Decine21

SIN ESPECIFICAR

Oscariosidades 2011 (IV): el mundo es oscuro, con permiso de “Toy Story 3”

Basta echar un vistazo a las noticias, para ver que los medios pintan con frecuencia un mundo oscuro: revoluciones sangrientas, sátrapas y dictadorzuelos aferrados al poder, fanatismo, violencia doméstica, crisis económica, políticos corruptos, destrucción del medio ambiente. Tampoco las películas que lucha por el Oscar ofrecen un panorama demasiado halagüeño.

Empecemos por lo más positivo y luminoso, los juguetes de Toy Story 3. Es verdad que cierto osito de peluche no es la criatura más “maja” que uno pudiera imaginar, pero claro, algún conflicto debe haber para sostener una historia, y en cualquier caso domina  en el film animado un tono positivo, optimista y nostálgico, la amistad, el amor y el alegrar la vida a los otros da sentido a la vida.

Aclarado lo anterior, resulta obligado señalar que el panorama de cine oscarizable es concretamente “negro”, ya lo dice Cisne negro, con celos y envidias, comportamiento autodestructivo, relaciones malsanas, etc, etc, en el mundo de la danza. En el mundo de las lesiones y desmembramientos desagradables, tenemos dos casos bastante gráficos en 127 horas –un montañero luchando a brazo partido por su vida–, y Winter’s Bone –donde una jovencita, o alguien por ella, debe cortar dos manos de un cadáver para probar la muerte del tipo en cuestión–. También hay violencia en el lejano Oeste de los hermanos Coen, Valor de ley (True Grit), con un pasaje de escabechina en la cabaña de tintes tarantinescos.

Hay drogas y narcotráfico en la mentada Winter’s Bone, pero también en The Fighter, donde el hermano del protagonista boxeador no acaba de hacer bien su trabajo por culpa de la adicción al crack. Y a veces la familia, en vez hacer su papel de apoyo a unos y otros, se convierte en rémora, puede haber una madre controladora (The Fighter), o un padre que pone el hogar en peligro (Winter’s Bone). Y sobre el batiburrillo de nuevos modelos de familia, tenemos Los chicos están bien, con pareja lesbiana cuyos hijos quieren saber quién es su padre, para sumarlo al clan, el lío está servido.

Las nuevas tecnologías, redes sociales e internet, son miradas por La red social. No sólo se atisba algo que todos conocemos, la increíble influencia de Facebook y compañía en la sociedad actual, sino los conglomerados empresariales nacidos de ahí, con millones y millones de euros en juegos, con ambiciones y traiciones a supuestos amigos de por medio, y la triste sensación que tantos tienen de quedarse obsoletos en un mundo que avanza muy deprisa.

¿Es sueño o pesadilla el mundo que vivimos? ¿Vivimos realmente? Todos nos damos cuenta de que, aunque no queramos, estamos sometidos a la manipulación de poderosos, medios de comunicación, etc. Esta idea subyace en la trama de ciencia ficción de Origen, donde unos “ladrones” pueden meterse en los sueños de los demás para conocer sus más valiosos secretos.

En fin, son historias poderosas, pero que no alegran el día. Incluso El discurso del rey, que describe la pelea de un rey con su dicción, tiene el telón de fondo oscuro de una guerra, que motiva el discurso más importante de su vida, aquel en que tiene que dar ánimos a sus súbditos ante los tiempos oscuros que se avecinan.

Lo último del mundo del cine

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot