decine21.com

Zona friki

Nocturna 2017, "Dhogs" gana el premio a la mejor película

Juan Luis Sánchez 28 Octubre 2017

 

Comentábamos ayer Dhogs, de Andrés Goteira, que finalmente se ha alzado con el Premio del Festival Nocturna de Madrid. Pienso que será una decisión discutida, pues a pesar del talento del realizador gallego, que tiene ante sí un brillante futuro, y de su precisa dirección de actores (aceptable el galardón al mejor actor para Carlos Blanco), aún no ha pillado ese guión con el que lo petará, esperemos que pronto.  

Cuando Mike Hostench, subdirector de Sitges, recogió el premio otorgado por Nocturna a su festival, de manos de Sergio Molina, acertó al recordar la figura del padre de éste, el icónico Paul Naschy. “Me habló de proyectos sin realizar, le comenté lo difícil que está todo y me respondió ‘es que yo he venido a este mundo a hacer películas’. Tú, Sergio has venido a este mundo para programarlas”. Lo cierto es que tiene razón, no se le ha dado mal a él y al resto de la organización, sobre todo en cuanto a los cortos de este año. Se pudo ver ayer Caronte, de Luis Tinoco, que ha trabajado como técnico de efectos visuales en films como Interstellar; tal vez sea lo mejor que un realizador español haya rodado en esa área, por sus impresionantes batallas de astronaves. Además, la historia no está nada mal, muy emotiva. Ya, recomendaros un corto es una faena, porque a ver dónde se puede visionar, pero tenía que hacerlo.

El viernes, tercer día del certamen, también tuvimos muertos vivientes y venganzas. La gran aportación de Les Affamés, del canadiense Robin Aubert, al sobreexplotado género de zombies, consiste en que los que aparecen en esta cinta padecen síndrome de Diógenes, por lo que cuando se aburren porque no tienen cerebros humanos que comerse acumulan sillas y otros objetos, con resultados por cierto que se parecen a determinadas obras que hoy en día se exhiben en el Moma. Por lo demás, al film le sobran tópicos y metraje. Premio a los efectos especiales.

Aunque el jurado no haya opinado así, Revenge supera con creces el nivel del resto de films a competición. La ópera prima como guionista y realizadora de la francesa Coralie Fargeat rebosa talento y potencia visual. Consigue además que el espectador esté del lado de la protagonista, una mujer que sufre una violación (Matilda Lutz, distinguida como mejor actriz), después dada por muerta por sus asaltantes, tres ejecutivos asquerosos que debieron ir a la escuela con Harvey Weinstein. Pienso que no se puede presentar al personaje central como una pardilla que provoca con un sensual baile a los psicópatas, pero que después resulte ser Rambo, capaz de cauterizarse las heridas con una lata de cerveza al rojo vivo, y también que a partir de un momento dado sus excesos hemoglobínicos son tan exagerados (atención a la escena del cristal en el pie), que se pasa de la tensión al humor negro, uno cree estar viendo Mal Gusto, de Peter Jackson. Sus personajes se distinguen por albergar en sus cuerpos más sangre que el resto de los mortales, de hecho dejan un extenso chalet inundadísimo, casi parece una piscina roja.

 

 

Anteriores entradas

Festival Nocturna 2017 (previa)

Festival Nocturna 2017 (día 1)

Festival Nocturna 2017 (día 2)

Seguir a @cinedeterror

 

  • Festival Nocturna
  • Paul Naschy
  • Revenge
  • Dhogs
  • Coralie Fargeat
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

05 Junio 2026

Mariel Hemingway, prostituta con corazón

Mariel Hemingway y Sophia Adler encabezarán el reparto de "Holy Whore", la nueva película independiente de la directora Deborah Kampmeier.

Jordan Peele no tiene sentido del humor

05 Junio 2026

Carmen Machi, Premio Nacional de Cinematografía 2026

04 Junio 2026

Kike Maíllo aborda la historia del turismo de masas

04 Junio 2026

La cosa rosa

05 Junio 2026

Rupert Everett se arrepiente de haber buscado tener el cuerpo perfecto

El actor británico Rupert Everett ha asegurado que las exigencias físicas de la industria cinematográfica le han pasado factura hasta el punto de sentirse hoy “casi inválido”. El intérprete, conocido por títulos como “La boda de mi mejor amigo”, reveló que los años dedicados a esculpir su físico para determinados papeles acabaron provocándole problemas musculoesqueléticos.

Sharon Stone revela que fue agredida hace años aunque no recuerda nada de lo ocurrido

04 Junio 2026

Dua Lipa y Callum Turner ya son marido y mujer

01 Junio 2026

Anne Hathaway desvela su mal de ojo

26 Mayo 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
La serie interminable, que dura, y dura, y dura...
Zona friki
Marilyn Monroe: centenario de un icono del cine
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

03 Junio 2026

Entrega 209. De Marilyn Monroe al fenómeno "Backrooms", pasando por "He-Man y los Masters del Universo"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Backrooms", "He-Man y los Masters del Universo" y "Todo lo que nunca fuimos", y conmemoran el centenario de Marilyn Monroe. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version