decine21.com

Reportajes

Historias de la televisión

Juan Luis Sánchez 13 Noviembre 2008

El Ministerio de Cultura no es el único apoyo del gobierno central al cine. Es de dominio público que también juega una baza fundamental a la hora de

El Ministerio de Cultura no es el único apoyo del gobierno central al cine. Es de dominio público que también juega una baza fundamental a la hora de producir una película en España el ente público Radio Televisión Española, esa misma que nos cuesta un dineral a todos los españoles. RTVE gasta mucho de nuestros impuestos en cine, y su papel es tan importante que sin ella tendrían grandes dificultades para salir adelante la mayor parte de producciones del año. En teoría, RTVE no inyecta dinero directamente en el film. Es decir, no produce o subvenciona, pero pone en marcha una serie de acciones que juegan un papel clave.

La forma principal que tiene el ente de echar una mano a nuestros cineastas consiste en comprar anticipadamente los derechos de emisión de la película. RTVE no adelanta el dinero, pero es un ingreso confirmado que la productora va a tener, lo que asegura que un banco conceda un crédito, ya que está asegurada su devolución. En los últimos años, ha disminuido el número de filmes apoyados así, pero aún así en 2008 la cifra total es de unos 40 largometrajes de ficción.

A lo largo de 2008, se han emitido unos 38 estrenos adquiridos de esta forma, que se suman a doscientas reposiciones. Está a punto de ponerse en marcha el nuevo canal cultural del ente, en el que “tendrá un importante papel el cine español”, según explica Javier Pons, director del ente. Pons también ha adelantado su apuesta por las TV Movies –películas concebidas para la pequeña pantalla– que pretende emitir en horas de máxima audiencia, y que pueden ser un buen sustento para los profesionales del Séptimo Arte, como ocurre en otros países, sobre todo Estados Unidos, donde este tipo de productos se fabrican en serie.

También supone un gran apoyo gubernamental al cine español la obligación que tienen las televisiones privadas de invertir un 5% de sus ingresos brutos anuales en cine.

Las Comunidades Autónomas también financian cine, si bien, cada una dicta sus normas. Por ejemplo, Castilla y León convoca a principios de año subvenciones para cortos y largos, la Consejería de Andalucía financia filmes y festivales, y otorga una gran prioridad a la promoción. Suele ser decisivo para algunos gobiernos autonómicos, como el de Asturias o Navarra, que la acción transcurra en la comunidad, den a conocer a directores autóctonos o salgan a relucir lugares de interés turístico. Cataluña, País Vasco y Galicia tienen en cuenta que el proyecto sea en la lengua autonómica. Ese criterio lingüístico también lo siguen las televisiones de esas mismas comunidades.

Y es que también juegan un papel clave en el cine español las televisiones públicas autonómicas. ETB, TV3 y TVG participan de vez en cuando en algunos proyectos. Telemadrid no suele apoyar al cine, pero con el fin de conmemorar el bicentenario de la insurrección contra los franceses, se hizo cargo de los gastos de Sangre de mayo, de José Luis Garci.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

17 Septiembre 2026

Sam Worthington, Liam Hemsworth y Cara Delevingne en su sano juicio

`Sam Worthington, Liam Hemsworth y Cara Delevingne formarán el triángulo amoroso de “Non Compos Mentis”, el nuevo thriller erótico escrito y dirigido por Paul Schrader. El rodaje está previsto para comenzar el próximo mes en Nueva York, mientras se termina de cerrar el resto del reparto.

Ahston Kutcher protagoniza la decadencia de la p*** civilización occidental

17 Septiembre 2026

"Spider-Man: Brand New Day" ya es la película más taquillera de todos los tiempos en EE.UU.

17 Septiembre 2026

Eduard Fernández, arrocero en la isla de Buda

17 Septiembre 2026

La cosa rosa

16 Septiembre 2026

Se rompe el matrimonio de Amanda Seyfried

Amanda Seyfried y Thomas Sadoski han decidido poner fin a su matrimonio después de casi una década juntos. Los dos actores, que se conocieron trabajando y formaron una familia con dos hijos, han confirmado que llevan un tiempo separados y aseguran que seguirán unidos por el vínculo que les une para siempre.

Christian Bale respalda que los hermanos huérfanos permanezcan juntos

14 Septiembre 2026

A la casa de Nicolas Cage le sale un enorme socavón

09 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

01 Septiembre 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Hollywood quiere llenar las salas de cine gracias a IMAX
Zona friki
Centenario de Shohei Imamura, director de "La balada de Narayama"

Podcast

Podcast

16 Septiembre 2026

Entrega 220. "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme", "Resident Evil"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Tiempo de victoria", "Coyote vs. Acme" y "Resident Evil", así como el centenario de Shohei Imamura. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version