IMG-LOGO

Biografía

Charlton Heston

Charlton Heston

84 años ()

Charlton Heston

Nació el 04 de Octubre de 1923 en Evanston, Illinois, EE.UU.
Falleció el 05 de Abril de 2008 en Beverly Hills, Los Angeles, California, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

El último gran héroe

06 Abril 2008

El 5 de abril de 2008 moría Charlton Heston. Y con él morían también un poco, otra vez, Moisés, el Cid Campeador, Miguel Ángel, por citar sólo algunos de los personajes históricos que encarnó con formidable convicción… El actor atlético, de rostro rocoso y potente timbre de voz, héroe de la pantalla en historias de corte épico, tenía 84 años. Padecía desde 2002 el mal de alzheimer que también había afectado al amigo que fuera actor y presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, por lo que se había retirado completamente de la escena pública.

Chuck le llamaban los amigos. Nacido un 4 de octubre de 1924 en Everston, Illinois, Charlton Heston llegó a ser un tipo de altura, literalmente (más de metro noventa) y en su profesión de actor. De firmes convicciones y personalidad apasionada, decidido y resolutivo, Heston era un hombre muy enamorado de su mujer, la actriz Lydia Clark, con la que se casó en 1944 y que le sobrevive: le dio dos hijos, uno de ellos, Fraser Clarke Heston, director de cine. Heston no sólo era un gran actor, sino alguien con visión de futuro. Llevaba un diario donde anotaba sus pensamientos y andanza

Heston tenía una sólida formación teatral, no en vano una de sus primeras películas fue una versión cinematográfica del “Julio César” de William Shakespeare. Le encantaba actuar en los escenarios aunque, para el aficionado corriente, hablar de Heston es hablar sobre todo de la historia del cine. Porque actuó en títulos míticos, junto a los más grandes directores y los más grandes actores. Hacer aquí un repaso de urgencia de su densa, envidiable filmografía, se me antoja misión imposible. Desde luego hay escenas de sus películas que son icónicas: Moisés descendiendo del Sinaí con las tablas de la ley en Los diez mandamientos (1956), de Cecil B. DeMille; Judá Ben-Hur en la carrera de cuádrigas de Ben-Hur (1959), de William Wyler; Miguel Ángel pintando la Capilla Sextina (“¿Cuándo terminarás?”, “¡Cuando la acabe!” inolvidable intercambiando con el Pontífice Julio II) en El tormento y el éxtasis; el astronauta desolado ante las ruinas de la Estatua de la Libertad en la playa de El planeta de los simios (1968).

El cine del actor se asocia a la aventura y la épica. Ahí están para demostrarlo La selva blanca (1952), El triunfo de Buffalo Bill (1953), Cuando ruge la marabunta (1954), el gran western Horizontes de grandeza (1958), Los bucaneros (1958), El Cid (1961), 55 días en Pekín (1963)… Pero también quedará indeleble en la historia del cine su espaldarazo a Orson Welles para que realizara ese magnífico clásico del cine negro llamado Sed de mal (1958), donde Heston daba vida con increíble verismo a un personaje que se diría improbable en él, el de un honrado policía mexicano. También haría un gran trabajo para Sam Peckinpah en Mayor Dundee (1965).

En el género de ciencia ficción, aparte de la citada El planeta de los simios (1968) y su secuela, y el posterior remake de Tim Burton donde hizo un cameo, tuvo protagonismo en El último hombre... vivo (1971) y Cuando el destino nos alcance (1973).

Charlton Heston sería bendecido con el Oscar por su papel de Ben-Hur, donde rodó la mayor parte de las escenas peligrosas de la famosa carrera de cuádrigas, en el que entonces fue el título más oscarizado de la historia, sólo igualado años después por Titanic y El Señor de los Anillos: El retorno del rey, muchos años después. Hizo varias películas a las órdenes de su hijo Fraser, entre ellas una versión de La isla del tesoro (1990). Su último film, de 2001, fue curiosamente junto a un presunto héroe de acción, Jean-Claude Van Damme, en el típico ejemplo que hace cierto aquello de que las comparaciones son odiosas.

Era Heston hombre de familia, y cristiano ferviente. Era bien conocido por su férrea oposición al aborto, que consideraba un crimen. Y de su valía política, donde basculó de sus primeras posiciones demócratas a posicionarse con los republicanos, da idea su participación en la Marcha por los Derechos Civiles de Martin Luther King, y el hecho de que fue presidente del Sindicato de Actores. Aunque en el imaginario popular ha quedado sobre todo, en lo que se refiere a su actividad pública, su liderazgo en la Asociación Nacional del Rifle, donde defendía el derecho a la posesión de armas que concede la constitución estadounidense. Queda para la vergüenza esa especie de broma-engaño que el cineasta Michael Moore tendió al actor para su película Bowling for Columbine; para mostrar su rechazo a las ideas de Heston, Moore se coló en la casa del actor como miembro de la Asociación de Rifle que deseaba hacerle una entrevista; esas imágenes de un anciano que ya empezaba a manifestar su demencia senil eran indignas, independientemente de las ideas de uno y otro personaje. En fin, el cine de Charlton Heston quedará. El de Moore, está por ver.

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Filmografía
My Father, Rua Alguem 5555

2003 | My Father, Rua Alguem 5555

El planeta de los simios (2001)

2001 | Planet Of The Apes

Tim Burton ofrece una nueva visión de la historia de "El planeta de los simios". El director, que odia que califiquen su film de remake, ha buscado una mayor fidelidad a la novela original de Pierre Boulle, y trata de no entregar un simple clon de la película original. De modo que destapa el frasco de su genio cinematográfico y logra una gran aventura. Porque ha preferido dejar un poco de lado la visión pesimista acerca de la condición humana, y centrarse en una trama trepidante. De nuevo tenemos a un astronauta (eficaz Mark Wahlberg) que, atrapado en una tormenta magnética, va a parar a un planeta donde los simios son los amos, y los humanos son tratados como poco más que animales. Aunque en la versión burtonesca los humanos hablan, por lo que su condición se asemeja más a la de los esclavos negros de hace menos de dos siglos en el continente americano. El reparto del film es de campanillas. Además de contar con Wahlberg para emular a Charlton Heston, tenemos a Tim Roth como el chimpancé general Thade, a Michael Clarke Duncan dando vida al gorila Attar, y a Paul Giamatti como el orangután Limbo. Entre las féminas, tenemos a Helena Bonham-Carter como la inteligente doctora Ari, y a la modelo de Chanel Estella Warren como la humana Daena. Burton mira con respeto su referencia clásica, y quizá los signos de reconocimiento de su particular y desbordante mundo interior están más ocultos que en otras ocasiones (hablamos, no lo olvidemos, del autor de dos entregas de Batman (1989), Eduardo Manostijerass, Ed Wood y Sleepy Hollow). De todos modos, los experimentos genéticos con monos conectan con su constante revisión de la figura de Frankenstein; y la doctora simia, defensora de los derechos humanos, no está lejos de sus clásicos personajes 'outsiders', patitos feos que no son bien comprendidos por las personas que están a su lado. Y no faltan algunos detalles de su humor delirante, como la niña simia con su mascota humana.

