The Good Girl

The Good Girl

The Good Girl

6
Insatisfacción vital
Insatisfacción vital

Aunque el reclamo de esta película es la presencia de la multiadorada Jennifer Aniston, su fuerza no radica tanto en su protagonismo sino más bien en la naturaleza de la historia, muy al estilo indie: una incursión intimista en las rutinarias vidas de unos cuantos personajes en un pequeño pueblo estadounidense. Justine trabaja en unos grandes almacenes, está casada con Phil, un pintor de brocha gorda que se pasa las tardes fumando marihuana con un amigo. El matrimonio de Justine es sencillamente un rollo macabeo y, sin hijos, ella se siente cada vez más vacía. Aún no es mayor, pero ya no es joven, y atraviesa ese delicado momento vital en que el idealismo se apaga y se ha de afrontar la cruda y sobre todo aburrida realidad. Y así hasta que un joven hipersensible e incomprendido entra a trabajar en su tienda y ella se deja arrastrar por una mutua atracción. Ambos buscan en el otro la compañía y el cobijo que no tienen, pero lo que para ella –una “chica buena” en busca de emoción– es poco más que una aventura sexual, para él acabará siendo una obsesión tan sincera como neurótica.

La película comienza como cualquier comedia romántica al uso, pero poco a poco va virando hacia un drama rural intenso, con poca cabida para el divertimento. A veces esto puede convertirse en un arma de doble filo, ya que la Aniston, aunque convincente, no parece tan cómoda en ese género. Se agradecen por eso algunos buenos gags –el del maquillaje es espléndido– que relajan la intensidad. La película adquiere mayor resonancia gracias a los trabajos de John C. Reilly, en el papel del marido, y a Jake Gyllenhaal, célebre por su papel protagonista en Donnie Darko.

El filón Salinger

La vida y la obra del escritor estadounidense J.D. Salinger da para mucho. Si en Descubriendo a Forrester el personaje de Sean Connery emulaba el tipo de vida enigmática de este autor, en The Good Girl, Jake Gyllenhaal vive obsesionado con El guardián entre el centeno, la obra más conocida del escritor. Su personaje se llama Holden (como el protagonista de la novela) y tiene un carácter problemático y solitario, réplica de su homónimo literario.

Secundario de moda
Secundario de moda

John C. Reilly, el marido poco sensible de The Good Girl, se ha convertido en secundario de moda. En dos años, ha encadenado su presencia en los filmes más exitosos del momento: Chicago, Las horas, Gangs of New York y Ejecutivo agresivo. Nacido en Chicago en 1965, igual hace de marido calzonazos, que de pandillero brutal en el film de Scorsese. Con este director volvió a trabajar en El aviador.

Extras: Español 5.1 e inglés 2.0. Tráilers.