decine21.com

Noticias

Camino hacia el Oscar

Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Guillermo del Toro, Josh Safdie y Chloé Zhao nominados por el Sindicato de Directores

decine21.com 09 Enero 2026

El Sindicato de Directores de América (DGA, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer este jueves los nominados en la categoría de Mejor Dirección en Largometraje para la 78.ª edición de los DGA Awards, con una lista que reúne a varios de los cineastas más destacados de la temporada de premios.

Compiten por el. galardón al mejor director de largometraje Paul Thomas Anderson compite por Una batalla tras otra, Ryan Coogler por Pecadores, Guillermo del Toro, por Frankenstein, Josh Safdie por Marty Supreme y Chloé Zhao por Hamnet.

Las nominaciones suponen un hito especial para Ryan Coogler y Josh Safdie, que consiguen aquí su primera candidatura al DGA en la categoría principal. Para Chloé Zhao es la segunda, después de alzarse con el premio en 2021 por (Nomadland), que acabaría ganando el Óscar a la mejor película. También es la segunda nominación de Guillermo del Toro, que ya se llevó el galardón en 2018 con (La forma del agua). Por su parte, Paul Thomas Anderson suma una nueva mención tras haber estado nominado anteriormente por (Pozos de ambición) y (Licorice Pizza), y llega además respaldado por su reciente victoria como mejor director en los Critics Choice Awards.

Junto a las candidaturas principales, el anuncio incluye los nominados al Premio DGA al Mejor Director Debutante, que este año reconoce a Hasan Hadi por (El pastel del presidente), Harry Lighton por (Pillion), Charlie Polinger por (La plaga), Alex Russell por (Lurker) y Eva Victor por (Lo siento, cariño).

En la pasada edición, el DGA al mejor largometraje fue para Sean Baker por (Anora), un triunfo que impulsó su camino hacia los Óscar, donde acabaría ganando los premios a mejor director y mejor película. En la categoría de debut, el galardón recayó en RaMell Ross por (Nickel Boys).

La ceremonia de los DGA Awards 2026 se celebrará el sábado 7 de febrero en el Beverly Hilton, tras un periodo de votación de los miembros del sindicato que se extenderá hasta el día anterior.

Lista completas de nominaciones del Sindicato de Directores

Mejor Dirección en Largometraje

  • Paul Thomas Anderson, por (Una batalla tras otra)

  • Ryan Coogler, por (Los pecadores)

  • Guillermo del Toro, por (Frankenstein)

  • Josh Safdie, por (Marty Supreme)

  • Chloé Zhao, por (Hamnet)

Mejor Dirección Novel / Primer Largometraje

  • Hasan Hadi, por (El pastel del presidente)

  • Harry Lighton, por (Pillion)

  • Charlie Polinger, por (La plaga)

  • Alex Russell, por (Lurker)

TELEVISIÓN

Dirección en Serie Dramática
Liza Johnson, The Diplomat
Amanda Marsalis, The Pitt
Janus Metz, Andor
Ben Stiller, Severance
Seth Rogen y Evan Goldberg, The Studio
Christopher Storer, The Bear

Dirección en Serie Limitada o Antológica
Jason Bateman, Black Rabbit
Antonio Campos, The Beast in Me
Lesli Linka Glatter, Zero Day
Shannon Murphy, Dying for Sex
Ally Pankiw, Black Mirror

Dirección en Película para Televisión
Jesse Armstrong, Mountainhead
Stephen Chbosky, Nonnas
Scott Derrickson, The Gorge
Michael Morris, Bridget Jones: Mad About the Boy
Kyle Newacheck, Happy Gilmore 2

Dirección en Programas de Variedades
Yvonne De Mare, The Late Show with Stephen Colbert
Andy Fisher, Jimmy Kimmel Live!
Beth McCarthy-Miller, SNL50: The Homecoming Concert
Steve Milton, 2025 Masters Tournament
Rich Russo, Super Bowl LIX

Dirección en Reality, Concurso o Programa de No Ficción
Lucinda M. Margolis, Jeopardy!
Adam Sandler, The Price Is Right
Mike Sweeney, Conan O’Brien Must Go

DOCUMENTAL

Dirección en Documental de Largometraje
Mstyslav Chernov, 2000 metros hasta Andriivka
Geeta Gandbhir, El vecino perfecto
Sara Khaki y Mohammadreza Eyni, Atravesando las rocas
Elizabeth Lo, La mediadora de amantes
Laura Poitras y Mark Obenhaus, Encubrimiento

Dirección en Serie Documental o Programa de Actualidad
Marshall Curry, SNL50: Beyond Saturday Night
Susan Lacy y Jessica Levin, Billy Joel: And So It Goes
Rebecca Miller, Mr. Scorsese
Alexandria Stapleton, Sean Combs: The Reckoning
Matt Wolf, Pee-Wee as Himself

PUBLICIDAD

Kim Gehrig
Miles Jay
Spike Jonze
Andreas Nilsson
Steve Rogers

  • Paul Thomas Anderson
  • Guillermo del Toro
  • Premios DGA
  • Chloé Zhao
decine21.com
  • Twitter
Noticias

21 Julio 2026

Miki Nadal debuta como protagonista en el cine

La comedia española “Mi querida familia rusa” ha concluido su rodaje tras tres semanas de grabaciones en Tenerife. Dirigida por Jordi Calvet, la película supone el debut de Miki Nadal como protagonista en la gran pantalla y también el primer papel principal cinematográfico para Mikel Herzog Jr. y Nerea Rodríguez. 

La fusión de Paramount y Warner es suspendida temporalmente

21 Julio 2026

Matt Damon desvela que una mujer especialista le dobló en "La Odisea"

21 Julio 2026

Salva Reina y Amaia Salamanca se enfrentan a cuatro niños

21 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Netflix tiene miedo, mucho miedo, un miedo horroroso
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

15 Julio 2026

Entrega 215. De Sam Neill a "La Odisea", de Christopher Nolan

Los responsables de Decine21 comentan el estreno de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera del recientemente fallecido Sam Neill. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version