IMG-LOGO

Biografía

Meryl Streep

Meryl Streep

70 años

Meryl Streep

Nació el 22 de Junio de 1949 en Summit, New Jersey, EE.UU.

Premios: 3 Oscar (más 4 premios y 3 nominaciones)

La diablesa de las mil caras

25 Enero 2007

Actriz fascinante, de tez pálida y facciones angulosas, su versatilidad le permite transformarse. Perfeccionista y meticulosa al preparar sus personajes, Meryl Streep muestra especial habilidad para los acentos de sus personajes, pues fue una escritora danesa en Memorias de África, una chilena de clase alta con poderes en La casa de los espíritus y una emigrante polaca en La decisión de Sophie.

Nacida en 1951, en Nueva Jersey, Mary Louise Streep fue la mayor de los tres hijos de una familia acomodada. Descubrió que se encontraba en su salsa en los escenarios, cuando la eligieron a los ocho años para interpretar una función escolar. Al parecer era una muchacha muy activa. “En el colegio me presentaba de candidata a todo, para delegada, para el consejo estudiantil, para tesorera, pero nunca gané nada, hasta que me teñí el pelo de rubio y salí elegida reina de la belleza”, recuerda la actriz. Mientras estudiaba en el instituto, llamaba la atención de sus compañeros, con sus actuaciones en el grupo de teatro, por lo que siempre tuvo muy claro que estaba destinada a estudiar interpretación. Acabó matriculándose en esta especialidad en la Universidad de Yale. Al terminar no le faltaron trabajos sobre las tablas en Broadway, e incluso obtuvo una nominación al Tony, el más prestigioso premio teatral. Su trayectoria al estrellato fue atípica, pues como Bruce Willis y Jeremy Irons cimentó su prestigio en la televisión, como esposa de un judío perseguido por los nazis en la serie Holocausto, papel por el que recibió el Emmy en 1978. Aunque en cine había debutado como secundaria, en un par de secuencias de Julia, de la mano de Fred Zinnemann, empezó a despuntar con El cazador, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar. Durante el rodaje se enamoró de uno de sus compañeros de rodaje, John Cazale, que encarnó a Fredo Corleone en El Padrino, con quien estuvo unida sentimentalmente hasta la prematura muerte del actor, aquejado de cáncer, en 1978. Superado este desgraciado episodio, la actriz contrajo matrimonio con el escultor Don Gummer, padre de sus cuatro hijos, con quien vive en una tranquila granja campestre alejada de los oropeles del glamour de Hollywood.

A pesar de su estabilidad matrimonial, Meryl Streep empezó a despuntar interpretando a ex esposas de dudosa catadura moral en la pantalla, la que había dejado plantado a Woody Allen por otra mujer en Manhattan, y la maquiavélica mujer de Kramer contra Kramer, por la que ganó al Oscar a la mejor secundaria. Una segunda estatuilla le llegaría poco después, como protagonista de La decisión de Sophie. Destaca su trabajo en La mujer del teniente francés, donde tenía papel doble, pues hacía de actriz y de su personaje, una melancólica mujer. Encasillada en el drama, Streep sería la reina del género en los 80, acaparando roles tan ricos como la humilde trabajadora de una central nuclear, en Silkwood, una diseñadora artística casada que se siente atraída por un arquitecto con el que se cruza en el tren en Enamorarse, vagabunda alcohólica en Tallo de hierro, y su papel más redondo, la escritora danesa Isak Dinensen, que usaba el pseudónimo de Karen Blixen, en Memorias de África. Con muy pocos fracasos, como la comedieta Vida y amores de una diablesa, y una carrera tan sólida, se convirtió en modelo para jóvenes actrices con aspiraciones. “Me parece positivo que me tomen como inspiración. Yo misma también necesité inspirarme en otras actrices cuando era joven”, ha declarado la intérprete.

Sobre actrices con problemas giraba el guión de Postales desde el filo, basada en las memorias de Carrie Fisher, donde era una actriz adicta a las drogas, ensombrecida por la fama de su madre. La actriz andaba desencantada del mundo del cine con la llegada de los 90. “De repente, no bastaba con tener talento. Las jóvenes tenían que adoptar el papel de símbolo sexual. Yo eso, seguramente, nunca lo habría hecho”, decía la actriz, que atravesaba serias dudas por momentos: “A veces, quiero echar todo por la borda. Menos mal que mi marido me anima a que siga adelante”.

Alzó la voz para denunciar la falta de papeles interesantes en Hollywood para actrices mayores de 40 años, pero lo cierto es que los pocos que había se los adjudicaban a ella, o a Susan Sarandon. Continuaba empeñada en demostrar su valía para todos los géneros, probando fortuna con la comedia (El cielo próximamente, La muerte os sienta tan bien), el thriller (Río salvaje) y hasta el realismo mágico (La casa de los espíritus). A pesar de todo, lo mejor de la época es un drama con algún elemento cómico (La habitación de Marvin), un drama biográfico (Música del corazón), un drama coral (Cosas que importan) y un dramón romántico descarnado: Los puentes de Madison. La gran repercusión del film de Clint Eastwood propició que Meryl Streep mantuviera su estatus de estrella a la que le sirven en bandeja papelones, como el de Clarissa, editora que dedicaba su vida a cuidar de su antiguo amante, enfermo de sida, en Las horas. En los últimos años, se esfuerza por encontrar nuevos caminos en el cine familiar (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket), el thriller fantástico (El mensajero del miedo), el surrealismo (Adaptation. El ladrón de orquídeas) y la comedia hilarante (Secretos compartidos, El diablo viste de Prada). Se atreve hasta con un musical, pues protagonizará Mamma Mia cuando termine el rodaje de Lions for Lambs, drama dirigido e interpretado por Robert Redford, su pareja en Memorias de África.

