Reportajes
La importancia de los docentes que se preocupan por sus alumnos
Un profesor de instituto descubre que le homenajean en “El ministerio del tiempo”
No recordamos a todos los profesores que hemos tenido. Pero sí que tenemos un espacio en nuestra memoria para aquellos profesionales de la enseñanza excepcionales que cambiaron nuestra vida. El vínculo con los alumnos puede sacar lo mejor de un individuo… Por ejemplo, que éste llegue a guionista de la serie española más apreciada del momento.
“Me pongo en contacto porque ayer en la serie se aludió a alguien que se llama exactamente como yo”, comenta. “Aproximadamente sobre el minuto 22 alguien está en un laboratorio de fotografía revelando y entran unas personas que se asombran de ese invento y se establece un diálogo algo parecido a ‘¿quién te ha enseñado esto que más parece una revelación?’ ‘En el colegio, mi profesor Don Victorino, que se pasaba las clases de dibujo por el forro’ y…”.
Consultado al efecto, el creador y ‘showrunner’ de El ministerio del tiempo, Javier Olivares, nos remitió a los guionistas del capítulo en cuestión, Javier Pascual y Carlos de Pando. Misterio ministérico resuelto enseguida, pues el segundo explica que fue cosa suya. “Me responsabilizo por completo del texto, homenaje a mi profesor de dibujo en La Vaguada de La Palma, instituto en el que estudié en Salamanca, y que me descubrió la fotografía con sus laboratorios de revelado”, declara De Pando. “Espero que no haya sido una referencia incómoda, ya que pretendía ser un homenaje sincero a una figura importante en mi vida”.
Ni mucho menos se siente molesto D. Victorino, que ha entendido que se trata de una alusión introducida en la trama con agradecimiento. El guionista se pone en contacto con él para explicarle la mención y recordar la época pasada. “Ya está todo aclarado”, comenta el profesor. “Fue alumno mío entre 1994 y 1998. Por entonces al acabar las clases y fuera de horario escolar, en los recreos y por las tardes, enseñaba la magia del laboratorio a quienes quisieran aprender fuera del programa y parece que Carlos fue uno de ellos. Estoy muy orgulloso de que le haya ayudado en su carrera y que aquel descubrimiento fuera tan decisivo en su devenir”.
No es la primera vez que uno de sus pupilos rinde tributo a este veterano de la enseñanza. “Por supuesto al sentirme aludido fue una sorpresa espectacular, pero debo confesarles que no ha sido la primera vez, tengo ex-alumnos en Alba de Tormes, Toro (Zamora), Coslada y San Fernando de Henares (Madrid) y Salamanca. El año pasado por estas fechas me llamó una ex alumna de Coslada diciendo que la había salvado de la ruina, ya que en mis clases aprendió a ver que no era tan inútil como le habían hecho creer los demás profesores. Siempre suspendía todo y hoy tiene dos carreras y es directora de una galería de arte. Gracias a ella nos hicieron un reportaje publicado en una revista dominical que hablaba de lo decisivos que podemos ser los profesores, tanto para bien como para mal”.
“Por supuesto que un buen profesor puede cambiarte la vida”, declara De Pando. “De hecho, creo que la mayoría de profesores buenos lo hacen. No sólo desde el conocimiento, sino desde el crecimiento personal. Al fin y al cabo no sólo son profesionales con los que te formas y adquieres conocimientos, sino personas a las que tienes como referentes en momentos de la vida en los que la gente con la que te cruzas es un espejo en el que mirarte. Con los buenos profesores se crean sinergias y puntos de conexión que trascienden a lo académico y que, cuando se consiguen, quedan ahí para siempre”.
Vistos los buenos resultados, el profesor constata que su sistema era bastante acertado. “Hay que saltarse la programación oficial que sólo busca adeptos al sistema y sumisos votantes que declaren a Hacienda religiosamente sin importar que debajo de la piel y del color de esta, hay personas que sienten, sufren y viven más allá de los intereses de las multinacionales o del sistema corporativo y hasta de la corrupción. Eso no viene en los manuales educativos ni está medido en horas lectivas, por tanto hay que ser profesor como los médicos: más de 24 horas al día si las tuviera”.
'Backrooms: Liquidación Total' llega a los cines españoles
El fenómeno de terror del año en España regresa a la gran pantalla con una versión extendida. A partir del 10 de julio, los cines proyectarán “Backrooms: Liquidación Total”, un nuevo montaje de la película dirigido por Kane Parsons que incorpora 16 minutos de metraje inédito, visibles exclusivamente en salas y situados tras los créditos finales.
Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Ya se ha celebrado la esperada boda de Taylor Swift y Travis Kelce. La pareja ha contraído matrimonio el 3 de julio en el emblemático Madison Square Garden, en una ceremonia multitudinaria que reunió a algunas de las mayores figuras del entretenimiento, la música, el deporte y la industria audiovisual.