5/10
The Order

2001 | The Order

Jean-Claude Van Damme es Rudy Cafmeyer, un simpático ladrón de obras de arte que sólo roba por pura diversión. Poco después de descubrir un antiguo manuscrito, libro sagrado de una secta ancestral, el padre de Rudy, el célebre arqueólogo Oscar Cafmayer, desaparece misteriosamente en Israel. Rudy se apresura a acudir a Tierra Santa a liberar a su progenitor, pero se encuentra con una siniestra conspiración. Inspirada claramente en la saga de Indiana Jones, esta cinta de acción está dirigida por Sheldon Lettich, que ya dirigió al karateka belga en Doble impacto y Lionheart. Interpretan pequeños papeles los veteranos Charlton Heston y Ben Cross (Carros de fuego).

4/10
Enredos de sociedad

2001 | Town & Country

Dos matrimonios maduritos y amigos. Horror y desolación, Griffin y Mona van a separarse. Cómo es posible, a su edad y tal. Lo malo es que el matrimonio de Porter y Ellie no goza de mejor salud, cuando él se lía... con la mujer de su amigo. Comedia con reparto de lujo, y que demuestra hasta donde puede llegar la estupidez humana, cuando el corazón se desorienta y las hormonas piden guerra. Peter Chelsom (Los comediantes, Un mundo a su medida) logra parte del pretendido clima de enredo de la película. Aunque, según los rumores que circularon durante el rodaje, Warren Beatty, un actor de carácter difícil y que también ha dirigido, trató de imponer (y algo consiguió) su punto de vista.

6/10
Un domingo cualquiera

1999 | Any Given Sunday

Liga profesional de fútbol americano. Quedan lejos las dos temporadas consecutivas en que el entrenador Tony D’Amato logró el campeonato para el equipo Miami Sharks. Las derrotas se acumulan y la joven presidenta del club, heredera del cargo de su difunto padre, trata de que el equipo recupere su antiguo pulso. La oportunidad surge cuando el legendario quaterback Jack ‘Cap’ Rooney sufre una lesión. Le sustituye Willie Beamen, un quaterback de segunda fila que, ante la sorpresa general, hace un partido extraordinario. Oliver Stone se zambulle en el mundo del deporte profesional, cada vez más mercantilizado, donde sólo cuenta la victoria a cualquier precio, para obtener ingresos millonarios en publicidad, derechos de retransmisión, merchandising, etc. Las frases con que D’Amato arenga a su equipo –"En un domingo cualquiera vas a ganar o perder. La cuestión es, ¿puedes ganar o perder como un hombre?"– pierden su sentido ante unos hombres que desean brillar individualmente, y no como equipo. Ésta es la novedad de una película encuadrable en el subgénero deportivo. No faltan emocionantes partidos de resultado incierto y jugadas espectaculares, con imágenes impecables, que parecen sacadas de un campo de batalla. O momentos de la vida amorosa de los personajes. Pero lo que distingue este film de otros es que mete el dedo en una dolorosa llaga: el deporte profesional ha perdido gran parte de su romanticismo, los jugadores, el entrenador, los directivos, ya no sienten tanto los colores de su equipo como antaño.

6/10
Gideon

1999 | Gideon

Christopher Lambert interpreta a Gideon Webb, un hombre con un retraso mental que lo hace comportarse como un niño. Criado en Carolina del Sur por su tía, ésta, a partir de su segundo matrimonio, decidió dejarlo a cargo de la más cerrada institución posible para él: un hogar de ancianos. De esa forma se produce la más insólita combinación: una persona de gran ingenuidad y con una mirada mágica, como una pieza que encaja a la perfección dentro de un entorno de ancianos descreídos y angustiados con sus vidas, como una milagrosa inyección de optimismo, casi providencial.

Hamlet (1996)

1996 | Hamlet

El cineasta y actor británico Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos filmó una de las mejores adaptaciones de la celebérrima obra de Shakespeare, sobre la venganza. El texto había sido llevado al cine anteriormente por directores como Laurence Olivier y Franco Zeffirelli. Branagh corrió el enorme riesgo de respetar casi al máximo el texto original, lo que se traduce en cuatro horas de metraje. La principal baza de Branagh es que siendo él mismo un actor excelente, es capaz de rodearse de los intérpretes más brillantes. Escoge significativos nombres del teatro inglés (Judi Dench, Derek Jacobi, John Gielgud), e incluso leyendas del cine americano (Charlton Heston, Jack Lemmon), a veces con interpretaciones breves, pero intensas. Él mismo borda el personaje que se ha reservado: el protagonista. Además, Branagh consigue darle dinamismo al texto teatral, mediante una utilización hábil de los recursos visuales. Destacan secuencias  como el encuentro de Hamlet con la figura fantasmagórica de su padre o el monólogo más célebre, el “ser o no ser”, que Branagh recita delante de un espejo.

7/10
Alaska

1996 | Alaska

Película familiar de aventuras que transcurre en los helados parajes de Alaska. Allí se han trasladado a vivir el piloto aéreo Jake y sus dos hijos adolescentes Sean y Jessie, tras la muerte de la madre. Él maneja una avioneta que lleva el correo a la gente de la zona, pero un día sufre un accidente. Convencidos de que las autoridades no hacen lo suficiente para dar con él, los chicos deciden llegar al lugar donde ha desaparecido su padre con ayuda inesperada de un oso polar, al que han salvado del villano cazador furtivo de turno. Fraser Clarke Heston dirige un film entretenido aunque algo frío, tal vez contagiado por las temperaturas de Alaska. Su padre, Charlton Heston, interpreta el papel del cazador furtivo. La niña es Thora Birch, que fue la hija de Harrison Ford en Juego de patriotas.

5/10
En la boca del miedo

1995 | In the Mouth of Madness

Un detective de una agencia de seguros, especialista en el descubrimiento de fraudes, investiga la súbita desaparición de un escritor de bets-sellers de terror, cliente de su compañía. Sus investigaciones le llevan a una curiosa situación, en la que él mismo se convierte en personaje del último libro del novelista. John Carpenter, veterano en el cine de terror (La cosa) dirige eficientemente este apañado film, que sin duda apasionará a los amantes del género. Una trama bien planteada, alucinantes sucesos y buenas interpretaciones a cagro de Sam Neill, Julie Carmen y Jürgen Prochnow, consiguen manterner al espectador en vilo durante toda la película.

