IMG-LOGO

Biografía

Jean-Claude Van Damme

Jean-Claude Van Damme

59 años

Jean-Claude Van Damme

Nació el 18 de Octubre de 1960 en Berchem-Sainte-Agathe, Bruselas, Bélgica

Retroceder nunca, rendirse jamás

05 Mayo 2010

Efectivamente, lo suyo no es la interpretación. Pero Jean-Claude Van Damme resulta mucho más natural que otros ‘musculitos’ que han pasado por las pantallas, y es mucho más fotogénico que Chuck Norris o Arnold Schwarzenegger. Durante un tiempo el furibundo karateka empezó a rodearse de correctos artesanos que lograron que su carrera siguiera por unos años un rumbo ascendente.

El belga más famoso después de Tintín nació el 18 de octubre de 1960 en Sint-Agatha Bercher. Hijo de un comerciante de flores, Jean Claude Camille François Van Varenberg –inacabable nombre real del artista– descubrió su gran pasión, el kárate, desde que era muy pequeño. Comenzó a tomar clases al mismo tiempo que también practicaba ballet. A los 19 años conquistó el título de campeón de Europa de kárate, su mayor logro profesional. Todo el dinero que obtuvo como karateka lo invirtió en poner un gimnasio en Bruselas.

Pero al chico le habían dicho que tenía que explotar su físico en el cine, por lo que a principios de los 80 se fue a Hollywood decidido a triunfar, como tantos y tantos jóvenes, y como la mayoría de ellos acabó trabajando de repartidor de pizzas.

Sólo alimentaba sus sueños el hecho de que ocasionalmente lograba pequeños papeles, en títulos como Monaco Forever –donde era un karateka gay–, la serie Santa Barbara –donde hacía de stripper–, El más salvaje entre todos o Desaparecido en combate. Le dieron un poco más de cancha en Retroceder nunca, rendirse jamás, donde era un luchador ruso que hacía la vida imposible al protagonista, un joven fan de Bruce Lee. El fantasma de este mítico personaje se le aparece para instruirle y poder enfrentarse a Van Damme. Su éxito propició dos secuelas: No Retreat, No Surrender 2 (1988) y No Retreat, No Surrender 3, aunque por desgracia ya no salía Van Damme.

Al parecer, le contrató a continuación uno de los grandes directores del cine de acción, John McTiernan, que le ofreció la oportunidad de su vida: ponerse el traje del alienígena protagonista de Depredador. Pero como el traje era incómodo y no iba a salir en los títulos de crédito, Van Damme se quejaba continuamente, así que le despidieron, y le sustituyeron por Kevin Peter Hall.

Como nadie apostaba mucho por él, Van Damme tuvo una idea. Alguien le dijo que por su restaurante solía ir mucho Menahem Golam, productor de cine que había sacado adelante grandes clásicos del cine ‘de guantazos’, como Cobra, el brazo fuerte de la ley, Masters del Universo, y las sagas de Desaparecido en combate y El guerrero americano, imprescindibles para los apasionados del género. Ni corto ni perezoso, Van Damme se presentó en el local para hacerle en directo una somera demostración de artes marciales. Intimidado ante la presencia de un tipo que había ido a buscarle para enseñarle lo bien que daba patadas, Golam acabó dándole su tarjeta, posiblemente para que le dejara cenar.

Para la empresa de Golam, la mítica Cannon, Van Damme protagonizó Contacto sangriento, y a continuación rodó títulos similares que hacían furor en los videoclubs: Kickboxer y Lionheart, el luchador. Los argumentos son intercambiables, pues en todas Jean-Claude Van Damme se presenta a un torneo de artes marciales al que acuden los mejores combatientes del mundo. Al final se enfrenta al tipo que ha dejado paralítico a su hermano o ha realizado una maldad similar.

También probó fortuna en la ciencia ficción con Cyborg, que según sus responsables era un cruce entre Terminator y Aliens, el regreso, pero que era más bien una inmensa cutrez en la que Van Damme se pasaba la película dando patadas para proteger a una mujer mitad máquina. Como Van Damme estaba convencido de que era un actor estupendo, se prestó al más difícil todavía, interpretar dos papeles en Doble impacto.

A principios de los 90, y contra todo pronóstico, directores de verdad con ganas de intentar hacer cine ameno, echaron mano de Van Damme para sus películas. Roland Emmerich le emparejó con otro ‘gigante de la interpretación’, Dolph Lundgren, en Soldado universal, que era un espectáculo correcto, al estilo de las otras películas del cineasta alemán. John Woo, prestigioso director de Hong Kong, le contrató para su debut en Hollywood, Blanco humano, producida por Sam Raimi. Y el veteranísimo Peter Hyams (Atmósfera cero) le puso al frente de Timecop, una de viajes temporales y acción que funcionaba bastante bien.

Por aquella época, Van Damme rodó también una versión moderna de Raíces profundas titulada Sin escape (Ganar o morir), junto a Rosanna Arquette, y protagonizó Street Fighter. La última batalla, adaptación de un popularísimo videojuego (si salen estas últimas palabras en la sinopsis del film, evite ver la película). Ringo Lam le dirigió en Al límite del riesgo y Replicant. La vida le sonreía tanto a Jean-Claude que incluso apareció como invitado en Friends, como los más grandes, y se atrevió a debutar como director con The Quest: En busca de la ciudad perdida, que contra todo pronóstico, era una correcta cinta de aventuras.

Pero Van Damme no supo asimilar el éxito, y acabó haciéndose adicto a la heroína, tras lo que se le diagnóstico trastorno bipolar. Llegó a ser muy complicado para los directores trabajar con él, y apareció varias veces en el telediario completamente alcoholizado, enfrentándose a la policía.

En la vida sentimental a Van Damme le iba como en el cine, o sea, horriblemente mal. Mr. Musculitos se ha casado en cinco ocasiones, dos de ellas con la misma mujer, Gladys Portugues, su pareja actual, actriz que ha intervenido en títulos como It's Alive III: Island of the Alive.

