saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Un puente hacia Terabithia

Un puente hacia Terabithia

Bridge to Terabithia

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Un mundo a su medida
Un mundo a su medida

Walden Media se ha especializado en películas juveniles de calidad, que ofrezcan algo de sustancia. La fórmula les funcionó a las mil maravillas con Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. De nuevo han sabido escoger buen manterial, pues adaptan una novela de Katherine Paterson, menos conocida que C.S. Lewis, autor de Las crónicas, pero seguidora y devota de sus obras. En 1976, tras la muerte del mejor amigo de su hijo, Paterson decidió escribirle un libro para ayudarle a superar el dolor. Su obra no sólo se inspira claramente en Narnia, sino que además, en un momento decisivo de la trama de la novela, Leslie, la protagonista, le presta a su amigo Jess los libros de Lewis, para que aprenda a comportarse a la altura de un rey.

El film recrea la amistad entre estos dos adolescentes, Leslie y Jess, que empiezan su relación de mala manera, cuando la primera, recién llegada al colegio donde todos se burlan de Jess, se presenta a una carrera sólo para chicos y gana, a pesar de que el otro llevaba tiempo entrenándose para la ocasión. A pesar de todo, ambos acaban conectando, pues Jess encandila a la chica con sus dibujos, y además descubre que a ésta se le da bien inventar historias. Combinando sus respectivos talentos, acaban inventándose Terabithia, un mundo mágico al que supuestamente se accede columpiándose en una vieja cuerda, que cuelga en un bosque cercano.

Debuta como director de imagen real Gabor Csupo, que es uno de los creadores de series televisivas como Rugrats. Aunque asume que no llegará al nivel de Las crónicas de Narnia, también logra ser una historia épica sobre la fragilidad humana y la superación personal. Sus protagonistas, los jovencitos Annasophia Robb (Mi mejor amigo) -que se diría es una simpatiquísima versión en niña de Keira Knightley- y Josh Hutcherson (Zathura, una aventura espacial) son expresivos, por lo que el film supera en calidad a una adaptación precedente, realizada para televisión. Además de ahondarse en la amistad y el poder de la imaginación, se abordan cuestiones muy diversas como la poca atención que a veces los padres prestan a sus hijos, la relación entre hermanos, la crueldad que a veces muestran los niños, e incluso el amor platónico de Jess por una guapa maestra. Aunque sin duda que lo que más sorprende es el tema de la muerte, un tabú en la sociedad actual, y más en las películas para niños so pretexto de evitar no se sabe qué traumas infantiles.

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda sigue siendo escenario favorito de un montón de películas con algún elemento fantástico, como probaron recientemente la trilogía de El Señor de los Anillos y Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario. Así el oscuro bosque donde los dos amigos protagonistas imaginan las más increíbles aventuras está sito en la realidad en Auckland, y sus tupidos árboles pertenecen a Conifer Grove, en el bosque de Woodbill Forest. Allí se preparó el puente que conduce a la magia de Terabithia.

Creando criaturas
Creando criaturas

En el film tiene más importancia el mundo de Terabithia que en el libro. Gabor Csupo tomó de referencia el cine de Ridley Scott y Terry Gilliam, y contrató al artista ruso Dima Marlinchea. "Me gusta sorprender con criaturas poco convencionales. A los niños no puedes engañarles, les gusta ver seres fascinantes, distintos a lo visto antes", explica Csupo.

DVD
Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler. Comentarios. Tras el libro. Imaginación en digital. Vídeoclip.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine