decine21.com

Zona friki

Alberto Olmos mezcla churras y merinas

Juan Luis Sánchez 16 Octubre 2021

Debo aclarar que me resulta interesante Alberto Olmos como literato, antes de ponerle a caldo por su polémico artículo de "El Confidencial" de esta semana, donde nos acusa a los periodistas culturales de plegamos a los intereses de la industria.

No, no pongo link, que ya lo habéis leído todos, traidores. A resumidas cuentas, el señor Olmos argumenta que somos tan complacientes que ponemos por las nubes por ejemplo cualquier película rodada por Pedro Almodóvar. Y que en caso contrario, el cineasta manchego se enfada, como cuando arremetió contra Carlos Boyero, así que por si acaso, todos los demás rehuimos cualquier confrontación. Y que si no hemos recibido sobornos, entonces somos unos pelotas.

Pues bien, en primer lugar el columnista no ha leído las críticas a Madres paralelas, último trabajo del realizador. Por cada una que encuentre que se puede calificar como positiva, yo le cito dos o tres tibias cuando no le ponen a caldo a degüello. Casi todas consideran que no conmueve y no tiene alma, aunque señalen algún mérito puntual del film. Sin ir más lejos, José Mª Aresté en esta misma web escribe una reseña poco entusiasta. Reina un clima general de decepción ante el film. 


Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Por otro lado, mezcla churras y merinas. Aunque el Sr. Olmos se ha licenciado en periodismo, no debe haber ido mucho por clase, si acaso al aula cero, que es como llamábamos al bar, donde nos dedicábamos al mus (cuando no a otras actividades menos legales por las que se hizo famosa la cantina de Periodismo). Porque si se hubiera molestado en subir al aula alguna vez se habría enterado de que existen diferentes géneros periodísticos. Una cosa es la crítica artística, donde de forma subjetiva el autor desgrana sus opiniones sobre una obra determinada y otra diferente la información, a la que se presume objetiva, y a la que se dedican casi todos los periodistas culturales. Es decir que si yo fuera un reportero televisivo que va a cubrir el estreno de un film de manchego, me limitaría a las 5 W, Qué, Quiénes, Cuándo, Dónde y Por qué. O sea "se estrena Madres paralelas, de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, esta semana, en los cines de toda España, aprovechando que empieza la temporada de premios y tras el Festival de San Sebastián, para conseguir promocionarse". Y punto pelota.

Si hacemos una entrevista, se pueden sacar a relucir algunos aspectos que nos parezcan cuestionables de su trabajo, para darle la oportunidad de defenderse. Esto va a así. Si yo me dedicara a escribir sobre libros, en lugar de cine, tendría la oportunidad de encontrarme con Alberto Olmos, que en estos momentos promociona libro (qué casualidad que ahora escriba un artículo provocativo), y por supuesto sacaría a relucir el tema del espinoso artículo que tanto ha enfadado a mis colegas de profesión.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

  • Pedro Almodóvar
  • Madres paralelas
  • Alberto Olmos
  • Periodismo cultural
Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

24 Julio 2026

Todas las películas de la sección oficial del Festival de Venecia

El Festival de Venecia vuelve a demostrar por qué sigue siendo el gran escaparate del cine de prestigio. La 83ª edición, cuya programación acaba de anunciarse, reunirá en el Lido a estrellas como Robert Pattinson, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alicia Vikander, John Malkovich, Sam Rockwell o Rooney Mara, además de cineastas de la talla de Martin McDonagh, Werner Herzog, Hirokazu Koreeda y Lee Chang-dong. Y, como inesperados invitados de lujo, también estarán Liam y Noel Gallagher gracias a un documental sobre el regreso de Oasis.

La fusión Paramount-Warner avanza en Europa y se estanca en Estados Unidos

24 Julio 2026

Tom Holland quiere superar a Fred Astaire

24 Julio 2026

Kenneth Branagh se enfrenta a un magnate en la nueva gran apuesta de Paramount+

24 Julio 2026

La cosa rosa

24 Julio 2026

Muere la madre de Ben y Casey Affleck

Chris Anne Affleck, madre de los actores y ganadores del Oscar Ben Affleck y Casey Affleck, falleció el pasado 2 de junio a los 83 años, según ha anunciado ahora su familia. La exprofesora había sido diagnosticada de un cáncer de páncreas en diciembre y murió mientras dormía, rodeada de sus seres queridos.

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

15 Julio 2026

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Mi vida es una Odisea como la de Christopher Nolan
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version