Tras pasarse la práctica totalidad del siglo XXI en subproductos que se estrenaban en videoclubs cuando aún quedaban, Van Damme se prestó a hacer de sí mismo en JCVD, imaginativa cinta de Mabrouk El Mechri, donde llega a pronunciar un monólogo sobre los errores cometidos en su vida.

Por desgracia, Van Damme no parece capaz de reencauzar su carrera. Cometió el error de decirle que no a Sylvester Stallone, que quería reclutarle para Los mercenarios, homenaje a las estrellas del cine de acción. Por lo visto, prefiere seguir protagonizando sus subproductos actuales.

Filmografía
Kickboxer: Contrataque

2018 | Kickboxer: Retaliation

Tras vengar a su hermano un año atrás, ahora David Sloan se encuentra recluido en una cárcel. Si quiere salir tendrá que luchar con un coloso oponente de más de 180 kilos de peso. Pero la libertad es una buena recompensa. Nueva entrega de la saga iniciada con Kickboxer, protagonizada en 1991 por Jean-Claude Van Damme, actor belga que aquí también cuenta con un pequeño papel. Por lo demás, no hay un guión precisamente shakespeareano, sino que se trata de una película de acción, con cierto tono dramático, pero que entretendrá únicamente a los amantes de las peleas cuerpo a cuerpo y de las artes marciales.

4/10
Kill'em All

2017 | Kill'em All

Tras un gran tiroteo, un misterioso desconocido (Van Damme) llegará herido al hospital donde trabaja Suzanne (Autumn Reeser), una enfermera. Pero el nuevo paciente no es un herido cualquiera, le persigue una peligrosa banda de asesinos que pretenden terminar el trabajo empezado.

Jean-Claude Van Johnson

2017 | Jean-Claude Van Johnson | Serie TV

  En JCVD, de 2008, la estrella de las artes marciales Jean-Claude Van Damme demostró un enorme sentido del humor para auto-parodiarse. En esta ocasión, vuelve a interpretarse a sí mismo en esta serie de Amazon, donde los rodajes del belga fueron en realidad una tapadera para llevar a cabo misiones encubiertas como agente secreto, al servicio del gobierno. Tras unos años de retiro, decide volver al servicio activo. Aprovechando el rodaje de una versión modernizada de "Huckleberry Finn" con muchas peleas, tendrá que acabar con un peligroso cartel de la droga. Tendrá como compañera a Vanessa, su antigua novia. El director, Peter Atencio (Keanu), le saca mucho partido al guión, coescrito por Dave Callaham (Los mercenarios), en el que predominan las bromas, sobre todo las metacinematográficas, donde se critica la falta de ideas de Hollywood, o se saca punta a la decadencia del protagonista. Pero se equilibran con eficaces secuencias de acción. Van Damme tiene cierta gracia, se nota que ha disfrutado en el rodaje. Está acompañado por actores solventes, como Phylicia Rashad, en el papel de su agente. Quizás no acaba de cuadrar del todo que Kat Foster, jovencísima a su lado, interprete a su gran amor del pasado, pero en cualquier caso ella realiza un buen trabajo. Está por ver si la idea da mucho de sí, para varias temporadas, pero la primera funciona bastante bien, no tiene grandes pretensiones pero da pie a un rato ameno.  

6/10
Kickboxer: Venganza

2016 | Kickboxer: Vengeance

Cuando el hermano de Kurt es asesinado por un terrible luchador de Muay Thai, el joven viaja a Tailanda para aprender el arte marcial y así vengar a su muerte. Producto para disfrutar casi exclusivamente de escenas de luchas cuerpo a cuerpo, con un protagonista al que le falta carisma, pero en donde se reúnen algunos rostros conocidos, como el de las féminas Gina Carano (Indomable) o Sara Malakul Lane (Mandíbulas letales). También, en lo que tiene hechuras de homenaje, aparece el maestro Jean-Claude Van Damme, que empezó a darse a conocer allá por 1989 precisamente con la cinta Kickboxer. 

4/10
Estado crítico

2015 | Pound of Flesh

Tras pasar una noche con una joven desconocida, Deacon Lyle, se despierta lleno de sangre y con una gran cicatriz en la espalda. La razón es que le han sacado un riñón. La casualidad es que justo era ese órgano el que iba a donar urgentemente para una sobrinita suya, gravemente enferma. Deacon, un hombre experto en lucha y operaciones militares, empezará a investigar junto con su hermano (padre de la chica enferma) y de un viejo amigo. Tendrán que recuperar el riñón si quieren salvar a la pequeña. Vehículo de acción total para el lucimiento de un ya cada vez más talludito Jean-Claude Van Damme. Hay escenas de acción bastante solventes, con sus dosis de violencia, a veces algo gratuitas, y un fondo general de redención y perspectiva moral, en donde también tiene cabida la religión católica. El diseño de producción es un tanto soso, al igual que la fotografía, pero en general podrá entretener bastante a los fans del luchador belga.

4/10
Desierto rojo

2014 | Swelter

Diez años después de su robo en un casino, cuatro ex convictos escapados de la justicia irán tras uno de sus socios, que habita ahora en una ciudad desértica y que no resuerda su pasado criminal. Además, por si fuera poco, es el sheriff. Aunque el reparto es de altura y las actuaciones son meritorias, el guión es demasiado endeble y el conjunto no acaba de despegar. Hace un flaco favor a la película su aspecto efectista y el tono criminal exagerado.

4/10
Cerco al enemigo

2013 | Enemies Closer

Bienvenido a la jungla

2013 | Welcome to the Jungle

Los empleados de una empresa tendrán que aprender a trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo y resolución de crisis de la mano de un ex marine en una isla desierta. Tiene su gracia esta comedia de aventuras, con un sesgo paródico (hay momentos que son una completa locura), que reúne a actores tan conocidos como Jean-Claude Van Damme o Adam Brody. Es un producto menor pero tiene su punto.

