decine21.com

Noticias

El cineasta iraní está cumpliendo seis años de prisión

Jafar Panahi inicia una huelga de hambre

decine21.com 02 Febrero 2023

El director de cine iraní Jafar Panahi ha iniciado una huelga de hambre en la prisión de Evin, en medio de las protestas en el país tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que llevaba mal puesto el velo.

La esposa del cineasta, Tahereh Saeidi, anunció la acción de protesta en su página de Instagram. En un comunicado emitido desde su celda de prisión y enviado a THR por el publicista del director, que tradujo el mensaje al inglés, Jafar Panahi relató su reciente encarcelamiento por parte del poder judicial de Irán para completar una sentencia de prisión de seis años impuesta hace más de una década.

Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro cuyas películas sobre temas sociales han recibido represalias de la República Islámica, contó que se unió a otros cineastas iraníes el 20 de julio para protestar por el arresto de dos colegas, con el resultado de que le han encerrado en la prisión de Evin tras ser sentenciado nuevamente por un juez. “Este arresto se parece más al bandolerismo y la toma de rehenes que a la ejecución de una sentencia judicial”, escribe Panahi. El director desafiante, cuya película más reciente, No Bears, se ha estrenado hace unos meses en el Festival de Venecia, agrega que rechazará toda comida, bebida y medicina hasta que sea liberado de prisión. “Permaneceré en este estado hasta que quizás mi cuerpo sin vida sea liberado de la prisión”, agrega.

El encarcelamiento del director ha llamado la atención de festivales de cine internacionales y activistas, ya que se habla mucho de la represión a la industria cinematográfica nacional y las continuas manifestaciones en torno a los derechos de las mujeres. 


Top Listas Decine21
Mejores adaptaciones de obras de teatro a la pantalla 

 


"El 20 de julio de este año, en protesta por el arresto de dos de nuestros queridos colegas, el Sr. Mohammad Rasulof y Mostafa Al-Ahmad, varios cineastas se reunieron frente a la prisión de Evin, y se decidió que varios nosotros y los abogados de los compañeros detenidos entráramos en el juzgado de Evin pacíficamente", señala el comunicado de Jafar Panahi. "Estábamos hablando con las autoridades pertinentes y el investigador pertinente cuando vino un agente y me llevó ante el juez de la rama 1 de ejecución de la sentencia de Evin. El joven juez dijo sin preámbulos: “Te buscábamos en los cielos, aquí te encontramos”. ¡Estas bajo arresto!". De esta manera, fui arrestado y trasladado a prisión de Evin por la ejecución de una sentencia que se había dictado hace once años. Según la ley por la que fui arrestado en 1988, después de más de diez años de no ejecución de una pena, ésta prescribe".

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Cine iraní
  • Jafar Panahi
  • Irán
decine21.com
  • Twitter
Noticias

12 Junio 2026

Spielberg tiene un consejo para los directores de "Backrooms" y "Obsession"

El veterano cineasta Steven Spielberg ha lanzado un consejo tan sencillo como contundente a dos de las grandes revelaciones del cine de terror actual: Curry Barker, de 26 años, y Kane Parsons, de apenas 20.

Jennifer Lawrence desea que sus relaciones románticas duren más de un mes

12 Junio 2026

Scott Eastwood desmiente que su padre Clint Eastwood se haya retirado

12 Junio 2026

Maggie Gyllenhaal no se rinde tras el fracaso de "¡La novia!"

12 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La revelación del cine, según Steven Spielberg
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

11 Junio 2026

Entrega 210. Steven Spielberg y "El día de la revelación"

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "El día de la revelación", de Steven Spielberg, y también la llegada del Mundial de Fútbol y los estrenos de "Pioneras, sólo querían jugar" y otros títulos relacionados con el deporte rey. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version