4/10
Los ángeles vengadores

1995 | The Avenging Angel

Mentiras arriesgadas

1994 | True Lies

Superproducción de aventuras y acción a la mayor gloria de un Arnold Schwarzenegger que película a película demuestra que es bastante más que un conjunto de músculos. En este caso encarna a Harry Tacker, un hombre que lleva una doble vida: es uno de los mejores espías del gobierno norteamericano, pero su esposa Helen (Jamie Lee Curtis) cree que es un simple vendedor de ordenadores. Aunque Helen le considera un hombre convencional, aburrido y con pocas aspiraciones, la verdad es que Harry es muy diferente, lo tiene todo: es inteligente, audaz, valiente, fuerte e increíblemente hábil en el manejo de las armas y la lucha cuerpo a cuerpo. Pero en esta aventura increíble en la que tendrá que dar caza a unos terroristas se terminará para siempre su doble vida. James Cameron (Aliens, el regreso, Terminator) firma una de las películas de acción más espectaculares de los útlimos años, a la que no le faltan golpes de humor y toques de glamour. Impresionante.

6/10
Texas

1994 | Texas

A comienzos del siglo XIX muchos colonos estadounidenses comienzan a emigrar hacia el sur y a establecerse en las tierras mexicanas de Texas. Pero los conflictos entre estadounidenses y mexicanos no se harán esperar y las tensiones acabarán desembocando en la Guerra de Independencia de Texas. Adaptación televisiva de la mastodóntica novela de James A. Michener, que narra con verosimilitud hechos verídicos de la historia norteamericana. El resultado es una película tan larga como la novela, más de tres horas, pero también interesante, ideal para crear un fresco histórico verosímil acerca de los acontecimientos que se narran. Cuenta con un elenco actoral bastante eficaz, con algunos rostros conocidos.

5/10
Wayne's World 2. ¡Qué desparrame 2!

1993 | Wayne's World 2

Wayne y Garth continúan con su programa de televisión. Pero la rutina pronto desaparece cuando Wayne tiene un sueño en que Jim Morrison le dice que debe poner en marcha un festival de música llamado Waynestock. Secuela de Wayne's World: ¡qué desparrame!, donde el componente musical vuelve a jugar un papel importante. En esta ocasión, esta peculiar pareja de amigos friquis deja el mundo de los programas radiofónicos y televisivos para poner en marcha un macrofestival, lo que les acarreará todo tipo de problemas.

3/10
Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp

1993 | Tombstone

Títulos como Bailando con lobos y Sin perdón han despejado el camino a un buen puñado de producciones que revisitan el viejo Oeste. Tombstone lo hace a través de unos personajes ‑Wyatt Earp y Doc Holliday‑ que ya forman parte de la leyenda americana, y que han dado lugar a dos clásicos del cine: Pasión de los fuertes, de John Ford, y Duelo de titanes, de John Sturges. El film presenta a un Wyatt Earp (Kurt Russell) que deja su puesto de sheriff en Dodge City para establecerse con su mujer y sus hermanos Virgil y Morgan ‑también casados‑ en Tombstone, próspera ciudad de Arizona gracias a las minas de plata. Los Earp desean llevar una vida pacífica dedicada a los negocios. Pero sus planes se trastocan cuando deben enfrentarse al clan de los Clanton y los McClaury. Contarán con la ayuda de Doc Holliday (Val Kilmer), enfermo tísico e íntimo amigo de Wyatt. La narración bascula entre el tono épico y la pura acción; y esta mezcla, que ya emplearon el guionista Kevin Jarre y el director George P. Cosmatos en Rambo con buenos resultados de taquilla, funciona sólo a ratos. Jarre, que logró imprimir de heroismo la interesante Tiempos de gloria, no acaba de dar con la fórmula que haga a sus personajes legendarios, y a la vez salve la trepidación continua. Esto hace que algunos diálogos y evoluciones ‑por ejemplo las dudas amorosas de Wyatt‑ suenen un poco con voz de falsete. Y eso que los actores están muy bien en sus papeles. Pese a todo, es una película entretenida, en la que resaltan algunas ideas básicas. Estamos ante una historia de buenos y malos, y los primeros harán lo posible para que triunfe la justicia, renunciando al merecido descanso que deseaban disfrutar tras servir muchos años a la ley. No faltan algunas frases lapidarias, el canto a la amistad, el recurso a la venganza... temas típicos del western; en este caso se bañan con un cierto revisionismo a través de la filosofía del ‘carpe diem’. Transmitir un poco de desencanto es el papel que le corresponde a Doc Holliday, aunque en el fondo sea un romántico dispuesto a sacrificarse por su amigo Wyatt. George P. Cosmatos resuelve bien un buen puñado de secuencias. Pero además de fallar en otras, le falta habilidad para hilvanar ‑a veces incluye escenas de acción que no vienen muy a cuento‑, para dotarlas de una coherencia que podía haber hecho la película bastante mejor de lo que es.

5/10
Mil héroes al rescate

1992 | Crash Landing: The Rescue of Flight 232

Genghis Khan

1992 | Genghis Khan: The Story of a Lifetime

La historia del legendario Temudjin, que llegaría a convertirse en el poderoso Genghis Khan. La producción cuenta con un elenco internacional de actores conocidos, pero hasta su versión final sufrió numerosas dificultades. Rodada en 1991 en Kirguistán, tuvo numerosos directores y el personal varió considerablemente. El equipo fue llevado a sus embajadas y se paró la producción debido al colapso de la entonces Unión Soviética. No fue hasta 2010 cuando se recuperó el material para editar una película de dos horas y una serie más completa de seis horas para la televisión bajo la dirección acreditada de Ken Annakin y Antonio Margheriti.

4/10
Cults: Saying No Under Pressure

1991 | Cults: Saying No Under Pressure

El crucifijo de sangre

1991 | The Crucifer of Blood

El tesoro de un maharajá… los soldados británicos que lo robaron hicieron un juramento de sangre para mantener el secreto… y, 30 años después, llegan las consecuencias: la muerte. Sólo un hombre puede resolver el misterio: Sherlock Holmes. El maestro del razonamiento deductivo ha sido uno de los personajes más duraderos en la historia del cine: desde los inicios de las películas mudas hasta la exitosa producción realizada en 2009 por Guy Ritchie. En este caso, Charlton Heston (que ya dio vida al personaje en la obra de teatro original escrita por Paul Giovanni) se pone en la piel del detective para tratar de resolver este misterioso rompecabezas, adaptado y dirigido por Fraser C. Heston. ¡El juego está en marcha!

Solar Crisis

1990 | Solar Crisis

The Little Kidnappers

1990 | The Little Kidnappers

Casi un angel (1990)

1990 | Almost an Angel

La isla del tesoro (1990)

1990 | Treasure Island

Adaptación de la clásica novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, donde el director y guionista Fraser Clarke Heston dirige a su padre, Charlton Heston, que asume el apetitoso papel del célebre pirata Long John Silver. La trama sigue a Jim Hawkins, que en la posada que regenta su madre descubre las claves del tesoro del capitán Flint. Una expedición se pondrá en marcha hacia una isla cuyas coordenadas sólo conocen quienes deben. En el barco el carismático John Silver resulta ser algo más que un eficaz cocinero, y para Jim se convierte en una especie de figura paterna. El film, rodado para la televisión, sigue fielmente la obra de Stevenson. Cuenta con un estupendo reparto, donde destaca un Christian Bale recién salido de rodar El imperio del sol con Steven Spielberg. El propio Charlton Heston alabó mucho a Bale en sus memorias porque "hizo todas las escenas que se pensaban encomendar a un doble: encaramarse al aparejo, esquivar sablazos y tirarse al mar desde el barco", y consideraba que era "mucho más fiel a la idea de Stevenson que la interpretación de los niños que hicieron el papel antes que él".

6/10
Original Sin

1989 | Original Sin

Un hombre para la eternidad (1988)

1988 | A Man for All Seasons

Proud Men

1987 | Proud Men

Christmas Night with the Two Ronnies

1987 | Christmas Night with the Two Ronnies

Oro blanco

1984 | Nairobi Affair

Duelo en las profundidades

1982 | Mother Lode

Aventuras subterráneas rodadas mano a mano por padre e hijo, Charlton Heston director y protagonista –en el doble papel de dos hermanos–, y Fraser Clarke Heston guionista y ayudante de dirección. En el film, una pareja de aventureros trata de dar con el paradero de un expedicionario anterior, que hizo espeleología en las profundidades de una cueva, en busca de un mítico tesoro de oro preciosísimo. Allí se topan con un estrafalario buscador de oro, que tiene pinta de ser muy, pero que muy codicioso. Entretenida película, con buenos paisajes exteriores de las montañas Cassiar, y emoción en las claustrofóbicas galerías de su interior. Charlton Heston asume con poderío su papel de villano de la función.

4/10
Dinastía

1981 | Dynasty | Serie TV

Serie de grandísimo éxito en los ochenta que se ha convertido en todo un clásico de la televisión. La trama gira en torno a la familia Carrington, cuyo patriarca, Blake, es magnate del petróleo. En una línea similar a la coetánea y también exitosa Falcon Crest, Dinastía tiene también lujo, luchas por el poder y sobre todo, historias románticas que complican la trama. Y al igual también que en Falcon Crest, en Dinastía el personaje más malvado se reserva para una mujer, la estupenda Joan Collins que encarnó a la mítica Alexis, ex mujer del rico Blake. La serie se emitió durante nueve temporadas.

6/10
El despertar (1980)

1980 | The Awakening

Adaptación de una terrorífica novela de Bram Stoker, el autor de "Drácula". Sigue las andanzas de un arqueólogo, que junto a su joven y atractiva ayudante, descubre la tumba de la reina egipcia Kara, casi tan poderosa como la mítica Cleopatra. El caso es que se habla de una maldición que afectará a los que profanen la tumba, y curiosamente la celosa esposa del arqueólogo, que está encinta, da a luz prematuramente. ¿Tendrá algo que ver la maldición, y acabará afectando a la recién nacida? La respuesta llegará cuando la chica crezca... Bastante antes de que alcanzara la celebridad con Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell era un competente artesano, que rodaba lo que le ponían por delante. Aquí entrega un film discreto, aunque la ambientación egipcia siempre da mucho juego. Destaca la pareja protagonista, un Charlton Heston que se resistía a envejecer como arqueólogo obsesionado con su trabajo, y la guapa Susannah York.

4/10
El valle de la furia

1980 | The Mountain Men

La historia de dos tramperos en las Montañas Rocosas en la frontera entre Estados Unidos y Canadá, viviendo en plena naturaleza, y con los indios Pies Negros como vecinos. Firma el guión Fraser Clarke Heston, hijo del protagonista Charlton Heston, en su primer trabajo para el cine.

5/10
Alerta Roja Neptuno Hundido

1978 | Gray Lady Down

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

5/10
El príncipe y el mendigo (1977)

1977 | Crossed Swords

Nueva versión de la celebérrima novela de Mark Twain "El príncipe y el mendigo", llevada al cine en numerosas ocasiones. De hecho, ya el cine mudo había adaptado la historia en 1909 y 1920 en Alemania; de entre las versiones sonoras la más célebre es la que dirigió William Keighley en 1937, con un reparto encabezado por Errol Flynn. Su trama nos traslada a la Inglaterra de los Tudor, cuando el joven Eduardo VI, aburrido de la vida en palacio, decide visitar sus tierras. Alli convence a un mendigo de increíble parecido físico para que ocupe su trono. Rodada en Budapest, cuenta con un reparto de rostros conocidos, como los de Oliver Reed, Raquel Welch, Ernest Borgnine, George C. Scott y Rex Harrison. En realidad se intentaba aprovechar el tirón del niño –ya crecidito– Mark Lester, que había causado sensación en los musicales Oliver! (1968) y Melody (1971). Curiosamente, a raíz de este film, el tal Lester desapareció del panorama cinematográfico.

6/10
Los últimos hombres duros

1976 | The Last Hard Men

Un sheriff jubilado debe enfrentarse al hombre que encerró hace años en prisión, y que le culpa de la muerte de su esposa. Interesante e intenso western dramático en donde de destaca Charlton Heston.

4/10
La batalla de Midway

1976 | Midway

Recreación minuciosa de la batalla decisiva entre EE.UU. y Japón durante la II Guerra Mundial, con papel clave de la fuerza aérea. Buen reparto, y respeto en el dibujo de ambos bandos.

6/10
Pánico en el estadio

1976 | Two-Minute Warning

Un importante partido de liga de fútbol americano. Un francotirador armado con un rifle está situado en un lugar estratégico, dispuesto a sembrar el pánico. Su plan es dar avisos cada dos minutos, tras los cuales disparará a quien le venga en gana. Los grupos de operaciones especiales tratarán de detenerle. Película con múltiples personajes (no falta un carterista, o un sacerdote), que crea tensión a partir de eso tan peligroso que se llama pánico colectivo, donde basta que un par de personas se asusten para que el miedo se contagie a un grupo completo. Charlton Heston y John Cassavetes dan vida a dos de los polis.

5/10
Terremoto

1974 | EarthQuake

El cine norteamericano suele dramatizar los sucesos más relevantes de su historia. Esta vez le tocó el turno a los dramáticos efectos que produjo el terremoto ocurrido en el Sur de California, que casi destruye Los Ángeles, en la mañana del 9 de febrero de 1971. Para asegurar la calidad, el productor Jennings Lang contrató a Mario Puzo, novelista y guionista que acababa de triunfar con El padrino. Los actores son competentes, en especial el mítico Charlton Heston (Ben-Hur, Los diez mandamientos).

4/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Aeropuerto 75

1974 | Airport 1975

El esquema de Aeropuerto funcionó tan bien que los avispados chicos de la Universal vieron la posibilidad de crear una franquicia. En este nuevo título, protagonizado por Charlton Heston, la crisis se desata cuando un avión 747 colisiona en pleno vuelo, quedándose sin piloto. Los pasajeros deberán ingeniárselas para salvar el pellejo. El film supuso la vuelta a la pantalla grande de Gloria Swanson tras veinte años de ausencia, y la actriz escribió personalmente las líneas de su personaje.

5/10
Cuando el destino nos alcance

1973 | Soylent Green

En el año 2022 un detective investiga la muerte de un directivo de una empresa que fabrica un alimento revolucionario. La comida del futuro es el tema de una estremecedora y pesimista cinta de ciencia ficción. Destaca la estremecedora escena del "civilizado" suicidio de Edward G. Robinson, mientras contempla bellas escenas de una naturaleza que es historia, escuchando la música de la Pastoral de Beethoven.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
¡Alarma! Vuelo 502 secuestrado

1972 | Skyjacked

Título en la más pura tradición del género catastrofista, cuando la saga Aeropuerto volaba hacia lo más alto. En esta ocasión las existencias variopintas de los pasajeros de un Boeing 707 se ven trágicamente unidas cuando un sargento veterano de Vietnam secuestra el aparato, con la pretensión de que vaya rumbo a Moscú. Aunque habrá tiempo también para acercarse al Polo Norte. Charlton Heston es el heroico piloto del avión, e Yvette Mimieux una intrépida azafata.

4/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10
La selva blanca

1972 | Call of the Wild

Coproducción entre cinco países, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, que adapta una conocida novela de aventuras de Jack London sobre la época de la fiebre del oro en Alaska. Finlandia y Noruega hacen las veces de las gélidas tierras estadounidenses para describir las andanzas de un perro que sobrevive a mil y un peligros, convirtiéndose incluso en líder de una manada de lobos. Antes le vemos pasar por la mano de distintos dueños, confirmándose la idea de que el ser humano a veces puede ser muy animal...

5/10
El último hombre... vivo

1971 | The Omega Man

Un científico sobrevive a la guerra nuclear, pero parece el único humano que sigue vivo, y le acosan unos mutantes. Excelente adaptación de la novela de Richard Matheson, que advierte de los peligros del futuro.

7/10
Los indomables

1970 | The Hawaiians

A finales del siglo XIX, Whip Hoxworth, un acaudalado terrateniente, se enamora de una de sus sirvientas. Impecable adaptación de una novela de James A. Michener, que anteriormente había dado lugar a Hawaii, con Julie Andrews .

5/10
Regreso al planeta de los simios

1970 | Beneath the Planet of the Apes

Mientras Taylor y Nova se adentran en territorio prohibido, llega una nueva expedición de astronautas en busca de sus compañeros, de los que sólo sobrevive Brent. Éste -tras unirse con Nova, mientras Taylor desaparece casi por arte de magia- tendrá un encuentro con Zira y Cornelius, científicos de mente abierta, pero la clara oposición del Dr. Zaius que ve en el hombre el peligro de la destrucción. Y en efecto, anda por ahí suelto un grupo de hombres superinteligentes que adoran, o casi, a la bomba atómica. La secuela de El planeta de los simios (1968) dejó claro sabor a decepción. La trama resulta algo desopilante, y se repiten sin gracia muchos hallazgos del original, Brent es como Taylor, pero en malo. La presencia de Charlton Heston queda reducida al mínimo, y da la sensación de que no hubo mucha generosidad en lo relativo al presupuesto.

4/10
Asesinato de Julio Cesar

1970 | Julius Caesar

Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los particios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tirania y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.

El número uno

1969 | Number One

El más valiente entre mil

1968 | Will Penny

Un veterano cowboy llamado Will Penny vigila los límites de un gran rancho, recorriéndolo de arriba abajo. Cuando explora las montañas descubre que un refugio ha sido ocupado por una mujer y su pequeño hijo, después de que el guía que les llevaba a Oregón los haya abandonado. Compadecido, Will acepta compartir el refugio en una obligada convivencia, hasta que llegue el deshielo tras una gran nevada. Y en ese tiempo surge, impetuoso, el amor.Tom Gries, que no había dirigido cine hasta entonces, ofreció el guión de este film con la condición de dirigirlo también. La lectura de 40 páginas bastó a Charlton Heston para aceptar la insólita proposición, tanto le encadiló la historia, de la que llegó a decir que le había supuesto "uno de los grandes papeles de mi vida". El actor explicó que fue muy difícil dar con su compañera femenina de reparto, y lo achacaba a que una de las primeras líneas del guión describía el personaje como "tiene cara de mujer decidida, un poco fea". Al final fue Joan Hackett la elegida, y el hijo del director en la vida real, John Gries, fue su hijo en la película.

6/10
El planeta de los simios (1968)

1968 | Planet of the Apes

Cámara subjetiva. Una nave se estrella sobre un planeta desconocido. El espectador cree que él mismo está cayendo. Sin necesidad de los modernos efectos, sin tener que integrar una maqueta del vehículo al escenario, y de forma barata, pero imaginativa, Franklin J. Schaffner iniciaba uno de los mejores filmes de ciencia ficción de todos los tiempos. Cuando los tres tripulantes salen al exterior, no se imaginan lo que van a encontrar. El lugar está habitado por simios que han evolucionado más que los seres humanos, a los que utilizan como esclavos. Es inevitable mencionar uno de los finales más sorprendentes jamás rodados, lo que no debe ser leído por algún lector que no haya disfrutado de la película. Como dicen los anglosajones: cuidado, “spoiler”. Cuando el astronauta George Taylor, interpretado por el mítico Charlton Heston, descubre la estatua de la libertad medio enterrada en la arena, constata algo terrorífico. No están en otro planeta, sino en la Tierra, en un futuro en el que ha ocurrido algo, probablemente una explosión atómica, que ha hecho retroceder en la evolución al ser humano. Este mensaje fue la verdadera clave del éxito de la cinta, en plena era de neurosis nuclear, pues provocó un tremendo impacto e hizo reflexionar a los espectadores sobre los peligros de la carrera de armamento. Convertido en un escritor de éxito con El puente sobre el río Kwai, sobre todo desde su memorable adaptación cinematográfica, el francés Pierre Boulle decidió crear una novela completamente diferente. Probó fortuna en la ciencia ficción, género que estaba experimentando un gran auge, sobre todo en Estados Unidos. Y le salió bien la jugada, pues desde que el libro se publicó en 1963, encabezó las listas de los más vendidos. El creador de la mítica serie televisiva En los límites de la realidad, Rod Serling, recibió el encargo de convertir la novela en guión, por parte de una compañía pequeña, la modesta King Brothers. Por desgracia, esta productora no podía financiar un argumento que incluía toda una ciudad futurista habitada por simios. El proyecto se habría ido al traste de no ser por el interés de uno de los ejecutivos de Fox, Arthur P. Jacobs, que sin embargo no pudo convencer a sus jefes porque la película iba a salir demasiado cara. Fue el guionista Serling el que tuvo una idea que solucionó la situación. Se le ocurrió reescribir el guión alejándose de la trama original, que tendría lugar en una aldea prehistórica, y los simios utilizarían caballos, en lugar de sofisticados prototipos. Además, para entonces, la historia había encandilado a una estrella, Charlton Heston, y a un director de moda, Franklin J. Schaffner, lo que terminó de convencer a los mandamases de Fox. Aún así, no les gustaban los diálogos de Rob Serling, así que le encargaron reescribirlo todo a Michael Wilson, un monstruo de los guiones, autor de Lawrence de Arabia y El puente sobre el río Kwai. Acompañaron a Heston dos actores que se hicieron populares interpretando a sendos simios buenos. Roddy McDowall era Cornelius, mientras que Kim Hunter (Un tranvía llamado deseo) encarnaba a la encantadora Zyra. Antes de cada día de rodaje, tenían que someterse a una intensa sesión de maquillaje.

8/10
Una tumba al amanecer

1967 | Counterpoint

Corren los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Lionel Evans, director de una orquesta sinfónica, es capturado por los nazis. Éstos le encierran en un castillo a la espera del día de su ejecución. Pero el músico recibe inesperadamente la orden de organizar un concierto especial para el general al mando. Adaptación de una novela de Alan Sillitoe. Además de que el punto de partida es original, cuenta con un excelente reparto.

5/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
What Is a Boy

1966 | What Is a Boy

El señor de la guerra (1965)

1965 | The War Lord

Siglo X. El duque William de Ghent se encuentra en plena guerra, por lo que envía al caballero Chrysagon de la Cruz a defender el territorio de Normandía de los invasores frisios. Le acompañan el servidor Bors y su hermano Draco. Por el camino conocerá a la bella Bronwyn, de la que se enamorará. Buena recreación de la época medieval, en este film dirigido por Franklin J. Schaffner, que cuenta con uno de los actores que mejor han encarnado la valentía y los personajes heroicos: Charlton Heston (Ben-Hur (1959), El Cid). Destaca la acción y el componente amoroso que embriaga la historia y las correrías del protagonista. No hay que olvidar a los secundarios Richard Boone (La pradera sin ley) y a una guapísima Rosemary Forsyth.

7/10
El tormento y el éxtasis

1965 | The Agony and the Ecstasy

Cuidadosa reproducción histórica de las conflictivas relaciones entre Miguel Angel (Charlton Heston) y el Papa Julio II (Rex Harrison), encarnados ambos por los intérpretes idóneos. A principios del siglo XVI el Papa le pide a Miguel Angel que pinte el techo de la Capilla Sixtina, lo que inicialmente rehusa. Cuando se ve obligado a hacer el trabajo, lo destruye y huye de Roma. Al final, el Papa le convence para que reanude el trabajo, lo que se convierte en una batalla ideológica por las diferentes formas de pensar de ambos personajes. El resultado será una de las indiscutibles obras maestras de la pintura. El excelente realizador Carol Reed (El tercer hombre) firma uno de los grandes clásicos del cine histórico, interpretado por Heston, que salió tan airoso en esta ocasión como de la interpretación de personajes como Moisés.

6/10
Mayor Dundee

1965 | Major Dundee

Charlton Heston interpreta al rudo oficial de un destacamento de soldados del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos. Relegado a un puesto apartado que vigila a un grupo de prisioneros, antiguos soldados confederados, decide emprender la persecución de una peligrosa partida de indios, que ha causado una masacre en la región, y que comanda el astuto jefe Charriba. Para ello forma una expedición compuesta por presos confederados, soldados negros, exploradores indios, y sus propios hombres. Un cóctel sin duda muy explosivo. La labor del atormentado Mayor Dundee no es fácil, porque además de luchar contra la hostilidad del territorio y los peligrosos indios, que le llevan a México cruzando el río Grande, debe enfrentarse al ánimo de sus propios hombres, que empiezan a plantearse el sentido de su misión. Un atractivo western con elementos crepusculares, que contiene algunos de los mejores ingredientes de este género clásico. Estructuran la narración los apuntes del diario que lleva el joven corneta del destacamento de Dundee. Sam Peckinpah está considerado el último director norteamericano especializado en westerns. Curiosamente, él llevaba sangre india en sus venas. Realizador de títulos magníficos, como Duelo en la alta sierra (1962), Grupo salvaje (1969), y en otra línea La huida (1972), en la dirección de este título tuvo problemas con los productores, y sólo muchos años después de rodado el film conoció éste el montaje deseado por el director. La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.

6/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
55 días en Pekín

1963 | 55 Days At Peking

Durante la ocupación de las potencias extranjeras de la ciudad china de Pekín, surgen una serie de revueltas, que obligan a un grupo de soldados y civiles británicos, norteamericanos, y rusos, a refugiarse en el interior de la Ciudad Prohibida de Pekín. Un marine de los Estados Unidos, interpretado por Charlton Heston, es el encargado de liderar la resistencia, y tratar de ganar el máximo de tiempo posible hasta que las negociaciones entre los gobiernos o la ayuda militar se lleven a cabo. Cuenta con la ayuda del severo embajador británico, interpretado por David Niven. Durante el tiempo que pasan en la ciudad, respondiendo a los ataques de los fieros chinos, ambos entran en relación con una atractiva condesa rusa, interpretada por Ava Gardner. Nicholas Ray está considerado el director que hace de puente entre el clasicismo y la modernidad en el cine, además de servir de unión entre la manera de entender el cine de los norteamericanos y la de los europeos. Sus mejores películas son En un lugar solitario (1949), Johnny Guitar (1953) y Rebelde sin causa (1955). 55 días en Pekín pudo ser su obra maestra, pero un conflictivo rodaje obligó al productor, Samuel Bronston, a apartarle de la película. Aun así, el resultado es impactante, con escenas espectaculares. Una historia épica narrada con sobriedad, que es uno de los títulos clásicos de Hollywood.

6/10
The Patriots

1963 | The Patriots

El señor de Hawai

1963 | Diamond Head

Richard "El rey" es un importante terrateniente en Hawai, que está pensando seriamente en iniciar una carrera política. Pero para ello es clave contar con el voto de los nativos; y la verdad sea dicha, su actitud racista (no aprueba que su hermana pueda casarse con un nativo, mientras él mantiene relaciones con una joven también nativa, que para más inri se queda embarazada) no parece que le vaya a ayudar demasiado. Intenso dramón sobre el racismo, a cuento de una especie de linaje de poderosos que durante generaciones han rehusado estrechar lazos con los hawainos nativos. Charlton Heston aludía a las notas que tomó en su diario de rodaje para afirmar que, a pesar de que todo el equipo se esforzó, no le satisfizo cómo iba la película.

4/10
Aventura en Roma

1962 | The Pigeon That Took Rome

Simpática comedia ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial. Charlton Heston es un soldado americano que se ha introducido en el campo enemigo italiano, y utiliza palomas mensajeras para proporcionar valiosa información a los aliados. Su importante labor no impide que se enamore de la hija de la familia que le acoge; un contratiempo surgirá cuando sus anfitriones le homenajeen con una comida muy especial: sus sabrosas palomas mensajeras.Melville Shavelson adapta una novela de Donald Downes, y aunque la trama es prometedora, los resultados son irregulares. Charlton Heston se echaba parte de la culpa del modesto éxito de la cinta, pues aunque la filmación de exteriores se hizo en Roma, el actor se empeñó que los interiores se hicieran en casa, en Hollywood, lo que él mismo calificó en sus memorias como capricho de estrella.

5/10
El Cid

1961 | El Cid

Cuenta la mítica historia de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Uno de los máximos héroes castellanos interpretado por Charlton Heston. El Cid se debe enfrentar a los moros para reconquistar la Península. Para ello cuenta con su propio arrojo y su decisión, y con la valentía de su ejército de caballeros. Cuenta la leyenda que era capaz de ganar una batalla después de muerto, y así sucedió con la conquista de Valencia. Además, le da fuerzas el amor de su esposa Doña Jimena, interpretada por la bella Sophia Loren. Una de las grandes películas épicas del Hollywood de las grandes producciones, con Samuel Bronston al frente. Dirigida con maestría por Anthony Mann, famoso por sus brillante lista de westerns. Destacan Tierras lejanas (1954), El hombre de Laramie (1955) y El hombre del oeste (1958). El Cid la rodó en España, al igual que La caída del imperio romano (1963). Tiene una gran fuerza narrativa que contagia enseguida al espectador. Las escenas de batallas son espectaculares, con un enorme despliegue de medios. Para disfrutar verdaderamente con el cine.

6/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
Misterio en el barco perdido

1959 | The Wreck of the Mary Deare

John Sand, capitan de un barco de rescate, encuentra al carguero 'Mary Deare' a la deriva. En su interior se encuentra escondido Gideo Patch, un hombre misterioso y algo aturdido que ha presenciado los hechos que han llevado al buque a perder el rumbo. Además, asegura que su escondite le vale como estratagema para evitar que los dueños del barco estafen a la compañía de seguros. Gary Cooper y Charlton Heston protagonizan este thriller basado en una novela de Hammond Innes. Aunque el director no daba más de sí, la interpretación de los actores principales salva la historia.

5/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Horizontes de grandeza

1958 | The Big Country

William Wyler destapa su sabiduría frente a la cámara, abre grandes espacios y muestra como nadie a unos personajes pasionales. Romance, aventura y el aroma salvaje del legendario Oeste. James McKay llega a un vastísimo rancho para reunirse con su prometida Pat Terrill, pero su modo de pensar y su carácter indomable, honesto y valiente, pronto choca contra las envidias y ruindades de las gentes del lugar. La entrada en liza de una joven maestra llamada Julie modificará además el corazón de McKay. Hay momentos realmente inolvidables, grandiosos, como la interminable lucha a puñetazos entre Peck y el capataz Leech, interpretado con fuerza por Charlton Heston. Igualmente memorables resulta el duelo a pistola y la doma solitaria del caballo por parte del protagonista.

7/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
La guerra privada del mayor Benson

1955 | The Private War of Major Benson

Graciosa comedia donde Charlton Heston es el mayor del título, un bocazas sin remedio al que, tras meter la pata, se le pone en la tesitura de abandonar el ejército u ocuparse de dirigirse una academia católica de jovencitos aspirantes a cadetes. Entre los chavales hay de todo, y como es inseparable a su edad, tienen ganas de diversión, algo que le va a costar aceptar al cascarrabias Benson. Por suerte esta ahí la encantadora doctora Kay, para ayudarle a suavizar su intempestivo carácter.

6/10
Orgullo contra orgullo

1955 | Lucy Gallant

Drama con el telón de fondo del boom petrolífero de Texas. Sigue la pista a la Lucy Gallant del título original, una refinada mujer del Este que lo deja todo para irse al otro lado del país y contraer matrimonio. El que su novio le deje plantada ante el altar no la amilana, sino que con esfuerzo y tesón pondrá en marcha un almacén que pronto va a conocer una gran prosperidad. Lucy alternará con un ranchero de la zona. Película destacable por su fuerte personaje femenino, encarnado por una estupenda Jane Wyman, que además tiene buena química con Charlton Heston. El apartado de vestuario corre a cargo de la mítica Edith Head.

6/10
Horizontes azules

1955 | The Far Horizons

Película basada en hechos históricos relativos a la compra a Francia, por parte de Estados Unidos, de lo que sería el estado de Luisiana; eran los años de la presidencia de Jefferson. Se describe la expedición liderada por Meriwether Lewis y William Clark, que les llevó hasta el Oceano Pacífico, y donde contaron con el asesoramiento de Sacajawea, una mujer india. El film, basado en una novela de Della Gould Emmons, se toma lógicamente algunas libertades con respecto a la realidad, como la de imaginar un romance entre Clark y Sacajawea, encarnados respectivamente por Charlton Heston y Donna Reed.

5/10
El secreto de los incas

1954 | Secret of the Incas

Un arqueólogo, aventurero nato, y su principal rival se enteran de una vieja leyenda que habla de que el imperio de los incas se vino abajo, porque alguien robó su oro, lo que a sus dioses no les hizo mucha gracias. Comienza entonces una carrera sin cuartel para ser el primero en llegar hasta el codiciado tesoro. Temprano film de Charlton Heston, que en sus primeros títulos cabalgó entre el western y el cine de aventuras. Se dice que fue la película que inspiró a George Lucas la saga de Indiana Jones.

5/10
Cuando ruge la marabunta

1954 | The Naked Jungle

Charlton Heston interpreta al rico propietario de una plantación de Brasil. Se casa por poderes con la intención de dar continuidad a su poderoso imperio en la jungla sudamericana Pero a la desconocida esposa, una viuda interpretada por Eleanor Parker, le cuesta mucho adaptarse a los rudos modales de su nuevo marido. Mientras ambos se ponen de acuerdo, los nativos informan a Heston de que una inmensa oleada de voraces hormigas rojas está invadiendo la selva. Su plantación y sus vidas están en peligro. Además de la espectacularidad de las escenas en las que las hormigas avanzan por la plantación como si estuviesen poseídas por el demonio, destaca el lirismo de la complicada relación entre los dos protagonistas. De esta manera, el experto Byron Haskin consigue ir más allá de la simple película de aventuras exóticas. Entre sus otras películas destacan Al volver a la vida (1947), La guerra de los mundos (1953) o La isla del tesoro (1950). Una película muy entretenida y fascinante a pesar del paso de los años.

6/10
Hoguera de odios

1953 | Arrowhead

El explorador Bannon conoce bien a los apaches, lo que le permite evitar una emboscada y que su destacamento cumpla los términos del acuerdo de paz, que supone llevar a los indios a cierta reserva. Pero el recién llegado hijo del jefe de los apaches, que se ha educado en tierras ignotas, tiene sus propios planes sobre cómo tratar con el hombre blanco. El más bien desconocido Charles Marquis Warren adapta una novela de toda una leyenda de la literatura del western, el también guionista de otros westerns W.R. Burnett. Charlton Heston es el explorador, basado libremente en un personaje real, y Jack Palance hace un papel que repitió mucho, el de indio despechado.