4/10
Los mercenarios 2

2012 | The Expendables 2

Barney y sus mercenarios, después de resolver expeditivamente el secuestro de un millonario chino en Nepal, son requeridos por Iglesia para recuperar una misteriosa caja, que contiene los planos de una mina con toneladas de plutonio ideales para preparar armas nucleares. El muy apropiadamente llamado Vilain liquida a uno de los hombres de Barney, por lo que este clama venganza, al tiempo que salva al mundo y los lugareños de un pueblecito de Albania. Secuela de Los mercenarios, Los mercenarios 2 es más de lo mismo, se toma o se deja, que nadie espere un guión inteligentísimo, por aquello de no vivir de las rentas de la idea del original, hacer una peli reuniendo a los machotes iconos del cine de acción, o sea, Sylvester Stallone, Jean-Claude Van Damme, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Jason Statham, Chuck Norris y compañía. Es más, el film incluye dos "deus ex machina", o sea, situaciones insolubles pero que, porque sí, porque para eso tenemos con nosotros a unos increíbles hombres de acción supermachotes, encuentran fácil arreglo de modo absolutamente disparatado. Humor autoparódico sobre sí mismos de algunos actores, más un ligero toque femenino –la oriental Yu Nan, más las mujeres del pueblo–, la razón de ser de la película no es otra que la de ofrecer explosiones y mamporros para nostálgicos del cine de acción ochentero. Quien busque esto no saldrá decepcionado de Los mercenarios 2, sobre todo de la pelea de Stallone y Van Damme; aunque se echa un poco más de imaginación en las escenas moviditas, que suenan a mil veces vistas.

4/10
Soldado universal: El día del juicio final

2012 | Universal Soldier: Day of Reckoning

Veinte años después de la primera película, Soldado universal, el forzudo Jean-Claude Van Damme recupera a su personaje de Deveraux y vuelve a ofrecer suculentas escenas de acción, violencia y dosis de sexo. Se trata de una película oscura, que tan sólo gustará a los seguidores de esta saga, de la que esta película es la cuarta entrega protagonizada por el actor belga. Además del archimalo Dolph Lundgren, se suma a la fiesta el experto luchador Scott Adkins (Ninja). Luc Deveraux (Van Damme) entra en casa de John (Adkins), un soldado universal, y le dan una paliza de muerte. Cuando John se recupera, planea su venganza, pero a la vez tendrá dudas sobre su propia identidad. Mientras tanto, Scott (Lundgren) planea dominar el mundo con su secta de soldados.

4/10
6 Balas

2012 | 6 Bullets

Samson Gaul es un mercenario que ayuda a un padre a encontrar a su hija.

Los ojos del dragón

2012 | Dragon Eyes

Ryan Hong tiene la misión acabar con el despiadado capo mafioso Sr. V. Empleando la estrategia y las técnicas de combate que le enseñó su maestro en prisión, Tiano, Hong conspira para enfrentar a bandas rivales entre sí y acabar con el Sr. V en un enfrentamiento épico y bañado en sangre. Película repleta de acción y con un argumento de inaudita simpleza. Vehículo para el lucimiento de luchadores, entre ellos el veterano Van-Damme y el joven Cung Le. El malvado no es otro que Peter Weller, el célebre Murphy de Robocop.

3/10
Juego de Asesinos

2011 | Assassination Games

Brazil (Jean-Claude Van Damme) es un asesino a sueldo dispuesto a realizar cualquier trabajito si el precio es bueno. Flint (Scott Adkins) dejó el mundo de los asesinatos cuando un traficante de drogas despiadado agredió salvajemente a su mujer dejándola en coma. Cuando alguien ordena el asesinato del traficante de drogas, tanto Brazil como Flint lo quieren muerto, un por dinero, el otro para vengarse. Con agentes corruptos en la Interpol y criminales sanguinarios del hampa pisándoles los talones, los dos asesinos tendrán que aunar fuerzas a regañadientes para eliminar a su blanco antes de que ellos mismos sean ejecutados.

Soldado universal: Regeneración

2009 | Universal Soldier: Regeneration

Un grupo de terroristas de la Unión Soviética pretende pretende desatar una nube radiactiva, un centenar de veces más potente que la bomba atómica. Para pararles el ejército norteamericano deberá reactivar al Soldado Universal, el célebre Deveraux, un superhombre mejorado biotecnológicamente. Pero su ancestral enemigo, Scott (Dolph Lundgren), también ha revivido e intentará impedirlo. Jean-Claude Van Damme recupera uno de sus personajes más célebres en esta discreta secuela del film de 1992, ideal sólo para los fans del actor belga.

3/10
JCVD

2008 | JCVD

Sin duda, la mejor película de Jean-Claude Van Damme, si bien esto no es decir mucho. Tras unos años de declive, en parte –como se dice en la propia película– por sus problemas con las drogas, felizmente superados, el karateka belga protagoniza esta fresca cinta que mezcla varios géneros –thriller, drama, comedia, acción– y en la que se interpreta a sí mismo. En el film, Van Damme atraviesa graves problemas, ya que le ofrecen proyectos muy poco imaginativos para rodar, están a punto de quitarle la custodia de su hija, y sufre dificultades económicas que le impiden pagar a sus abogados y seguir viendo a la pequeña. Un día acude a una oficina postal que es asaltada por unos atracadores, que toman a todos los presentes como rehenes, incluido al actor. Éste es obligado por sus captores a ser el que hable con la policía, que cree que es el responsable del ataque. El desconocido Mabrouk El Mechri rueda a base de planos secuencia muy bien ejecutados, imprime un ritmo agilísimo, y logra que sus actores resulten convincentes. Van Damme demuestra tener una gran capacidad para reírse de sí mismo, e incluso para interpretar con cierta convicción, sobre todo en un intenso monólogo en el que entona un ‘mea culpa’ acerca de los errores de su vida, e incluso critica la violencia de sus películas y espera que las horrendas muertes que salen en ellas no ocurran también en el mundo real. La trama recuerda muchísimo a Tarde de perros, de Sidney Lumet, donde un atraco similar acababa convirtiéndose en un gran show. Algunos momentos son muy divertidos, con diálogos ingeniosos llenos de referencias a su propia filmografía o incluso a actores que le hacen la competencia.

