decine21.com

Reportajes

Leyendas urbanas de Hollywood

¿Murió John Wayne por un rodaje radiactivo?

Juan Luis Sánchez 16 Agosto 2021

Ni el mismísimo John Wayne, una de las grandes estrellas del Hollywood clásico, se ha librado de generar una de las numerosas leyendas urbanas de Hollywood.

La leyenda: John Wayne interpretó uno de sus pocos papeles discutibles en El conquistador de Mongolia, sobre todo porque su caracterización como el mongol Temujin resulta ridícula. Pero además, la filmacion tuvo lugar en las afueras de la ciudad de St. George, en Utah, cerca del estado de Nevada, a unos 160 kilómetros de la zona de pruebas nucleares del gobierno de Estados Unidos. Todos sabían que la zona tenía una radioactividad uy alta, pero por entonces nadie pensaba que aquello podría suponer un problema. Como consecuencia, el astro sufrió un cáncer de estómago que acabó con su vida en 1979.

Hechos empíricos: Howard Hughes, productor del film, preguntó a expertos sobre las consecuencias de la radioactividad, pero le aseguraron que no les daría ningún problema. Estaban equivocados, pues fallecieron por cáncer, aparte de John Wayne el director, Dick Powel, el compositor, Victor Young, y las actrices Agnes Moorehead y Susan Hayward, entre otros.


Top Listas Decine21
Las mejores películas de acción


¿Qué hay de cierto? Por los conocimientos que se tienen hoy sobre la radiactividad, cabe deducir que se trata de un rumor cierto. El film sufrió una especie de maldición, pues durante el rodaje Susan Hayward fue atacada por una pantera, y el film no sólo fracasó en taquilla, sino que tuvo unas críticas bastante negativas.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • John Wayne
  • Leyendas urbanas de Hollywood
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

16 Octubre 2026

La nueva entrega de "La momia" ya tiene título

Universal Pictures ha anunciado el título de la nueva entrega de "La momia", que supondrá el regreso de Brendan Fraser y Rachel Weisz a la popular saga de aventuras. La película se llamará "The Mummy: Book of the Dead (La Momia: El libro de los muertos" y tiene previsto su estreno en los cines el 15 de octubre de 2027.

Las 5 películas de "Los juegos del hambre" podrán verse gratis

16 Octubre 2026

Ralph Fiennes entrenará caballos

16 Octubre 2026

Tim Burton y Kazuo Ishiguro: la extraña pareja

16 Octubre 2026

La cosa rosa

15 Octubre 2026

La doble ganadora del Oscar Hilary Swank espera su tercer hijo

Hilary Swank ampliará la familia que ha formado con su marido, el empresario Philip Schneider.

George Clooney te quiere dar de comer

08 Octubre 2026

Sydney Sweeney y Marilyn Monroe son primas

08 Octubre 2026

Marisa Tomei y Rosanna Arquette hacen teatro por una buena causa

06 Octubre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Ahora todos son amigos de David Ellison, el CEO de la "constelación" Skydance, que absorbe Paramount y Warner
Zona friki
¿Por qué Sean Connery no hacía de escocés?

Podcast

Podcast

14 Octubre 2026

Entrega 224. Centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters, y estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", "Boiúna" y "La invitación"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Whalefall", "Kakeru", "Street Fighter", Boiúna" y "La invitación", y los centenarios de Klaus Kinski y Jean Peters. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version