saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Inteligencia artificial
Tienda amazon Tienda fnac

Inteligencia artificial

Artificial Intelligence: AI

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El pinocho del futuro
El pinocho del futuro

¿Cuál es la verdadera naturaleza del amor? ¿Se pueden crear los afectos artificialmente? ¿Hasta qué punto? En un mundo futuro donde los robots desempeñan todo tipo de funciones, sólo falta un último eslabón que separa a las máquinas de los seres humanos: la capacidad de amar. Pero la poderosa empresa Cybertronics Manufacturing acaba de superar este obstáculo con la creación de David, un robot-niño de 12 años diseñado específicamente para desarrollar lazos afectivos. Henry y Mónica, cuyo matrimonio comienza a resquebrajarse debido a la enfermedad de su hijo –crionizado hasta que se encuentre remedio para su mal–, decidirán superar la situación “haciéndose con los servicios” de David. Tras las dudas iniciales, será sobre todo Mónica quien pretenda así llenar el vacío afectivo dejado por su hijo. Sin embargo, el desmedido cariño del niño-robot acabará por no ser asumido satisfactoriamente por la sociedad que le ha creado. Sin nadie a quien acudir, el pequeño David emprenderá un viaje para comprender de dónde procede.

Spielberg toma un proyecto del gran Stanley Kubrick y ofrece una entrañable película sobre uno de los aspectos que más atrae a los científicos: el de la capacidad de crear inteligencia. Y lo hace contando su particular versión futurista de Pinocho, el muñeco que quería ser niño. Quizá pueda achacársele un metraje excesivo y una perspectiva demasiado sentimental, pero esta película es ya un monumento del género de la ciencia ficción. Muy bien ambientada –los escenarios de Rouge City son un buen ejemplo– y con notables efectos especiales, la historia de David atrapa sin embargo por su paradójica humanidad, un mérito que pertenece íntegramente a Haley Joel Osment, quien da vida al robot con una profundidad asombrosa. El guión de Spielberg y una buena galería de secundarios, entre los cuales brilla Jude Law con su papel de “Joe el gigoló”, ponen el resto.

El protagonista opina de su personaje

Haley Joel Osment: “Hablé con Steven para saber en qué medida debía hacer a David robótico. Decidimos que, a medida que avanzáramos y yo aprendiera más cosas sobre el mundo como robot, mis experiencias me harían cada vez más humano y menos mecánico. A medida que David aprende, muchas características físicas se pierden, pero algunas de las más sutiles nunca desaparecen”.

De Kubrick a Spielberg
De Kubrick a Spielberg

Inteligencia artificial fue un film largamente acariciado por Stanley Kubrick. A comienzos de los ochenta, Kubrick compró los derechos de "Super-Toys Last All Summer Long", un relato corto de Brian Aldiss sobre un niño robot que busca a su madre humana. Posteriormente, contactó en repetidas ocasiones con Steven Spielberg y un día le dijo: “¿Sabes? Deberías dirigir A.I. y yo debería producírtela”. Ante la sorpresa de Spielberg, Kubrick le explicó: “Creo que esta película está más cerca de tu sensibilidad que de la mía”. El director inglés tenía previsto hacer A.I. antes de Eyes Wide Shut, pero una serie de factores le hicieron retrasar el proyecto. Después, tras su repentino fallecimiento, Spielberg sintió la obligación de trasladar a la pantalla la idea de su amigo y él mismo escribió el guión, algo que no hacía desde 1977, con Encuentros en la tercera fase.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e Inglés 5.1. Tráiler. Entrevistas. Comentarios de Steven Spielberg. Diseños y efectos especiales. Storyboard y galería de fotos.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE