Noticias
Aunque opte a la estatuilla dorada Chloé Zhao
Natalie Portman se queja de que los Oscar no nominen más mujeres directoras
Natalie Portman aprovechó su paso por el Festival de Sundance para lanzar una crítica directa a la Academia de Hollywood por la falta de reconocimiento a las películas dirigidas por mujeres en las nominaciones a los Oscar de este año.
La actriz acudió al certamen para presentar The Gallerist, dirigida por Cathy Yan (Aves de presa), una de las producciones más destacadas del festival firmadas por una cineasta. La película, protagonizada también por Jenna Ortega y Charli XCX, gira en torno a una galerista desesperada que conspira para vender un cadáver durante un evento artístico en Miami.
Durante el estreno, celebrado apenas unos días después de anunciarse las nominaciones a los Premios de la Academia, Natalie Portman ha expresado su decepción por la escasa presencia de mujeres directoras en la carrera hacia los Oscar, más allá del notable caso de Hamnet, de Chloé Zhao, que ha obtenido ocho nominaciones, incluidas las de mejor película y mejor dirección.
“Muchas de las mejores películas que he visto este año estaban hechas por mujeres”, afirmó la actriz. “Se perciben barreras en todos los niveles cuando tantas no son reconocidas en la temporada de premios. Entre Sorry Baby, Left-Handed Girl, Hedda o The Testament of Ann Lee, ha habido trabajos extraordinarios que el público está disfrutando y amando, pero que no están recibiendo los elogios que merecen. Aún queda mucho trabajo por hacer”.
Las declaraciones de Natalie Portman reavivan el debate sobre la representación femenina en los grandes premios de la industria, un tema recurrente desde los movimientos #OscarsSoWhite y #MeToo, que llevaron a la Academia a reformar su cuerpo de votantes y a aumentar la presencia de mujeres entre sus miembros en los últimos años.
Pese a estos cambios, la actriz considera que el reconocimiento institucional sigue sin reflejar plenamente la diversidad creativa del cine actual, especialmente en lo que respecta a las directoras.
A Hayao Miyazaki le parece "insultante" la IA generativa
La escena se ha convertido en uno de los momentos más citados cada vez que se debate la relación entre inteligencia artificial y animación.
Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer
La cantante Dua Lipa y el actor Callum Turner ya son marido y mujer. La pareja contrajo matrimonio el domingo en una ceremonia privada celebrada en el histórico Old Marylebone Town Hall, uno de los lugares más emblemáticos de la capital británica para las bodas civiles.