decine21.com

Noticias

Política no, gracias, prefiero hablar de cine

Paul Thomas Anderson se abstiene de opinar de cuestiones candentes tras barrer en los BAFTA

decine21.com 24 Febrero 2026

Paul Thomas Anderson se negó a hablar de política durante la conferencia de prensa de los BAFTA tras recibir el premio a Dirección, afirmando: “No soy político, soy cineasta”.

Paul Thomas Anderson explicó que su forma de comunicar sus ideas sobre el mundo es a través del cine, y que intentar expresar opiniones políticas en este contexto sería ineficaz.

Su película Una batalla tras otra, que muestra enfrentamientos entre agentes tipo ICE y manifestantes radicales, ha generado críticas desde sectores de la derecha estadounidense, que la califican de “apología imprudente del terrorismo radical”. Pese a la polémica, tanto Paul Thomas Anderson como los protagonistas del film han mantenido un perfil completamente apolítico durante la campaña de promoción y premios, un enfoque intencionado según el propio director.

Paul Thomas Anderson comenzó a escribir Una batalla tras otra inmediatamente después de Pozos de ambición (2007) y planeaba rodarla alrededor de 2020 antes de que la pandemia detuviera los planes, lo que, según él, demuestra que la película no estaba pensada como comentario sobre la era Donald Trump.

A lo largo de más de 30 años de carrera, Paul Thomas Anderson ha evitado realizar declaraciones políticas directas en entrevistas, ruedas de prensa y ceremonias de premios, sin alinearse públicamente con ningún partido, candidato o movimiento, ni participar en campañas o protestas. Sin embargo, tras el estreno de Una batalla tras otra, muchos críticos han interpretado su obra como cercana a activismo de izquierdas debido a sus temas y personajes.

El posicionamiento apolítico de Paul Thomas Anderson llega después del Festival de Berlín, donde otros cineastas como Wim Wenders, Ethan Hawke, Rupert Grint y Neil Patrick Harris evitaron responder preguntas sobre ICE, Gaza y otros asuntos actuales, defendiendo que “no se debería esperar que los artistas hablen sobre cada tema político”.

  • Paul Thomas Anderson
  • Una batalla tras otra
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

10 Septiembre 2026

El Cerro de los Ángeles se convierte en cine por un día

El Cerro de los Ángeles, situado en Getafe (cerca de Madrid), uno de los lugares más emblemáticos de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España, se convertirá en una sala de cine al aire libre este jueves 10 de septiembre. Unas 1.200 personas asistirán a la proyección de “Sagrado Corazón”, docu-ficción francesa que ha superado ya los 500.000 espectadores en Francia y que llega ahora a los cines españoles de la mano de Bosco Films.

Giancarlo Esposito, Jinkx Monsoon y Debra Wilson se apuntan a la ‘Weird Party’ de Brandon Rogers

10 Septiembre 2026

El guión sobre Jesús de Carl Theodor Dreyer se convertirá en película

10 Septiembre 2026

Una luna de miel y un funeral para Rebecca Ferguson

10 Septiembre 2026

La cosa rosa

09 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

Nicolas Cage vuelve a tener problemas con una propiedad. Esta vez no se trata de vender una casa, perder una fortuna o descubrir que una de sus adquisiciones extravagantes ha salido regular: el enemigo es la propia tierra.

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
Diábolo ediciones nos recuerda la magia del Cinexin

Podcast

Podcast

09 Septiembre 2026

Entrega 219. De "Bad Apples" a las brujas de "Prácticamente magia 2"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Bad Apples" y "Prácticamente magia 2", el fallecimiento de Richard O'Sullivan, y los 50 años de la muerte de Dalton Trumbo. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version