IMG-LOGO

Biografía

Sean Connery

Sean Connery

89 años

Sean Connery

Nació el 25 de Agosto de 1930 en Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Premios: 1 Oscar

El hombre extraordinario

01 Enero 2004

Este caballero escocés de nombre Sean, sigue siendo una de las más poderosas presencias de la pantalla. Por muchos años que pasen, Connery sigue cautivándonos con sus interpretaciones, aunque a veces sus películas no estén a la altura. “Lo que más había querido era ser un hombre mayor con una buena cara, como Hitchcock o Picasso”, comentó en una ocasión, y el tiempo le ha concedido, sin duda, este deseo.

La estrella nació en un barrio modesto de Edimburgo. Thomas Sean Connery era hijo de un camionero de origen irlandés, y desde muy pequeño tuvo que contribuir a la economía doméstica recogiendo bidones de leche. Mientras estudiaba en la escuela pública, formaba parte del equipo de fútbol. Al término de la Segunda Guerra Mundial se enrola en la Marina, donde destaca en el equipo de boxeo. Por culpa de una úlcera de estómago, se ve obligado a dejar el ejército pasados tres años, desempeñando a continuación todo tipo de trabajos. Cuando un amigo suyo le convence para presentarse al concurso de Mr. Universo, competición en la que queda el tercero, Sean se plantea dedicarse al espectáculo. Pronto le contratan como secundario en obras de teatro, como "Testigo de cargo", de Agatha Christie. En cine comienza desde abajo, como extra sin diálogo, en la comedia Lilacs on the Spring, protagonizada por Errol Flynn.

Tras un breve papel en El día más largo, una superproducción con reparto de lujo, en 1962 Connery es elegido entre multitud de aspirantes para convertirse en James Bond, en 007 contra el Dr. No. Pronto llegarían las secuelas Desde Rusia con amor, James Bond contra Goldfinger y Operación Trueno, que cada vez contaban con más seguidores. No cabe duda de que Sean Connery reflejó como nadie el cinismo, pero también la elegancia del personaje que le dio a conocer. La parte negativa fue que durante algunos años quedó encasillado, pues apenas le proponían otros papeles, y eso que entre Bond y Bond había trabajado con el maestro Hitchcock, en Marnie, la ladrona. Tras Sólo se vive dos veces, el actor decidió iniciar su segunda vida, y abandonar oficialmente la saga, para concentrarse en otros proyectos. “Nunca me disgustó el personaje como algunos piensan, pues disfruté mucho interpretándolo. Sin embargo, creo que es un proceso natural querer hacer otras cosas”, dijo el actor. Sin embargo, películas como La tienda roja u Odio en las entrañas no obtienen demasiada repercusión. A golpe de talonario le convencen para volver a ponerse el smoking de agente secreto en Diamantes para la eternidad. Con este título iniciaría su década más brillante, la de los 70, con títulos como El viento y el león, donde interpreta a un líder bereber. Con El hombre que pudo reinar se quitaría por fin el sambenito de Bond, con una inimitable interpretación de pícaro británico. Igual de recordado es su papel de maduro Robin Hood en Robin y Marian, junto a Audrey Hepburn. Consolidado su prestigio, en los 80 se permitió el lujo de volver a interpretar a Bond por última vez en Nunca digas nunca jamás. A continuación tuvo un gran éxito con Los inmortales y El nombre de la rosa, dos títulos que se beneficiaron del auge de los videoclubs. Por fin le dieron el Oscar al mejor secundario por su personaje del veterano policía Jim Malone, en Los intocables de Eliot Ness. Y se convirtió en padre de Harrison Ford, en Indiana Jones y la última cruzada.

En los últimos años, Connery hace un poco de todo. A veces eleva con su presencia la calidad de películas que sin él serían demasiado convencionales, como La Roca, La trampa o Sol naciente. También ha habido subproductos infames que ni siquiera él ha conseguido salvar, como Los inmortales 2, o Causa justa, un esperpéntico alegato a favor de la pena de muerte, y la inenarrable Los vengadores. También fue invitado sorpresa de lujo en Robin Hood, príncipe de los ladrones, cuyo salario donó a causas benéficas. Sus mejores títulos recientes, aunque no los más taquilleros, han sido Jugando con el corazón, compuesta de varias historias entrecruzadas, y Descubriendo a Forrester.

Oscar
1988

Ganador de 1 premio

Filmografía
La liga de los hombres extraordinarios

2003 | The League of Extraordinary Gentlemen

La premisa de este film, basado en un cómic de Alan Moore y Kevin O'Neill, no puede ser más atractiva. El mundo está en peligro, y los servicios secretos de su Majestad Británica requieren la ayuda de un grupo de hombres extraordinarios, personajes novelescos, entre los que están Allan Quatermain, el capitán Nemo, Mina Harker, el hombre invisible, el doctor Jekyll, Dorian Gray y, estrella invitada americana, Tom Sawyer. No faltan el villano por antonomasia imaginado por Conan Doyle (el profesor Moriarty), e incluso un marinero llamado Ismael, que pasado el tiempo se enrolaría en el barco del capitán Achab en Moby Dick. La detección de tales referencias literarias hará las delicias del espectador conocedor del humus de procedencia. Stephen Norrington abandona esa orgía vampírica agotadora llamada Blade, también concebida a partir de un cómic, para sumergirse en una trama de aventuras de corte clásico. El primer tramo del film es excelente. Las pegas de guión nacen cuando el equipo ya está formado: salvar al mundo se convierte en objetivo vago e impreciso, y disparates como destruir Venecia derribando edificios con bombas y un buscado efecto dominó, se acercan a lo risible. De todos modos, la película es un digno entretenimiento, con estupendos efectos especiales y dirección artística (la recreación de la ciudad de las góndolas está muy conseguidas). E ideas como la relación paternofilial Quatermain-Sawyer, con los lazos imperio británicos y jóvenes Estados Unidos al fondo, funcionan bien.

5/10
Descubriendo a Forrester

2000 | Finding Forrester

Joven de color con talento. Vive en un barrio popular. No le gusta destacar por su inteligencia, y se gana el respeto de sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto. Tampoco se niega a hacer alguna “machada”, como colarse en el piso de un excéntrico vecino. Tal personaje resulta ser William Forrester, un novelista genial, autor de una única obra. El interés de Jamal por conocerle aumenta. Y llega a un acuerdo para que le ayude a desarrollar su incipiente talento con las letras. El guión de Mike Rich está medido, se entregan las palagras justas. Y se agradece el recurso también a imágenes poderosas: Connery en su bicicleta dice más acerca de su estado de ánimo que mil discursos. La película dispara en varias direcciones, con temas más desarrollados unos que otros; desde la leve presencia de la familia de Jamal, la rivalidad con un compañero de instituto o el apuntado conato de romance interracial entre Jamal (magnífico el debutante Rob Brown) y Claire (Anna Paquin, la niña de El piano). La cuestión central acometida por el film es el despliegue de los propios talentos, frente a la tentación de enterrarlos en un hoyo, a la espera del momento oportuno de sacarlos a la luz, que nunca llega. En ese sentido la relación maestro-discípulo entre Forrester (inconmensurable Sean Connery) y Jamal, núcleo de la historia, es magnífica, pues aporta ideas en torno a la amistad, la lealtad, la ayuda desinteresada y prestada sin que se note, el esfuerzo, el impacto de la clase social a la que uno pertenece...

