Reportajes
Los papeles de WikiLeaks sobre la piratería en España
El diario “El País” desvela nuevos papeles del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks. En esta ocasión destacan los esfuerzos diplomáticos para que España adoptara medidas antipiratería por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.
Ciertamente la doble página que dedica al tema “El País” en su edición de hoy no revela nada inimaginable, las presiones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el gobierno español en el período 2004-2010 vienen a ser las que estaban a su alcance, la única novedad es que los hechos que cualquier seguidor del tema detectó están aquí perfectamente documentados. De modo que en los distintos cables se da cuenta minuciosa de reuniones con ministros y altos funcionarios de uno y otro país, con proveedores de acceso a la red, entidades como la Sociedad General de Autores (SGAE) y la Federación AntiPiratería (FAP), y los productores de Hollywood (MPAA).
Entre las medidas de presión utilizadas, se menciona una que en efecto se usó, la inclusión de España en la lista especial 301, una lista negra de países preocupantes por su nivel de piratería de películas y demás material audiovisual. Los documentos que han salido a la luz recogen los lamentos de los americanos por la permisividad de las autoridades españolas con la piratería, así como ciertos atisbos de esperanza, sobre todo cuando se anunciaron las disposiciones sobre el tema en la Ley de Economía sostenible, todavía en fase de tramitación. Comentarios atribuidos al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del tipo “la libertad de expresión siempre prevalecerá” no puede calificarse, la verdad, de increíbles revelaciones.
Total, que como tantos documentos de WikiLeaks, supuestamente asombrosos, los referidos a la piratería en España no descubren nada nuevo.
Lo último del mundo del cine
La película "¡Behemoth!" ha recurrido al inusual número de 9 compositores para su banda sonora
La poco habitual acumulación de nueve compositores de primer nivel en la película “¡Behemoth!”, dirigida por Tony Gilroy para Searchlight Pictures, es decir, para Walt Disney, no se debe a problemas de producción ni a reescrituras de última hora, sino a la propia naturaleza y trama de la película.
Anne Hathaway presume de embarazo
Anne Hathaway convirtió la alfombra roja de “El final de Oak Street” en uno de los momentos más comentados de la noche. La actriz, embarazada de su tercer hijo, acudió este domingo al estreno mundial de la nueva película de Warner Bros. en los estudios de la compañía en Burbank, California, y lució orgullosa su embarazo ante los fotógrafos.