decine21.com

Reportajes

Cannes 2010, Día 2: La eterna juventud de Oliveira

Jorge Collar (enviado especial) 13 May 2010

Los honores de la inauguración de la Seccion “Un Certain Regard” han correspondido al decano mundial de los directores de cine: Manoel de Oliveira. Desde hace años cada película de Oliveira se anuncia como su retirada del cine. Un pronóstico que rápidamente se desmiente con una nueva obra.

Así este año nos llega El extraño caso de Angélica, un proyecto que Oliveira guardaba en reserva desde hace cincuenta años, y que ha sido finalmente realizado. Una película con una historia simple pero que baraja temas diversos, todos profundamente serios, aunque en su tratamiento existan –son peculiares del cine de Oliveira–, ciertos toques de humor. Los temas son diversos: el amor absoluto, la vida y la muerte, y también las relaciones entre judíos y cristianos, todos herederos de la misma tradición espiritual. Es este aspecto el que ha necesitado una adaptación a la época actual, pues el proyecto primitivo trascurría en la época de la persecución de los judíos en Europa, que buscaban asilo en la Península Ibérica antes de partir para América.  En la película actual se ha conservado el origen judío del protagonista, Isaac, que interpreta Ricardo Trêpa, que como se sabe es el nieto de Oliveira.

Decía que el tema es simple, mezcla de fantasía y metafísica. Isaac, un joven fotógrafo, es solicitado una noche a orillas del Duero para fotografiar a una joven que acaba de morir y que ha conservado toda su belleza. Isaac realiza las fotos, pero en una la muerta abre los ojos y le sonríe. Esto basta para cambiar el signo de la vida de Isaac, que se enamora perdidamente de Angélica. Ella se le  aparece en sueños, y con ella se traslada por los aires antes de despertar. Nada nuevo en los efectos especiales de estas escenas, Oliveira dice que en el fondo nada ha variado tras Georges Méliès. Estas escapadas transcendentes no alejan sin embargo a Isaac de su trabajo de fotógrafo, en contacto directo con la realidad de los trabajadores de las viñas de orillas del Duero.

El trabajo de Manoel de Oliveira es como siempre de una gran elegancia, con personajes secundarios sabrosos, que discuten de  la crisis económica actual y que no comprenden la actitud de Isaac. Naturalmente es preciso leer en la película una alusión a la vida eterna, que es la que postula un amor infinito. Quizá por ello en la habitacion de Angélica hay en el techo una representación del Espíritu Santo. Manoel de Oliveira, que afirma cada vez de forma mas evidente su catolicismo, se siente ya cercano, a sus 102 años, de la eternidad de la que habla en su película.

El cine universal de la pujante China

Wang Xiaoshuai, de la Sexta Generación del cine chino, comparece por tercera vez en Cannes. En 2005 obtuvo el Premio del Jurado por Shanghai Dreams. Su película 

Lo último del mundo del cine

Noticias

25 Agosto 2026

La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora

La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.

Kit Harington reemplaza a Nicholas Hoult como Gilderoy Lockart en la serie "Harry Potter"

25 Agosto 2026

Saoirse Ronan se postula como villana de la saga James Bond

25 Agosto 2026

Secuela a la vista de "Cómo perder a un chico en 10 días" con Kate Hudson y Matthew McConaughey

25 Agosto 2026

La cosa rosa

10 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Sebastian Stan y Annabelle Wallis dan la bienvenida a su primer bebé

06 Agosto 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

24 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Paramount-Warner: no es el cine, estúpido, es la CNN
Zona friki
Sobre la retirada de Michael Haneke: ¿tragedia o alivio?

Podcast

Podcast

29 Julio 2026

Entrega 217. De Fritz Lang a "Spider-Man: Brand New Day" y las películas refrescantes y de desengrase del verano

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos veraniegos, los 50 años de la muerte de Fritz Lang y la llegada a las carteleras de "Spider-Man: Brand New Day". Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. Además se toman unas merecidas vacaciones y regresarán con "House of Movies" la primera semana de septiembre.

Copyright ©2026 decine21.com


main version