IMG-LOGO

Biografía

John Wayne

John Wayne

72 años

John Wayne

Nació el 26 Mayo 1907 en Winterset, Iowa, EE.UU.
Falleció el 11 Junio 1979 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El héroe americano

16 Febrero 2007

Que levante la mano aquél de nosotros que de niño no quería ser como John Wayne. Raro sería. De igual manera que todas las chicas querían ser princesas, los chavales deseábamos desenfundar con la rapidez de Cole Thornton y ser los cowboys más duros al sur de Picketwire. Y por supuesto anhelábamos enfrentarnos a Liberty Valance y llevarnos luego el beso de la rubia Hallie, o ser fugitivos de la justicia y lanzarnos al suelo con el winchester preparado para vengar la muerte de los seres queridos.

La respuesta al por qué de esa poderosa atracción es sencilla: John Wayne es el héroe por excelencia de los sueños infantiles, el arquetipo de la valentía y de los grandes valores humanos, paradigma de lealtad, honradez y fortaleza. Pero además –y esto era lo definitivo– manejaba el revólver con una maestría que mezclaba a un tiempo la rapidez del Shane de Alan Ladd (Raíces profundas), la entereza del James McKay de Gregory Peck (Horizontes de grandeza), el valor del sheriff Will Kane de Gary Cooper (Solo ante el peligro), la puntería del Lin McAdam de James Stewart (Winchester 73) o la fría impasibilidad del William Munny de Clint Eastwood (Sin perdón). Y, por si esto fuera poco, cuando veíamos una película de John Wayne había tres cosas de las que podíamos estar completamente seguros: que Duke era el bueno de la historia, que hiciera lo que hiciese eso era lo que había que hacer y que al final triunfaría sobre cuantos enemigos se cruzaran en su camino. Tom Doniphon, Ethan Edwards, Sean Thornton, Tom Dunson, John T. Chance, Davy Crockett, Cole Thornton, Ringo Kid, Rooster Cogburn, Kirby York. Nombres de personajes inmortales que forjaron la leyenda…

Pero nadie nace siendo una leyenda, y antes de convertirse en icono del cine, y del western en particular, John Wayne hubo de curtirse durante bastantes años. Su nombre real era Marion Michael Morrison y había nacido en Winterset (Iowa) el 26 de mayo de 1907. Durante un tiempo su segundo nombre no fue Michael, sino Robert, hasta que sus padres, Clyde y Mary, se lo cambiaron tras el nacimiento de su hermano Robert. Cuando el pequeño Marion tenía siete años, la familia se trasladó a Palmdale (California), pues su padre padecía una afección pulmonar y necesitaba un clima más cálido. Allí vivieron en un rancho y el futuro actor se familiarizó con los caballos, unos animales que le acompañarían muy de cerca en su carrera cinematográfica. Sin embargo, la familia volvió a trasladarse pronto a Glendale, cerca de Los Ángeles. A la temprana edad de once años, Marion ya hacía sus trabajillos por la ciudad; en concreto se levantaba a las cuatro de la mañana para repartir el periódico "Los Angeles Examiner", luego iba a la escuela y por la tarde hacía recados para su padre, que trabajaba de farmacéutico. Y es por aquella época, 1918, cuando le impusieron su famoso sobrenombre: parece que se debió a un bombero local, que siempre le veía caminando por las calles acompañado de su perro, llamado Little Duke. Con lo que él mismo recibió el nombre de Duke, apodo que ya le duraría toda la vida. Por lo visto, Marion no era mal estudiante y gracias a su gran corpulencia –en su último año en la escuela medía 1,90 y pesaba 80 kilos– también se le daba bastante bien el rugby. Su solicitud para entrar en la Academia Militar de Annapolis fue rechazada, pero gracias a una beca deportiva pudo matricularse en Derecho en la Universidad del Sur de California. En el equipo de rugby conoció a un tipo que se convertiría en algo más que un compañero: se llamaba Ward Bond, también llegaría a ser actor y la amistad entre ambos duraría hasta la muerte de Bond en 1960. En total trabajaron juntos en 22 películas y 2 series de televisión.

John Wayne entró en el mundo del cine por accidente, ya que debido a una lesión hubo de dejar el equipo de rugby, por lo que también perdió la beca. Sin recursos para costearse los estudios, abandonó la universidad y entró a trabajar de ayudante en los estudios de la Fox. Era 1926. Durante cuatro años trabajó como extra en casi una veintena de películas y trabó relación con un tipo de origen irlandés llamado John Ford. La oportunidad de su vida llegó en 1930, cuando el gran Raoul Walsh buscaba un protagonista para su película La gran jornada. Su amigo John Ford se acordó entonces del joven “Duke” Morrison y le recomendó. La película no fue gran cosa, pero gracias a ella nació John Wayne. Y es que a Walsh no le gustaba el nombre de Morrison y decidió bautizar al debutante con el nombre que, pasados los años, definiría la esencia del western. A partir del film de Walsh, John Wayne participó en alrededor de sesenta películas de bajo presupuesto (dramas, comedias, películas de aventuras y sobre todo westerns), con directores como Joseph Kane, George Sherman o Robert N. Bradbury (para Monogram Pictures), y por supuesto John Ford, con quien hizo Legado trágico (1928), Cuatro hijos (1928), Shari, la hechicera (1929), El triunfo de la audacia (1929), Tragedia submarina (1930) y El intrépido (1930). Y así hasta que llegó La diligencia en 1939. Esta obra maestra de John Ford regaló a John Wayne el papel del forajido Ringo Kid –callado, noble, valiente– y le catapultó a la fama. Con los años, el binomio Wayne-Ford daría como resultado varias colaboraciones maestras para el cine.

La década siguiente es enormemente fructífera para el Duke. A comienzos de 1940, volvería a trabajar con su “padrino” Raoul Walsh en el western Mando siniestro y durante toda la década iría poco a poco forjando su carácter de héroe, gracias a títulos fordianos como Hombres intrépidos (1940), No eran imprescindibles (1945), Los 3 padrinos (1948), Fort Apache (1948), La legión invencible (1949) y Río Grande (1950). Estos tres últimos forman la llamada “Trilogía de la caballería”, un fresco épico y nostálgico de la vida en la frontera, donde la amenaza de los indios y la aspereza del desierto sólo eran comparables con las audaces hazañas de los pioneros militares en tierras de conquista. Por aquella época John Wayne se había convertido en casi un hijo para el maestro Ford, tal era la compenetración entre ellos. En esos años también compartió protagonismo con la estrella Marlene Dietrich en tres películas notables: Siete pecadores (1940), Los usurpadores (1942) y Forja de corazones (1942). Y participa también en destacables películas bélicas, como Tigres del aire (1942) o La patrulla del coronel Jackson (1945), y en aventuras marítimas como Piratas del Mar Caribe (1942), de Cecil B. DeMille.

Además, en 1948 John Wayne trabajó por primera vez con uno de los mejores y más versátiles directores de la historia, Howard Hawks. La película, Río Rojo, incluía al hondo y obsesivo personaje Tom Dunson, que preconizaba al atormentado Ethan Edwards de Centauros del desierto. Cuentan que John Ford, al ver el trabajo de Wayne en el rodaje, le espetó a su amigo Hawks: ¡pero si el cabrón sabe actuar!”... Así se las gastaba cariñosamente el director de Cape Elizabeth. Además de esa obra mayor, en la que Duke estaba maravillosamente acompañado por la pareja formada por Montgomery Clift y Joanne Dru, Wayne llegó a rodar otras cuatro películas más con el director de La fiera de mi niña y Tener y no tener, todas ellas jugosísimas muestras del vigoroso modo de entender el cine del maestro Hawks: la aventura africana ¡Hatari! (1962), y los memorables westerns Río Bravo (1959), El Dorado (1966) y Río Lobo (1970).

Resulta extraño que en su vida personal, el “yanqui” John Wayne tuviera predilección por mujeres de ascendencia latina. Se casó tres veces. En 1945 se divorció de su primera mujer, Josephine Saenz, tras doce años de matrimonio y cuatro hijos. Al año siguiente se casó con Esperanza Baur, pero once años más tarde volvió a divorciarse. Su tercera y última esposa fue la peruana Pilar Palette, con quien tuvo tres hijos. Entre sus siete hijos, los más cinéfilos recuerdan a Patrick Wayne, también actor, gracias a sus papeles en Centauros del desierto o El Álamo (1960).

Curiosamente fue en el género bélico en donde John Wayne recibió su primera nominación al Oscar. Pero su personaje del sargento Stryker en la notable Arenas sangrientas, ambientada en la batalla de Iwo Jima, no se llevó finalmente el premio. Dos años más tarde protagonizó la primera de las tres obras maestras que aún iba a rodar con su amigo John Ford. Fue una película especial, ya que hablaba de los ancestros irlandeses de ambos (tanto los O'Fearna como los Morrison provenían de allí). El hombre tranquilo es de un encanto y un romanticismo superlativo y el Sean Thornton de John Wayne es de los mejores personajes creados para la pantalla, una improbable pero perfecta mezcla de rudeza y sensibilidad. Con la siguiente obra maestra, Centauros del desierto, la alianza Ford-Wayne llegó a la perfección. Cualquiera que pensase que Wayne no era un buen actor, sólo tenía que ver su mirada desquiciada en algunos pasajes –tras ver el cadáver de Lucy en lo alto de la roca, por ejemplo– para comprender que Duke es un volcán interior de sentimientos. Centauros del desierto es un hito del cine: su argumento trasciende el western, remite a clásicos como la Odisea y habla de la perpetua búsqueda del hombre. En 1961 John Wayne dirigió y protagonizó El Álamo (1960), un proyecto personal largamente acariciado. El film, elogiado por Ford –muchos ven su mano detrás de muchas escenas–, es una recreación, llena de fuerza épica, de la lucha por la independencia de Texas. Aunque económicamente casi le supuso la ruina a John Wayne, lo cierto es que hoy en día conserva todo su poder de atracción. Y al año siguiente rodó la última obra maestra con John Ford: El hombre que mató a Liberty Valance (1962). El director de Maine supo crear un fresco nostálgico sobre el fin del Oeste, de sus pioneros, sus bandidos y sus héroes. Nadie mejor para personificar esa realidad que John Wayne, porque él “es” ciertamente Tom Doniphon, con toda la carga de romanticismo y honestidad que alberga el corazón del cowboy de Shinbone, verdadero héroe de la leyenda.

A partir de 1964 la salud del Duke empeora y se le diagnostica un cáncer. Le extirpan un pulmón y sigue en la brecha. Entre otras cosas, todavía le quedaba ganar el Oscar, gracias a su papel de Rooster Cogburn en Valor de ley (1969), meritoria película de Henry Hathaway. Entre sus últimos filmes destacan Chisum (1970), la ya citada Río Lobo (1970), canto del cisne de Howard Hawks, El rifle y la Biblia (1975), junto a Katharine Hepburn, y El último pistolero (1976), que fue su despedida del cine, triste y crepuscular. Entretanto John Wayne sobrevive a un segundo cáncer.

A comienzos de 1979, año de su muerte, y a petición de las actrices Maureen O'Hara y Elizabeth Taylor, le fue concedida nada más y nada menos que la medalla de oro del Congreso de los Estados Unidos de América. La inscripción lo decía todo: “John Wayne, americano”. Con un tercer cáncer en su cuerpo, debatiéndose ya entre la vida y la muerte, John Wayne solicita la asistencia espiritual de un sacerdote católico. Le atiende el padre Francis Curtis, quien le administra el bautismo y John Wayne es recibido en el seno de la Iglesia Católica. Poco después muere. Era el 11 de junio de 1979.

Oscar
1970

Ganador de 1 premio

Filmografía
El último pistolero

1976 | The Shootist

6/10
El rifle y la biblia

1975 | Rooster Cogburn

5/10
Brannigan

1975 | Brannigan

4/10
McQ

1974 | McQ

6/10
La soga de la horca

1973 | Cahill: United States Marshall

5/10
Ladrones de trenes

1973 | The Train Robbers

5/10
Los cowboys

1972 | The Cowboys

6/10
El gran Jack

1971 | Big Jake

5/10
Dirigida por John Ford

1971 | Directed by John Ford

7/10
Río Lobo

1970 | Rio Lobo

7/10
Chisum

1970 | Chisum

6/10
Valor de ley

1969 | True Grit

7/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

6/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

4/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

4/10
Ataque al carro blindado

1967 | The War Wagon

6/10
La sombra de un gigante

1966 | Cast a Giant Shadow

5/10
El Dorado (1966)

1966 | El Dorado

7/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

6/10
Los cuatro hijos de Katie Elder

1965 | The Sons of Katie Elder

7/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

6/10
El fabuloso mundo del circo

1964 | Circus World

4/10
El gran McLintock

1963 | McLintock!

6/10
La taberna del irlandés

1963 | Donovan's Reef

6/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

10/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

6/10
¡Hatari!

1962 | Hatari!

7/10
La conquista del Oeste

1962 | How The West Was Won

6/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

6/10
El Álamo (1960)

1960 | The Alamo

7/10
Alaska, tierra de oro

1960 | North To Alaska

7/10
Misión de audaces

1959 | The Horse Soldiers

6/10
Río Bravo

1959 | Rio Bravo

8/10
El bárbaro y la geisha

1958 | The Barbarian and the Geisha

6/10
Escrito bajo el sol

1957 | The Wings of Eagles

6/10
Arenas de muerte

1957 | Legend of the Lost

6/10
Amor a reacción

1957 | Jet Pilot

6/10
El conquistador de Mongolia

1956 | The Conqueror

4/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

10/10
El zorro de los océanos

1955 | The Sea Chase

6/10
Callejón sangriento

1955 | Blood Alley

6/10
Escrito en el cielo

1954 | The High and the Mighty

7/10
Un conflicto en cada esquina

1953 | Trouble Along the Way

4/10
Hondo

1953 | Hondo

6/10
Infierno blanco (1953)

1953 | Island in the Sky

8/10
El hombre tranquilo

1952 | The Quiet Man

10/10
Big Jim McLain

1952 | Big Jim McLain

4/10
La flota silenciosa

1951 | Operation Pacific

5/10
Infierno en las nubes

1951 | Flying Leathernecks

6/10
Río Grande

1950 | Rio Grande

8/10
El luchador de Kentucky

1949 | The Fighting Kentuckian

5/10
Arenas sangrientas

1949 | Sands of Iwo Jima

6/10
La legión invencible

1949 | She Wore a Yellow Ribbon

7/10
La venganza del bergantín

1948 | Wake of the Red Witch

4/10
Fort Apache

1948 | Fort Apache

8/10
Los 3 padrinos

1948 | 3 Godfathers

6/10
Río Rojo

1948 | Red River

8/10
Hombres de presa

1947 | Tycoon

5/10
El ángel y el pistolero

1947 | Angel and the Badman

6/10
Sucedió en el tren

1946 | Without Reservations

5/10
Algún día volveré

1945 | Flame of Barbary Coast

5/10
La patrulla del coronel Jackson

1945 | Back to Bataan

5/10
No eran imprescindibles

1945 | They Were Expendable

7/10
Dakota

1945 | Dakota

4/10
Batallón de construcción

1944 | The Fighting Seabees

5/10
Él y su enemiga

1944 | Tall in the Saddle

6/10
Una chica se divierte

1943 | A Lady Takes a Chance

4/10
En el viejo Oklahoma

1943 | In Old Oklahoma

5/10
Piratas del mar Caribe

1942 | Reap the Wild Wind

6/10
En la vieja California

1942 | In Old California

5/10
Los usurpadores

1942 | The Spoilers

6/10
Dama por una noche

1942 | Lady for a Night

4/10
Tigres del aire

1942 | Flying Tigers

4/10
Reunión en Francia

1942 | Reunion in France

4/10
Forja de corazones

1942 | Pittsburgh

6/10
El pastor de las colinas

1941 | The Shepherd of the Hills

5/10
La rueda de la fortuna

1941 | A Man Betrayed

5/10
Tormenta en la ciudad

1941 | Lady from Louisiana

5/10
Rutas infernales

1940 | Three Faces West

4/10
Siete pecadores

1940 | Seven Sinners

5/10
Hombres intrépidos

1940 | The Long Voyage Home

6/10
Mando siniestro

1940 | Dark Command

6/10
New Frontier

1939 | New Frontier

5/10
La diligencia

1939 | Stagecoach

9/10
The Night Riders

1939 | The Night Riders

4/10
Three Texas Steers

1939 | Three Texas Steers

4/10
Wyoming Outlaw

