La joven de la perla

Girl with A Pearl Earring

Premios: 1 Festival de San Sebastián Ver más

7
Historia de un cuadro
Historia de un cuadro

Adaptación de la novela homónima de Tracy Chevalier, que imagina el posible origen del cuadro “La chica de la perla” de Vermeer. El film transcurre en la Holanda del siglo XVI, cuando la joven Griet (Scarlett Johansson) deja la casa paterna para servir en casa del pintor (Colin Firth). Es una chica educada en un estricto protestantismo, espabilada (p. ej. al regatear en el mercado), recatada y celosa de su virtud. Dentro de su escasa educación admira los cuadros del maestro, y se le adivina una sensibilidad. El mismo maestro queda cautivado por ella cuando la ve iluminada en su estudio, garabateando en una ventana empañada.

Vermeer deberá conciliar los deseos de su suegra para que pinte un cuadro inspirado en la joven, para un potentado y vicioso cliente, con los celos de la esposa, que no debe saber que está trabajando en ese cuadro. Entretanto, la sirvienta empieza a salir con el hijo del carnicero.

Hermosa película, pelín académica y preciosista, pero de maravillosa fotografía de Eduard Serra, que reproduce muchos cuadros de Vermeer de modo asombroso, sin caer en el empalago. Narrada a modo de cuento, con trama mínima, el film responde al enigma de por qué una joven de baja extracción social llevaría unos prociosos pendientes de perlas. El film habla del modo en que surge la inspiración, y de la tragedia íntima de Vermeer, que ya casado, encuentra un alma gemela, capaz de entender su arte, en su criada. Ella es una verdadera musa, que transmite una intensa vida interior, aunque al tiempo Vermeer es consciente de la imposibilidad de su amor por Griet. Y en ese drama se debate, como muestra bien el muy expresivo Colin Firth.

Ha nacido una estrella

Scarlett Johansson, con tan sólo 20 años, ha dado pruebas de una madurez interpretativa asombrosa. Sin duda que 2003 ha sido el año de gracia de esta neoyorquina, por sus composiciones de criada sensible en La joven de la perla, y esposa aburrida y con ‘jet lag’ en Lost in Translation. Pero no se tomó Zamora en una hora: Johansson debutó con 10 años en Un muchacho llamado Norte. Y ha trabajado con gente tan prestigiosa como Robert Redford (El hombre que susurraba a los caballos, 1998) y los hermanos Coen (El hombre que nunca estuvo allí, 2001). Y dio perfecta réplica a Thora Birch Ghost World (2000), film de culto que adapta el cómic de Daniel Clowes.

Un enigma no resuelto
Un enigma no resuelto

¿Quién es la chica del cuadro?, no se sabe; algunos dicen que una hija del pintor. A la novelista Tracy Chevalier se le ocurrió otra cosa: “Una mañana estaba tumbada, contemplando la cara de la chica, y de pronto pensé: ¿qué hizo Vermeer para que tuviera ese aspecto, feliz y triste a la vez?” Y así nació su historia, a partir de un cuadro tan enigmático como “La Gioconda”.

Distribuye: DeAPlaneta