8/10
La trampa

1999 | Entrapment

Robert "Mac" MacDougal es un mítico ladrón de guante blanco. Es capaz de entrar en el lugar con las medidas de seguridad más sofisticadas que puedan imaginarse, y desvalijarlo en un santiamén. La poli nunca ha podido pillarle: Mac está limpio, ningún detalle ha podido incriminarle. Pero puede que al fin hay encontrado la horma de su zapato. Su nombre es Virginia "Gin" Baker, una joven agente de seguros, que se hace pasar por ambiciosa ladrona. ¿Seducirán su belleza y pericia al veterano Mac? Un golpe en Malasia, aprovechando el cambio de milenio, será la prueba de fuego. Entretenida película de ladrones elegantes, que combina perfectamente el suspense con el romance. Si Sean Connery es un galán maduro indiscutible, la joven Catherine Zeta-Jones aguanta el tipo dándole bien la réplica. Y es que hace falta una fuerte personalidad para derretir el duro corazón de Connery.

6/10
Jugando con el corazón

1998 | Playing By Heart

Paul (Sean Connery) y Hannah (Gena Rowlands) forman un matrimonio maduro, que discuten de vez en cuando. Hugh (Dennis Quaid) parece un mentiroso compulsivo, que necesita que alguien le escuche. Joan (Angelina Jolie) es una acelerada jovencita, que se enamora a primera vista de Keenan (Ryan Phillippe), un chico de pocas palabras. Gracie (Madeleine Stowe), una mujer casada, tiene una aventura. Meredith (Gillian Anderson), una solterona, tiene miedo a iniciar una relación, después de varios fracasos sentimentales. Mildred (Ellen Burstyn) acompaña a su hijo gay y enfermo de sida en un hospital. Son historias. Historias del corazón, aparentemente inconexas, aunque finalmente se comprobará que no. Y no sólo porque todas tengan en común el armazón de la búsqueda del amor. El director y guionista Willard Carroll firma una estupenda película, que se adentra en los complicados entresijos del alma humana, siempre anhelante de cariño y felicidad. Para ello se apunta la comunicación, el diálogo, como elemento esencial en las relaciones hombre-mujer y familiares. Carroll lo tiene claro: "El amor exige comunicación. No sólo en un contexto romántico o sexual, sino también en el ambiente familiar. La comunicación lo es todo, y sin embargo, no es fácil". Si hay un terreno en el que cuesta comunicar, es en el los sentimientos amorosos. La frase 'leitmotiv' de la película "Hablar sobre el amor es como bailar con un edificio" explica esa dificultad, resuelta con optimismo: "Sí", asegura el personaje de Angelina Jolie, 'pero da igual. Yo voy a intentarlo'. El reparto de estrellas que presenta el film es como para deslumbrar a cualquiera.

7/10
Los vengadores

1998 | The Avengers

El agente John Steed es convocado en el Ministerio. Un tipo rico y misterioso, Sir August De Wynter ha desarrollado una terrible tecnología para manejar el tiempo a su antojo: heladas, ventisca, tormentas, todo está a su alcance, para chantajear a la humanidad. Con la ayuda de Emma Peel, metereóloga experta en artes marciales, Steed debe detener los maquiavélicos planes de De Wynter. Jeremiah S. Chechik recupera a los televisivos Steed y Peel, dos agentes muy británicos: él muy flemático, con traje y bombín; ella inteligente y consciente de su 'sex appeal'. El director define este film como de acción sofisticada, como un cruce de Breve encuentro de Noel Coward (llevada al cine por David Lean), los films de James Bond y Alicia en el país de las maravillas. Asegura que ha tratado de hacer "un film popular inteligente". El paisaje, sorprendente y algo psicodélico, parece transportar a otra dimensión. Londres aparece vacío, con aire casi surrealista. Ha habido un importante trabajo de dirección artística, para reproducir la capital inglesa en miniatura. Uma Thurman define su personaje como "una mujer-niña de los 60, falsamente tímida, muy diferente de las de hoy. Me gusta. Es verdaderamente una mujer de los 60, liberada y sin embargo femenina." Le acompañan los prestigiosos Ralph Fiennes y Sean Connery.

2/10
La Roca

1996 | The Rock

La célebre prisión de Alcatraz, hoy atracción turística, es asaltada por un grupo de marines encabezados por el general Hummel. Tras retener a varias decenas de rehenes, proceden al despliegue de unas peligrosas armas biológicas, con las que amenazan atacar la ciudad de San Francisco. Lo harán si no reciben una determinada cantidad de dinero. Para impedirlo el FBI recurre a un experto en guerra química y a un antiguo y misterioso ex presidiario de "La Roca". El planteamiento inicial es atractivo: el general lleva a cabo su injusta acción movido por el trato indigno que han recibido algunos de sus hombres, implicados en operaciones gubernamentales de guerra sucia. Además está la idea de dar la vuelta a la clásica película carcelaria: en esta caso se trata de entrar en Alcatraz, no de fugarse. Pero a pesar de lo dicho el film discurre por senderos demasiado previsibles. La Roca, aunque eficaz como entretenimiento, es representativa del agotamiento de cierto cine de acción, que lo confía todo a la espectacularidad y al ritmo trepidante, mientras descuida una elaboración más atenta del guión. De modo que se aturde al espectador con escenas de acción reiterativas, que no hacen avanzar la historia. Y es una pena, porque Michael Bay dirige con aplomo este tipo de cine ‑lo demostró en Dos policías rebeldes‑, y porque se desaprovecha a tres buenos actores, que no tienen papel a la altura de sus posibilidades. El personaje de Ed Harris, el más interesante, está poco desarrollado. Los de Nicholas Cage y Sean Connery carecen de matices, y han de procurar salvarlos como buenamente pueden, con el peso de su presencia.

5/10
El primer caballero

1995 | First Knight

Lanzarote (Richard Gere) es el guerrero más valiente y admirado de la corte del rey Arturo. Es invencible en la lucha, no tiene miedo ante nada y está dispuesto a dejarse la vida por honor. Lanzarote viaja hacia Camelot, donde se sitúa el reino de Arturo. En Camelot debe encontrarse con Ginebra (Julia Ormond), la futura esposa de Arturo. El rey confía en su mejor caballero para que le traiga sana y salva a su prometida. Pero entre Lanzarote y Ginebra surge enseguida un amor apasionado contra el que no pueden combatir. A pesar de la lealtad que Lanzarote guarda a su rey, acaba traicionándole. Cuando Arturo descubre el engaño, jura vengarse de Lanzarote, a quien había nombrado caballero de la Mesa Redonda. Comienza así un período de violencia y odio en la corte del rey Arturo. Una interesante película basada en un episodio de la leyenda artúrica, que adapta en su variante más romántica. En principio, cuenta con un excelente plantel de actores, donde destaca la deslumbrante Julia Ormond. Entretenidas escenas de lucha, con espectaculares recreaciones, completan la historia. El referente en este género de películas es, sin duda alguna, Excalibur (1981), de John Boorman.

6/10
Causa justa

1995 | Just Cause

Sean Connery interpreta a un prestigioso abogado que pone en juego su carrera y su integridad física por la defensa de un condenado a muerte. Connery cree en la inocencia del condenado, interpretado por Blair Underwood, pero debe demostrarlo en un tiempo límite. Para ello deberá introducirse en un mundo confuso, en el que suceden algunos hechos inexplicables, y en el que se verá en peligro su propia familia. Un emocionante thriller que mezcla la acción real por la supervivencia, con la acción en defensa de la justicia. Sean Connery está muy convincente en su papel, al igual que Laurence Fishburne y el enigmático Ed Harris. El abogado interpretado por Connery defenderá a su cliente en un acto de orgullo, en el que complicará su propia vida.