1939 | Wyoming Outlaw

4/10
La pequeña rebelión

1939 | Allegheny Uprising

4/10
Overland Stage Raiders

1938 | Overland Stage Raiders

4/10
Santa Fe Stampede

1938 | Santa Fe Stampede

4/10
Red River Range

1938 | Red River Range

4/10
Pals of the Saddle

1938 | Pals of the Saddle

4/10
Born to the West

1937 | Born to the West

4/10
Titanes de la velocidad

1937 | California Straight Ahead

4/10
I Cover the War

1937 | I Cover the War

4/10
Idol of the Crowds

1937 | Idol of the Crowds

4/10
Mares del sur

1937 | Adventure's End

4/10
The Lawless Nineties

1936 | The Lawless Nineties

3/10
The Lonely Trail

1936 | The Lonely Trail

3/10
The Oregon Trail

1936 | The Oregon Trail

4/10
Winds of the Wasteland

1936 | Winds of the Wasteland

4/10
King of the Pecos

1936 | King of the Pecos

5/10
Sea Spoilers

1936 | Sea Spoilers

4/10
Retorno al abismo

1936 | Conflict

4/10
The Desert Trail

1935 | The Desert Trail

4/10
El jinete del alba

1935 | The Dawn Rider

4/10
El cañón del paraíso

1935 | Paradise Canyon

5/10
Westward Ho

1935 | Westward Ho

5/10
The New Frontier

1935 | The New Frontier

4/10
El terror de Texas

1935 | Texas Terror

4/10
Rainbow Valley

1935 | Rainbow Valley

4/10
Lawless Range

1935 | Lawless Range

4/10
Frontera sin ley

1934 | The Lawless Frontier

6/10
Al oeste de la división

1934 | West of the Divide

4/10
Rastro lejano

1934 | The Trail Beyond

4/10
El hombre de Utah

1934 | The Man From Utah

6/10
El que lleva la estrella

1934 | The Star Packer

6/10
Acero azul

1934 | Blue Steel

6/10
El largo camino

1934 | The Trail Beyond

6/10
El tejano afortunado

1934 | The Lucky Texan

6/10
Randy cabalga solo

1934 | Randy Rides Alone

6/10
Bajo el cielo de Arizona

1934 | 'Neath the Arizona Skies

4/10
Carita de ángel

1933 | Baby Face

4/10
Los tres mosqueteros (1933)

1933 | The Three Musketeers | Serie TV

5/10
Somewhere in Sonora

1933 | Somewhere in Sonora

5/10
El camino de Sagebrush

1933 | Sagebrush Trail

6/10
His Private Secretary

1933 | His Private Secretary

3/10
Jinetes del destino

1933 | Riders of Destiny

6/10
Su última pelea

1933 | The Life of Jimmy Dolan

4/10
The Man from Monterey

1933 | The Man from Monterey

4/10
The Telegraph Trail

1933 | The Telegraph Trail

4/10
El expreso de la muerte

1932 | The Hurricane Express | Serie TV

4/10
The Big Stampede

1932 | The Big Stampede

4/10
Bajo el terror del águila

1932 | The Shadow of the Eagle | Serie TV

4/10
El ciclón tejano

1932 | Texas Cyclone

4/10
Two-Fisted Law

1932 | Two-Fisted Law

4/10
El retador

1932 | Lady and Gent

4/10
Ride Him, Cowboy

1932 | Ride Him, Cowboy

4/10
Haunted Gold

1932 | Haunted Gold

4/10
Las chicas piden emoción

1931 | Girls Demand Excitement

4/10
Maker of Men

1931 | Maker of Men

4/10
Three Girls Lost

1931 | Three Girls Lost

4/10
Arizona (1931)

1931 | Arizona

4/10
The Range Feud

1931 | The Range Feud

3/10
The Deceiver

1931 | The Deceiver

4/10
La gran jornada

1930 | The Big Trail

6/10
Words and Music

1929 | Words and Music

4/10
El caballero del amor

1926 | Bardelys the Magnificent

4/10
Boinas verdes

1968 | The Green Berets

4/10
El Álamo (1960)

1960 | The Alamo

7/10