6/10
El patrullero: Patrulla fronteriza

2008 | The Shepherd

Jack Robideaux, ex policía de Nueva Orleans, se traslada a una zona conflictiva de Texas, en la frontera entre Estados Unidos y México. Allí, en su trabajo de patrullero se va a encontrar un problema principal: el tráfico de drogas liderado por mercenarios que controlan el traslado de la droga de México a EE.UU. Una de tantas películas de acción que son vehículo ideal para el lucimiento del actor Jean-Claude Van Damme, que aunque ya está talludito sigue demostrando en este film que todavía puede aguantar muchos asaltos. El film, por supuesto, no es nada del otro mundo, pero entretiene y mantiene un nivel constante. Entre el reparto destaca también la presencia del luchador Scott Adkins.

4/10
Desafío a la muerte

2007 | Until Death

Jean-Claude Van Damme atravesó una época de enorme popularidad entre los incondicionales del cine de acción, a finales de los 80 y principios de los 90. Luego cayó progresivamente en el olvido, hasta verse relegado a subproductos rodados apresuradamente que se estrenan directamente en DVD, y que ya no ven ni sus seguidores. Inasequible al desaliento, el incombustible especialista en artes marciales sigue protagonizando este tipo de filmes a buen ritmo. En esta ocasión vuelve a ponerse a las órdenes de Simon Fellows, que le dirigió en la prescindible Defensa diplomática. Esta vez, el protagonista de Soldado universal encarna a Anthony Stowe, policía de Nueva Orleáns cuya vida se ha convertido en un infierno por su adicción a las drogas. Después de que su esposa le anuncie que está embarazada de otro hombre, Stowe es víctima de un ajuste de cuentas: un matón a sueldo de la mafia le dispara en la cabeza. Tras seis meses en coma y de un periodo de recuperación, Stowe intentará recuperar a su mujer, pero ésta ha sido secuestrada por el capo mafioso que ordenó su muerte. Van Damme había suavizado la violencia de sus primeros trabajos en filmes  como The Quest (En busca de la ciudad perdida), en un intento de ganarse a un público amplio. Pero ahora recupera un tono sórdido y brutal que recuerda a las películas de Steven Seagal. Aunque el guión es difícil de distinguir de otros de sus trabajos, Van Damme tiene como compañero de reparto al siempre solvente Stephen Rea, que eleva un poco el conjunto.

4/10
Hard Corps

2006 | The Hard Corps

Vehículo para el único lucimiento de la acción a manos de Jean-Claude Van Damme, quien interpreta a un tal Philippe Sauvage, antiguo agente de las fuerzas especiales de la opracón Tormenta del Desierto. Será contratado para proteger a un campeón mundial de los pesos pesados y para ello formará un grupo de élite llamado los Hard Corps. Tras las cámaras se sitúa Sheldon Lettich (Contacto sangriento), con quien Van Damme ha rodado varias de sus películas, y acompaña en el lado femenino la tarantiniana Vivica A. Fox (Kill Bill Volumen 1). Para incondicionales del actor belga.

4/10
En territorio enemigo

2005 | Second In Command

Sam Keenan es un veterano soldado de los Navy Seals estadounidenses destinado a un país convulso del Este de Europa. Allí, se encuentra con que rebeldes dotados de sofisticado armamento han asesinado al embajador estadounidense, y amenazan con derrocar al actual presidente, elegido democráticamente. Cinta de acción en la línea de los grandes éxitos de un Jean-Claude Van Damme en horas bajas, que trata de recuperar al público perdido. Ofrece explosiones, y trepidantes secuencias de acción que harán las delicias de sus incondicionales.

2/10
Justa venganza (2004)

2004 | Wake of Death

Dejando su pasado mafioso atrás, Ben ha emprendido una nueva vida con su mujer. Pero la tranquilidad cambiará para él de repente, cuando un mafioso chino asesine brutalmente a su esposa Cynthia, por haber refugiado en su casa a su pequeña hija Kim. Ben buscará la venganza sin paliativos. Vehículo para el absoluto lucimiento de un Jean-Claude Van Damme totalmente guerrero, que aquí muestra su lado más salvaje. La película da poca tregua al espectador y es excesiva quizá en su explicitud de sexo y violencia.

3/10
Salvaje (2003)

2003 | In Hell

Bajo los efectos de una enajenación transitoria, Kyle, un ingeniero petrolífero que trabaja en Moscú, se toma la venganza por su mano, matando al hombre que asesinó y violó a su esposa. Como consecuencia, le envían a la cárcel de máxima seguridad de Krakavi, la más dura de Rusia, donde el alcaide organiza los llamados Sparka, combates a muerte entre los internos. Tras Replicant y Al límite del riesgo, el director procedente de Hong Kong Ringo Lam vuelve a ponerse al servicio de Van Damme. Esta vez, el popular experto en artes marciales sufrió varios accidentes durante el rodaje de las secuencias de acción. Se ve que los años no pasan en balde.

3/10
Sin control (2002)

2002 | Derailed

Ni diamantes, ni lingotes de oro, ni bonos del tesoro, ni billetes de banco. Los ladrones del siglo XXI roban virus letales, que pueden convertirse en armas terribles en las manos equivocadas. Jack (nuestro inefable musculoso belga Jean-Claude Van Damme) es un agente secreto, dispuesto a disfrutar de unas merecidas vacaciones con su familia, mujer y dos hijos. Pero de pronto le encargan una misioncita inesperada: escoltar a una ladrona de virus, que pretende vender su mercancía al gobierno estadounidense. Como la cosa no parece muy complicada, Jack lleva en el mismo tren a su protegida y a la familia. ¡Craso error! Pues unos mafiosos intentan apropiarse del virus, que acabará infectando al tren entero, o casi. Van Damme sigue empeñado en salvar al mundo de los muchos villanos que lo pueblan, en un film muy de serie B. La amenaza biológica en un tren donde el “prota” viaja con los suyos, recuerda a Alerta máxima 2, que protagonizaba otro especialista en cine de acción en horas bajas, Steven Seagal. Una de las frases más celebradas del film es la que sigue: “Tenemos que despejar las vías del tren ya… ¡y llamar a la Organización Mundial de la Salud!”. Los cinéfilos reconocerán en la ladrona de virus a Laura Harring, coprotagonista con Naomi Watts de Mulholland Drive.