4/10
Un buen hombre en África

1994 | A Good Man in Africa

Bruce Beresford, junto a su guionista William Boyd, insiste en temas africanos tras su trabajo conjunto en Mister Johnson. En esta ocasión se centra en Leafy (Colin Friels), un diplomático inglés residente en Kinjanja, imaginario país de África y el peor destino que podría desear. Allí el protagonista sigue una vida mediocre, con superficiales relaciones amorosas, primero con una nativa, y luego con la hija del cónsul. Su visión de las cosas cambiará a medida que conozca al doctor Murray (Sean Connery), a quien se puede definir sencillamente como un buen hombre. La película es una sátira sobre la vida de los ingleses en África, que recuerda mucho a la visión de Evelyn Waugh en su novela Merienda de negros. El choque de mentalidades y costumbres provoca situaciones ligeramente surrealistas, algunas con cierta gracia. Con un reparto ajustado y un tema interesante, el film adolece de un guión poco equilibrado, al que sobran sus continuas concesiones eróticas.

4/10
Sol Naciente

1993 | Rising Sun

El policía Web Smith (Wesley Snipes) se entera del asesinato de una modelo, ocurrido en la sala de juntas de una importante corporación japonesa. Mientras busca pistas para encontrar al asesino, recibe la llamada de un misterioso detective, John Connor (Sean Connery), que trabaja para la multinacional japonesa. Juntos se ven obligados a formar un equipo y, mientras progresan, se dan cuenta de que el asesino ha utilizado las últimas tecnologías para cometer el delito. Tras el éxito de Parque Jurásico, adaptada al cine por Steven Spielberg, las novelas de Michael Crichton se convirtieron en las más preciadas para llevar a la gran pantalla. En esta ocasión, el escritor se hizo cargo del guión con el realizador, Philip Kaufman. El reparto es excepcional, con el mítico Sean Connery (El hombre que pudo reinar, El nombre de la rosa) a la cabeza.

4/10
Los últimos días del Edén

1992 | Medicine Man

Un hombre y una mujer aúnan sus refuerzos con los nativos para intentar salvar una selva tropical de la amenaza del hombre blanco. Aventura y ecologismo, con una atractiva pareja protagonista, Sean Connery y Lorraine Bracco. Destacan, cómo no, los bellos parajes selváticos. Tras las cámaras se sitúa un buen artesano, John McTiernan, artífice de Jungla de cristal.

6/10
Los inmortales II: El desafío

1991 | Highlander II: The Quickening

En el año 2024, Connor McLeod, que había recuperado su mortalidad, es un hombre anciano que se encuentra en los últimos años de su vida en la Tierra. Pero el general Katana, líder del planeta Zeist, quiere asesinarle, por lo que McLeod se somete a un conjuro para recuperar la juventud y poder así defenderse. Segunda parte de la exitosa Los inmortales, donde de nuevo repiten protagonismo Christopher Lambert como McLeod, y Sean Connery como Juan Sánchez Villa-Lobos. La secuela deja mucho que desear y bien hubiera sido dejar la historia como estaba antes de embarcarse en esta absurda vuelta de tuerca. La chica de turno es la guapa Virginia Madsen (Candyman, Entre copas).

3/10
La caza del Octubre Rojo

1990 | The Hunt For Red October

Marko Ramius (Sean Connery) es un experimentado capitán de la Armada Soviética. Son los años de la Guerra Fría. Ramius está al mando del supersubmarino "Octubre Rojo", el submarino más poderoso que se ha construido jamás. Tiene múltiples cualidades, que le hacen casi invencible en alta mar. Es prácticamente indetectable, y puede atravesar los océanos con total autonomía. Además, posee un armamento temible. Desobedeciendo las estrictas órdenes de sus oficiales superiores, Ramius decide dirigir el "Octubre rojo" hacia Estados Unidos, con el peligro de desencadenar un conflicto mundial. Una emocionante película bélica, basada en el famoso best-seller de Tom Clancy. Sean Connery realiza una actuación notable, y Alec Baldwin le da una réplica aceptable. Recupera toda la tensión de algunas de las mejores películas de submarinos, que se desarrollan en su mayor parte en un espacio cerrado. El suspense está asegurado hasta el final.

6/10
La casa Rusia

1990 | The Russia House

Barley Blair es un editor inglés que viaja a Rusia por órdenes de la CIA, para informarse sobre un importante manuscrito científico. En Moscú deberá entablar relaciones con Katya Orlova, una guapa distribuidora rusa, y comprobar e informarse sobre estos documentos confidenciales que poseen una relevancia mundial. El film está basado en la novela de John le Carré, autor de célebres títulos como 'El espía que surgió del frío, 'El jardinero fiel', o 'El topo'; muchos de los cuales se han llevado también al cine. Hay una gran puesta en escena, gracias en parte, por la elección de actores. Sean Connery da la talla como un vividor que se introduce en una intrincada trama de espionaje, muy al estilo de su James Bond; y Michelle Pfeiffer, como una bella y valiente mujer. La historia engancha y da tiempo para que surja el amor entre ambos personajes. Además, Ian Baker regala al espectador las mejores imágenes de Rusia. Entre el reparto destaca la presencia de Roy Scheider (Tiburón) o John Mahoney (Las dos caras de la verdad).

6/10
Negocios de familia

1989 | Family Business

Jessie, Vito y Adam son padre, hijo y nieto. Los dos primeros han estado ligados a actividades delictivas, el tercero se han mantenido al margen de tales acciones. Hasta ahora. Pues se pone en marcha un robo en familia, que implicará a las tres generaciones. Una película con Sean Connery, Dustin Hoffman y Matthew Broderick, que se enmarca en el subgénero de comedia de robos, promete. Más si cuenta con Sidney Lumet tras la cámara. Pero el film, donde Vincent Patrick adapta su propia novela, resulta anodino en extremo, lo que se agrava con unos personajes que no despiertan demasiada simpatía.

4/10
Indiana Jones y la última cruzada

1989 | Indiana Jones And The Last Crusader

Indiana Jones (Harrison Ford) es un inquieto profesor de arqueología en la Universidad, que además de tener embelesadas a sus alumnas, se dedica a buscar valiosas piezas de arqueología. Esta vez no es él quien se mete en líos, sino su padre Henry (Sean Connery), también aficionado a la arqueología. Henry es un testarudo viejo que se ha empeñado en encontrar el Santo Grial. Cuenta la leyenda que el Santo Grial es la copa donde Cristo bebió en la Ultima Cena, y el que lo encuentre y beba de él, conseguirá la vida eterna. Pero un nazi sin escrúpulos ha retenido a Henry y trata de apoderarse del Santo Grial. Con su habitual capacidad para meterse dentro de la psicología infantil, Steven Spielberg intentó recuperar los viejos seriales de aventuras de los años 30 y 40. El resultado, como en las anteriores entregas, son dos horas de acción sin respiro, en las que se acumulan, una tras otra, situaciones disparatadas de las que Indiana Jones siempre sale triunfante. Como suele pasar en todas las películas de Spielberg, el orden bueno –el occidental– se ve amenazado por el orden malo –que en este caso son los nazis–. Éste es el punto de partida para llegar a una confrontación entre lo humano y lo divino. Spielberg es un maestro en la manipulación de los sentimientos del espectador, y logra la emoción visual a un ritmo trepidante, en el que se suceden a velocidad de vértigo un catálogo de las situaciones más arriesgadas que se puedan imaginar.

7/10
Más fuerte que el odio

1988 | The Presidio

El joven y rebelde detective interpretado por Mark Harmon fue expulsado de la policía militar por una serie de circunstancias. Sean Connery interpreta a un severo teniente coronel, que debe colaborar con Harmon en la investigación de un sanguinario asesinato. El crimen se cometió en el campamento militar Presidio. A pesar de la tensión que hay entre ellos, están condenados a entenderse. Su relación se complica aún más cuando la bonita hija del coronel, interpretada por Meg Ryan, se enamora de Harmon. Detrás de su oscura misión se esconden terribles recuerdos de la guerra del Vietnam y un montón de dinero de por medio. Un entretenido thriller sobre militares de fuerte carácter, con un turbio pasado a sus espaldas. El plantel de actores es magnífico. Destaca una Meg Ryan jovencísima. La tensión y las emociones fuertes están aseguradas.

5/10
Los intocables de Eliot Ness

1987 | The Untouchables

Años 20. La ley seca hace estragos y favorece el aumento de la criminalidad. Al Capone es el amo de Chicago. ¿Nadie va a pararle los pies? El inspector Eliot Ness desea hacerlo, pero no es fácil si se juega limpio. Pero con la inestimable ayuda del irlandés Malone, poli perro viejo, y su grupo de intocables, el gángster va a tener más difícil burlarse de la ley. Los intocables de Eliot Ness tiene un buen guión de David Mamet, talento visual de Brian De Palma, excelente recreación de exteriores, reparto en que todos los actores están perfectos, música alucinante e inolvidable de Ennio Morricone... ¿Qué más se puede pedir? Poco, la verdad. Destaquemos la escena de la frontera con Canadá y el final.

7/10
Los inmortales

1986 | Highlander

Una raza de hombres que ha perdurado a través de los siglos son llamados 'los inmortales', pues sólo pueden perder la vida si se decapitan los unos a los otros. El objetivo final es que solo quede uno, como dice la leyenda. Connor MacLeod es un hombre que pertenece a esta raza y vive atrapado a través de los siglos, desde el siglo XVI en Escocia hasta el Nueva York de los años 80. Tanto él como otros de su raza se encuentran sometidos a continuos duelos a muerte. Película con gran éxito de público, que conquistó la audiencia de los más jóvenes, a pesar de dejar un sabor de boca a producto de serie B. Además, lanzó a la fama a Christopher Lambert, aunque ya había trabajado en otros títulos como Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos. Marcó una época, donde filmes como Terminator, Conan, el bárbaro o Excalibur, estaban de moda, y todos ellos presentaban protagonistas fuertes, valientes y guerreros que luchaban por un objetivo. Entre el reparto, destaca la presencia de Sean Connery, Alan North o Jon Polito. La historia entretiene y los constantes cambios temporales, de atrás a adelante y viceversa, confieren dinamismo a la película. Se realizaron tres secuelas más.

6/10
El nombre de la rosa

1986 | Der Name Der Rose

Año 1327. En compañía de un joven e inexperto novicio, el monje Guillermo de Baskerville investiga una serie de muertes intrigantes acaecidas en una abadía Benedictina del norte de Italia. Aunque todo parece indicar que las muertes están ligadas a una de las profecias del Apocalipsis, Baskerville está convencido de que la clave del misterio se halla en la custodiada biblioteca del monasterio. Adaptación a la pantalla de la célebre novela de Umberto Eco. Tiene el atractivo de presentar una trama detectivesca en un monasterio del medievo, pero ofrece un dibujo oscurantista de la época, en que los frailes parecen, en su totalidad, gente deforme y degenerada. Destaca el trabajo de un estupendo Sean Connery, a modo de Sherlock Holmes con hábito, bien respaldado por el entonces prometedor Christian Slater, que sería el equivalente al doctor Watson.

6/10
El caballero verde

1984 | Sword of the Valiant: The Legend of Sir Gawain and the Green Knight

Una indigesta producción de la Cannon, que acabó especializándose en las peores películas de aventuras y acción de los años 80. En ella se vuelve a la leyenda que configura el mito del rey Arturo –un oscuro personaje histórico que supuestamente existió a principios de la Edad Media–. Se supone que Arturo quiso unificar Britania en torno a los ideales de la caballería, creó la Tabla Redonda, y fue traicionado por su esposa Ginebra y su mejor amigo Lancelot en un escabroso asunto de adulterio que tuvo que ser la comidilla de la época. Aquí, un escudero de esta corte se enfrenta al poderoso Caballero Verde y, por supuesto, salva a la chica. Protagoniza el forzudo Miles O'Keeffe, individuo no muy dotado para esto de la actuación. No se sabe muy bien qué hacen en esta película veteranos como Sean Connery, Trevor Howard y Peter Cushing.

4/10
Nunca digas nunca jamás

1983 | Never Say Never Again

La última peli que Sean Connery hizo de la serie 007. El superagente debe dar con unas cabezas nucleares rebeldes. Dirige Irvin Kershner, que firmó la mítica película El imperio contraataca. Se trata de un film no oficial de la saga del famoso agente británico creado por Ian Fleming. No es la mejor de Bond pero sí es sumamente entretenida, plagadita de aventuras, y cuenta con una joven y bellísima Kim Basinger en uno de sus primeros trabajos importantes.

6/10
Cinco días, un verano

1982 | Five Days One Summer

Adaptación de la historia “Maiden Maiden”, de Kay Boyle, centrada en un triángulo amoroso que transcurre en los Alpes suizos en 1932. Un doctor de mediana edad se encuentra allí de vacaciones junto a Kate, a quien presenta como su bella y joven esposa, pero que en realidad es su sobrina. A través de diversos flash-backs vamos conociendo la historia de amor entre ambos. Mientras, Kate comienza a sentirse atraída por un atractivo guía del lugar. El film, rodado en los escenarios naturales donde tiene lugar la acción, cuenta con un pausado y adecuado ritmo narrativo. Destacan la elegante fotografía de Giuseppe Rotunno y una romántica banda sonora de Elmer Bernstein. Última película del maestro Fred Zinnemann, por cuya anterior obra –Julia (1977)–, había sido nominado al Oscar como mejor director.

4/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
Los héroes del tiempo

1981 | Time Bandits

Ingeniosa fábula de Terry Gilliam, visualmente memorable, aunque demasiado desordenada para poder ser tomada en serio. A pesar de estar destinada a un público infantil, cuenta con momentos tenebrosos y un cierto toque macabro en lo que será una constante en toda su obra posterior (Brazil, El rey pescador), siempre tan personal como discutible. En esta ocasión se rodea de varios de sus amigos del grupo de humor británico Monty Python, tales como John Cleese y Michael Palin, además de estrellas invitadas de la talla de Sean Connery e Ian Holm. Todo comienza cuando un muchacho se une a un grupo de estrafalarios enanos en un viaje en el tiempo donde se encontrarán a personajes históricos como Napoleón y Robin Hood (memorable John Cleese).

5/10
Atmósfera cero

1981 | Outland

Marshal William es un jefe de policía que viaja hasta Io, una luna escondida del planeta Júpiter, donde se encuentra una oscura mina espacial, para investigar la muerte de unos hombres en extrañas circunstancias. Tras sus indagaciones, William cree que las muertes se deben a una droga que hace a los mineros trabajar sin descanso durante unos días, pero que al cabo del tiempo, agota al individuo hasta llevarlo a la muerte. A pesar de contar con la ayuda de la doctora Lazarus, sus enemigos irán detrás de él para eliminarle. Considerada una mezcla entre ciencia-ficción y western, Peter Hyams rueda un título claustrofóbico donde los personajes viven entre la oscuridad de la mina y el miedo a la extraña amenaza. Sólo un héroe será capaz de investigar lo que pasa en medio de un clima de inseguridad y angustia. Ese héroe está encarnado por Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La Roca). Buenos momentos de suspense y acción que recuerdan a la saga "Alien", tan de moda por aquellos años, y aparece también un secundario de la talla de Peter Boyle (Danko: Calor rojo, Monster's Ball).

5/10
Cuba

1979 | Cuba

Una romántica historia que tiene lugar en La Habana de 1958, durante los últimos días de la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución comunista de Fidel Castro. Hasta allí acude el ex oficial de la armada británica Robert Dapes para ayudar a las tropas gubernamentales a sofocar la revuelta; si bien nada más llegar se da cuenta de que la causa ya está perdida. Los problemas surgen cuando se enamora de una mujer casada llamada Alexandra. Rodada en España, contó con la dirección artística de Gil Parrondo. A destacar tanto su pareja protagonista –Sean Connery y Brooke Adams– como los secundarios Jack Weston, Hector Elizondo, Denholm Elliott y Martin Balsam. En realidad, a Richard Lester parece interesarle más la historia de amor de los ‘protas’ que los entresijos de la revolución. Su argumento recuerda al de Casablanca, algo que, curiosamente, también haría años después otra cinta similar, Habana (1990).

5/10
Meteoro

1979 | Meteor

Muestra setentera de cine de catástrofes, esta vez con el temor de que un meteorito gigante caiga sobre la Tierra y nos deje hechos polvo. La roca, que recibe el nombre de "Orpheus", está intentando ser destruida por misiles nucleares aunque los trozos que desprende causan olas gigantes y un terremoto que asola Nueva York, en la mejor tradición del género. Como no podía ser de otra forma en este tipo de cine, su reparto acaba siendo lo más lúcido del asunto: Sean Connery, Natalie Wood, Karl Malden y Henry Fonda, entre otros. La banda sonora contiene una pegadiza marcha central a cargo de Laurence Rosenthal, en un proyecto inicialmente destinado a John Williams. Los técnicos de sonido William McCaughey, Aaron Rochin, Michael J. Kohut y Jack Solomon fueron nominados al Oscar en dicha categoría.

4/10
El primer gran asalto al tren

1979 | The First Great Train Robbery

Michael Crichton escribe y dirige un film basado en su propia novela, basada en una historia real. Ambientada en el siglo XIX, la historia cuenta el asalto de un tren cargado con 25.000 libras en lingotes de oro. Pero Pierce, experto ladrón interpretado por Sean Connery, y sus dos compinches tendrán que robar primero cuatro llaves a cuatro diferentes personas. Fue el primer robo de la historia de estas características.

6/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
El árabe

1976 | The Next Man

Una misteriosa mujer es contratada para asesinar a Khalil, el ministro de Arabia Saudí, que llega a la Organización de las Naciones Unidas para promover un revolucionario tratado de paz entre árabes e israelíes, que incluye a éstos últimos como miembros de la OPEP. Interesante thriller que, lamentablemente, todavía está de plena actualidad debido al conflictivo clima existente en Oriente Medio. Hay que retrotraerse a la época en que se rodó este film para encontrar una explicación a su mensaje político, ya que en esos años también encontramos otras cintas sobre el tema, como Rosebud (1974) y Domingo negro (1976). Primera banda sonora compuesta por Michael Kamen, quien también escribe e interpreta la canción “Sweet, Sweet Baby Girl”.

4/10
Robin y Marian

1976 | Robin And Marian

Todo el mundo conoce la historia de Robin Hood, llevada al cine en varias ocasiones. Robin (Sean Connery) regresa acompañado del pequeño John (Nicol Williamson) a su querida Inglaterra. Vuelven de luchar en las Cruzadas contra los infieles. Están ansiosos de pisar su tierra natal, y de saludar a sus viejos amigos. Pero se encuentran con una situación terrible : Inglaterra está dominada por el rey Juan, que ha usurpado el trono de su hermano, Ricardo Corazón de León. En la región de Nottingham, de donde es natural Robin Hood, un malvado sheriff impone su fuerza con crueldad. Le acompaña la abadesa de Kirkly, Maid Marion (Audrey Hepburn). Robin decide ayudar a sus paisanos y rebelarse contra la injusticia. Aunque al principio la lucha es desigual, Robin consigue organizar una feroz resistencia en el bosque de Sherwood. Pero ahora debe enfrentarse cara a cara con el sheriff de Nottingham. Una atractiva revisión crepuscular de la leyenda de Robin de los bosques, que se centra en el lado humano de este héroe que puso en jaque a los soldados ingleses. Este papel significa el que demuestra definitivamente la solidez interpretativa de Sean Connery, algo que ya dejó patente un año antes en El hombre que pudo reinar (1975), junto a Michael Caine, dirigidos por John Huston. Robin y Marian es una película llena de sentimientos a la vez que repleta de acción.

7/10
El viento y el león

1975 | The Wind And The Lion

Sean Connery es un jeque árabe que secuestra a la yanqui Candice Bergen y desata con ello una intriga internacional. Música de Goldsmith para una peli de amor y aventuras que roza la categoría de clásico.

6/10
Aeropuerto: S.O.S. vuelo secuestrado

1975 | Ransom

El embajador británico de los Países Bajos es secuestrado por un grupo de terroristas internacionales. Para su liberación, el grupo criminal pretende que sean dejados en libertad varios prisioneros de su organización, que se encuentran en una prisión británica. Un comando de agentes especiales noruegos encabezados por el coronel Tahlvik será el encargado de rescatar al embajador. Thriller de acción y ciertas reivindicaciones políticas para el que se acudió al protagonismo de Sean Connery, aprovechando el tirón de sus tiempos de agente 007. La película no acabó de funcionar en taquilla, que pasó más bien desapercibida, al igual que otras películas del actor de esa época como Zardoz (1974) y El árabe (1976).

5/10
El hombre que pudo reinar

1975 | The Man Who Would Be King

El mundo estaba revuelto durante la última parte del siglo XIX. La necesidad de las naciones poderosas de descubrir nuevos territorios para expandir su dominio, hace que surjan cientos de aventureros provenientes de ellas. Los límites del planeta y sus maravillas eran aún un misterio para un conjunto de hombres impregnados por un espíritu romántico de exploración y descubrimiento. Danny Dravot (Sean Connery) y Peachy Carnehan (Michael Caine) son dos trotamundos en busca de aventuras en la India. Se dedican a cualquier actividad que les reporte dinero, sin ningún miramiento ético o moral. Debido a una serie de circunstancias, llega a sus oídos la noticia de que existe un país hacia el interior, llamado Kafiristán, repleto de riquezas, donde aún no ha llegado el dominio del hombre blanco. Deciden lanzarse a su conquista, atravesando el Himalaya y desafiando cientos de peligros. Después de una gran batalla, Danny es elegido el nuevo rey, pero esta situación no le gusta un pelo a Peachy. Maravillosa, cautivadora, inolvidable. Una película que se puede ver una y mil veces. Basada en un relato del genial Rudyard Kipling. Cine de aventuras en estado puro, para sentarse y disfrutar con la boca abierta durante dos horas. La dirección es ágil y vistosa. Hay persecuciones, luchas, situaciones arriesgadas y humor. Las interpretaciones de Connery (que se acababa de librar de su marchamo de James Bond) y Caine con magníficas. La música, que pone la guinda épica, de Maurice Jarre.

9/10
Zardoz

1974 | Zardoz

Año 2293. Los humanos se dividen en dos razas, unos inmortales y poderosos, y otros miserables y débiles. Sean Connery da vida a Zardoz, el único hombre capaz de devolver la dignidad a los desfavorecidos. John Boorman ofrece un impresionante despliegue de imaginación y efectos especiales en esta fábula cinematográfica.

5/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
La ofensa

1972 | The Offence

La ira acumulada durante años por un detective de policía, estalla, incontrolada, en un interrogatorio a un sospechoso de abusos sexuales. Duro film policial del experto Sidney Lumet, con Sean Connery.

6/10
Diamantes para la eternidad

1971 | Diamonds are Forever

James Bond busca a Blofeld, su enemigo mortal, para vengarse por el asesinato de su esposa. Su jefe, M, le encarga investigar a Willard Whyte, un magnate de Las Vegas que supuestamente realiza contrabando de grandes cantidades de diamantes, entre Sudáfrica y Holanda. 007 al servicio secreto de su majestad, sexta entrega de la saga del agente con licencia para matar, había recaudado en taquilla mucho menos que sus predecesoras. Los productores temían que el personaje se hubiera quedado anticuado, en una época, principios de los 70, en que triunfaban en la pantalla los antihéroes interpretados por Dustin Hoffman y Al Pacino, y películas realistas como Easy Rider, de 1969. Como George Lazenby no había cuajado, decidieron sustituirle por John Gavin. Finalmente, temerosos de un nuevo fracaso en taquilla, los responsables de la franquicia decidieron pagar lo que fuera a Sean Connery, para que volviera a encarnar al personaje. Éste había dicho que jamás volvería a ser James Bond, y además, se llevaba bastante mal con Broccoli y Salzman, los productores de 007. Pero 1.250.000 dólares de sueldo, todo un récord para la época, más un porcentaje de los beneficios, le hicieron cambiar de opinión. Además, las últimas películas que había protagonizado, no habían tenido demasiado éxito. Guy Hamilton, director de James Bond contra Goldfinger, incorporó más humor, y un tono más irreal, que curiosamente serían la seña de identidad de las películas siguientes de la saga, protagonizadas por Roger Moore. Algunas secuencias son memorables, como el encuentro de James Bond con Blofeld y su clon.

6/10
Supergolpe en Manhattan

1971 | The Anderson Tapes

Un ladrón recién salido de la cárcel, planea volver a las andadas dando un golpe en el edificio donde vive su antigua novia, en la zona más chic de Manhattan, junto a Central Oark. Lo que no sabe es que por extrañas razones, alguien está grabando en audio y vídeo todo lo que se cuece en dicho inmueble.Antes de que diera el supergolpe (nunca mejor dicho, con el título de este film en español) con el guión de Tarde de perros, Frank Pierson escribió éste también para Sidney Lumet, más convencional, basado en una novela de Lawrence Sanders. El director definió la trama con una escueta frase, muy ilustrativa: "Las máquinas nos están ganando". Y en efecto, articula una peli de ladrones más o menos sofisticada, con elementos irónicos de comedia -subyace la idea del protagonista de que, quien más, quien menos, todos roban-, y una partitura musical electrónica muy adecuada de Quincy Jones.

5/10
Odio en las entrañas

1970 | The Molly Maguires

El enfrentamiento entre los mineros y la patronal en Pensilvania, a finales del s. XIX. Los sabotajes llevan a la empresa a infiltrar a un detective entre los obreros. Muy buen trabajo de unos jóvenes Sean Connery y Richard Harris. Dirige con perfecto pulso narrativo Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil).

6/10
La tienda roja

1969 | Krasnaya palatka

Exótica coproducción entre la Unión Soviética e Italia, que incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor película de habla no inglesa. En ella se rememora el caso real del explorador Nobile, que sufrió un accidente de aviación mientras exploraba el Ártico en 1928. Sus intentos de rescate fueron espectaculares e involucraron a bastantes personas. Un rodaje complejo y espectacular, que da como resultado una cinta demasiado lenta para resultar emocionante. A destacar su buen reparto, con Peter Finch, Sean Connery y Claudia Cardinale al frente; así como la magnífica banda sonora de Ennio Morricone, capaz de expresar con sus sonidos las extremas condiciones climatológicas que vemos en pantalla.

6/10
Shalako

1968 | Shalako

Un choque entre dos mundos. Un western diferente, ya que da una visión del Oeste Americano a través de los ojos del viejo mundo. Se trata de la adaptación de la conocida novela homónima de Louis L'Amour, que se inspira en hecho reales bien documentados, son conocidas las incursiones en el Oeste de gente como el gran duque ruso Alexis, o de escritores como Charles Dickens y Oscar Wilde.Shalako es un ex-oficial de la caballería de Estados Unidos, que escolta a un grupo de aristócratas europeos que viajan por Nuevo México en lo que podría denominarse el turismo de la época. Se entretienen cazando, lo que supone romper el tratado con los indios, lo que no parece importarles, al fin y al cabo, dicen, "son unos salvajes". Inducidos por el guía para refugiarse en una reserva apache, el grupo es atacado por los indios... ¿Quién sobrevivirá?Se trata de un western que insiste en el tema tan querido al género, de la frontera, donde serían los decadentes aristócratas y sus anfitriones los que colisionan con los indios y el guía, representantes de un estilo de vida que se resiste a desaparecer. En el reparto, dos nombres legendarios en el Séptimo Arte: un joven Sean Connery y una Brigitte Bardot resplandeciente.

6/10
Un mundo nuevo

1966 | Un monde nouveau

Primer film rodado en francés por Vittorio De Sica, que sigue los pasos de un joven y una joven que forman una pareja, a pesar de que sus vidas son muy distintas e independientes, y se resisten a casarse. Sin embargo, ella se queda embarazada inesperadamente, lo que trastocará por completo sus vidas. El realizador regresó a la temática social de sus primeros trabajos neorealistas, y describe la juventud de la época, criticando la progresiva pérdida de valores. Cuenta con una pequeña aparición de Sean Connery, interpretándose a sí mismo.

5/10
Un loco maravilloso

1966 | A Fine Madness

Adaptación de una novela de Elliot Baker. Un poeta de Nueva York con ciertos comportamientos misóginos intenta escribir un nuevo libro, pero es continuamente interrumpido por sus relaciones con las mujeres. Esto le conduce a una crisis nerviosa. Vano intento de Connery por escapar de su rol de 007, en esta comedia influida tanto por la "nouvelle vague" (no en vano una de las chicas protagonistas es la lánguida Jean Seberg) como por los movimientos pop de la época (de ahí sus aproximaciones al cine alocado de Richard Lester). A pesar de algunos buenos momentos, el resultado final es bastante discreta.

4/10
Sólo se vive dos veces

1966 | You Only Live Twice

Una nave espacial estadounidense es secuestrada en pleno vuelo por un aparato desconocido. Los estadounidenses le echan la culpa a los soviéticos, lo que está a punto de desencadenar la III Guerra Mundial. El agente James Bond es enviado a Japón para investigar quién es el auténtico culpable. El célebre novelista Roald Dahl fue contratado como guionista de la quinta entrega de Bond, aunque el autor de Charlie y la fábrica de chocolate no mantuvo ninguna fidelidad a la novela de Ian Fleming. Al parecer sólo conservó al villano, Blofeld, y el hecho de que la acción transcurriera en Oriente. El actor británico Donald Pleasence interpretó a Blofeld, sin duda el más recordado y parodiado de toda la saga. Harto de que se le hubiera encasillado en el personaje, Sean Connery anunció al acabar el rodaje que esta sería su última película como James Bond. Después llegó a cambiar de opinión, pues protagonizaría Diamantes para la eternidad y Nunca digas nunca jamás.

