo el destine une a dos huérfanas. Louise nació de la unión de una aristócrata con un plebeyo, y fue abandonada a las puertas de la catedral de Notre Dame de París. Allí le recogió el padre de Henriette, un buen hombre de condición humilde, que la crió como si fuera su propia hija. Pasado el tiempo, Louise y Henriette son unas lindas señoritas que se quieren como hermanas, y los padres de la segunda han muerto. Ante la ceguera que padece Louise, ambas hermanas viajan a París, con la esperanza de que un doctor pueda curarla. Allí las desgracias se suceden. Un aristócrata pervertido rapta a Henriette, mientras que una mezquina anciana quiere aprovecharse de Louise para recabar limosna. A todo esto la revolución estalla, y cobran protagonismo Danton y Robespierre. El primero es pintado como un humanista que busca el bien de Francia, el otro como un hombre resentido para el que el fin justifica los medios. Con aire de folletín extremo, y su típico recurso al montaje paralelo para acrecentar el suspense, Griffith entrega un film notable, con escenas tan vibrantes como la aquélla en que Henriette cree escuchar desde su casa la voz de la hermana perdida. Dan vida a las huérfanas dos hermanas auténticas: Lillian y Dorothy Gish, que trabajaron juntas por primera vez también a las órdenes de Griffith, en El enemigo invisible.

6/10
Las dos tormentas

1920 | Way Down East

Melodrama de exacerbado romanticismo, firmado por el maestro David W. Griffith. Cuenta las desgracias padecidas por Anna Moore, una joven que vive modestamente junto a su madre. Con intención de conseguir alguna ayuda económica visita a unos parientes ricos de la ciudad, que no le prestan excesiva atención. Sí lo hace el incorregible mujeriego Lennox Sanderson, que la seduce y le engaña con un simulacro de boda. Cuando ella queda encinta, el otro pone sus cartas bocarriba y descubre la farsa. De modo que, tras la muerte de la madre y del bebé recién nacido, Anna se encuentra sola en el mundo. Sin saber qué hacer, tiene la buena fortuna de ser acogida en su granja por la familia Bartlett, que desconoce su pasado. Y el hijo, David, se siente atraído por ella. Lo que complica las cosas es un vecino inesperado: el rufián Lennox. Griffith consigue que esta historia rebosante de sentimentalismo interese en todo momento: sus modos narrativos tienen fuerza, y los actores, sobre todo Lillian Gish y Lowell Sherman, entregan unas poderosas interpretaciones, la primera como mujer desvalida, acostumbra a los padecimientos, y el otro como villano al que en algún momento asaltan los remordimientos. Especialmente memorable resulta toda la secuencia de la tormenta, cuando una Anna desvanecida sobre un bloque de hielo es arrastrada por las aguas, y su fiel enamorado David salta de bloque en bloque acudiendo al rescate.

7/10
Lirios rotos

1919 | Broken Blossoms or The Yellow Man and the Girl

Un joven chino abandona su país dispuesto a difundir las bondades del budismo en un Occidente que ve en decadencia. Pero una vez instalado en Inglaterra, se siente impotente para cambiar las cosas, y se hace al lugar. Recuperará los valores de antaño cuando ve cómo una delicada joven, de la que se enamora, es maltratada brutalmente por su padre, un boxeador borracho y profundamente racista. Uno de los más sentidos melodramas románticos de todos los tiempos, basado en una obra de Thomas Burke. Se trata, asímismo de uno de los mejores títulos que el maestro David W. Griffith (El nacimiento de una nación, Intolerancia) rodó con su actriz fetiche, Lillian Gish, como protagonista.

7/10
Intolerancia

1916 | Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages

Cuatro diferentes historias que tienen en común el hecho de tratar sobre la intolerancia, la falta de humanidad entre las personas y el pecado. La línea temporal se extiende desde la época babilónica hasta el presente. Los relatos versan sobre la caída de Babilonia y la muerte del rey Baltasar a manos del persa Ciro; la pasión y muerte de Cristo; la matanza de los hugonotes en la noche de San Bartolomé en 1572; y los afanes reformistas y las injusticias en torno al mundo obrero del recién iniciado siglo XX. El director norteamericano David W. Griffith fue considerado el mayor pionero de la historia del cine, debido a los avances que consiguió en títulos como El nacimiento de una nación, film rodado un año antes. En Intolerancia abordó sin embargo su película más ambiciosa, para lo que tuvo que echar mano de un impresionante despliegue de monumentales decorados, en especial en la parte de "Babilonia", que le convirtieron en el filme más caro rodado hasta la fecha. Sin embargo, sus casi tres horas de película y su audaz estructura por medio de acciones paralelas en donde se van narrando las cuatro historias, hicieron que el film no fuera tan bien recibido como era de esperar. De cualquier forma, con el tiempo ha adquirido vitola de ser una de las grandes obras del séptimo arte.

7/10
El nacimiento de una nación

1915 | The Birth of a Nation

Durante la Guerra Civil Americana, dos familias combaten en los diferentes bandos, lo que afectará sus vidas durante los años posteriores al conflicto. La película más renovadora del momento y la más influyente en la historia del cine. El pionero David W. Griffith inventó los primeros planos y el montaje de varias acciones en paralelo. Considerada la primera obra maestra del cine, también es objeto de una gran controversia, debido a la benevolencia con que el autor trataba al temible Ku-Klux-Klan. Entre los actores sobresale la mítica Lillian Gish, que rodó otros filmes con Griffith como Intolerancia o Lirios rotos.

8/10
The Battle at Elderbush Gulch

1913 | The Battle at Elderbush Gulch

Últimos tráilers y vídeos