3/10
The Order

2001 | The Order

Jean-Claude Van Damme es Rudy Cafmeyer, un simpático ladrón de obras de arte que sólo roba por pura diversión. Poco después de descubrir un antiguo manuscrito, libro sagrado de una secta ancestral, el padre de Rudy, el célebre arqueólogo Oscar Cafmayer, desaparece misteriosamente en Israel. Rudy se apresura a acudir a Tierra Santa a liberar a su progenitor, pero se encuentra con una siniestra conspiración. Inspirada claramente en la saga de Indiana Jones, esta cinta de acción está dirigida por Sheldon Lettich, que ya dirigió al karateka belga en Doble impacto y Lionheart. Interpretan pequeños papeles los veteranos Charlton Heston y Ben Cross (Carros de fuego).

4/10
Replicant

2001 | Replicant

Imaginen un peligroso psicópata con la apariencia de Jean-Claude Van Damme y, por lo tanto, experto en artes marciales. No sólo asesina cruelmente, sino que es capaz de apalear a todo aquel insensato que se interponga en su camino. A grandes males, grandes remedios: la policía decide que sólo puede detenerle una réplica de sí mismo. Con ayuda de los últimos hallazgos científicos, crean un clon del asesino que ayudará al policía que lleva la investigación (Michael Rooker). El musculoso belga se enfrenta consigo mismo en esta trepidante cinta de acción, en la que interpreta dos papeles. Algo a lo que el actor es muy aficionado, como pudo verse en sus filmes Doble impacto y Al límite del riesgo.

2/10
Van Damme's Inferno

1999 | Inferno

Van Damme es un veterano soldado, que llega a un lugar en medio del desierto a devolver una moto a un amigo. Unos macarras le roban el vehículo y le dan una paliza. Lo que no hace ninguna gracia a nuestro musculoso héroe. John G. Avildsen, el director de Rocky firma esta cinta donde puede verse a su amigo Pat Morita (Karate Kid).

4/10
Soldado universal. El retorno

1999 | Universal Soldier: The Return

El viejo soldado universal Luc Deveraux, ahora padre de familia viudo, trabaja como asesor militar en un proyecto ultrasecreto del gobierno para diseñar una nueva raza de guerreros hiperfuertes e inteligentes. Así nace S.E.T.H.: 'Self-Evolving Thought Helix', o sea, 'Hélice de pensamiento autoevolutivo' o, dicho de otro modo,'¡la leche!'. Este nuevo soldado desarrolla su mente por su cuenta, se rebela contra sus creadores, y decide secuestrar el muy villano a la hijita de Luc. Pero Van Damme no se va a quedar tan tranquilo, naturalmente. Secuela del film Soldado universal, en el que no falta esa estudiada combinación de acción, ciencia ficción y sentido del humor, con unas gotitas de romance y buenos sentimientos familiares. El papel de Romeo ha recaído en Bill Goldberg, un conocido púgil de lucha libre, con más de 150 éxitos en su carrera profesional; es la garantía absoluta de que no faltan las bofetadas en el nuevo film de Van Damme.

3/10
En el ojo del huracán

1998 | Knock Off

Estamos en 1997: el año en que la colonia británica de Hong Kong vuelve a manos chinas. En un ambiente de gran expectación ante el histórico acontecimiento, el representante de una marca de pantalones vaqueros se ve envuelto en una conspiración de enormes proporciones. Es nuestro querido Jean-Claude Van Damme, que debe enfrentarse a una terrible trama terrorista. Dirige la cinta un gran conocedor de Hong Kong: el director de esa ciudad Tsui Hark, con quien el musculoso actor belga había trabajado ya en Double Team. El hecho de que Steven E. De Souza –guionista de Límite 48 horas y La jungla de cristal– firme el libreto de la historia, es garantía de que tenemos explosiones y bofetadas a granel, a lo largo del metraje.

2/10
Soldado de fortuna

1998 | Legionnaire

Alain Lefevre (o dicho de otra manera, super Van Damme) es un boxeador aventurero que se gana la vida como puede en la Marsella de 1924. Un día comete el error de fijarse en la chica de un gángster local: para escapar de sus garras no tiene más remedio que alistarse en la Legión Extranjera, cuerpo militar mítico en Francia. Enseguida parte hacia el desierto, donde se ve envuelto en una cruel guerra, pero donde ahonda en el sentido de la camaradería. Van Damme sigue en el cine de acción, pero esta vez trata de dar cierta entidad dramática a su personaje. El film toma como referencia –salvando las distancias– títulos del desierto tan inolvidables como Beau Geste y Lawrence de Arabia, y ofrece elaboradas escenas de combate y un arriesgado final.

4/10
Double Team

1997 | Double Team

Vuelve el musculoso Jean-Claude Van Damme con más acción que nunca. En este caso da vida a Jack Quinn, uno de los mejores agentes antiterroristas del país. Tras fracasar en su anterior misión contra el malvado y peligroso Stavros (Mickey Rourke), Jack despierta en un sitio llamado La Colonia, un extraño lugar en el que permanecerá encerrado de por vida. Ahora, el siguiente objetivo de Stavros es la familia de Quinn. Sólo con la ayuda de Yaz (Dennis Rodman) un estrafalario traficante de armas, Jack Quinn podrá salvar la vida de su mujer y de su hija. Los amantes de la acción podrán disfrutar de esta película como pocas veces lo han hecho. Mickey Rourke da escalofríos y el loco de Rodman pone el toque díscolo de la película. Fantásticos efectos especiales.

4/10
Al límite del riesgo

1996 | Maximum Risk

Van Damme ofrece una película repleta de sorpresas y de secuencias de acción. Alain (Jean-Claude Van Damme) jamás supo que tenía un hermano gemelo, Mikhail, hasta que le encuentra asesinado en las calles de Niza. Tras el fatal hallazgo, decide investigar por qué su hermano ha tenido ese trágico final y descubrir así quién era en realidad. Alain se hace pasar por él y se traslada a Nueva York, a un pequeño barrio llamado Little Odessa. Allí penetrará en el peligroso mundo de la mafia rusa, una de las más sanguinarias del mundo. Pero Alain no encuentra respuestas, todas las huellas de su hermano Mikhail parecen haber desaparecido... La película tiene un gran ritmo, no exento de tensión, con el necesario toque de glamour, en este caso de la mano de Natasha Henstridge (Species). Encantará a los amantes del género.