5/10
La colina

1965 | The Hill

Aunque la película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, este film de Sidney Lumet funciona con las claves típicas del cine carcelario. La acción transcurre en un campo de internamiento británico, adonde son enviados soldados con problemas disciplinarios o que han cometido delitos de guerra. Los oficiales a cargo del lugar presentan caracteres contrapuestos, pero destaca un sádico sargento al que los demás le dejan imponer sus inhumanos castigos.El intenso film, protagonizado por un estupendo Sean Connery, transcurre en el desierto del Líbano, de luz cegadora, maravillosamente fotografiado por Oswald Morris. El director subrayó que el tema central que quiso destacar, por activa y por pasiva, es el de que "estos hombres nunca van a liberarse, de la cárcel o de ellos mismos".

6/10
Operación Trueno

1965 | Thunderball

James Bond pasa unas vacaciones en la clínica Shrublands, cuando le informan de que el número dos de Spectra, Largo, ha robado dos cabezas nucleares. A menos que se le pague una desorbitada cantidad de dinero, Largo lanzará las bombas contra alguna ciudad británica o estadounidense. 007 viaja a Las Bahamas, donde se lía con Domino, ayudante de Largo que le ayudará en su investigación. El cuarto film de Bond es famoso por la larga batalla legal que iniciaron los guionistas Kevin McClory y Jack Whittingham, que llevaron a los tribunales a Ian Fleming, el creador de James Bond. McClory y Whittingham aseguraban que escribieron este film años atrás, cuando iba a ser el primer film de Bond, pero que posteriormente Fleming usó la trama para una de sus novelas. Finalmente, los tribunales dieron los derechos a McClory, y los productores Broccoli y Saltzman llegaron a un acuerdo con él, que ejercería de productor ejecutivo de este film, pero también podía a su vez producir su propia versión de la historia. McClory jugó muy bien sus cartas, pues aprovechó que poseía los derechos para impulsar años después Nunca digas nunca jamás, que tiene como base el mismo guión. Este film estaba protagonizado por Sean Connery, cuando Broccoli y Saltzman le habían sustituido por Roger Moore. La película supuso además el regreso a la dirección de Terence Young, que había dirigido Agente 007 contra el Dr. No y Desde Rusia con amor. Dio prioridad a las secuencias de acción en las que Bond utiliza sofisticados inventos del departamento M. Desde entonces, la saga se acerca al género fantástico, en un giro radical con respecto a los primeros títulos, que son más realistas. Aunque se alarga innecesariamente, sobre todo por la gran cantidad de secuencias submarinas, contiene secuencias memorables, como la escena de amor submarina entre Bond y Domino.

5/10
La mujer de paja

1964 | Woman of Straw

Charles Ritchmon, millonario británico postrado en una silla de ruedas, se casa con María, su enfermera. Ignora que ésta no se ha enamorado de él, sino que ha tramado un plan con Anthony, sobrino del magnate, para heredar su fortuna. Si el millonario se muere, la enfermera se quedará con su dinero y el sobrino recibirá un millón de libras. Pero durante un crucero por el Mediterráneo, Charles fallece antes de cambiar su testamento. Hasta que esté en regla, María y Anthony deben fingir que sigue vivo. Sean Connery y Gina Lollobrigida forman una excepcional pareja en esta cinta de intriga muy bien resuelta por el cineasta británico Basil Dearden (Kartum). Lo malo es que el guión acumula demasiados giros poco creíbles.

6/10
James Bond contra Goldfinger

1964 | Goldfinger

James Bond recibe el encargo de vigilar al millonario Auric Goldfinger, sospechoso de contrabando de grandes cantidades de oro. Bond seduce en el casino a Jill, la mano derecha de Goldfinger, pero ésta aparece asesinada en la cama, cubierta por completo de pintura dorada. Poco después, Bond descubre que Tilly, una hermana de Jill, persigue a Goldfinger para vengarse por la muerte de ésta. Pero Tilly también muere, a manos de OddJob, un sicario coreano de Goldfinger que utiliza un sombrero con el ala de acero. Bond es capturado y llevado a la base secreta de Goldfinger en Kentucky. Éste le explica que planea hacer estallar una bomba atómica en Fort Knox. Bond sólo se salvará si es capaz de seducir a Pussy Galore, una piloto que trabaja para el supervillano. La tercera aventura de James Bond fue todo un fenómeno de masas. El Aston Martin, coche que usaba James Bond en esta película, repleto de trucos, es el más recordado de los múltiples vehículos conducidos por el agente. Aunque su voz tuvo que ser doblada, porque no hablaba en inglés, el alemán Gert Fröbe (El testamento del Dr. Mabuse, Viento en las velas, Mister Arkadin) hizo de Goldfinger uno de los villanos más recordados, mientras que Honor Blackman, que interpreta a Pussy Galore, ocupa un lugar destacado entre todas las chicas Bond. Algunos momentos son inolvidables como cuando Bond es torturado con un láser. "¿Espera que hable?", pregunta Bond. "No", responde Goldfinger. "Espero que muera".

6/10
Marnie, la ladrona

1964 | Marnie

Marnie es una mujer muy atractiva que siente un impulso irresistible hacia el robo. Con su buena presencia y habilidades contables, consigue fácilmente ser contratada por importantes empresas, aunque aporte pocas referencias. Cuando se ha ganado la confianza de sus jefes y compañeros, se hace con la combinación de la caja fuerte, se lleva su contenido, desaparece y cambia de aspecto. Un hombre la descubre en uno de sus delitos, pero se siente incapaz de denunciarla debido a que se ha enamorado de ella. Decide averiguar entonces as causas de su comportamiento antisocial. Desgarrador retrato de una mujer traumatizada desde la infancia, realizado por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, y que contiene la mejor interpretación de una de sus actrices favoritas, la bella Tippi Hedren. Como coprotagonista, el mítico intérprete de James Bond, Sean Connery (El hombre que pudo reinar) en uno de sus papeles más logrados. Como otras películas del director de esa época, explicaciones psicoanalíticas, muy en boga entonces, explican el comportamiento de Marnie. También era novedoso entonces que se hablara de las relaciones sexuales en la pantalla, así, Marnie confiesa no haber estado con ningún hombre, y la explicación de su tara mental también está relacionado con una experiencia desagradable en este terreno, cuando era niña. Resulta excelente el uso del suspense, en lo relativo al color rojo y las tormentas que suscitan la histeria de la protagonista, y en la escena del robo en que los zapatos, que se ha puesto en los bolsillos del abrigo para no hacer ruido con los tacones, comienza a sobresalir peligrosamente de los mismos con peligro de caer al suelo y armar un tremendo estrépito.

7/10
Desde Rusia con amor

1963 | From Rusia with Love

James Bond acude a una reunión con M, su jefe, que le explica que Tatiana Romanova, una agente soviética, se ha enamorado de él, y ha decidido desertar. Para demostrar sus buenas intenciones, Tatiana está a punto de robar el Lektor, una máquina decodificadora, ansiada por el MI6. Bond viaja a Turquía, para encontrarse con Tatiana. Ésta ignora que su jefa, la coronel Rosa Klebb, es agente de Spectra y ha preparado una trampa para acabar con Bond. Tras el éxito de Agente 007 contra el Dr. No, los productores Broccoli y Saltzman decidieron rodar la continuación. Corrían los años más álgidos de la guerra fría, y el presidente Kennedy había citado la novela "Desde Rusia con amor", como una de sus favoritas, porque describía a la perfección las relaciones entre el bloque soviético y los países occidentales. Aunque la adaptación es bastante fiel, los guionistas sustituyeron a los soviéticos por la agencia internacional Spectre, como villanos de turno. Por primera vez, aparece una secuencia de acción, antes de los títulos de crédito, algo que a partir de ese momento, sería uno de los ingredientes indispensables de la trama. Para los apasionados de la serie, es uno de los mejores episodios. Daniela Bianchi, la agente soviética, es una de las chicas Bond más memorables.

