decine21.com

Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

La maldición de "Tabú", de F.W. Murnau

Juan Luis Sánchez 01 Marzo 2021

F.W. Murnau, uno de los grandes realizadores del cine mudo, falleció el 11 de marzo de 1931, a los 43 años, porque el Rolls Royce en el que viajaba colisionó contra un poste de la luz, pocos diás antes del estreno de "Tabú", su último trabajo. Pero, ¿fue el cineasta víctima de una maldición?

La leyenda: No pocos atribuyen el fallecimiento del maestro del cine F.W. Murnau a una maldición que le lanzó un hechicero de Bora-Bora por haber rodado Tabú en una montaña sagrada para los maoríes.

Hechos empíricos: El realizador estaba relacionado con ocultistas, como Albin Grau, productor y diseñador de producción de su film Nosferatu. Según algunos estudiosos, el film sobre el vampiro, y algunos otros, como el último que rodó, incluían mensajes esotéricos ocultos. Tuvo mala suerte el día de su fallecimiento, pues le acompañaban en el vehículo su chófer, un criado filipino y un perro –pastor alemán– que salieron ilesos. Pocos días antes de morir, F.W. Murnau había visitado a una adivina que le señaló que su muerte estaba cerca.


Top Listas Decine21
Las mejores películas de terror   


¿Qué hay de cierto? Todo indica que se trata de una serie de casualidades. 84 años después del deceso de F.W. Murnau, el 15 de julio de 2015, la policía alemana abrió investigaciones por el robo del cráneo del cineasta en el cementerio de Stahnsdorf, una localidad a veinte kilómetros de Berlín. Todavía no se ha encontrado, ni el misterio se ha resuelto. Los investigadores barajan la posibilidad de que el móvil del robo sea un ritual satánico, ya que se encontraron restos de cera reciente junto a la tumba.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

 

  • F.W. Murnau
  • Leyendas urbanas de Hollywood
  • Tabú
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

19 Octubre 2026

Quentin Tarantino no tiene prisa en rodar

Quentin Tarantino ya tiene terminado el guion de su décima película, pero todavía no tiene prisa por llevarlo a la pantalla. El director de "Pulp Fiction" confirmó su situación durante su aparición en el programa británico "The Graham Norton Show", donde explicó que antes de regresar al cine quiere probar suerte en el teatro y tomarse un respiro.

Francis Lawrence sigue en la distopía, tras "Los juegos del hambre"

19 Octubre 2026

Nicolas Cage y Antonio Banderas protagonizarán la quinta temporada de "True Detective"

19 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version