decine21.com

Zona friki

Escribir gratis: una pérdida de tiempo

Juan Luis Sánchez 16 Agosto 2011

Siempre me han resultado curiosos y dignos de admiración los tipos que le dedican media tarde a escribir un concienzudo artículo para la Wikipedia,

Siempre me han resultado curiosos y dignos de admiración los tipos que le dedican media tarde a escribir un concienzudo artículo para la Wikipedia, por amor a la humanidad, a cambio de nada. O los que están horas y horas escribiendo artículos gratuitos para periódicos y webs, por pura satisfacción personal.

Ojalá yo no estuviera tan ocupado escribiendo a cambio de dinero para poder comer un plato caliente al mediodía, y me pudiera permitir tan trepidantes pasatiempos. Muchos mercenarios de la palabra (oscuros y tacaños seres que no escribimos ni una tarjeta de felicitación sin recibir pasta a cambio) suscribimos la siguiente frase:

“Todo aquel que escriba una línea sin haber dinero de por medio es un insensato”. Lo dijo Samuel Johnson (Lichfield, 1709-Londres, 1784), poeta y lexicógrafo, ensayista, biógrafo, considerado el autor más citado en lengua inglesa después de Shakespeare. El gran Rafael Azcona aplicaba este pensamiento al cine, y decía “escribir un guión sin que te lo encarguen es una pérdida de tiempo. Aseguraba que siempre había trabajado de encargo, incluso cuando el guión se basaba en una de sus propias novelas.

Sin duda, no ha escuchado a Azcona el actor Jason Momoa, Khal Drogo en Juego de tronos y protagonista de Conan el bárbaro, que aseguraba hace unas semanas que ya había escrito por iniciativa propia el guión de la secuela. Sin que nadie se lo haya pedido. Y sin que se haya estrenado la primera parte.

Pues igual se lo tiene que comer con patatas a juzgar por la primera crítica que ha salido a la luz –la mía está embargada, o sea que todavía no la puedo publicar–. He leído críticas negativas de películas, pero ésta de ThePlaylist.com es especialmente cruel.

-“Teníamos esperanzas con Momoa tras verle en Juego de tronos a pesar de que no dice más de seis palabras en 10 episodios. Es bueno con la espada, pero no se apaña con el diálogo. El resto del casting no es mejor”.

-“El director roba de otras películas, y no precisamente de clásicos: el prólogo de El señor de los anillos, la lucha entre el mentor y el alumno en un lago helado, de Batman Begins, y la batalla contra criaturas de arena de Spider-Man 3”.

-“Se han estrenado muchas películas malas este año, pero al menos tenías la sensación de que esa gente quería hacerlo bien, como Sucker Punch. Conan el bárbaro es tan mala, que incluso sería infumable si fuera directo al DVD”.

Y añaden una frase especialmente dura:

-“Deberíais evitarla como quien evita una horda de bandidos que quieran quemar tu aldea”.

¡Por Crom! ¡Por favor! ¡Estos críticos! ¡Cómo se pasan! Me ha recordado al que se cebó con Crónica de una muerte anunciada, cuya reseña se titulaba “Crónica de una mierda anunciada”.

Juan Luis Sánchez
  • Linkedin
  • Twitter
Noticias

22 Julio 2026

Matt Damon y Zendaya podrían reunirse en la saga Bourne

La saga de Jason Bourne podría estar preparando un relevo generacional con dos rostros de enorme popularidad. Según los últimos rumores, Matt Damon y Zendaya podrían compartir protagonismo en la próxima entrega de la franquicia de espionaje, con la joven actriz posicionada como la posible heredera del personaje.

Pixar despide a 150 de sus empleados

22 Julio 2026

"Vengadores: Doomsday" ya ha recaudado más de 16 millones de dólares

22 Julio 2026

Ryan Reynolds confirma que un nuevo Deadpool ya está en marcha

22 Julio 2026

La cosa rosa

15 Julio 2026

Russell Crowe y Leonardo DiCaprio, coleccionistas de dinosaurios

El rey de los dinosaurios ha vuelto a sentarse en su trono. Un espectacular esqueleto de Tyrannosaurus Rex bautizado como Gus ha sido vendido por 50,1 millones de dólares en una subasta celebrada por Sotheby’s, convirtiéndose en el fósil de dinosaurio más caro jamás adquirido en una puja.

James Franco asegura haber tenido un encuentro con extraterrestres

14 Julio 2026

Wes Anderson, atrapado en el ascensor del Museo de la Academia

08 Julio 2026

Adam Sandler oficia la boda de Taylor Swift y Travis Kelce

06 Julio 2026

Nuestros Blogs

Blog de Hildy
Decálogo de Christopher Nolan: los 10 logros incontestables de "La Odisea"
Zona friki
Cuando Milo Manara quiso adaptar "La Odisea", pero no llegó a Itaca
 

Juan Luis Sánchez


Una mirada friki al cine, la televisión, la literatura y el cómic del género fantaterrorífico y oscuro.

En Archivo

Buscar noticias por meses y años en la Zona friki

Podcast

22 Julio 2026

Entrega 216. "El sueño americano" y odiseico de la selección en el Mundial, Brenda Fricker, Norman Jewison, Luis Sánchez Polack "Tip"

Los responsables de Decine21 comentan los estrenos de "Motor City", "La última travesía", "Tres de más" y "El sueño americano", hablan de la repercusión de "La Odisea", de Christopher Nolan y recuerdan la carrera de la recientemente fallecida Brenda Fricker, y de Norman Jewison y Luis Sánchez Polack "Tip", en sus respectivos centenarios. Como todas las semanas, José María Aresté, Pablo de Santiago y Juan Luis Sánchez, recomiendan un clásico, una película reciente y una serie.

Copyright ©2026 decine21.com


main version