4/10
El triunfo de Buffalo Bill

1953 | Pony Express

Buffalo Bill y Wild Bill Hickock, dos de los más legendarios personajes del lejano Oeste, aúnan fuerzas para hacer segura la ruta del célebre servicio de correos del Pony Express, enfrentándose a los forajidos y a los indios de turno.Uno de los muchos y entretenidos westerns que Charlton Heston realizó al principio de su carrera. Como parte de la promoción del film la productora pensó que el actor podía hacer la ruta desde Saint Joseph, Missouri, a Sacramento, California, a caballo, la misma que hacía el Pony Express, pero finalmente lo dejaron correr.

4/10
La dama marcada

1953 | The President's Lady

Film que describe los años de juventud del luego presidente estadounidense Andrew Jackson, cuando conoce a la mujer de su vida, Rachel Donelson. El caso es que ella está casada con un miserable, y cuando la enamorada pareja está haciendo trámites para lograr la nulidad matrimonioal, el otro se descuelga con una petición de divorcio escudándose en el supuesto adulterio de ella. El film combina momentos de aventura (estamos hablando de la América de los pioneros), con elementos melodramáticos por las dificultades amorosas y las humillaciones que le toca padecer a un Jackson que, abogado de formación, sueña con su carrera política. Charlton Heston y Susan Hayward aportan su química a la romántica historia.

6/10
Bad for Each Other

1953 | Bad for Each Other

El salvaje

1952 | The Savage

Un joven blanco se ha criado entre los indios sioux. Ya adulto su corazón se ve dividido entre la lealtad que debe a los que han cuidado de él desde niño, y lo que se supone debería ser su opción racial, los blancos. Especialmente cuando la débil tregua con los pieles rojas está a punto de venirse abajo. El prolífico George Marshall frecuentó a menudo el western, como en este caso, un título que mira con simpatía a los indios. El film, modesto, contiene escenas estupendas, como la de la gran reunión en que los sioux estudian el caso del protagonista, un estupendo Charlton Heston que empezaba a despuntar. Susan Morrow da vida a la india que se enamora de él. Heston asegura que aprendió una gran lección de Marshall: que a veces en una escena lo más importante puede no ser la actuación, sino que hacer que el caballo se detenga en la señal correcta.

5/10
Pasión bajo la niebla

1952 | Ruby Gentry

Un dramón de los de aquí te espero, filmado con tino en un estupendo blanco y negro por King Vidor. Jennifer Jones da vida a la Ruby Gentry del título original, una mujer de campo de Carolina del Sur, que después de no lograr conquistar al hombre que ama, se casa despechada con un rico hacendado. La muerte de éste desatará las habladurías. Jennifer Jones demuestra una vez más que era bastante mejor actriz de lo que algunos listillos se creen, encarna con estilo a una suerte de mujer fatal, mientras que Charlton Heston también elude los papeles con los que fácilmente se le identifica, al dar vida a un personaje complejo, que se deja llevar por la debilidad de su carácter.

6/10
El mayor espectáculo del mundo

1952 | The Greatest Show On Earth

Una inolvidable película que introduce de lleno al espectador en el maravilloso mundo del circo. El esplendor, la pasión y las dificultades de la vida en un circo son tratados aquí con maestría por uno de los grandes directores de Hollywood. Los intérpretes son de primera, y destaca la fantástica actuación de James Stewart detrás del maquillaje de un payaso. Algunas escenas son muy espectaculares, y como acostumbraba De Mille, no se escatima en medios a la hora de llevar a cabo con brillantez las secuencias más difíciles. El genial De Mille, discípulo del padre del cine David W. Griffith, moriría pocos años después de completar esta película. Director entre otras de Los diez mandamientos (1956), y su versión muda anterior de 1923; Sansón y Dalila (1949); o Policía Montada del Canadá (1940), estamos ante uno de los grandes realizadores del séptimo arte. En este caso ofrece un asombroso relato que posee la fuerza narrativa de las películas clásicas. Concebida como un gran espectáculo, cautiva sin duda a cualquier espectador que sepa apreciar el buen cine.

6/10
Ciudad en sombras

1950 | Dark City

Cine negro de bajo presupuesto y con buenos momentos de tensión, que adapta la obra “No Escape”, de Larry Marcus. En su trama encontramos a Danny Haley, que vive de timar a la gente con sus apuestas. Cuando un hombre se suicida por haber perdido su dinero en una timba amañada por Danny, éste se verá acosado por el hermano de la víctima, un peligroso asesino. La película supuso el debut de Charlton Heston, que antes sólo había intervenido en el capítulo de una serie de televisión. Descubierto por Hal B. Wallis, acabaría convertido en la estrella del film, aunque el papel inicialmente era para Burt Lancaster.

5/10
Julius Caesar (1950)

1950 | Julius Caesar

Peer Gynt

1941 | Peer Gynt

Un hombre para la eternidad (1988)

1988 | A Man for All Seasons

Duelo en las profundidades

1982 | Mother Lode

Aventuras subterráneas rodadas mano a mano por padre e hijo, Charlton Heston director y protagonista –en el doble papel de dos hermanos–, y Fraser Clarke Heston guionista y ayudante de dirección. En el film, una pareja de aventureros trata de dar con el paradero de un expedicionario anterior, que hizo espeleología en las profundidades de una cueva, en busca de un mítico tesoro de oro preciosísimo. Allí se topan con un estrafalario buscador de oro, que tiene pinta de ser muy, pero que muy codicioso. Entretenida película, con buenos paisajes exteriores de las montañas Cassiar, y emoción en las claustrofóbicas galerías de su interior. Charlton Heston asume con poderío su papel de villano de la función.

4/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10
Marco Antonio y Cleopatra

1972 | Antony and Cleopatra

Superproducción épica que cuenta los amores del soldado romano Marco Antonio y la reina Cleopatra, y cómo afectó la relación en sus deberes políticos. Todo comienza cuando ambos se conocen y se enamoran, pero pronto, él debe volver a Roma por órdenes de Octavio para que se una a éste y luchen juntos contra Pompeyo. Además, por razones puramente estratégicas, Marco Antonio acepta casarse con la hermana de Octavio, lo que provoca los celos de Cleopatra. Charlton Heston debutó como director en este film, donde también se ocupaba del guión y del papel protagonista. Para el rol de Cleopatra se escogió a Hildegarde Neil, actriz televisiva que no podía, ni mucho menos, alcanzar el nivel que había dejado Elizabeth Taylor en la película de 1963. Basada en la obra de William Shakespeare, la película cuenta con un amplio reparto donde aparecen los rostros españoles de Carmen Sevilla, Fernando Rey o Sancho Gracia. La música es de John Scott.

5/10

Últimos tráilers y vídeos