4/10
The Quest: En busca de la ciudad perdida

1996 | The Quest

Christopher Dubois es un trapecista ambulante que lidera una banda de jóvenes huérfanos en Nueva York. Cuando la policía intenta detenerle, decide huir a Oriente, donde es capturado por un pirata que le vende a la isla de Siam. Allí, Dubois aprende un estilo de lucha. Convertido en experto en artes marciales, decide ir a la Ciudad Perdida, donde tiene lugar un campeonato para el que se citan los mejores luchadores del mundo. Debut como director del mismísimo Jean-Claude Van Damme, que por si fuera poco ejerce también como protagonista, y es uno de los autores de la historia en la que se basa el guión. Esto hacía presagiar lo peor, pero a pesar de todo es una cinta entretenida. Es cierto que los personajes son clichés, y que la trama es previsible, sin embargo, incluye brillantes coreografías de combates, y el tono recuerda a las películas clásicas de aventuras. Además, rescata al veterano Roger Moore, en un papel escrito especialmente para él: un viejo bucanero británico.

4/10
Sudden Death (Muerte súbita)

1995 | Sudden Death

En la ciudad de Pittsburgh se celebra la final de una prestigiosa copa de hockey sobre hielo, donde se enfrentan los Penguins contra los Blackhawks de Chicago. Sin embargo, un grupo de peligrosos terroristas secuestra al vicepresidente de los Estados Unidos mientras tiene lugar la competición. Amenazan con volar el estadio, con lo que morirían miles de espectadores, a menos que se cumplan todas sus exigencias. Un ex bombero que ha llevado a sus hijos al partido, descubre que su hija pequeña ha sido secuestrada por los terroristas, por lo que intentará detenerles. Espectacular cinta de acción al estilo de su protagonista, Jean-Claude Van Damme, que tras el éxito de sus primeras cintas comenzó a rodearse de solventes profesionales, como el realizador de este filme, Peter Hyams, responsable de grandes éxitos como Atmósfera cero o Capricornio uno.

4/10
Street Fighter. La última batalla

1994 | Street Fighter. The Ultimate Battle

El coronel Guile (Jean-Claude Van Damme) es el encargado de enfrentarse a un maléfico personaje, el general M. Bison (Raúl Julia). La acción nos sitúa en una ciudad ficticia del futuro, llamada Shadaloo. Allí, las tropas aliadas de las Doce Naciones libraron un cruento combate con una organización de bandidos. Aparte de las bajas, 3 oficiales están en paradero desconocido y 65 trabajadores fueron secuestrados por Bison, que tiene su cuartel secreto en los subsuelos de un templo budista. El experto en artes marciales Guile debe enfrentarse a Bison y sus secuaces. Su misión: rescatar a los rehenes en menos de 72 horas. Andan en juego 20 billones de dólares. Si fracasa, lo resultados pueden ser catastróficos para la humanidad. Acción trepidante de la mano de uno de los especialistas de los años 90, el todomusculoso Jean-Claude Van Damme. En un argumento en el que prevalece la violencia física, el contenido se basa en un popular videojuego. Atractiva estética futurista para aficionados a los juegos de ordenador.

4/10
Timecop

1994 | Timecop

En un hipotético 2004, los viajes en el tiempo son una realidad. Para controlar que la gente no cambie el pasado a su antojo, el gobierno ha creado una unidad especial de policías temporales. Mientras persigue a un ambicioso senador,  uno de los mejores agentes del cuerpo, Max Walker, se ve involucrado en una gigantesca conspiración criminal. Peter Hyams, especialista en filmes de ciencia ficción como Atmósfera cero, prima la acción y compone un ameno producto de serie B muy superior a la media de las películas de Van Damme.

5/10
Sin escape (ganar o morir)

1993 | Nowhere Run

Acción a todo trapo en la que el actor belga Van Damme vuelve a demostrar una vez más sus dotes de hombre de acción. En este caso da vida a Sam Gillen, un fuera de la ley que no duda en ayudar a quien lo necesita. Tras protagonizar una escapada audaz de un furgón policial, Gillen busca desesperadamente un lugar donde ocultarse. En su huida llegará hasta la casa de la viuda Clydie (Rosanna Arquette), la cual también está en apuros: un grupo de empresarios se propone arrebatarle sus tierras. La llegada de Sam Gillen será definitiva, ya que, al darse cuenta de la injusticia que quieren cometer, no dudará en tomar la justicia por su mano para ayudar a la viuda. Magníficas secuencias de acción desenfrenada, música de Mark Isham y dos grandes actores forman este cóctel explosivo. Encantará a los incondicionales de la acción.

5/10
Blanco humano

1993 | Hard Target

Primera película norteamericana del director de Hong Kong especializado en cine de acción John Woo. La trama es hipersimple. Unos tipos se dedican a organizar cacerías humanas. Las víctimas son antiguos combatientes sin familia. Los clientes, gente con dinero en busca de emociones fuertes. Todo va como la seda hasta que una joven descubre la muerte violenta de su padre, que se había convertido en un vagabundo. A descubrir la verdad le ayudará otro hombre sin hogar: Jean-Claude Van Damme. Lo que más sorprende en el film de Woo es su particular estética de la violencia, concebida como una coreografía de ballets muy particulares. Las explosiones, los saltos, las persecuciones, el modo de vaciar el cargador de un arma, mostrados al ralentí, con música adecuada, y localizaciones originales, resultaron en su momento novedosos, y no especialmente desagradables. Quizás esto es lo que motivó a Sam Raimi -alguien de la misma cuerda- a ejercer funciones de "padrino". Aunque no sea decir demasiado, puede asegurarse que ésta es la mejor película de Van Damme, ha sabido unirse al director adecuado.

