El director de cine iraní Jafar Panahi ha iniciado una huelga de hambre en la prisión de Evin, en medio de las protestas en el país tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que llevaba mal puesto el velo.
La esposa del cineasta, Tahereh Saeidi, anunció la acción de protesta en su página de Instagram. En un comunicado emitido desde su celda de prisión y enviado a THR por el publicista del director, que tradujo el mensaje al inglés, Jafar Panahi relató su reciente encarcelamiento por parte del poder judicial de Irán para completar una sentencia de prisión de seis años impuesta hace más de una década.
Jafar Panahi, ganador del Oso de Oro cuyas películas sobre temas sociales han recibido represalias de la República Islámica, contó que se unió a otros cineastas iraníes el 20 de julio para protestar por el arresto de dos colegas, con el resultado de que le han encerrado en la prisión de Evin tras ser sentenciado nuevamente por un juez. “Este arresto se parece más al bandolerismo y la toma de rehenes que a la ejecución de una sentencia judicial”, escribe Panahi. El director desafiante, cuya película más reciente, No Bears, se ha estrenado hace unos meses en el Festival de Venecia, agrega que rechazará toda comida, bebida y medicina hasta que sea liberado de prisión. “Permaneceré en este estado hasta que quizás mi cuerpo sin vida sea liberado de la prisión”, agrega.
El encarcelamiento del director ha llamado la atención de festivales de cine internacionales y activistas, ya que se habla mucho de la represión a la industria cinematográfica nacional y las continuas manifestaciones en torno a los derechos de las mujeres.
![]() |
Top Listas Decine21
|
"El 20 de julio de este año, en protesta por el arresto de dos de nuestros queridos colegas, el Sr. Mohammad Rasulof y Mostafa Al-Ahmad, varios cineastas se reunieron frente a la prisión de Evin, y se decidió que varios nosotros y los abogados de los compañeros detenidos entráramos en el juzgado de Evin pacíficamente", señala el comunicado de Jafar Panahi. "Estábamos hablando con las autoridades pertinentes y el investigador pertinente cuando vino un agente y me llevó ante el juez de la rama 1 de ejecución de la sentencia de Evin. El joven juez dijo sin preámbulos: “Te buscábamos en los cielos, aquí te encontramos”. ¡Estas bajo arresto!". De esta manera, fui arrestado y trasladado a prisión de Evin por la ejecución de una sentencia que se había dictado hace once años. Según la ley por la que fui arrestado en 1988, después de más de diez años de no ejecución de una pena, ésta prescribe".
Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.