saltar al contenido principal

Biografía

Georges Méliès

01/12/2005
(París, Francia, 07/12/1861; † París, Francia, 21/01/1938)
El hombre que hacía milagros
Georges Méliès

Edison inventó la película y los hermanos Lumière las proyecciones públicas. Aspectos técnicos aparte, Méliès fue el inventor del cine concebido como gran espectáculo, y el gran pionero de los efectos especiales.

Nacido el 8 de diciembre de 1861 en París, Marie-George-Jean Méliès ejercía como ilusionista profesional, llegando a convertirse en el director del teatro Robert Houdin, local especializado en espectáculos de magia. Los hermanos Auguste y Louis Lumière juzgaron que era interesante invitarle a la primera proyección pública donde iban a enseñar al mundo su gran descubrimiento: el cinematógrafo. Deslumbrado por el invento, al acabar la proyección Méliès se acercó a los hermanos para pedirles que le vendieran a cualquier precio el nuevo aparato. Pero Antoine, padre de los Lumière, en una de las equivocaciones más grandes de la historia, le dijo que no estaba en venta pues “no tenía ningún futuro económico”.

Méliès veía muchas posibilidades en el invento, así que al final le compró un cachivache similar a Robert William Paul, electricista inglés que había creado una invención parecida a la de los Lumière, aunque técnicamente inferior. Aún así, Méliès era un manitas que perfeccionó su adquisición, y se lanzó al rodaje de escenas naturales, es decir las salidas de fábrica y llegadas del tren que se rodaban en los inicios del cine. Un día , se le quedó atrancada la manivela, y estuvo unos segundos sin poder rodar, hasta que la cámara siguió funcionando. Cuando reveló el material se dio cuenta de que “un omnibús parecía transformarse súbitamente en coche fúnebre y los hombres se convertían en mujeres”, escribió en sus memorias. Nació así la técnica conocida como ‘Paso de Manivela’, que le permitió a Méliès llevar a cabo trucos de magia en el cine. Por ejemplo, en El escamoteo de una dama el propio Méliès hacía desaparecer a una mujer.

En abril de 1897, Méliès abrió el primer estudio de Europa, en su finca de Montreuil, donde filmó más de cuatrocientos cortos similares, en los que inventó técnicas como la sustitución, la sobreimpresión y hasta el coloreado a mano. A partir de 1900 empezó a narrar historias, como Cenicienta (1912), o Viaje a la luna, su obra más famosa. Sus películas se hicieron muy populares, sobre todo entre el público infantil, pero Méliès se dedicaba a innovar sin preocuparse por los asuntos económicos. Coincidiendo con el nacimiento de las primeras productoras importantes, como Pathé y Gaumont, el artesano Méliès acabó arruinándose por una serie de fracasos económicos. Tras la muerte de su primera esposa, Eugéne, que siempre le había apoyado, se casó en 1926 con Jeanne D’Alcy, una de sus actrices, que le ofreció regentar el kiosco de golosinas de la estación de Montparnasse. Allí, un periodista descubrió que el hombrecito que había revolucionado el cine era un viejecito olvidado, que vendía caramelos a los viajeros. Tras el descubrimiento, Méliès fue objeto de todo tipo de homenajes y conmemoraciones. Murió en París el 21 de enero de 1938.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (1 títulos)
1902 | Le Voyage dans la lune
estrella
8

Intérprete

Intérprete (1 títulos)

Guionista

Guionista (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE