
Catherine Keener
64 añosPremios: 0 Oscar (más 2 nominaciones) Ver más
Musa del cine independiente
Los amantes del cine independiente tienen sobradas muestras de la capacidad interpretativa de Catherine Keener. Los más partidarios del cine comercial tendrán problemas para situarla. Pero aún así, no la dejen escapar, pues su valía merece mucho la pena.
Catherine Keener es uno de los grandes rostros del cine independiente norteamericano, al que se ha mantenido fiel durante años de carrera. Este tipo de películas han sido testigos de su buen hacer interpretativo, aunque la han alejado del firmamento Hollywood. Sin embargo, le han posibilitado el mantenerse fiel a sí misma.
Catherine nació el 23 de marzo de 1959 en Miami. Su debut en cine fue en 1986 como secundaria, en el drama The Education of Allison Tate. Sus primeros papeles fueron de este tipo en títulos como Camino sin retorno (1989) o Una rubia muy dudosa (1991). De hecho, se puede decir que su carrera como musa del cine independiente no comenzó hasta que Tom DiCillo la escogió para ser una de las protagonistas de su primera película, Johnny Suede (1991). El papel principal lo encarnó un desconocido Brad Pitt, pero lo más importante de este título es que Tom se fijó en Catherine. El director es uno de los más reconocidos del cine independiente norteamericano y contó con Catherine para sus cuatro primeros proyectos. Después de Johnny Suede llegaron Vivir rodando (1995), Box of Moonlight: caja de luz de luna (1996) y Una rubia auténtica (1997). En Vivir rodando y Box of Moonlight compartió cartel con Dermot Mulroney con quien se había casado en 1990. El matrimonio duró hasta 2007 y como fruto nació un niño que hoy tiene 9 años. Mulroney también era un actor de cine independiente, aunque poco a poco fue abandonando estas lides para adentrarse en el terreno más comercial de la mano de títulos como La boda de mi mejor amigo. En Una rubia auténtica, DiCillo hizo que formara pareja con Matthew Modine.
Como actriz de cine independiente su currículum está lleno de títulos de directores cuanto menos diferentes. Las peculiaridades de DiCillo dieron paso a las de Steven Soderbergh, quien comparte su faceta más comercial –saga Ocean’s– con arriesgados y experimentales proyectos de bajo presupuesto. Tal es el caso de Un romance muy peligroso (1998) y Full Frontal (2002), títulos en los que participó Catherine, que recogen ambos aspectos. También puede definirse como rarito a Neil LaBute, otro de los cineastas más reconocidos del cine independiente. Para él trabajó en Amigos & vecinos (1998), donde fue la novia de Ben Stiller.
En la carrera de Catherine también hay concesiones al cine comercial, aunque más bien se pueden considerar como la excepción que confirma la norma. Tal es el caso de su interpretación de la mujer de Nicolas Cage en el thriller Asesinato en 8 mm (1999), de su papel de agente de la ley en La intérprete (2005), y de la mujer que enamora a Steve Carell en la comedia Virgen a los 40 (2005). También se puede considerar una concesión al cine comercial su papel secundario en S1m0ne (2002), aunque curiosamente, la película es una dura crítica al sistema hollywoodiense.
Sin embargo, es en el cine independiente donde Catherine se mueve como pez en el agua además de ser el que más ha reconocido su talento. Catherine ha sido nominada dos veces al Oscar como mejor actriz de reparto, las dos por una película independiente. La primera fue gracias a la genial y surrealista Cómo ser John Malkovich (1999), de Spike Jonze, donde fue una mujer fatal que vivía un romance con el protagonista John Cusack. Su siguiente nominación vino de la mano de Harper Lee, la mejor amiga de Truman Capote (2005), en la cinta que dirigió Bennett Miller.
Si en su día fue actriz fetiche de Tom DiCillo, ahora lo es de la directora Nicole Holofcener. Para ella trabajó en el drama familiar Lovely & Amazing (2001) y en Amigos con dinero (2006), donde volvía a tener un personaje desencantado y perdido en la línea del de Amigos & vecinos; y acaba de confirmar su presencia en el nuevo proyecto de la directora, todavía sin titular. Entre sus trabajos más recientes se encuentra su humana interpretación de la hippy Jan Burres en Hacia rutas salvajes (2007). Ahora está a punto de llegar a las pantallas españolas de la mano de un complejo y extraordinario personaje, interpretativamente hablando. Catherine ha protagonizado junto a Ellen Page el durísimo drama basado en hechos reales An American Crimen, donde ha sido un monstruo humano que maltrata a niñas pequeñas.
Como no podía ser de otra forma, su futuro sigue ligado al cine independiente gracias a Nicole Holofcener, y a Synecdoche, New York y Where the Wild Things Are. La primera supone el debut como director de Charlie Kaufman, original guionista de Cómo ser John Malkovich, con lo que la película promete. La segunda, por su parte, supone el reencuentro de Catherine con Spike Jonze, director de Cómo ser... Sin embargo, en esta ocasión, se trata de un título familiar, aunque a buen seguro tendrá la marca de la casa del peculiar Jonze.
Todos estos datos confirman la importante presencia de Catherine Keener en el cine independiente. Más allá de que muchas veces interprete a personajes secundarios, es imposible conocer esta corriente cinematográfica sin reparar en la excelente labor de su musa.
Premios
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Truman Capote
Nominado a 1 premio
- Actriz de reparto Cómo ser John Malkovich