saltar al contenido principal

Biografía

F.W. Murnau

25/05/2012
(Bielefeld, Alemania, 27/12/1888; † Santa Barbara, California, EE.UU., 11/03/1931)
En la vanguardia del Expresionismo
F.W. Murnau

El célebre autor del cine germano y mundial, se cuenta entre los más importantes creadores del Expresionismo y del Kammerpielfilm.

De origen sueco y procedente de una familia acomodada y viajera, Friedrich Wilhelm Murnau estudió Historia, Arte y Música, para después iniciarse en el teatro con Max Reinhardt entre 1911 y 1914. Pasaría a dirigir cine en 1919.

Sin embargo su lanzamiento internacional no tendría lugar hasta 1922 con su magistral Nosferatu, basada en "Drácula" de Bram Stoker, y que popularizó el movimiento expresionista junto a El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1919), a pesar de sus elementos románticos y naturalistas. En estos años, manifestaría: “Los decoradores que hicieron Caligari no se imaginaban la importancia que tendría su film, y sin embargo en él se habían descubierto cosas sorprendentes. Simplicidad, más y más simplicidad: he aquí cuál debe ser el carácter de los filmes del futuro... Nuestro esfuerzo ha de tender hacia la abstracción de todo lo que no sea verdadero cine, hacia la exclusión de todo lo que no pertenezca al verdadero patrimonio del cine, de cuanto sea trivial y proceda de otras fuentes: recursos, moldes vulgares provenientes del guión o del libro. Pues esto es lo que le ocurre a un film cuando logra alcanzar el nivel del gran arte”.

Después llegaron sus otros clásicos geniales: El último (1924), una obra maestra que interpretó el gran Emil Jannings y que ofrecía una aguda crítica social a la República de Weimar; Tartufo o el hipócrita (1925) y Fausto (1926), adaptaciones de Molière y Goethe, respectivamente.

A continuación fue contratado por la industria de Hollywood, y allí realizó una de sus películas mayores: la romántica Amanecer (1927), según la obra de Hermann Sudermann “El viaje a Tilsit”, con la que obtuvo el primer Oscar concedido por la Meca del Cine, ex aequo con Alas, de William A. Wellman. Con esa película, protagonizada por los actores americanos George O'Brien y Janet Gaynor, F. W. Murnau no perdió el espíritu germano como creador, gracias también al guión escrito por el expresionista Carl Mayer. Finalmente, realizaría con Robert J. Flaherty la naturalista Tabú (1931), rodada en las islas de Tahití y Bora-Bora.

La obra de Murnau presenta una serie de características que le singularizan como autor: angustia, fatalidad, la imposibilidad de amar o de consumar el amor, la exaltación de la naturaleza, sus obsesiones por la muerte y la maldición divina... Todo ello expresado en una atmósfera sombría y lírica, que aportó al cine innovaciones estético-narrativas. La cámara se convertiría en un personaje más reproduciendo, a través de su movilidad, todo lo que los cineastas expresionistas habían hecho mediante la deformación o juegos de luces, y dando a su vez un papel importante al decorado y a los objetos. La iluminación y los “trucos”, especialmente el ralentí, conformarían un singular e influyente estilo. En este sentido, había escrito: “El drama nos entra con la imagen por la manera como han sido colocados o fotografiados los decorados. Por su relación con otros objetos o con los personajes podemos considerarlos como elementos de la sinfonía del film”.

Cuando F. W. Murnau falleció a los 42 años de accidente automovilístico ya había alcanzado el culmen de su madurez artística, siendo considerado como uno de los máximos exponentes del cine mudo mundial.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (9 títulos)
1931 | Tabu: A Story Of The South Seas
estrella
6
1927 | Sunrise: A Song of Two Humans
estrella
10
1926 | Herr Tartüff
estrella
7
4
Fausto
1926 | Faust - Eine deutsche Volkssage
estrella
8
1924 | Der Letzte Mann
estrella
8
1924 | Die finanzen des großherzogs
estrella
6
1922 | Nosferatu, eine Symphonie des Grauens
estrella
7
1922 | Phantom
estrella
7
1921 | Schloß Vogeloed
estrella
6

Guionista

Guionista (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE