decine21.com

Reportajes

Centenario del director de "Grupo salvaje"

10 curiosidades y anécdotas de Sam Peckinpah

Juan Luis Sánchez 21 Febrero 2025

Rebelde, perfeccionista, provocador y con un talento descomunal, Sam Peckinpah (1925-1984) dejó una huella imborrable en el cine. Su visión del western y su tratamiento de la violencia revolucionaron Hollywood, influyendo a generaciones de directores. Al cumplirse su centenario, repasamos 10 curiosidades que muestran la esencia de este cineasta indomable.

1. A Sam Peckinpah le apodaban"Bloody Sam"

No por casualidad se ganó el sobrenombre de Bloody Sam, o sea Sam el sangriento. Su estilo visual, con tiroteos en cámara lenta y el uso excesivo de sangre, redefinió la violencia en el cine, especialmente en Grupo salvaje (1969), su obra maestra.

2. Un director con pasado militar

Antes de dirigir, Sam Peckinpah sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque nunca entró en combate, la disciplina castrense y el caos de la guerra dejaron una marca en su forma de narrar el conflicto en sus películas.

3. El western como obsesión

Creció en Fresno, California, en una familia con raíces en el Viejo Oeste. Su abuelo fue juez en territorios fronterizos, lo que alimentó su fascinación por los pistoleros y los códigos de honor.

4. Su primer gran éxito casi lo despide del cine

Tras dirigir Duelo en la Alta Sierra (1962), Sam Peckinpah fue contratado para Mayor Dundee (1965). Sin embargo, sus constantes enfrentamientos con el estudio y su perfeccionismo lo dejaron fuera de Hollywood durante años.

5. Enfrentamiento con Charlton Heston

El rodaje de Mayor Dundee (1965) fue un auténtico campo de batalla entre Sam Peckinpah y el estudio, pero también entre él y su protagonista, Charlton Heston. La producción, filmada en México, estuvo marcada por el caos y la falta de organización.

Charton Heston, conocido por su profesionalidad, tenía en el set dos caballos personales que usaba en sus escenas. Pero un día, Sam Peckinpah, sin avisar, decidió que esos caballos eran demasiado buenos como para que los usara sólo el protagonista, así que se los prestó a otros actores y extras. Cuando Heston lo descubrió, montó en cólera. En lugar de discutir, agarró un sable de atrezzo y, a caballo, se dirigió directamente hacia Peckinpah a toda velocidad, deteniéndose a escasos centímetros de él. Con mirada de acero, le dejó claro que no toleraría más despropósitos. A pesar de la tensión, Heston terminó el rodaje y, de hecho, donó su sueldo para que la película pudiera completarse.

6. La batalla con Warner Bros. por ‘Grupo salvaje’

La productora quería censurar varias escenas de la película por su crudeza, pero Sam Peckinpah luchó hasta el final para mantener su visión. Aunque sufrió cortes, la versión restaurada en los años 90 reivindicó su genialidad.

El cineasta tenía una forma muy particular de lograr autenticidad en sus rodajes, y Grupo salvaje (1969) no fue la excepción. El equipo usaba pétardos para simular los disparos, pero Peckinpah quedó tan insatisfecho con ese efecto artificial que, en un arranque de exasperación, sacó un revólver cargado con balas reales y disparó contra una pared. Luego, tras vaciar el arma, gritó:~¡Así es cómo suena una pistola!A partir de ese momento todo empezó a hacer el ruido que debía.Durante la icónica secuencia final del film, en la que William Holden y su banda caminan hacia su destino en un baño de sangre, Peckinpah quería que los actores sintieran la intensidad del momento. Para lograrlo, se situó detrás de la cámara con un revólver cargado y, en cada toma, disparaba balas de fogueo contra la pared que estaba junto a los actores.

La intención era que el sonido de los disparos y los escombros cayendo a su alrededor los hicieran reaccionar de forma realista. Y vaya si lo logró: el terror en sus rostros y la tensión en sus movimientos no fueron actuados, sino una reacción genuina.

7. Alcohol, drogas y caos en los rodajes

Peckinpah era conocido por sus excesos. Su afición al alcohol y otras sustancias lo convirtieron en un director impredecible, con rodajes que eran un torbellino de genialidad y autodestrucción.

8. ‘Perros de paja’: la película más polémica de su carrera

El thriller psicológico Perros de paja (1971), protagonizado por Dustin Hoffman, fue objeto de debate por su brutal escena de violación, que desató una tormenta de críticas y censura.

9. Su último western fue una despedida amarga

Pat Garrett y Billy the Kid (1973) fue mutilada por el estudio, lo que llevó a Peckinpah a distanciarse de Hollywood. Con los años, la versión restaurada confirmó que era una de sus grandes obras.

10. Un final de vida de película

Sus últimos años estuvieron marcados por problemas de salud y fracasos comerciales. Sin embargo, dejó un legado inmortal en el cine de acción y el western crepuscular. Murió en 1984, pero su influencia sigue más viva que nunca.

  • Centenario
  • Grupo salvaje
  • Sam Peckinpah
  • Charlton Heston
  • 10 curiosidades y anécdotas de Sam Peckinpah
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

03 Julio 2026

Dario Argento promete a los 85 años la película más sangrienta de su carrera

El maestro del terror italiano está dispuesto a volver por todo lo alto. A sus 86 años, Dario Argento ha anunciado que comenzará el rodaje de su próxima película el próximo mes de septiembre en París y promete que será "la más sangrienta de toda mi carrera".

Ron Perlman y Teri Polo exponen las falsas promesas de curación

03 Julio 2026

Steven Spielberg apuesta por el próximo fenómeno del terror

03 Julio 2026

Santiago Segura aprobó la versión light de "Torrente presidente" para Netflix

02 Julio 2026

La cosa rosa

03 Julio 2026

Javier Bardem y Penélope Cruz dan suerte a la selección española de fútbol

La selección española volvió a demostrar que va muy en serio en el Mundial 2026, y esta vez contó con unos aficionados de auténtico lujo. Penélope Cruz y Javier Bardem siguieron desde el SoFi Stadium de Los Ángeles el decisivo duelo ante Austria, que terminó con una contundente victoria por 3-0 para los de Luis de la Fuente y el pase a los octavos de final.

La boda de Taylor Swift revoluciona Hollywood

03 Julio 2026

Danny Glover desvela que padece Alzheimer

02 Julio 2026

Cara Delevingne asegura que se lió con Amber Heard

30 Junio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
In memoriam de Judy Wyler, hija de William Wyler, hermana de Catherine Wyler
Zona friki
¿Por qué ha fracasado en taquilla "Supergirl"?
Podcast

01 Julio 2026

Entrega 213. De "Minions & Monsters" a "Enola Holmes" pasando por la desmitificación de Robin Hood

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Minions & Monsters", "Enola Holmes", "La muerte de Robin Hood", "Cosas que no olvidaré" y "Normal". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version