decine21.com

Reportajes

Antológica exposición sobre un genio de la animación

La magia Disney llega a Caixa Forum Madrid

José María Aresté 19 Julio 2018

“Disney: El arte de contar historias” es el título de la exposición que podrá visitarse en CaixaForum Madrid del 19 de julio al 4 de noviembre de 2018. El genio creativo de Walt Disney se puede contemplar a lo largo de los 5 espacios y 5 tipos de historias que se abordan de modo exhaustivo con bocetos, acuarelas y otros diseños gráficos, además de vídeos donde se proyectan en gran pantalla fragmentos de películas como "Robin Hood", o cortos como "El sastrecillo valiente", protagonizado por Mickey Mouse.

 

La Obra Social "la Caixa" y la Walt Disney Animation Research Library son los responsables de una muestra que invita a viajar por el estudio donde nacen los mitos, la cabaña donde se pergeñan las fábulas, el bosque donde se refugian héroes de leyenda, la frontera de los “tall tales”, cuentos del folklore estadounidense, y el castillo indispensable para los cuentos de hadas. El espacio de la segunda planta de CaixaForum donde se aloja la exposición tiene detalles preciosos, como la emulación de las ventanas de los estudios de Disney, con lo que se vería desde ellas, o unas puertas con cristales y un logo original de Mickey Mouse sosteniendo un pincel. También se recrean en el espacio de las fábulas las cabañas de los Tres Cerditos, o un troquelado de árboles altos configura un entorno boscoso.

Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria "la Caixa", habló del esfuerzo que supone crear “espacios de relación intergeneracional”, donde “hijos, padres y abuelos comparte una experiencia”. En tal sentido Walt Disney demuestra ser un maestro en el “arte de contar historias, al recoger una tradición oral y un patrimonio que cambia en el modo de presentarse”. En tal sentido, aseguró Durán, “Disney recoge historias y las populariza y perpetúa”.

Por su parte Mary Walsh, directora de la Walt Disney Animation Research Library y co-comisaria de la exposición, condujo para la prensa una completa visita guiada. Walsh habló de la importancia de conservar este archivo, se trata de preservar el legado Disney, del que recalcó, forman parte más de un millón de piezas. Y explicó cómo ellos no disponen propiamente de un museo, por lo que “resultan muy importantes este tipo de exposiciones itinerantes, que recuerdan que Disney fue un verdadero artista”. Asimismo recordó que algunas objetos son tan valiosos que no pueden salir del archivo, como puede ser el acetato original de las primeras películas Disney.

Walsh destacó cómo en un estudio de animación hay un proceso de colaboración, en que “se suma el talento de cientos de artistas individuales”. Además subrayó que la tecnología ofrece nuevas herramientas, pero sigue siendo arte. Y que aunque al principio pensaba que el uso del ordenador requeriría el trabajo de menos personas, en realidad, no hay tanta diferencia entre las películas hechas a mano y las que recurren al ordenador.

Entre las curiosidades que se descubren en la exposición, está la génesis de Lo mejor de Donald, corto hecho en 1938 con Donald de protagonista, e inspirado en un relato de Heinrich Hoffman, “Pedro el Desgreñado”. La idea fue una sugerencia a Disney de la mismísima Eleanor Roosevelt, primera dama estadounidense. También se pueden ver primeros bocetos para Blancanieves y los siete enanitos, donde la protagonista es pelirroja, y como señaló Walsh, se diría inspirada en la mítica Betty Boop.

Sobre el detallismo del arte de Disney da también cuenta un dibujo creado para La bella durmiente, cuyo estilo recuerda al pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo del siglo XVI.

La exposición que ahora llega a Madrid, antes pasó por Sevilla y Barcelona, y también tiene previsto recalar en Zaragoza y Palma de Mallorca.

  • exposición
  • CaixaForum
  • Disney: El arte de contar historias
José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version