decine21.com

Reportajes

Las implicaciones éticas de la ciencia

El estreno de “Jurassic World” reaviva el debate sobre si deberíamos resucitar a los dinosaurios y a otras criaturas extinguidas

Ricardo Hochet 12 Junio 2015

Con la ciencia no se juega. Ni tampoco con el dinero y la posibilidad de negocio. ¿O sí? El estreno de la nueva entrega de la franquicia inspirada en la novela de Michael Crichton invita a soñar, y a hacer, tal vez, algún que otro estropicio.

Más grande todavía, Jurassic World reabre las puertas de Parque Jurásico, haciéndonos soñar con la posibilidad de ver criaturas prehistóricas ya extinguidas, o incluso de crear otras nuevas, híbridos de las existentes y las desaparecidas. Los avances científicos permiten pensar que no se trata de una pura entelequia, pero existen implicaciones éticas de diverso orden que despiertan dudas, jugar a ser Dios al estilo doctor Frankenstein puede tener consecuencias no previstas, es imposible tener todo el control, como señala la película de Colin Trevorrow.

La Long Now Foundation sita en San Francisco, sostiene que deberíamos resucitar a los mamuts lanudos como reparación a su extinción, que habría sido causada por el hombre hace 200.000 años. Afirmación audaz la de culpar a nuestros antepasados, sin duda, pero que da idea de lo seductora que resulta para algunos la idea de poder ver a mamuts de carne y hueso pululando por ahí, no sólo en pantallas cinematográficas gracias a las herramientas informáticas digitales. Y como hace ya unos años se completó el genoma del mamut lanudo, las elucubraciones y llamadas a actuar se multiplican.

La doctora Beth Shapiro, autora del libro “Cómo clonar un mamut”, admite que no se puede hacer al estilo “tradicional”, pero asegura a la BBC que “podemos cambiar el genoma de un elefante asiático, el pariente más próximo del mamut”. La idea sería crear un híbrido "editando la secuencia del genoma de una célula elefante en laboratorio utilizando las nuevas tecnologías de edición del genoma de edición, e intercambiando los bits de la secuencia de elefante por versiones de secuencias del mamut que pensamos son importantes en su aspecto y modo de actuar ". La realidad es que esto suena a echarle imaginación, pues no podemos hacernos cargo del todo de cómo era, en efecto. Y en efecto Shapiro admite estar preocupada, y que no quiere hablar demasiado para no dar ideas a “los malos”. Pero la idea de la desextinción es muy poderosa.

En cualquier caso, coartadas para justificar los experimentos no faltan. Hay quien sostiene que poblar Siberia con mamuts herbívoros ayudaría a reducir el efecto invernadero, pues los animales se comerían la hierba y habría menos emisión de CO2. El científico ruso Sergey Nimov era partidario en el siglo pasado de traer herbívoros a la zona por este motivo, aunque seguramente no pensaba en resucitar a los mamuts.

En la misma línea se habla de resucitar a los dinosaurios creando híbridos a partir del genoma del pollo, y hasta algunos ponen fecha al evento, 2017. ¿Coincidirá con el estreno de otra película jurásica? Puede que sí.

Ricardo Hochet

Lo último del mundo del cine

Noticias

06 Noviembre 2026

Russell Brand, declarado culpable de violación y agresión sexual

El actor y humorista británico Russell Brand ha sido declarado culpable este jueves de un delito de violación y tres de agresión sexual por un tribunal de Londres. El intérprete, de 51 años, ha sido puesto bajo custodia después de que el juez rechazara prolongar su libertad bajo fianza, a la espera de conocer la sentencia el próximo lunes.

Nicholas Galitzine podría ser Ichabod Crane en la nueva versión de "Sleepy Hollow"

06 Noviembre 2026

Jeremy Renner se enfrenta a las bandas criminales de Londres

06 Noviembre 2026

The New York Times negocia la compra de Letterboxd

06 Noviembre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
¿Cuándo el cine español será un poquito más "miserable" y redescubrirá a sus clásicos?
Zona friki
Madrid reúne a los fans de Laurel y Hardy para reivindicar que el humor nunca pasa de moda

Podcast

Podcast

04 Noviembre 2026

Entrega 227. "El gato con sombrero", "Los miserables" y recuerdo de Elke Sommer y Patrick Stewart

La plantilla de Decine21 comenta los estrenos de "El gato con sombrero", "Los miserables", "Godzilla. Minus Zero", "Ramayana", "Sacamantecas", "Ruega por nosotras", "George Michael: The Faith Club" y "Fiesta pagäna" y recuerdan a los recientemente fallecidos Elke Sommer y Patrik Stewart. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version