6/10
Agente 007 contra el Dr. No

1962 | Dr. No

Primera entrega cinematográfica de la serie Bond, protagonista de las novelas de Ian Fleming, que ya habían alcanzado un gran éxito desde principios de los 60. James Bond viaja a Jamaica, para investigar la desaparición del agente John Strangways. Éste ha sido asesinado por los hombres del Dr. No, un científico que vive en una fortaleza en la isla de Crab Key. Bond viaja a la isla en compañía de Quarrel, un agente de la CIA. Allí, Bond se encuentra con Honey Rider, una atractiva mujer. Los hombres del Dr. No asesinan a Quarrel, y llevan a Bond y a Honey Rider a la base secreta de su jefe, que informa a Bond de que es un agente de Spectra, peligrosa organización internacional. Los productores Cubby Broccoli y Harry Saltzman tardaron mucho tiempo en convencer a los estudios de que sacaran adelante el proyecto. Aunque les asignaron un presupuesto muy bajo, el film se convirtió en un gran éxito contra pronóstico. Aunque todavía no aparecen los sofisticados "gadgets" con los que Bond derrota a sus enemigos, ya estaban presentes los elementos más característicos de la serie: el plano de apertura, el tema musical de Monty Norman, un supervillano que trabaja para Spectra y tiene una base secreta y una chica Bond inolvidable: Ursula Andress.

6/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
Operación Snafu

1961 | On the Fiddle

Aventuras y desventuras cómicas de una pareja de amigos en la RAF británica, donde se muestran bastante irrespetuosos con la institución. Adaptación de la novela "Stop at a Winner", de R.F. Delderfield, que mezclaba elementos de acción con cierta sátira hacia el ejército y un poco de crítica social. Filmada en blanco y negro en 1961, pasó sin pena ni gloria, siendo lo único recordable un buen score del maestro Malcolm Arnold. En 1965, y aprovechando el éxito de Connery como James Bond, volvió a ser reestrenada en Estados Unidos con el título de "Operation Snafu", simulando que era una aventura de agentes secretos.

4/10
La ciudad bajo el terror

1961 | The Frightened City

Cine de gángsters que tiene como telón de fondo la ciudad de Londres. En sus calles se está produciendo una terrible ola de crímenes debido a una guerra de bandas rivales. Así que los grandes jefes deciden organizar una reunión para acabar con tanta matanza, meta que pasa por nombrar a un líder único para controlar la situación. Sin embargo, no todos están de acuerdo con el plan. Violenta y sangrienta cinta, recordada casi únicamente porque uno de sus protagonistas es Sean Connery, un año antes de obtener su primer gran éxito en pantalla con Agente 007 contra el Dr. No. Escrita y dirigida por John Lemont a partir de su propia productora, "Zodiac".

4/10
El cuarto deseo

1959 | Darby O'Gill and The Little People

A finales del siglo XIX, Darby trabaja como guarda de la finca de un noble, aunque está más preocupado por su afición a los cuentos de hadas. Por esta razón, es sustituido por un joven, que acude al lugar a reemplazarle. Sin embargo, Darby teme el daño que le puede causar la noticia a su hija Katie, por lo que llega a un acuerdo con su sustituto, que se hace pasar por su ayudante. Durante un paseo a caballo, Darby sufre una caída y queda atrapado en un viejo pozo abandonado habitado por unos seres fantásticos. Se trata de unos duendes de tamaño diminuto, con poderes mágicos. Emotivo melodrama fantástico que retoma el tono de los cuentos infantiles gracias a un guión muy imaginativo. Los efectos especiales resultan prodigiosos para la época. Entre los actores destaca un jovencísimo Sean Connery.

6/10
La gran aventura de Tarzán

1959 | Tarzan's Greatest Adventure

Penúltima película de Gordon Scott en el personaje del taparrabos tras Tarzán en la selva escondida (1955), Tarzán y el safari perdido (1957), Tarzán y sus compañeros (1958) y Tarzán lucha por su vida (1958), culminando su filmografía sobre el tema con Tarzán el justiciero (1960). Después, Scott se quitaría de nuevo la camisa con varios papeles, como Maciste. En esta ocasión, y a muchas millas de distancia de los primeros filmes de Weissmuller, Tarzán debe enfrentarse a unos cazadores de diamantes, uno de los cuales es encarnado por un primerizo Sean Connery. Aunque actualmente queda algo desfasada, la película no está mal como mera evasión.

4/10
Darby O'Gill y el rey de los duendes

1959 | Darby O'Gill and the Little People

Simpática comedia con ribetes fantásticos, que bebe del folklore y la tradición irlandesas, hay presencia de duendes, y la piedad del catolicismo, con el padre Murphy y la nueva campana. Transcurre en un pueblecito, donde el viudo Darby O'Gill es el guardés de una casa de campo, ahí vive con su atractiva hija Katie. El viejo Darby cuenta con frecuencia en la taberna, entre pinta y pinta, historias pintorescas como la de su encuentro con Brian, el rey de los duendes, al que le pidió tres deseos, que incluían un caldero de oro, pero al cometer el error de pedir un cuarto, perdió todo lo conseguido anteriormente. Ahora el dueño de la casa pretende jubilar a Darby y que el más joven Michael McBride ocupe su puesto. Pero Darby logra que Michael no cuente aún nada, para no disgustar a Katie. Entre estos dos jóvenes surge enseguida la atracción, y mientras Darby caerá en un pozo, y el duende Brian pretende retenerle ahí para siempre. Con pillería no sólo logrará escapar, sino asegurar que esta vez le conceda de verdad sus tres deseos. El realizador más prolífico de películas con actores reales en Disney, Robert Stevenson, entrega una película muy entretenida, que logra recrear una encantadora atmósfera que resiste la comparación con esa obra maestra llamada El hombre tranquilo. Trabajan muy bien Albert Sharpe y Jimmy O'Dea, el guardés y el duende son fantásticos rivales con química, y también lo hacen bien Janet Munro y un jovencísimo Sean Connery, más el rival en amores bravucón al que interpreta Kieron Moore, y su madre con aire de bruja, Estelle Winwood. Hay romance, golpes de humor y peleas. Y son muy resultones los efectos visuales en que conviven los seres humanos con los diminutos duendes.

6/10
Brumas de inquietud

1958 | Another Time, Another Place

En la II Guerra Mundial un periodista de la BBC se enamora de una colega (normal si es Lana Turner), lo que traerá dramáticas consecuencias cuando su esposa entre en juego. Gran debut en el cine de Sean Connery. 

6/10
La frontera del terror

1957 | Action of the Tiger

Cinta de marcado carácter anticomunista, filmada en plena Guerra Fría entre rusos y americanos. Su acción tiene lugar en Albania, donde un hombre ha sido hecho prisionero por sus ideas políticas. Su hija contrata a un mercenario para que, cruzando la frontera con Grecia, se interne en el país y, contactando con un grupo de la resistencia albanesa, consiga liberarle. Adaptación de una novela de James Wellard, sin mucho que aportar al tema. Rodada en la localidad andaluza de Granada, en su reparto encontramos al actor murciano José Nieto (II) (1903-1982), todo un veterano de nuestro cine con una trayectoria de casi doscientos títulos y que comenzó su carrera en 1922. Fue una de las primeras apariciones en pantalla de Sean Connery, después convertido en el agente 007 en varias películas dirigidas precisamente por Terence Young.

4/10

Últimos tráilers y vídeos