decine21.com

Zona friki

Se estrena “Predator”, ¿realmente Jean-Claude Van Damme interpretó al monstruo en la primera entrega de la saga?

Juan Luis Sánchez 13 Septiembre 2018

 

Llega a los cines Predator, todo un ejemplo de perseverancia y fe ciega por parte de Fox, pues no se sabe muy bien por qué insisten en seguir con la franquicia, cuando todas las secuelas apestan. Depredador 2 está considerada uno de los grandes fracasos de la historia del cine, hasta el punto de que casi acaba con el estudio. Pero parece una auténtica obra maestra al lado de las execrables Alien vs. Predator y Alien v Predator 2. No querías café, pues toma dos tazas. Hasta la fecha la última entrega había sido Predators, de 2010, un poco mejor que aquéllas (hazaña nada difícil), pero también decepcionante.

Para asegurarse de que esta vez no iban a meter la pata, los ejecutivos de la casa han puesto al frente del producto a un autor con cierto prestigio, nada menos que Shane Black, considerado todo un ídolo por los guionistas de Hollywood, porque creó su propio estilo escribiendo los guiones de Arma letal, donde pasó a la historia aquella frase de “Soy demasiado viejo para esta mierda”, que decía Murtaugh, y El último boy scout, en la que Bruce Willis comentaba cosas como “Yo no digo que sea gorda, pero en el carnet lleva una foto aérea”.

Quien haya visto estos dos títulos sabrá que la marca de fábrica de este escritor consiste en que se limita a alternar explosiones, con frases cuarteleras de tipos metiéndose el uno con la madre del otro, sin perder la camaradería. No desvelo las de Predator para no hacer ‘spoilers’ pero una bromita sobre hacerle una circuncisión a un indigente superó todas mis previsiones de burricie. Puedes leer mi crítica aquí.

Me ha recordado la vieja leyenda urbana de que uno de los primeros papeles de Jean-Claude Van Damme en el cine consistió en interpretar al monstruo en la primera entrega. Si alguna vez os metéis a periodistas de cine y os conceden una entrevista con el karateca belga, os prohibirán tajantemente mencionar aquel film, o por lo visto os asestará una patada de las suyas. También corre el rumor de que en sus inicios de operó los abductores de las piernas para poder estirarlas más y poder pasártelas por encima de la cabeza con el fin de que te mueras de miedo; eso le hizo al productor Menahem Golam cuando éste entró casualmente al restaurante en el que el aspirante a divo trabajaba de camarero. Se asustó tanto que por si acaso le rompía algo, decidió… darle trabajo en el cine.

El caso es que siempre he vivido con la intriga de si realmente esta estrella estuvo detrás del alienígena cazador de seres humanos. Cuando preparábamos el libro "Alienciclopedia", descubrí una entrevista que desconocía, con técnicos de efectos especiales del estudio de Stan Winston, responsable de la película, que detallan lo ocurrido.

Al parecer, a Juan Claudio le habían dicho que firmara el contrato para enfrentarse a Arnold Schwarzenegger en la pantalla. ¡El sueño de su vida! El tipo llegó emocionado –convencido de que por fin iba a demostrar su habilidad con las artes marciales al público– a la localización de Centroamérica donde tuvo lugar el rodaje. Pero una vez allí le explicaron que se tenía que poner un traje de langosta con el que se pasearía por la selva. Se trataba de un diseño provisional para sobreimpresionar luego en postproducción a la criatura. No se podía utilizar el color verde, según la costumbre habitual, pues iba a estar la selva de fondo, así que para que resaltara, lo fabricaron en un tono rojo bastante ridículo. Para colmo de males, pesaba bastante, por lo que Van Damme apenas podía moverse dentro.

El hombre se desencantó del todo. Especialmente porque pensó que le habían dado un papel de adefesio, o sea que iba a salir en el corte final con aquella botarga colorada, que le daba aspecto de mamarracho. Renunció al trabajo, y cogió el primer vuelo de vuelta que encontró.

 Seguir a @cinedeterror

  • Jean-Claude Van Damme
  • Depredador
  • Shane Black
  • Predator
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter

Lo último del mundo del cine

Noticias

04 Septiembre 2026

Antonio Banderas dedica su premio Juventud a los ciudadanos de Ceuta

Antonio Banderas convirtió uno de los momentos más solemnes de los Premios Juventud 2026 en un alegato en favor de la libertad, la convivencia y la búsqueda de la verdad. El actor malagueño recibió en Marbella el reconocimiento 'Agente de Cambio' por su labor filantrópica y decidió dedicar el premio a los vecinos de Ceuta.

John Turturro ya suena para los Oscar

04 Septiembre 2026

Sandra Hüller dará vida a un hombre, el escritor y pintor Wolfgang Herrndorf

04 Septiembre 2026

La hija de Stanley Kubrick desmonta el misterio de "Eyes Wide Shut"

04 Septiembre 2026

La cosa rosa

01 Septiembre 2026

Mel Gibson no se hace el sordo y pide perdón

Mel Gibson se ha visto obligado a pedir disculpas después de gesticulaciones durante un encuentro con fans que muchos espectadores interpretaron como una burla hacia un intérprete de lengua de signos estadounidense. El incidente tuvo lugar durante la Fan Expo Canada, donde el actor subió al escenario mientras un intérprete realizaba su trabajo. Un breve vídeo del momento, de apenas uno a tres segundos, comenzó a circular por internet y provocó numerosas críticas.

Sandra Bullock durmió con Dolly Parton en un autobús en el rodaje de "Miss agente especial 2"

27 Agosto 2026

Anne Hathaway presume de embarazo

10 Agosto 2026

Zendaya y Tom Holland festejan por fin con los suyos su reciente boda en secreto

07 Agosto 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Directores veteranos y directores jóvenes, falta recambio generacional
Zona friki
"Resident Evil" llega cuando el terror está salvando Hollywood
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

Podcast

02 Septiembre 2026

Entrega 218. Nuevo curso. La constelación del perro. El final de Oak Street. El ser querido. Cronos. Dolly Parton

Los responsables de Decine21 inician el nuevo curso, después de las vacaciones veraniegas, comentando "La constelación del perro", "El final de Oak Street" y "El ser querido", así como el reciente fallecimiento de Dolly Parton. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie. 

Copyright ©2026 decine21.com


main version