decine21.com

Reportajes

Harper Lee publicará la secuela de "Matar a un ruiseñor" casi seis décadas después

Juan Luis Sánchez 04 Febrero 2015

Que Harper Lee publique una nueva novela podría ser el equivalente literario a que el fallecido Alfred Hitchcock estrenara ahora una película en el cine. Sin duda, el acontecimiento literario del año.

El caso de Harper Lee se parece al de J.D. Salinger, responsable de "El guardián entre el centeno". La autora publicó "Matar a un ruiseñor", un libro que ha marcado a varias generaciones, ganó el Pulitzer y dio lugar al clásico cinematográfico protagonizado por Gregory Peck. Posteriormente se recluyó en Monroeville, el pueblo donde se sitúa la novela (aunque cambió el nombre por Maycomb), y se alejó de los focos, dejando totalmente de comparecer en público o de conceder entrevistas.

Ahora, la editorial Harper Collins ha anunciado que el 14 de julio publicará "Go, Set a Watchman" (Ve, aposta un centinela), un manuscrito de la autora recientemente descubierto. Aunque lo escribió antes de su conocido relato de los esfuerzos del abogado Atticus Finch por defender a un negro acusado de violar a una blanca, cuenta acontecimientos posteriores. Scout, la niña que narraba la acción, regresa ya adulta a Maycomb (Monroeville) para visitar a Atticus, su padre.

A sus 88 años, la escritora vive en una residencia de ancianos. Este libro que ahora sale a la luz supuso su debut literario. Pero cuando se lo mostró a un editor, a éste le gustaron tanto los pasajes donde Scout recordaba su infancia, que convenció a la autora para que redactara otra novela con el personaje cuando era una niña. Así nació "Matar a un ruiseñor".

"No era consciente de que el manuscrito original había sobrevivido", ha explicado Harper Lee en un comunicado. "Así que me sorprendí y me alegré cuando mi querida amiga y abogada, Tonja Carter, lo descubrió. Después de mucho pensar y muchas dudas, lo compartí con un puñado de personas en quienes confío y me complació escuchar que consideraban que valía la pena publicarlo. Me honra e impresiona que se publique ahora, después de tantos años".

Nelle Harper Lee ha sido encarnada en la pantalla por Catherine Keener, en Truman Capote, y Sandra Bullock, en Historia de un crimen. De momento no hay noticias sobre una posible película, aunque apostamos a que la habrá sin duda.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

04 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

Carmen Machi ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2026, uno de los reconocimientos más prestigiosos del cine español, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado por unanimidad su extraordinaria trayectoria artística y la ha definido como «una de las actrices de comedia más importantes de la historia del cine español».

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

Harry Potter se va a la guerra de Vietnam

04 Junio 2026

Wim Wenders elimina una escena de Nastassja Kinski adolescente en topless

04 Junio 2026

La cosa rosa

04 Junio 2026

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

Sharon Stone ha revelado por primera vez que fue víctima de una agresión física grave hace años, un episodio que asegura no comprendió plenamente hasta una década después, cuando unas pruebas médicas descubrieron lesiones compatibles con un ataque violento.

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Las estrellas del cine brillan en la Gala Met 2026

05 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version