decine21.com

Noticias

El mundo al revés

Venecia y Cannes compiten por triunfar... ¡en los Oscar!

decine21.com 28 Agosto 2025

Durante décadas, los grandes festivales de cine y los Premios Oscar parecían hablar idiomas distintos.

Mientras Cannes, Venecia o Berlín celebraban el riesgo artístico, el cine de autor y las voces radicalmente personales, la Academia tendía a mirar hacia Hollywood y sus producciones más comerciales. Sin embargo, en los últimos años esa frontera se ha ido desdibujando: hoy, el camino hacia el Oscar comienza, casi inevitablemente, en la alfombra roja de un festival internacional.

La pugna más intensa se libra entre Venecia y Cannes. El año pasado, Cannes tomó ventaja gracias a títulos como Anora y Emilia Pérez, que luego arrasaron en la temporada de premios. Pero en 2025, Venecia ha contraatacado con una programación de primera línea: desde The Smashing Machine, el drama pugilístico de Benny Safdie con Dwayne Johnson, hasta After the Hunt de Luca Guadagnino con Julia Roberts, pasando por la esperada versión de Frankenstein de Guillermo del Toro.

Lo que está en juego no es sólo prestigio, sino estrategia de campaña. Estrenar en Venecia, con su aura de glamour europeo y su calendario privilegiado justo antes de Toronto, puede garantizar visibilidad mundial y, sobre todo, el tipo de eco crítico que alimenta a la Academia. Cannes, por su parte, mantiene su tradición de consagrar cineastas y películas que, en otro tiempo, habrían quedado lejos del radar de Hollywood pero que ahora se convierten en contendientes directos al Oscar.

Las cifras hablan por sí solas: en los últimos cinco años, Venecia ha acumulado más victorias en las categorías principales que cualquier otro festival, reforzando su papel como rampa de lanzamiento hacia los premios. Cannes no se queda atrás, y Toronto, otrora epicentro de la campaña gracias a su codiciado People’s Choice Award, ha perdido influencia en un calendario cada vez más saturado.

Lo que antes era una división clara —los festivales premiaban el cine “difícil” y la Academia lo ignoraba en favor de lo “popular”— se ha convertido en un terreno común donde la cinefilia y la maquinaria de Hollywood se cruzan. Hoy, los Oscar se alimentan de Venecia y Cannes, y los festivales, a su vez, han aprendido a programar con la vista puesta en la alfombra roja del Dolby Theatre.

  • Festival de Cannes
  • Oscar
  • Julia Roberts
  • Festival de Venecia
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version