4/10
Soldado universal

1992 | Universal Soldier

En un hipotético futuro, la industria militar ha creado lo que se supone es el guerrero perfecto. A partir de buenos soldados, muertos en combate, se fabrican computerizados guerreros, ajenos al dolor y a las emociones, así como a su vida pasada. Los problemas comienzan cuando dos prototipos se salen del programa desarrollando sus propias emociones. Film representativo del cine de acción de la última década. Protagonizado por Jean-Claude Van Damme, encasillado en este tipo de films, así como en las exhibiciones de artes marciales, y por Dolph Lundgren. La película está dirigida por Roland Emmerich (Independence Day) que sabe darle todos los ingredientes necesarios para que no defraude a los incondicionales de Van Damme: explosiones, tiros, persecuciones, exhibición de "bíceps" y violencia a raudales.

4/10
Doble impacto

1991 | Double Impact

Acción y ritmo trepidante de la mano de uno de los mayores especialistas en artes marciales, el actor belga Jean-Claude Van Damme. El empresario Paul Wagner y su esposa son víctimas de un brutal asesinato en Hong Kong. Tienen dos hijos gemelos, de sólo seis meses de edad, y desde ese momento sus vidas correrán por caminos diferentes. El pequeño Chad es adoptado por un fiel amigo de su padre, mientras que Alex queda al cuidado de su niñera, que no duda en internarle en un orfanato de Hong Kong. Pero, años más tarde, los dos hermanos (interpretados ambos por Jean-Claude Van Damme) vuelven a encontrarse y deciden buscar a los asesinos de sus padres y vengar su sanguinario asesinato. Cine duro, a golpe de músculos y persecuciones, y de telón de fondo una magnífica recreación, masas de neones y de personas, de la ciudad de Hong Kong. La película entusiasmará a los incondicionales de la acción y de las artes marciales. Y es que Van Damme nunca defrauda.

4/10
Lionheart, el luchador

1990 | Lionheart

Lyon Gaultier es un soldado que carece de recursos para pagar la deuda que ha dejado su hermano en el hospital. Para recaudar fondos, decide presentarse a campeonatos de gladiadores modernos, donde no existen las regls. Uno de los grandes éxitos de Van Damme, cuyo argumento es difícil de otras de sus películas. Ofrece vistosos pero violentos combates de artes marciales.

5/10
Libertad para morir

1990 | Death Warrant

En la cárcel de Harrison están teniendo lugar una serie de mistriosos asesinatos. El oficial Louis Burke se infiltrará como un preso más para averiguar quién es el responsable de las muertes. Film de acción carcelaria al más puro estilo Jean-Claude Van Damme, con sus dosis de intriga, chulería y mamporros a mansalva. Cuenta, eso sí, con un apañado guión de David S. Goyer (Blade, Batman Begins), que logra que la historia no decaiga con los minutos sino que vaya creciendo en interés.

5/10
Cyborg

1989 | Cyborg

Durante el siglo XXI reina la anarquía en la sociedad y una plaga amenaza el futuro de los humanos. La solución la puede tener la hermosa Pearl, pero ésta ha sido secuestrada por unos piratas criminales que gracias al antídoto pretenden dominar la Tierra. Un hombre llamado Gibson, de increíbles cualidades para la lucha cuerpo a cuerpo, tendrá la misión de salvar a Pearl. Uno de los primeros trabajos que crearon la "marca" Van Dammme, junto con Kickboxer, del mismo año. Puñetazos, peleas, muchos músculos y poco guión son las características de la película.

4/10
Kickboxer

1989 | Kickboxer

Tras la muerte de su hermano durante un vertiginoso combate de kickboxing, Kurt Sloane jura vengarse derrotando al asesino en el tatami. La película que convirtió al musculoso ¿actor? belga Jean-Claude Van Damme en superestrella del cine de acción.

4/10
Contacto sangriento

1988 | Bloodsport

Un joven luchador llamado Frank se dirige a Hong Kong para participar en un torneo ilegal de artes marciales. Violento subproducto concebido para el lucimiento de Jean-Claude Van Damme. La película dio a conocer al actor de origen belga y desde entonces no paró de tener trabajo y seguidores.

4/10
Águila negra

1988 | Black Eagle

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se estrella en el mar cerca de la isla de Malta, una zona donde las fuerzas soviéticas están muy presentes. La CIA envía a Ken Tani, su mejor agente secreto, para salvar el sistema antes de que caiga en manos de los soviéticos, pero Ken Tami tendrá un muy duro rival: el agente de la KGB Andrei. El belga Jean-Claude Van Damme se mete en la piel del villano en este rutinario film de acción que sólo estimulará a los incondicionales del actor.

2/10
Retroceder nunca, rendirse jamás

1986 | No Retreat, No Surrender

Primera película en que la estrella del cine de acción Jean-Claude Van Damme salía acreditado. Si bien no es el protagonista de la historia sí tiene un papel principalísimo en ella interpretando al villano. Tras las cámaras se encuentra el experto coreógrafo de artes marciales Corey Yuen. Jason es un joven que ha sufrido cómo la mafia de la Costa Este humillaba a su padre. Gran fan de las artes marciales y de Bruce Lee, Jason decide entrar en un gimnasio regentado por el hermano de su ex novia, un villano con muy malas pulgas que se enfrentará al joven Jason.

4/10
The Order

2001 | The Order

Jean-Claude Van Damme es Rudy Cafmeyer, un simpático ladrón de obras de arte que sólo roba por pura diversión. Poco después de descubrir un antiguo manuscrito, libro sagrado de una secta ancestral, el padre de Rudy, el célebre arqueólogo Oscar Cafmayer, desaparece misteriosamente en Israel. Rudy se apresura a acudir a Tierra Santa a liberar a su progenitor, pero se encuentra con una siniestra conspiración. Inspirada claramente en la saga de Indiana Jones, esta cinta de acción está dirigida por Sheldon Lettich, que ya dirigió al karateka belga en Doble impacto y Lionheart. Interpretan pequeños papeles los veteranos Charlton Heston y Ben Cross (Carros de fuego).

4/10
Soldado de fortuna

1998 | Legionnaire

Alain Lefevre (o dicho de otra manera, super Van Damme) es un boxeador aventurero que se gana la vida como puede en la Marsella de 1924. Un día comete el error de fijarse en la chica de un gángster local: para escapar de sus garras no tiene más remedio que alistarse en la Legión Extranjera, cuerpo militar mítico en Francia. Enseguida parte hacia el desierto, donde se ve envuelto en una cruel guerra, pero donde ahonda en el sentido de la camaradería. Van Damme sigue en el cine de acción, pero esta vez trata de dar cierta entidad dramática a su personaje. El film toma como referencia –salvando las distancias– títulos del desierto tan inolvidables como Beau Geste y Lawrence de Arabia, y ofrece elaboradas escenas de combate y un arriesgado final.

4/10
The Quest: En busca de la ciudad perdida

1996 | The Quest

Christopher Dubois es un trapecista ambulante que lidera una banda de jóvenes huérfanos en Nueva York. Cuando la policía intenta detenerle, decide huir a Oriente, donde es capturado por un pirata que le vende a la isla de Siam. Allí, Dubois aprende un estilo de lucha. Convertido en experto en artes marciales, decide ir a la Ciudad Perdida, donde tiene lugar un campeonato para el que se citan los mejores luchadores del mundo. Debut como director del mismísimo Jean-Claude Van Damme, que por si fuera poco ejerce también como protagonista, y es uno de los autores de la historia en la que se basa el guión. Esto hacía presagiar lo peor, pero a pesar de todo es una cinta entretenida. Es cierto que los personajes son clichés, y que la trama es previsible, sin embargo, incluye brillantes coreografías de combates, y el tono recuerda a las películas clásicas de aventuras. Además, rescata al veterano Roger Moore, en un papel escrito especialmente para él: un viejo bucanero británico.

4/10
Doble impacto

1991 | Double Impact

Acción y ritmo trepidante de la mano de uno de los mayores especialistas en artes marciales, el actor belga Jean-Claude Van Damme. El empresario Paul Wagner y su esposa son víctimas de un brutal asesinato en Hong Kong. Tienen dos hijos gemelos, de sólo seis meses de edad, y desde ese momento sus vidas correrán por caminos diferentes. El pequeño Chad es adoptado por un fiel amigo de su padre, mientras que Alex queda al cuidado de su niñera, que no duda en internarle en un orfanato de Hong Kong. Pero, años más tarde, los dos hermanos (interpretados ambos por Jean-Claude Van Damme) vuelven a encontrarse y deciden buscar a los asesinos de sus padres y vengar su sanguinario asesinato. Cine duro, a golpe de músculos y persecuciones, y de telón de fondo una magnífica recreación, masas de neones y de personas, de la ciudad de Hong Kong. La película entusiasmará a los incondicionales de la acción y de las artes marciales. Y es que Van Damme nunca defrauda.

4/10
Lionheart, el luchador

1990 | Lionheart

Lyon Gaultier es un soldado que carece de recursos para pagar la deuda que ha dejado su hermano en el hospital. Para recaudar fondos, decide presentarse a campeonatos de gladiadores modernos, donde no existen las regls. Uno de los grandes éxitos de Van Damme, cuyo argumento es difícil de otras de sus películas. Ofrece vistosos pero violentos combates de artes marciales.

5/10
Kickboxer

1989 | Kickboxer

Tras la muerte de su hermano durante un vertiginoso combate de kickboxing, Kurt Sloane jura vengarse derrotando al asesino en el tatami. La película que convirtió al musculoso ¿actor? belga Jean-Claude Van Damme en superestrella del cine de acción.

4/10
Kickboxer: Venganza

2016 | Kickboxer: Vengeance

Cuando el hermano de Kurt es asesinado por un terrible luchador de Muay Thai, el joven viaja a Tailanda para aprender el arte marcial y así vengar a su muerte. Producto para disfrutar casi exclusivamente de escenas de luchas cuerpo a cuerpo, con un protagonista al que le falta carisma, pero en donde se reúnen algunos rostros conocidos, como el de las féminas Gina Carano (Indomable) o Sara Malakul Lane (Mandíbulas letales). También, en lo que tiene hechuras de homenaje, aparece el maestro Jean-Claude Van Damme, que empezó a darse a conocer allá por 1989 precisamente con la cinta Kickboxer. 

4/10
Kickboxer 2

1991 | Kickboxer 2: The Road Back

Dos jóvenes boxeadores luchan por abrirse camino en el mundo del ring. El terrorífico Tongo Po asesina cruelmente al campeón Kurt Sloane. David, su hermano, jura vengarle y se hace con el gimnasio de la familia enseñando el arte del boxeo y las artes marciales a jóvenes luchadores. El tiempo ha pasado, pero el deseo de venganza sigue. Se hace precisa la última pelea, la definitiva. Albert Pyun dirige esta película, protagonizada por Sasha Mitchell, Peter Boyle y el emblemático Dennis Chan. Duros entrenamientos, tremendas luchas y sangre en el ring son los ingredientes de este film, que sin duda hará disfrutar a los incondicionales del boxeo y la lucha libre.

3/10
The Quest: En busca de la ciudad perdida

1996 | The Quest

Christopher Dubois es un trapecista ambulante que lidera una banda de jóvenes huérfanos en Nueva York. Cuando la policía intenta detenerle, decide huir a Oriente, donde es capturado por un pirata que le vende a la isla de Siam. Allí, Dubois aprende un estilo de lucha. Convertido en experto en artes marciales, decide ir a la Ciudad Perdida, donde tiene lugar un campeonato para el que se citan los mejores luchadores del mundo. Debut como director del mismísimo Jean-Claude Van Damme, que por si fuera poco ejerce también como protagonista, y es uno de los autores de la historia en la que se basa el guión. Esto hacía presagiar lo peor, pero a pesar de todo es una cinta entretenida. Es cierto que los personajes son clichés, y que la trama es previsible, sin embargo, incluye brillantes coreografías de combates, y el tono recuerda a las películas clásicas de aventuras. Además, rescata al veterano Roger Moore, en un papel escrito especialmente para él: un viejo bucanero británico.

4/10

Últimos tráilers y vídeos