decine21.com

Reportajes

Richard Gere inaugurará el certamen, que tendrá lugar del 21 al 28 de abril

Se presenta la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi

decine21.com 16 Marzo 2017

Sant Jordi traerá a Barcelona este año además de las tradicionales rosas y libros, un nuevo certamen dedicado al Séptimo Arte. Entre el 21 y el 28 de abril se celebrará en los Cines Verdi, del barrio de Gràcia de Barcelona, la primera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest).

Para presentar esta iniciativa, ha tenido lugar en la futura sede de las proyecciones una rueda de prensa, en la que han comparecido Enric Pérez, socio de Espectarama, compañía de los cines Verdi, Adolfo Blanco, también socio de Espectarama, y Consejero Delegado de la distribuidora A Contracorriente Films, y José María Aresté, director del Festival y Responsable de Programación. El evento durará una semana, de viernes a viernes, con la festividad principal de Barcelona en medio, y tiene lugar en primavera, en las antípodas de la cita cinematográfica más importante de Cataluña, el Festival de Sitges.

De cara a formar a los espectadores del futuro, y servir de ayuda a la labor de educadores, la cita está orientada especialmente a jóvenes estudiantes, por lo que las sesiones matinales para la prensa también están abiertas a que asistan, con sus profesores, por un precio de 2,90€. Los pases serán en versión original con subtítulos en inglés, catalán y castellano, lo que refuerza su valor pedagógico, y además, los titulos escogidos para la sección oficial están relacionados con el cine, la literatura y la historia. Por otro lado, las películas de cualquier apartado orientadas especialmente a centros de enseñanza llevarán el sello Educacine, aportado por el Festival de Cine Educativo de Madrid, que ha celebrado ya cuatro ediciones. El equipo organizador del mismo se ocupará de identificar a las merecedoras de esta calificación.

Existen otros apartados que también pueden interesar a los jóvenes, por ejemplo Zona Oberta, donde se exhiben films con valores educativos, también películas evento (aquellas que estarán presentados por el director o sus protagonistas), y presentaciones de films en proceso de producción.

Presencias de lujo

Completan las secciones Cinema amb gràcia, compuesta por comedias, y otras dos que se extenderán durante todo el año, Imprescindibles, donde se exhibirá cine clásico sobre todo europeo, y Exhibition On Screen (sobre grandes pintores y exposiciones). De cara al futuro está previsto que se ponga en marcha el llamado Bcn Film Market, un mercado que reúna a inversores y cineastas.

El mismísimo Richard Gere avalará este festival recién nacido, presentando su film Norman, el hombre que lo conseguía todo, junto con el director, Joseph Cedar, en la jornada inaugural. El cómico Checco Zalone, que arrasa en su país, acudirá con su comedia Un italiano en Noruega. El prestigioso realizador francés Bertrand Tavernier charlará sobre su documental Las películas de mi vida, y apadrinará la proyección de cuatro clásicos, entre ellos Los amantes de Montparnasse.

“El certamen cuenta con el patrocinio de TVE y TV3 y todavía se está confeccionando el cartel definitivo”, explica Aresté. El 6 de abril se presentará la programación completa. De momento se ha confirmado algún título, además de los mencionados la comedia gala 50 primaveras, de Aurore Talbot, el drama Nagasaki: Recuerdos de mi hijo, de Yoji Yamada, Maudie, biopic de la artista folk canadiense Maud Lewis, y la comedia dramática Su mejor historia, de Lone Scherfig. Aún se desconoce el premio de la sección oficial, que será otorgado por un jurado, pero éste "será muy especial", según Blanco.

  • Richard Gere
  • Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi
decine21.com
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version