decine21.com

Oscar 2017

La gala promete ser más política que nunca

Punching Ball Donald Trump: ¿Alguien quiere apostar sobre el número de veces que el presidente será vapuleado en la gala de los Oscar 2017 del próximo domingo?

José María Aresté 21 Febrero 2017

En España sabemos de sobra lo que es una gala de premios de cine convertida en ocasión de arremeter contra el gobierno pepero de turno. En 2003 los Goya sacudieron al partido en el poder a cuento del chapapote y el no a la guerra. La resaca aún persiste, el elevado tipo de IVA para el cine fue leído en clave de venganza. Pero la alta intensidad política de aquellas galas de los premios españoles pueden parecerse a una balsa de aceite comparada con la gala del 2017 de los Oscar, donde el presidente Trump promete convertirse en protagonista de la gala.

No soy seguidor de las tendencias de las casas de apuestas, pero ya que se suele apostar sobre cualquier cosa, imagino que en lo relativo a los Oscar, no sólo habrá dinero en juego para adivinar que La La Land se llevará el premio a la mejor película, tal posibilidad resulta más bien previsible.

En cambio, sobre la mención segura del presidente Donald Trump, sí cabe buscar motivos para la apuesta. ¿Cuántas veces será mencionado? ¿Cincuenta? ¿Ninguna? Desde luego, si ocurriera lo segundo, el avispado apostante que se hubiera decantado por invertir su dinero en ello se haría de oro sin lugar a dudas; pero el paisaje pre Oscar no ofrece ningún atisbo a la opción de que presentadores y ganadores de premios omitan sus quejas acerca de un presidente al que le han llamado desde Hollywood de todo menos bonito.

Pienso que un motivo de apuesta interesante puede ser el de cuántos tuits dedicará Trump a los Oscar. No olvidemos cómo sacudió el presidente a Meryl Streep, cuando la actriz arremetió contra él con ocasión de recibir un premio en la gala de los Globos de Oro. Dijo el comandante en jefe que Streep estaba “sobrevalorada”, nada menos. Así que no resulta descabellado pensar que, si la cosa se desmadra mucho, el presidente diga algo como que "Hollywood no representa al pueblo", y que ellos desde luego no van a hacer a América grande, como pretende él. Las tan cacareadas "falsas noticias" van a tener presencia dominical, sin duda.

Así que cabe imaginar que Scarlett Johansson, que participó en la marcha de las mujeres contra Trump al día siguiente de la inauguración presidencial, y que es una de las presentadoras de premios, tenga algún recadito para el presidente. También en un año en que se celebra la diversidad racial, cabe suponer acusaciones de xenofobia contra Trump. Y, gane quien gane el Oscar a la mejor película extranjera, no sería raro que hiciera mención a la ausencia del iraní Asghar Farhadi y el resto del equipo de El viajante, por el lío de la prohibición de visados para viajeros de 7 países potencialmente peligrosos por terrorismo.

De hecho, la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ya ha predicado con el ejemplo, pues en el tradicional almuerzo de los nominados, hizo mención a las ausencias iraníes, señalando que “todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas”.

El caso es que en los premios previos a los Oscar –Emmy, Bafta, sindicato de guionistas, de actores, etcétera– los asistentes y premiados no dejan de declarar. A veces tengo la impresión de que la presión es enorme, aquí se aplica sin contemplaciones aquello de que “el que calla, otorga”, y sobre todo quien gana un premio, parece que está obligado a decir algo muy trascendente y, por tanto, anti Trump.

La favorita al Oscar a mejor actriz por La La Land, Emma Stone, declaraba hace unos días que “quedarse callado sólo ayuda al opresor, no a la víctima”, ahí queda eso, por si alguien pensaba el próximo domingo 26 hablar sólo de lo bonito que es el cine. Así las cosas, la gala promete pasar a la historia como la más antipresidencial que jamás haya tenido lugar.

  • Donald Trump
  • Oscar 2017
  • Política
  • Discursos antipresidente
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

24 Abril 2026

Crítica y espectadores discrepan sobre "Michael"

La película biográfica “Michael”, dirigida por Antoine Fuqua y distribuida por Lionsgate, está generando una fuerte brecha entre la crítica especializada y el público en su estreno mundial, incluido su lanzamiento en España.

Gran expectación con "Artificial" de Luca Guadagnino

24 Abril 2026

En marcha otra versión de "La Odisea" para cines

24 Abril 2026

Elizabeth Banks visita la residencia de ancianos

24 Abril 2026

La cosa rosa

21 Abril 2026

No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson

En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada. 

Paz Vega anuncia su divorcio

20 Abril 2026

La “reina de la ketamina” de Hollywood, condenada a 15 años

09 Abril 2026

Meryl Streep charla con Anna Wintour en "Vogue"

08 Abril 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Mis queridas señoritas, mis Harrys Potters, mis señores de los anillos
Zona friki
La inteligencia artificial resucita a Val Kilmer mientras Javier Fesser se niega a utilizarla
Podcast

22 Abril 2026

Entrega 203. Estreno de "Michael", y las contribuciones de Michael Jackson al cine.

Los responsables de Decine21 comentan extensamente "Michael", y recuerdan las aportaciones de Michael Jackson al cine. Además, hablan de "Después de Kim", "La momia, de Lee Cronin" y los 50 años de la muerte de Carol Reed. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version