Decine21
Zona friki

Alberto Olmos mezcla churras y merinas

Debo aclarar que me resulta interesante Alberto Olmos como literato, antes de ponerle a caldo por su polémico artículo de "El Confidencial" de esta semana, donde nos acusa a los periodistas culturales de plegamos a los intereses de la industria.

Alberto Olmos

No, no pongo link, que ya lo habéis leído todos, traidores. A resumidas cuentas, el señor Olmos argumenta que somos tan complacientes que ponemos por las nubes por ejemplo cualquier película rodada por Pedro Almodóvar. Y que en caso contrario, el cineasta manchego se enfada, como cuando arremetió contra Carlos Boyero, así que por si acaso, todos los demás rehuimos cualquier confrontación. Y que si no hemos recibido sobornos, entonces somos unos pelotas.

Pues bien, en primer lugar el columnista no ha leído las críticas a Madres paralelas, último trabajo del realizador. Por cada una que encuentre que se puede calificar como positiva, yo le cito dos o tres tibias cuando no le ponen a caldo a degüello. Casi todas consideran que no conmueve y no tiene alma, aunque señalen algún mérito puntual del film. Sin ir más lejos, José Mª Aresté en esta misma web escribe una reseña poco entusiasta. Reina un clima general de decepción ante el film. 


Milagro en el convento

Top Listas Decine21
Las 100 mejores películas españolas   


Por otro lado, mezcla churras y merinas. Aunque el Sr. Olmos se ha licenciado en periodismo, no debe haber ido mucho por clase, si acaso al aula cero, que es como llamábamos al bar, donde nos dedicábamos al mus (cuando no a otras actividades menos legales por las que se hizo famosa la cantina de Periodismo). Porque si se hubiera molestado en subir al aula alguna vez se habría enterado de que existen diferentes géneros periodísticos. Una cosa es la crítica artística, donde de forma subjetiva el autor desgrana sus opiniones sobre una obra determinada y otra diferente la información, a la que se presume objetiva, y a la que se dedican casi todos los periodistas culturales. Es decir que si yo fuera un reportero televisivo que va a cubrir el estreno de un film de manchego, me limitaría a las 5 W, Qué, Quiénes, Cuándo, Dónde y Por qué. O sea "se estrena Madres paralelas, de Pedro Almodóvar con Penélope Cruz, esta semana, en los cines de toda España, aprovechando que empieza la temporada de premios y tras el Festival de San Sebastián, para conseguir promocionarse". Y punto pelota.

Si hacemos una entrevista, se pueden sacar a relucir algunos aspectos que nos parezcan cuestionables de su trabajo, para darle la oportunidad de defenderse. Esto va a así. Si yo me dedicara a escribir sobre libros, en lugar de cine, tendría la oportunidad de encontrarme con Alberto Olmos, que en estos momentos promociona libro (qué casualidad que ahora escriba un artículo provocativo), y por supuesto sacaría a relucir el tema del espinoso artículo que tanto ha enfadado a mis colegas de profesión.

Recuerda que puedes leer más historias de cine y estar al tanto de todos los estrenos de cine en Decine21.com.

Lo último del mundo del cine