Reportajes
CaixaForum inaugura una exposición sobre la Alemania de entreguerras
Tiempos Inciertos: Entre el Arte y la Incertidumbre de la República de Weimar
"Bienvenidos a una época de creatividad desbordante y cambios radicales, pero también de caos y crisis" – algo así se podría decir de la exposición "Tiempos Inciertos. Alemania entre guerras", que se acaba de inaugurar en CaixaForum Madrid.
Con la colaboración de la comisaria de la exposición, Pau Pedragosa, y la directora del centro, Isabel Fuentes, la muestra se sumerge de lleno en la fascinante y tormentosa República de Weimar, un periodo que, aunque breve, se caracterizó por la explosión de nuevas ideas, transformaciones artísticas y una mirada desafiante al futuro… con una buena dosis de incertidumbre, claro.
Durante este viaje por la historia, las obras de artistas como Otto Dix, George Grosz y Christian Schad nos muestran una sociedad al borde del colapso, mientras que los filósofos, cineastas y arquitectos de la época se encargan de remodelar, con nuevas lentes, el pensamiento y las formas de expresión de toda una generación. ¿Recuerdan a la Bauhaus? Pues sus innovaciones también están presentes aquí, demostrando que, aunque la estabilidad política fue efímera, la creatividad de la época dejó una huella imborrable en el arte y la cultura modernos. Se presta atención especial al cine, recordando los filmes más significativos de la época, como Metrópolis, de Fritz Lang, o El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene.
El alma de la exposición está en ese crisol de ideas que caracterizó a la República de Weimar: la tensión entre la razón y la irracionalidad, el individuo y las masas, el arte y la ciencia. Y es que, si bien las expectativas de cambio y progreso eran altas, la realidad era un tanto más compleja, plagada de contradicciones y altibajos. Como bien afirma la muestra, el legado de esta época sigue vigente, y las preguntas sobre el futuro y la democracia que surgieron en esos años parecen resonar hoy con una extraña familiaridad.
No hace falta ser un experto en filosofía, historia o arquitectura para disfrutar de esta experiencia. Basta con tener curiosidad y ganas de ver cómo, en tiempos de crisis, la creatividad humana siempre busca nuevas formas de expresión. Después de todo, como bien dicen, "la historia no se repite, pero rima". Y en Tiempos Inciertos, rima de una manera bastante fascinante.
Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne
La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.
Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios
El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.