Oscar
2018

Nominado a 1 premio

Oscar
2017

Nominado a 1 premio

Oscar
2015

Nominado a 1 premio

Oscar
2012

Ganador de 1 premio

Oscar
1983

Ganador de 1 premio

Oscar
1980

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

  • Premio Donostia

Ganador de 1 premio

  • Oso de Oro honorífico

Ganador de 1 premio

Filmografía
Mujercitas

2019 | Little Women

Mujercitas

Una Mujercitas que se inspira tanto en la novela clásica como en los escritos de Louisa May Alcott, y se desarrolla mientras el alter ego de la autora, Jo March, reflexiona sobre su vida ficticia. En la versión de Gerwig, la querida historia de las hermanas March -cuatro jóvenes mujeres decididas a vivir la vida según sus propias normas- es atemporal y a la vez de total actualidad.

8/10
Big Little Lies (2ª temporada)

2019 | Big Little Lies | Serie TV

6/10
The Laundromat: Dinero sucio

2019 | The Laundromat

The Laundromat: Dinero sucio

Cuando sus idílicas vacaciones sufren un giro inimaginable, Ellen Martin (Meryl Streep, ganadora de un Óscar) comienza a investigar una póliza de seguros falsa que le lleva a un laberinto de dudosas transacciones que podrían vincularse a un bufete de abogados de la Ciudad de Panamá y a su interés en ayudar a los ciudadanos más ricos del mundo a acumular fortunas aún mayores. Los encantadores y trajeados socios fundadores Jürgen Mossack (Gary Oldman, ganador de un Óscar) y Ramón Fonseca (Antonio Banderas, nominado a un Globo de Oro) son expertos en los métodos mediante los cuales las empresas ficticias y las cuentas offshore ayudan a los ricos a prosperar. Además, están a punto de mostrarnos que el dilema de Ellen tan sólo insinúa la evasión de impuestos, los sobornos y otros despropósitos ilegales en los que incurren los ricos para apoyar el corrupto sistema financiero mundial. Nos mostrarán que el dilema de Ellen sólo insinúa la evasión de impuestos, los sobornos y otros despropósitos ilegales a través de los que los súper ricos incurren para apoyar el corrupto sistema financiero mundial.

5/10
Los archivos del Pentágono

2018 | The Post

Los archivos del Pentágono

En junio de 1971, el New York Times, el Washington Post y los principales periódicos de EE.UU. tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno que duró cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), del Post, seguía buscando su lugar como la primera mujer editora del periódico, y Ben Bradlee (Tom Hanks), el volátil director, intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos, formaron un equipo improbable, ya que se vieron obligados a unirse y tomar la audaz decisión de apoyar al New York Times y luchar contra el intento sin precedentes de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda.

7/10
El regreso de Mary Poppins

2018 | Mary Poppins Returns

El regreso de Mary Poppins

Está ambientada en 1930, en el Londres de la era de la depresión (la época de las novelas originales) y se ha extraído del riquísimo material que conforman los siete otros libros de PL Travers. En la historia, Michael (Ben Whishaw) y Jane (Emmily Mortimer) son ya mayores, y Michael, sus tres hijos y su ama de llaves Ellen (Julie Walters), viven en Cherry Tree Lane. Después de que Michael sufra una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Emily Blunt) vuelve a aparecer en la vida de la familia Banks y, junto con el optimista Jack (Lin-Manuel Miranda), utiliza sus habilidades mágicas para ayudar a la familia a redescubrir la alegría y la fantasía que faltan en sus vidas. Mary Poppins también presenta a los niños a un nuevo grupo de personajes coloridos y extravagantes, como su excéntrica prima Topsy (Meryl Streep).

8/10
Mamma Mia! Una y otra vez

2018 | Mamma Mia! Here We Go Again

Mamma Mia! Una y otra vez

Esta segunda entrega cuenta la historia de cómo se conocieron los personajes de la primera película en ese mágico verano, a la vez que narra sus vidas en el presente.

6/10
Florence Foster Jenkins

2016 | Florence Foster Jenkins

Florence Foster Jenkins

Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su "marido" y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.

6/10
Ricki

2015 | Ricki and the Flash

Ricki

Meryl Streep es Ricki Rendazzo, una heroína de la guitarra que cometió innumerables errores al perseguir su sueño de alcanzar el estrellato en el rock-and-roll. Al volver a casa, Ricki consigue un atisbo de redención y la oportunidad de hacer bien las cosas con su familia a través de la música. Coprotagonizan junto a Streep, su hija en la vida real Mamie Gummer, que interpreta también a su hija en la ficción; Rick Springfield, cuyo rol es el de uno de los miembros de The Flash, enamorado de Ricki; Kevin Kline como el exmarido de Ricki; y Audra McDonald como la nueva mujer de Kevin Kline. 

5/10
Sufragistas

2015 | Suffragette

Sufragistas

La historia de las sufragistas inglesas en los albores de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de estas mujeres no venían de clases altas, sino que eran mujeres trabajadoras que veían cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Radicalizadas y volviendo su lucha cada vez más violenta, estaban dispuestas a perderlo todo en su búsqueda incansable de la igualdad: sus trabajos, sus casas, sus hijos y sus vidas. Esta es la historia de Maud, una de estas mujeres, y de su lucha por la dignidad y la de sus compañeras.

6/10
Into the Woods

2014 | Into the Woods

Into the Woods

Una versión moderna de los entrañables cuentos de hadas de los Hermanos Grimm que entrelaza las tramas de algunas historias seleccionadas y explora las consecuencias de los deseos y las inquietudes de los personajes. Este musical humorístico y conmovedor sigue los cuentos clásicos de Cenicienta (Anna Kendrick), Caperucita Roja (Lilla Crawford), Jack y las judías mágicas (Daniel Huttlestone) y Rapunzel (MacKenzie Mauzy). Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja (Meryl Streep) que les ha echado una maldición.

5/10
Deuda de honor

2014 | The Homesman

Deuda de honor

Nebraska, 1855. Oeste Americano. Mary Bee Cuddy (Hilary Swank) lleva una solitaria vida en una lejana localidad del medio oeste cuando la Iglesia la elige para llevar de regreso al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con la ayuda de Briggs (Tommy Lee Jones), un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la acompañe en el trayecto. Juntos emprenden este  largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, un camino en el que tendrán que enfrentarse a todos los peligros de la frontera, luchar contra las inclemencias del tiempo y protegerse de asaltantes e indios.

5/10
The Giver

2014 | The Giver

5/10
Agosto

2013 | August: Osage County

Agosto

La familia Weston se reúne con motivo del funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une, a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices. Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o sin querer, están condenadas a vivir solas.

6/10
Si de verdad quieres...

2012 | Great Hope Springs

5/10
La dama de hierro

2011 | The Iron Lady

5/10
No es tan fácil

2009 | It's Complicated

6/10
Julie y Julia

2009 | Julie & Julia

6/10
Mamma mia!

2008 | Mamma mia!

5/10
La duda

2008 | Doubt

6/10
Un asunto muy oscuro

2007 | Dark Matter

5/10
El atardecer

2007 | Evening

7/10
Expediente Anwar

2007 | Rendition

4/10
Leones por corderos

2007 | Lions for Lambs

7/10
El último show

2006 | A Prairie Home Companion

7/10
El diablo viste de Prada

2006 | Devil's Wear Prada

6/10
Secretos compartidos

2005 | Prime

6/10
Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

2004 | Lemony Snicket's a Series of Unfortunate Events

5/10
El mensajero del miedo

2004 | The Manchurian Candidate

6/10
Pegado a ti

2003 | Stuck On You

5/10
Ángeles en América

2003 | Angels in America | Serie TV

5/10
Las horas

2002 | The Hours

8/10
Música del corazón

1999 | Music of the Heart

5/10
El baile de agosto

1998 | Dancing at Lughnasa

5/10
Cosas que importan

1998 | One True Thing

8/10
Antes y después

1996 | Before And After

5/10
La habitación de Marvin

1996 | Marvin's Room

7/10
Los puentes de Madison

1995 | The Bridges of Madison County

6/10
Río salvaje (1994)

1994 | The River Wild

6/10
La casa de los espíritus

1993 | The House of Spirits

5/10
La muerte os sienta tan bien

1992 | Death Becomes Her

4/10
El cielo próximamente

1991 | Defending Your Life

4/10
Postales desde el filo

1990 | Postcards From The Edge

4/10
4/10
Un grito en la oscuridad

1988 | A Cry In The Dark

4/10
Tallo de hierro

1987 | Ironweed

6/10
Se acabó el pastel

1986 | Heatburn

5/10
Plenty

1985 | Plenty

5/10
Memorias de África

1985 | Out of Africa

7/10
Enamorarse

1984 | Falling In Love

6/10
Silkwood

1983 | Silkwood

7/10
Bajo sospecha (1982)

1982 | Still of the Night

6/10
La decisión de Sophie

1982 | Sophie's Choice

5/10
La mujer del teniente francés

1981 | The French Lieutenant's Woman

6/10
Escalada al poder

1979 | The Seduction of Joe Tynan

5/10
Manhattan

1979 | Manhattan

8/10
Kramer contra Kramer

1979 | Kramer vs. Kramer

7/10
Holocausto

1978 | Holocaust | Serie TV

6/10
El cazador

1978 | The Deer Hunter

7/10
Julia (1977)

1977 | Julia

7/10

Últimos tráilers y vídeos