Zona friki
Cruz Delgado: cuando ser un 'friki' de la animación sí tenía mérito
Me presentaron el mes pasado a un veinteañero experto en la obra de Hayao Miyazaki. Ciertamente, se conocía una a una casi todas las secuencias del realizador nipón. Hace unos años me concedió una entrevista Carlos Baena, que cuando le dijo a sus padres que quería ser animador, le apoyaron para que se fuera a estudiar a la Universidad de San Francisco, y tras graduarse se abrió camino, hasta que fichó por Pixar para cintas como Buscando a Nemo, Los increíbles y Toy Story 3.
No quiero quitarles el mérito a esta nueva hornada de jóvenes con innegable talento. Pero, lo siento, sus hazañas son relativamente fáciles de conseguir.
A diferencia del chico que se ha estudiado a fondo a Miyazaki, que puede hacerlo tranquilamente en su casa, para ver una treintena de pases de Los tres caballeros, Delgado sólo tenía entonces una manera: desplazarse una y otra vez al cine y pasar otras tantas veces por taquilla. No existían apenas libros sobre animación en inglés, menos aún en español, y por supuesto la profesión no se podía estudiar en ningún sitio. Un amiguete proyeccionista le regalaba fotogramas o fragmentos del rollo de película que había tenido que cortar, para que pudiera analizarlo.
Lo habría tenido mucho más fácil si hubiera querido ser faquir.
El libro, del que podría salir una película 'capriana', desvela jugosas anécdotas. Tras rodar sus primeros cortos, se los lleva empalmados en una única bobina a un viaje a Estados Unidos durante el que visita los estudios Disney. Consigue que acepten poner sus rollos en la sala de proyección, y cuando entra en la misma se lleva una grata sorpresa. Allí estaban sentados en las butacas para ver su trabajo los Nueve Ancianos, míticos animadores de la casa de Mickey Mouse. Cuando termina, aplauden entusiasmados. Resulta fácil ponerse en el lugar de estos genios que habían obtenido grandes logros en la empresa más puntera de los dibujos animados, contemplando la hazaña de un joven español que sin medios había logrado la magia. Salvando todas las distancias, viene a ser como cuando Charles Chaplin contempló el cine de Cantinflas.
Recomiendo el libro, apasionante incluso para quienes no hayan seguido en su infancia la trayectoria de Cruz Delgado. A quienes de peques vibraran con sus dibujos, les recomiendo que si pueden se pasen el viernes por la Feria del Libro donde tendré el honor de presentar este volumen, en representación de los niños que a los 7 años seguíamos con pasión Don Quijote de la Mancha.
La presentación del libro "Cruz Delgado: De Don Quijote a los Trotamúsicos", escrito por Jorge San Román y Cruz Delgado Sánchez, tendrá lugar el viernes, 12 de junio, a las 19:00h en la Biblioteca Eugenio Trías. Casa de Fieras de El Retiro, junto a la Feria del Libro. En concreto se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca, ubicada en el Paseo Fernán Núñez, 24, en el Parque del Retiro. Entrada por calle Menéndez Pelayo, junto a Sáinz de Baranda.
Martin Scorsese proyecta "Aldeas" en el Vaticano, el último sueño del papa Francisco
La Santa Sede se viste de cine… y de emoción. El Vaticano acogerá este 21 de abril una proyección muy especial: el documental “Aldeas, The Final Dream of Pope Francis”, impulsado por el mismísimo Martin Scorsese y centrado en la figura del recordado Papa Francisco.
No ser fan de Taylor Swift pasa factura a Josh Hutcherson
En Hollywood también hay dramas fuera de la pantalla… y esta vez el protagonista es Josh Hutcherson, que ha confesado que una inocente opinión sobre Taylor Swift le metió de lleno en una tormenta digital de la que no quiere saber nada.