decine21.com

SIN ESPECIFICAR

Oscariosidades 2011 (IV): el mundo es oscuro, con permiso de “Toy Story 3”

José María Aresté 23 Febrero 2011

Basta echar un vistazo a las noticias, para ver que los medios pintan con frecuencia un mundo oscuro: revoluciones sangrientas, sátrapas y dictadorzuelos aferrados al poder, fanatismo, violencia doméstica, crisis económica, políticos corruptos, destrucción del medio ambiente. Tampoco las películas que lucha por el Oscar ofrecen un panorama demasiado halagüeño.

Empecemos por lo más positivo y luminoso, los juguetes de Toy Story 3. Es verdad que cierto osito de peluche no es la criatura más “maja” que uno pudiera imaginar, pero claro, algún conflicto debe haber para sostener una historia, y en cualquier caso domina  en el film animado un tono positivo, optimista y nostálgico, la amistad, el amor y el alegrar la vida a los otros da sentido a la vida.

Aclarado lo anterior, resulta obligado señalar que el panorama de cine oscarizable es concretamente “negro”, ya lo dice Cisne negro, con celos y envidias, comportamiento autodestructivo, relaciones malsanas, etc, etc, en el mundo de la danza. En el mundo de las lesiones y desmembramientos desagradables, tenemos dos casos bastante gráficos en 127 horas –un montañero luchando a brazo partido por su vida–, y Winter’s Bone –donde una jovencita, o alguien por ella, debe cortar dos manos de un cadáver para probar la muerte del tipo en cuestión–. También hay violencia en el lejano Oeste de los hermanos Coen, Valor de ley (True Grit), con un pasaje de escabechina en la cabaña de tintes tarantinescos.

Hay drogas y narcotráfico en la mentada Winter’s Bone, pero también en The Fighter, donde el hermano del protagonista boxeador no acaba de hacer bien su trabajo por culpa de la adicción al crack. Y a veces la familia, en vez hacer su papel de apoyo a unos y otros, se convierte en rémora, puede haber una madre controladora (The Fighter), o un padre que pone el hogar en peligro (Winter’s Bone). Y sobre el batiburrillo de nuevos modelos de familia, tenemos Los chicos están bien, con pareja lesbiana cuyos hijos quieren saber quién es su padre, para sumarlo al clan, el lío está servido.

Las nuevas tecnologías, redes sociales e internet, son miradas por La red social. No sólo se atisba algo que todos conocemos, la increíble influencia de Facebook y compañía en la sociedad actual, sino los conglomerados empresariales nacidos de ahí, con millones y millones de euros en juegos, con ambiciones y traiciones a supuestos amigos de por medio, y la triste sensación que tantos tienen de quedarse obsoletos en un mundo que avanza muy deprisa.

¿Es sueño o pesadilla el mundo que vivimos? ¿Vivimos realmente? Todos nos damos cuenta de que, aunque no queramos, estamos sometidos a la manipulación de poderosos, medios de comunicación, etc. Esta idea subyace en la trama de ciencia ficción de Origen, donde unos “ladrones” pueden meterse en los sueños de los demás para conocer sus más valiosos secretos.

En fin, son historias poderosas, pero que no alegran el día. Incluso El discurso del rey, que describe la pelea de un rey con su dicción, tiene el telón de fondo oscuro de una guerra, que motiva el discurso más importante de su vida, aquel en que tiene que dar ánimos a sus súbditos ante los tiempos oscuros que se avecinan.

José María Aresté
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version